Invitación Pública Jaboque: Relatos y memorias de mundos posibles desde las lógicas solar punk 2023. - IDARTES

JM
Este laboratorio es un espacio de encuentro entre el pasado y el futuro en el contexto urbano, donde exploramos las formas de relacionarnos con la naturaleza desde una perspectiva crítica y creativa[1]. A través de la ciencia, el arte y la tecnología, construiremos contra narrativas que cuestionan los paradigmas filosóficos que han generado la crisis ecológica y social que enfrentamos hoy. Buscamos diseñar otros mundos posibles basados en lo comunitario, la creatividad y la acción política ciudadana, que nos permitan avanzar hacia una ciudad resiliente y centrada en el agua, recuperando la memoria del humedal Jaboque como herramienta de transformación. Para ello, utilizaremos recursos narrativos, sensoriales, plásticos y escultóricos, que nos invitan a imaginar futuros alternativos, donde el legado de los que habitaron este territorio se integre con las posibilidades técnicas del presente y el futuro.
Arte, ciencia y tecnología
28-06-2023
Fecha de apertura
17-07-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
18-07-2023
Fecha final de verificación y publicación de listado de habilitados e inhabilitados
19-07-2023
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
20-07-2023
Fecha de inicio de evaluación:
21-07-2023
Publicacion de seleccionados
21-07-2023
Fecha de fin de evaluación:
21-07-2023
Fecha de publicación de seleccionados:
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción


Descripción detallada del laboratorio:


El movimiento solarpunk surge como una respuesta creativa y optimista ante los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo actual. Se trata de imaginar un futuro en el que la tecnología se usa de forma sostenible y ética, y en el que las comunidades se organizan de forma cooperativa y diversa. Se inspira en la estética de la energía solar, los jardines urbanos, la arquitectura ecológica y la cultura DIY (hazlo tú mismo) y DITO (Do it together)

Nuestra propuesta consiste en explorar las posibilidades de este movimiento para crear experiencias sensoriales, historias alternativas y artefactos que nos conecten con nuestro entorno y con nuestra propia subjetividad. Queremos cuestionar el modelo de desarrollo dominante que nos ha llevado a una crisis ecológica y social, y proponer otras formas de habitar el mundo que sean más respetuosas, inclusivas y creativas. Para ello, recuperaremos la memoria  que se encuentra en el humedal jaboque, el segundo humedal más grande de la ciudad y el guardián de un patrimonio biológico y arqueológico dejado por los primeros habitantes de estos territorios en forma de camellones y monolitos. Creemos que es necesario recuperar esos saberes, prácticas y  visiones para construir una sociedad más justa y diversa.

El objetivo de este laboratorio es generar un espacio de reflexión y experimentación colectiva sobre el futuro  y sus implicaciones para nuestra realidad. A través de diferentes actividades artísticas, científicas y tecnológicas, queremos indagar sobre el significado de “mirar hacia atrás para mirar hacia adelante”[2] como habitantes de Bogotá. Queremos inspirarnos en el pasado para imaginar el futuro, reconociendo nuestra vulnerabilidad, nuestra diversidad y nuestra capacidad de transformación. Queremos invitar a las personas a participar en este proceso creativo y a compartir sus sueños, sus miedos, sus deseos y sus propuestas para un  futuro desde la mirada solarpunk.


Objetivo general del laboratorio:

  • Crear ambientes experimentales orientados desde la lógica solar punk, donde se configuren escenarios que permitan repensar los paisajes hídricos de Bogotá (humedales y ríos) hacia otros mundos posibles.


Objetivos específicos del laboratorio:

  • Reconocer el patrimonio arqueológico astronómico y biológico del humedal Jaboque, a través de los sonidos, texturas, olores e imágenes, para poner en evidencia las construcciones culturales . 

  • Evidenciar narraciones colectivas comunitarias como oportunidades para la creación colectiva de otros mundos posibles en entornos urbanos asociados al agua como eje articulador del territorio.

  • Desarrollar procesos creativos a través de ejercicios de prospección, idealización y prototipos que respondan a los conflictos socio-ambientales que enfrenta la ciudad.


*Los antiguos habitantes de Bacatá, trajeron de las montañas del Majuy, en Cota, piedras que fueron colocadas en el humedal de forma cuidadosa y en alineación con la constelación del Escorpión.

Metodología y contenidos del laboratorio :


El laboratorio contará con 15 sesiones que se dividirán en tres etapas en las que buscamos promover la crítica al presente, estimular la creatividad para imaginar posibles alternativas futuras y fomentar el trabajo en equipo para hacer realidad los escenarios que soñamos. Durante estas etapas, se realizarán recorridos ecológicos para aprender sobre el entorno natural, se llevará a cabo la fabricación de artefactos como una forma de exploración creativa, al final desarrollaremos proyectos en equipo y expondremos nuestras reflexiones vividas durante el laboratorio.   


Sensibilizarnos para situarnos:


Nos adentraremos en la historia del humedal Jaboque, un lugar simbólico que representa la relación entre el río Bogotá, la ciudad,utilizando herramientas como fotografías, maquetas y registros sonoros. Exploraremos este valioso ecosistema, su patrimonio natural y arqueológico, y reflexionaremos sobre la importancia de preservarlo. A través de dinámicas participativas, imaginaremos y compartiremos propuestas para el futuro del humedal. Durante estas experiencias, desarrollaremos registros de nuestras sensaciones individuales y colectivas para situarnos en el presente y buscar nuevas visiones de futuro.

Exploramos nuestras voces:


Construiremos silbatos de arcilla y artefactos sonoros con circuitos integrados para explorar nuestra cultura material. Observaremos las tensiones  entre lo tradicional y lo contemporáneo en busca de una identidad propia en la ciudad. Reflexionando a través de  la relación sociedad-naturaleza y la búsqueda por preservar las historias indígenas del humedal Jaboque.

Exploraremos estéticas contrastantes y complementarias, crearemos prototipos, los probaremos en espacios públicos. También intercambiaremos ideas sobre cómo nuestras acciones impactan nuestro entorno sonoro, así como la conexión con la naturaleza a través de la música y la tecnología.[3]

 

Contamos nuestras historias:

Pondremos en práctica los aprendizajes de las etapas anteriores para generar soluciones creativas frente a los retos del futuro. En equipos realizaremos procesos de prototipado para plasmar nuestras ideas y a través de artefactos, compartiremos nuestras reflexiones y construcciones de un escenario solar punk en Bogotá.

Fechas del laboratorio y Horarios de las sesiones : 


  • Laboratorio: 


Del 26 de julio al 13 de septiembre

Miércoles y viernes de 3:00 p.m a 6:00 p.m

Sábados 9:00 a.m. a 12:00 m.


Duración: 7 semanas.



Lugares: 


  • Plataforma Bogotá. (Cll 26b # 5 - 93. Piso 2 del Planetario de Bogotá)

  • Humedal Jaboque (Ac 80 - Kr 119) 

  • Salto del Tequendama



*Fotografía del humedal Jaboque.



Descripción detallada de las sesiones:

SENSIBILIZARNOS PARA SITUARNOS 



  • Sesión 1

Miércoles 26 de julio 

3:00 p.m. a 6:00p.m.

Plataforma Bogotá


“Memorias hídricas de Jaboque y el río Bogotá ”


En este espacio iniciaremos un viaje en el tiempo, utilizando  herramientas, como: aerofotografías, imágenes de gran formato, maquetas y otros elementos, con el propósito de ofrecer una experiencia didáctica y sensorial que permita narrar la fascinante historia del río Bogotá o Funzé, centrándonos especialmente en sus humedales, en particular el de Jaboque. Este territorio encierra un patrimonio natural y arqueológico poco conocido, revelando formas ancestrales de cultivo, pesca y control del agua que se encuentran en riesgo de desaparecer, y con ello, corremos el peligro de perder valiosos conocimientos que son fundamentales para construir una ciudad en armonía con el agua, en lugar de estar en su contra.


  • Sesión 2

Sábado 29 julio  

9:00 a.m. a 12:00 m.

Cl. 80 # 116b-77, Engativá, Bogotá, Cundinamarca


“Sentipensar el tesoro bio arqueoastronómico de Bogotá I”


A través de caminar el humedal Jaboque, exploraremos la zona más preservada de este valioso ecosistema, ubicado en el noroccidente de Bogotá, en la localidad de Engativá. Este lugar resguarda un patrimonio natural y arqueológico de incalculable valor, y nos brindará la oportunidad de adentrarnos en la memoria de este sitio, su presente y su futuro. Durante esta experiencia, los participantes tendrán la oportunidad de realizar registros sonoros en una sección del humedal, que es la más cercana al río Bogotá. Estos registros serán utilizados para crear parte de nuestro catálogo de recursos durante el laboratorio, que servirán como una muestra para contrastar con los registros que se realizarán en la sesión 11, donde recorreremos una de las zonas más intervenidas del humedal.


  • Sesión 3

Miércoles 2 agosto  

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Plataforma Bogotá


“Futuros posibles I”

Gracias a los recursos que nos brindan las primeras sesiones  iniciaremos nuestro primer ejercicio de narrativas del futuro, a través de dinámicas participativas y de trabajo en grupo, se fomentará la indagación, la imaginación y la creatividad para materializar realidades futuras en torno a paisajes hídricos. Los participantes tendrán la oportunidad de presentar y compartir sus propuestas frente a los principales retos en torno al agua en áreas urbanas, generando un espacio de diálogo y reflexión sobre los futuros posibles del humedal Jaboque.


  • Sesión 4

Viernes 5 agosto  

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Plataforma Bogotá


“Futuros posibles II”

Transformaremos en ejercicios sensibles aquellas narrativas construidas sobre el humedal Jaboque, permitiéndonos vivir esos futuros a través de nuestros sentidos y emociones. Al sumergirnos en estas discusiones, descubriremos cómo se entrelaza nuestra conexión con el cuerpo y el entorno natural, y cómo las historias que contamos pueden influir en nuestro bienestar emocional y nuestra percepción del lugar de una manera profunda y personal. Asimismo de acuerdo a las afinidades que percibamos e identifiquemos , construiremos equipos que tendrán como tarea, la exploración discursiva y formal durante el laboratorio. 


  • Sesión 5

Sábado 12 agosto  

9:00 a.m. a 12m.

Salto del Tequendama


“Experiencias bio sensitivas hidro sociales”

Conoceremos el Salto del Tequendama, lugar de oxigenación, memoria indígena, biodiversidad y conflictos socioambientales alrededor del río Bogotá; hilo de la vida hídrica de la ciudad y sobre el cual, el humedal Jaboque vierte sus aguas, que dan cuenta de cómo nos relacionamos con este territorio que salvaguarda la vida.Conoceremos iniciativas individuales y colectivas que le apuestan al cambio de perspectiva frente a este ecosistema, que permitan situarnos en el ahora y nos inspiren hacia nuevas visiones del futuro.


EXPLORAMOS NUESTRAS VOCES


  • Sesión 6

Miércoles 16 de agosto  

            3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Plataforma Bogotá



“Silbidos ancestrales I”

A través de  la construcción de silbatos moldeados en arcilla, este espacio busca suscitar debates desde perspectivas coloniales que naturalizamos como parte de nuestra cultura,  el objeto de reflexión desde posturas decoloniales en busca de una identidad propia en la ciudad que salvaguarda una historia indígena que nos habla de otras formas relaciones sociedad-naturaleza, entre lo humano-no humano.


Sesión 7 

Viernes 18 agosto  

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Plataforma Bogotá


“Silbidos ancestrales II”

Aquellos artefactos construidos en la sesión anterior serán piezas que hablarán de una narrativa entre el territorio-cuerpo-naturaleza, como manifestación de los sueños, deseos, frustraciones y esperanzas que conmueven lo profundo de ser humanos. Asimismo nuestra relación con el tejido hídrico de la ciudad, el humedal Jaboque como lugar sagrado y de conocimiento espiritual y tecnológico.Durante esta sesión se iniciará la construcción de las narrativas sonoras futuristas.


  • Sesión 8 

Miércoles 23 de agosto  

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Plataforma Bogotá


“Sonoridad del pasado, presente y futuro I”

A través de la construcción de artefactos sonoros con circuitos integrados, buscaremos discutir las relaciones materiales que construyen las dinámicas de producción que han provocado la crisis civilizatoria y climática que vivimos, como lo es la pérdida de biodiversidad a ritmos alarmantes. expresada en fenómenos como la disminución de variaciones sonoras en las aves a causa del ruido producido en las ciudades. Es así como exploraremos explorando estéticas que contrastan y articulan con  los ejercicios que se construyan  durante silbidos ancestrales.


  • Sesión 9 

Viernes 25 de agosto  

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Plataforma Bogotá


“Sonoridad del pasado, presente y futuro II”

Exploramos nuestros artefactos y los pondremos a prueba en los espacios públicos, juntaremos elementos sonoros de la naturaleza y la ciudad. Intercambiaremos ideas sobre el impacto de nuestras acciones en el entorno sonoro y cómo se puede fomentar la conexión con la naturaleza a través de la tecnología.  Estas reflexiones alimentarán las narrativas sonoras que se han venido construyendo en las sesiones anteriores.


CONTAMOS  NUESTRAS HISTORIAS


  • Sesión 10 

Miércoles 30 de agosto  

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Plataforma Bogotá


“Sinergias auditivas para futuros soñados”

En este espacio los asistentes y sus equipos desarrollarán  un ejercicio de conjunción de los resultados de los talleres pasados y así generar un proceso  creativo en el que se mezclan las estéticas y tecnologías tradicionales y contemporáneas, bajo la posibilidad de construir soluciones soñadas colectivamente frente a los retos del futuro. 


  • Sesión 11 

Sábado 2 de Septiembre  

9:00 a.m. a 12:00 m.

Cl. 80 # 116b-77, Engativá, Bogotá, Cundinamarca


“Sentipensar el tesoro bio arqueoastronómico de Bogotá II”

Esta será la segunda vez que se recorrerá el humedal Jaboque, pero en esta ocasión será en la zona más urbanizada, lo que representará una experiencia contrastante respecto a la primera visita. Durante esta sesión los visitantes registran el paisaje sonoro de la zona, que junto con el registro de la primera salida serán insumos para alimentar la propuesta colectiva final.


  • Sesión 12 

Miércoles 6 de septiembre

3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Plataforma Bogotá


“Contra narrativas hechas tecnología para otros mundos posibles I”

A partir de los ejercicios desarrollados previamente, cada equipo llevará a cabo procesos de prototipado para construir y representar sus ideas de la propuesta final del escenario solar punk del Humedal Jaboque. Utilizarán elementos de prototipado blando para realizar las comprobaciones finales sobre la unificación de los registros construidos durante el laboratorio, definiendo los materiales y recursos necesarios. Durante esta fase, podrán experimentar con diferentes enfoques y soluciones creativas, explorando cómo materializar su visión y dar vida a su concepto en forma tangible.


  • Sesión 13

Viernes 8 de septiembre

3:00 p.m. a 6:00 p.m.


“Contra narrativas hechas tecnología para otros mundos posibles II”

Cada equipo finalizará los procesos de prototipado e iniciará el desarrollo de las propuestas expositivas para los artefactos y proyectos con los que han trabajado durante todo el laboratorio. 


  • Sesión 14 

Miércoles 13 de septiembre

3:00 p.m. a 6:00 p.m.


“Contra narrativas hechas tecnología para otros mundos posibles III”

En esta última sesión los equipos continuarán con la construcción y montaje de sus proyectos, cuidando el diseño y desarrollo de cada uno de los detalles. Además de contemplar la planeación de la  socialización.


  • Sesión 15

Viernes 15  de septiembre

3:00 p.m. a 6:00 p.m.


“Socialización de muestras finales”

En este espacio contaremos a través de los  artefactos que construimos  durante el  laboratorio, nuestras experiencias alrededor del agua y el patrimonio biológico, astronómico y arqueológico del humedal Jaboque, así como nuestras propuestas de futuros, que dan cuenta de los aprendizajes sobre nuestro pasado y nos permiten imaginar una ciudad que  convive con la naturaleza. 


Laboratorio a cargo de:


LabSit

Somos un proceso organizativo que desarrolla labores en zonas rurales y urbanas del territorio Colombiano, que busca promover transiciones socioculturales hacia formas armónicas de relacionarse con el resto de la naturaleza. Nuestro hacer se concentra en la horizontalidad con otras comunidades, el trabajo colaborativo, el diálogo de saberes y el cuidado. Los ejes más importantes en los que se desarrolla nuestro trabajo son la soberanía tecnológica, las pedagogías críticas, la agroecología y la educación para la biodiversidad a través de la integración de la ciencia, la tecnología y las artes.

Marcela Peñuela

Geógrafa con estudios de licenciatura en biología, con amplia experiencia en procesos de co-investigación en conflictos socioambientales y guardiana del patrimonio bio arqueoastronómico del humedal Jaboque desde hace 7 años. Integrante de Labsit y participante en distintos movimientos populares por la protección de los humedales en Engativá y Bogotá, así como en escenarios distritales entre 2017 y 2021: Comisión Ambiental Local de Engativá y la Mesa Distrital de Humedales. Además, co-autora ciudadana del Plan de Manejo del Complejo de Humedales Urbanos de Bogotá y el Diagnóstico Ambiental Local de Engativá 2020-2024 con dos capítulos: “El Proyecto Parque Metropolitano PTAR Salitre y la posición comunitaria frente al mismo” y “Conflictividad frente al proyecto de Corredor Ambiental en el Humedal Jaboque y Tibabuyes”. 


Lina Navarro

Física y Ecóloga, con énfasis en investigación de Sistemas Complejos. Apasionada por el desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza. Tengo experiencia en el desarrollo de procesos de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad y proyectos en torno a la agroecología urbana.


Diego Niño

Diseñador Industrial apasionado por el trabajo comunitario, el hacer con las manos y la música. Con experiencia de cinco años en proyectos de co-diseño y diálogo de saberes con comunidades en condición de vulnerabilidad. Gran parte de este trabajo corresponde a mi participación en colectivos sociales y organizaciones en donde promovemos metodologías de diseño participativo y Design thinking para fomentar la soberanía tecnológica y la innovación social.


Sergio Castellanos 

Diseñador Industrial,  estudiante de especialización en pedagogía en diseño, con experiencia en innovación social, educación para la biodiversidad, soberanía tecnológica, diálogo de saberes y algo de artes y electrónica. Además, diseñador de pacas biodigestoras.


Paola Roa González 

Rola, de ascendencia santandereana, que anda en bicicleta, graduada de geografía y estudiante de biología, con conocimiento y experiencia en procesos comunitarios para el diseño y aplicación de estrategia socioambientales para vivir en armonía en la naturaleza. Con gusto y conocimiento en agroecología urbana para la soberanía alimentaria, pedagogía para la biodiversidad, gobernanza ambiental y territorial. 



Referencias 


[1] Dery, M. (1994). Flame wars : the discourse of cyberculture . Duke University Press.

[2] Facing forward, looking back, es el nombre de la ilustración de Naddya Adhiambo

Oluaoch-Olunya que hace de carátula para la antología Afrofuturos(s), publicada recientemente

[3] Molk, D. (2019). TEACHING INEQUALITY: CONSEQUENCES OF TRADITIONAL MUSIC

THEORY PEDAGOGY. NEWMUSICBOX

https://nmbx.newmusicusa.org/teaching-inequality-consequences-of-traditional-music-theory-ped

agogy


Incentivos


  • Se otorgará un cupo a 20 participantes para que hagan parte del laboratorio ciudadano: Invitación Pública Jaboque: Relatos y memorias de mundos posibles desde las lógicas solar punk 2023.

  • Se otorgará un cupo a 20 participantes para que hagan parte del laboratorio ciudadano: Invitación Pública Jaboque: Relatos y memorias de mundos posibles desde las lógicas solar punk 2023.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C.

Esta invitación está abierta a estudiantes y profesionales de distintas áreas, (Artes, Artes electrónicas, diseño, arquitectura,urbanismo, ecología y ciencias medio ambientales, entre otras)  a líderes y lideresas  y aquellos quienes tengan interés en desarrollar o fortalecer su capacidad creativa y sensitiva para motivar y transformar realidades de   los contextos sociales y ecológicos alrededor del río Bogotá y sus humedales.


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Exprese en un párrafo su interés en el tema del laboratorio desde su profesión, campo artístico, investigación, procesos comunitarios en los que haya participado e incluya referencias previas que dialoguen con la temática del laboratorio.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué expectativas tiene frente a su participación en el laboratorio?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. ¿Autoriza formar parte del material de registro y la documentación audiovisual o fotográfica de las publicaciones que haga el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, Plataforma Bogotá y de quien está a cargo del laboratorio en sus redes sociales y distintas plataformas relacionadas con este laboratorio?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • 3. ¿Por qué medio se enteró de esta Invitación Pública?.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de Identificación

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua en el país o pasaporte vigente. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (PPT), pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.

Hoja de vida y portafolio

Adjunte una presentación tipo portafolio de sus principales proyectos desarrollados y una hoja de vida que dé cuenta de su trayectoria.

Criterios de selección


  • Hoja de vida, portafolio o página web
    puntaje máximo: 20
  • Párrafo con la motivación y expectativas en participar en el laboratorio.
    puntaje máximo: 40
  • Experiencias previas demostrables que dialoguen con la temática del laboratorio: el río Bogotá y el humedal Jaboque.
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán valoradas por: Sergio Castellanos representante del colectivo Labsit,  quien evaluará las propuestas y seleccionará los asistentes al Laboratorio “Invitación Pública Jaboque: Relatos y memorias de mundos posibles desde las lógicas solar punk 2023, decisión que quedará registrada en un acta. Igualmente, se designarán 4 suplentes, en caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los participantes seleccionados. En dicho caso, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a partir de la valoración del evaluador, asignará el cupo para asistir al laboratorio al concursante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente. 


  • Publicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que la resolución ya está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez notificados vía correo electrónico por parte de la Línea de Arte Ciencia y tecnología, los resultados de selección, en el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a nicolas.rojas@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento.


2. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.


3. Asistir mínimo al 80% de actividades para poder recibir la certificación. 


4. Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.


5. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

6. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

7. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta.

Beneficios

 1. Participar en toda la programación que ofrece el laboratorio 

Invitación Pública Jaboque: Relatos y memorias de mundos posibles desde las lógicas solar punk 2023”.

2. Ser parte de la actividad de socialización de resultados del laboratorio 

Invitación Pública Jaboque: Relatos y memorias de mundos posibles desde las lógicas solar punk 2023”.

3. Obtener un certificado de participación del laboratorio Invitación Pública Jaboque: Relatos y memorias de mundos posibles desde las lógicas solar punk 2023.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 


2. Entregar los reconocimientos a las propuestas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en la presente invitación pública.

3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4. Asegurar el acompañamiento misional en el desarrollo de las actividades del Laboratorio en todas sus etapas.