Invitación Pública Taller de Creación de Entornos Animados en VR - 2023 - IDARTES

JM
En el marco de la temporada de Realidades Extendidas (XR) del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, se convoca a personas naturales, artistas plásticos, pintores, ilustradores, animadores, modeladores 3D, artistas digitales, realizadores audiovisuales o diseñadores. Ciudadanía con un interés en la animación, experiencia en dibujo o pintura y un interés por las nuevas tecnologías y la experimentación digital.
Artes audiovisuales
16-06-2023
Fecha de apertura
30-06-2023 11:59 PM
Fecha de cierre
04-07-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales en asocio con la Corporación In Vitro Visual,  presentan la Invitación pública para el Taller Creación de Entornos Animados en VR, de la Temporada de Realidades Extendidas (XR), del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, para el año 2023. 


El MediaLab tiene el objetivo de fomentar, articular y promover iniciativas y propuestas audiovisuales, cinematográficas y digitales, que articulen los nuevos medios, el arte y la tecnología, con énfasis en nuevas formas de creatividad y formatos de producción, experimentación con diferentes medios, tecnologías y metodologías de trabajo transdisciplinares e innovadoras que generen apropiación en torno a la cultura digital y audiovisual de la ciudad de Bogotá, abarcando diferentes públicos y poblaciones.


La Temporada de Realidades Extendidas (XR), del MediaLab es la primera que se desarrolla en esta línea de trabajo durante el año 2023 y cuenta con una serie de componentes (laboratorios, talleres, micro talleres, charlas, entre otros). Toda la información sobre la Temporada se puede consultar aquí: https://cinematecadebogota.gov.co/actividad/temporada-realidades-extendidas-xr

  

En el marco de la temporada ya mencionada, el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, convoca a personas naturales, artistas plásticos, pintores, ilustradores, animadores, modeladores 3D, artistas digitales, realizadores audiovisuales o diseñadores. Ciudadanía con un interés en la animación, experiencia en dibujo o pintura y un interés por las nuevas tecnologías y la experimentación digital.


Descripción detallada de la intención del taller:


El taller de Creación de Entornos Animados en Realidad Virtual propone una experiencia de intersección entre el arte y la tecnología para crear entornos virtuales inmersivos, dar vida a personajes y explorar nuevas técnicas de animación. Este espacio brindará las herramientas y los conocimientos para crear de forma personalizada un entorno digital y de experimentación.


Fechas: julio 7, 8, 12, 15, 18, 22 y 25

Horarios: 4:00 p.m. a 7:00 p.m. (última sesión de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.) 

Duración: 7 sesiones

Espacio: Salón Audiovisual de la Cinemateca de Bogotá


Metodología: 

Sesión 1: Introducción

- Presentación del taller

- Muestra de proyectos de VR y de Quill

- Presentación de la herramienta y flujo de trabajo VR

- Sesión de experimentación libre en VR


Sesión 2: Primeros pasos en VR

- Presentación teórica para el diseño de entornos VR

- Ejercicios básicos en VR

- Introducción al modelado y texturizado

- Introducción a herramientas de animación básicas


Sesión 3: Creación de Personajes

- Presentación teórica para el diseño de personajes VR

- Ejercicios de bocetación 2.5D

- Modelado de personajes VR

- Posado de personajes


Sesión 4: Creación de Escenarios

- Presentación teórica para el diseño de escenarios VR

- Ejercicios de bocetación 2.5D

- Modelado de escenarios VR

- Implementación de spawn points


Sesión 5: Animación Inmersiva

- Presentación teórica para la animación de entornos VR

- Ejercicios de animación

- Animación de personajes

- Animación de VFX para generar atmósfera


Sesión 6: Finalización

- Espacio de trabajo personal para finalizar piezas

- Asesoría y acompañamiento sobre los entornos VR

- Cargar las escenas a Quill Theater


Sesión 7: Cierre

- Presentación de los proyectos realizados

- Visualización de entornos VR

- Discusión de procesos, resultados e implicaciones


Perfil del tallerista: 

Daniel Shambo

Diseñador especializado en Computación Visual y Dirección de Arte para animación. Su trabajo destaca por el uso de nuevas tecnologías y herramientas como VR, animación interactiva y programación creativa. Ha creado contenido para cortometrajes, series animadas, conciertos, obras de teatro, festivales fulldome e investigaciones científicas. Su obra interactiva y audiovisual ha sido reconocida en festivales de ciudades como Berlín, Dubai, Nueva York y demás.

Incentivos


  • 10 cupos para participar del Taller Creación de Entornos Animados en VR

¿Quién puede participar?

Persona natural colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C o en los municipios que componen la Bogotá región: Bogotá, Soacha, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, Tabio, Sopó, La Calera, Cota, Tenjo, Gachancipá, El Rosal y Bojacá. 

Los interesados pueden ser artistas plásticos, pintores, ilustradores, animadores, modeladores 3D, artistas digitales, realizadores audiovisuales o diseñadores, o ciudadanos con un interés en la animación, experiencia en dibujo o pintura y un interés por las nuevas tecnologías y la experimentación digital.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Explique brevemente su motivación para participar del Taller de Creación de Entornos Animados en VR. (Máx 20 líneas).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Perfil de la persona natural que se postula a participar en el taller. Por favor haga énfasis en su trabajo audiovisual, visual o de diseño.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Enlaces con referencias de sus proyectos

Incluya links que den cuenta de su experiencia y proyectos en los que haya trabajado.

Criterios de selección


  • Motivación
    puntaje máximo: 30
  • Perfil del participante
    puntaje máximo: 70

Proceso de selección

  • Verificación: El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información y documentos presentados permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo tres (3) días hábiles después del cierre de la invitación.

  • Evaluación: se seleccionará un evaluador  del  equipo de la Cinemateca de Bogotá, quien seleccionará a los participantes según cupos disponibles, la motivación y perfil presentados. Se seleccionarán 10 personas. En caso de que alguna rechace el cupo, podrá participar en el taller la persona que, de acuerdo a la selección sea suplente y también haya cumplido con los requisitos.

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

  • Publicación de resultados: el listado de personas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página. Los ganadores serán contactados vía correo electrónico por la gerencia de Artes Audiovisuales, por el cual se les comunicará que son beneficiarios del reconocimiento, como se describe en el ítem “Compromisos de los seleccionados”.

  • Puntaje mínimo y cantidad de artistas a seleccionar: se declararán como ganadoras las 10 personas que tengan el puntaje más alto y cuya calificación sea de al menos 80 puntos.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. El postulante no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona que se presenta es funcionario o contratista del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  3. El postulante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  4. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

  • Una vez se publiquen los resultados, la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes se pondrá en contacto con las personas seleccionadas, quienes deberán aceptar el cupo en un plazo máximo de un día (1) hábil. 

  • Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas del taller para participar de las sesiones presenciales.

  • Suscribir los documentos que autorizan la reproducción y uso de la obra con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes.

Beneficios

  • Participar en la totalidad del taller

  • Tener acceso a la información complementaria que será entregada a cada participante del taller.

  • Hacer uso de los equipos técnicos disponibles en el MediaLab para llevar a cabo las sesiones del taller

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el taller.

  2. Garantizar la participación del tallerista durante todo el proceso del taller.

  3. Notificarles con anticipación a los participantes del taller cualquier novedad de la programación.