Invitación pública - Dirección Artística Navidad Bogotá 2023 - SCRD

JM
Interdisciplinar, Arte dramático, Artes plásticas y visuales, Artes audiovisuales, Música, Arte, ciencia y tecnología
28-06-2023
Fecha de apertura
04-08-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
28-08-2023
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Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

La Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá - SCRD, ha considerado la necesidad de establecer la Navidad como una festividad característica y propia de la ciudad. En un país con más de mil ferias, festivales y carnavales, Bogotá que reúne toda la riqueza de la diversidad cuenta desde 2016, con una semana representativa de sus festividades, junto a la fiesta de Bogotá celebrada el 7 de agosto. Esto teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo Distrital 257 de 2006, capítulo 9, artículo 90, donde se garantiza el cumplimiento de los derechos culturales, recreativos y deportivos de los y las habitantes de Bogotá, mediante la formulación y ejecución concertada de políticas públicas, planes, programas, proyectos y estrategias, incluyentes y sostenibles, reconociendo al ciudadano como parte integral de los procesos creativos, potenciando sus maneras de observar, comprender y transformar la realidad, preservando el cuidado, la confianza y el intercambio de aprendizajes y experiencias colectivas.


Es por esta razón que la Secretarìa Distrital de Cultura Recreación y Deporte - SCRD invita a directores y directoras artísticos(as) que tengan experiencia en la espectáculos de gran formato a presentar una propuesta para dirigir la conceptualización, diseño, estructuración y ejecución del proyecto artístico “Navidad 2023, en el marco del Plan de Desarrollo Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, el cual se realizará en diciembre e incluye la realización de un espectáculo artístico de gran formato en la Plaza de Bolívar y la feria de emprendimiento en la Plaza de la Santamaría, así como las novenas de la localidad de La Candelaria del 15 al 23 de diciembre (9 días) entre 10:00 a.m. y 10:00 p.m. Por gran formato se entiende un espectáculo en vivo, en espacios abiertos con creaciones artísticas, de audio, iluminación, video e infraestructura con aforos no menores de 30.000 personas por show.

 

La propuesta para dirigir la conceptualización, diseño, estructuración y ejecución del proyecto artístico “Navidad 2023” deberá desarrollarse bajo el enfoque de la política pública, del sistema distrital de cuidado, basado en el reconocimiento, redistribución y reducción del trabajo del cuidado que históricamente se ha sobrecargado a la mujer.


Contexto sobre la temática: ¿Qué es el Sistema Distrital de Cuidado?

Hoy Bogotá es la primera ciudad de Colombia y de América Latina que cuenta con un Sistema Distrital de Cuidado y a través de la creación y gestión de las manzanas de cuidado, reconoce, redistribuye y reduce la carga de cuidado que recae principalmente en las mujeres. Se trata de una política para  generar  entornos seguros y de cuidado en donde toda la familia se sienta representada y convocada a cuidar para descargar a las mujeres de la pobreza y el abuso, apoyarlas en el cuidado de los niños, los mayores y a las personas con  discapacidad. El cuidado quiere decir: no se les abusa, no se abandonan, también se pretende con este proyecto que, como ciudadanos aprendamos a cuidar lo público a aprender la solidaridad de unos con los otros.


La economía del cuidado, hace parte de una esfera de la economía feminista, aquella que busca medir, dimensionar, visibilizar, e incorporar el cuidado que dan las mujeres en los análisis económicos. Esta economía hace referencia a “la producción, distribución, intercambio y consumo de los servicios de cuidado” (Himmelweit, 2002, p.9)3 así como de los bienes, actividades, relaciones y valores relativos a las necesidades más básicas, necesarias para la existencia y reproducción humana (Rico, 2005).

 

Con esta política del cuidado, se busca el empoderamiento de las mujeres, sus mayores logros y niveles en educación, su importante y creciente participación en el mercado laboral. La política del cuidado en Bogotá procura por un cambio sociocultural en relación con la forma en cómo se organiza la provisión del cuidado para  reducir el tiempo de trabajo total, eliminar la falta de tiempo y acabar con la falta de oportunidades que tienen las mujeres para alcanzar su autonomía económica. Con más de 4.5 billones de inversión, la creación del Sistema Distrital de Cuidado es una de las apuestas más importantes del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá en estos cuatro años. 


Lo anterior sugiere un abordaje creativo con acciones concretas que permitan materializar una ciudad que le apuesta al cuidado de todas las formas de vida y a procesos de cambio cultural que implican la transformación de hábitos y comportamientos relacionados con el autocuidado, el cuidado del otro y de otras formas de vida tales incluyendo los animales y otras especies que exigen ser reconocidas como otros modos de vida y que les sean respetados sus derechos. 


Los participantes podrán ampliar información sobre la temática consultando los siguientes enlaces: 


Incentivos


  • La persona seleccionada en la presente invitación, será vinculada como directora o director artístico a través de un contrato de prestación de servicios por valor de ciento veinte millones de pesos ($ 120.000.000 pesos m/c). Para la formalización de dicho contrato, la Dirección de Fomento, se pondrá en contacto con la persona seleccionada para iniciar los trámites correspondientes con la entidad contratante.

¿Quién puede participar?

Persona natural - Perfil del director o directora: Pueden presentar propuesta personas naturales colombianas o extranjeras con residencia acreditada de mínimo 5 años en Colombia, que cuenten con una reconocida trayectoria y experiencia acreditada mediante soportes en la dirección, el diseño y coordinación de proyectos de gran formato.  

Como parte de su trayectoria es requisito: 

  • Tener experiencia en dirección de al menos tres (3) proyectos artísticos realizados en espacios públicos (estadios, plazas, parques) y que incluyan elementos como iluminación artística, efectos especiales, mapping o artistas en vivo. 

  • Haber participado en mínimo un (1) proyecto artístico de gran formato con aforos por función de más de 10.000 personas realizados en los últimos 10 años. 

  • Al menos haber dirigido, codirigido o participado en un proyecto artístico de carácter internacional realizado en Colombia o en el extranjero en los últimos 10 años 


Documentos administrativos que debe presentar:


  • Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.

  • En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua mínima de dos (5) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la invitación pública.

En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano. 


Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Hoja de vida

Cargue su hoja de vida en un documento PDF e incluya los soportes que acrediten la experiencia solicitada en el apartado ¿Quiénes pueden participar?. En la hoja de vida debe mencionar primero la experiencia y anexar en la siguiente página el soporte correspondiente a esa experiencia, y así sucesivamente hasta que incluya todas las experiencias que considere pertinentes. Experiencia que no cuente con soporte no será tenida en cuenta en el proceso de evaluación.

Tipos de soportes permitidos
:
-Certificaciones de contratos o de vinculación laboral expedidos por la entidad que corresponda indicando tiempo y actividades realizadas.

-Artículos de prensa, catálogos de eventos, programas de mano, flyers, volantes o afiches,que hagan mención a la participación en procesos de dirección artística, premios o reconocimientos publicados en medios de comunicación bien sea virtuales, escritos o de cualquier otro formato.

El material que se adjunte debe demostrar claramente la fecha de realización en el caso de piezas gráficas y para el material audiovisual las fechas en que fueron publicados. (fechas entre junio 2013 y junio 2023).

Nota: los soportes que no especifiquen las fechas de realización no serán tenidos en cuenta. Así mismo, no se considerarán válidas las certificaciones emitidas por los mismos participantes. Este documento no es subsanable. Es decir, en caso de no presentar su propuesta será inhabilitada.

Carta de motivación y propuesta:

Presente la carta de motivación y la propuesta en un (1) documento PDF que contenga los siguientes ítems, titulados de la misma forma y en el mismo orden que se relacionan a continuación

1. Carta de motivación de máximo 2 páginas.

2. Descripción y propuesta de implementación del concepto artístico para el desarrollo del espectáculo de gran formato en la plaza de Bolívar y feria de emprendimiento en la Plaza de Santamaría. Máximo 2500 palabras.

3. Descripción de propuesta de integración del concepto artístico para el desarrollo de las actividades del proyecto incluyendo la relación con las actividades complementarias que se desarrollen en el marco del mismo, tales como, las novenas de navidad de la Candelaria, entre otras. Máximo 1.500 palabras.

4. Guión artístico.

5. Descripción de la propuesta artística y técnica. La propuesta artística deberá contar con una dramaturgia que involucre la temática definida en la presente invitación y deberá estar compuesto de los siguientes componentes artísticos y técnicos
-Puesta en escena
-Artistas en escena como acróbatas, bailarines de vuelo.
-Composición musical original y diseño sonoro.
-Diseño sistema de audio
-Producción de video mapping.
-Diseño de iluminación.
-Diseño de efectos especiales.
-Diseño y producción de escenografía y utilería.
-Diseño y producción de vestuario.
-Diseño de maquillaje.
-Necesidades logísticas para las fases de desarrollo de su propuesta artística.

Adicionalmente podrá incluir otros elementos como
:-Un proceso de cocreación, participación y/o coproducción de compañías y/o artistas Internacionales.
-Sistemas de vuelos y suspensiones verticales, para lo cual será necesario incluirlos dentro de la propuesta.
-Uso de tecnologías innovadoras en la producción técnica y logística.

6. Propuesta de implantación en Autocad de todo el proyecto (Consultar el anexo de las planimetrías de la Plaza de Bolívar y Plaza Santamaria).

7. Ayudas audiovisuales para la ilustración de su propuesta, tales como renders 2D y 3D.

Cronograma

Presente un cronograma con las fases o actividades necesarias para su ejecución, teniendo en cuenta las fechas previstas de presentación: a partir del 15 de diciembre hasta el 23 de diciembre.

Presupuesto y equipo de trabajo

Use la siguiente plantilla para presentar el presupuesto estimado y el equipo de trabajo.

-Presupuesto: Es importante tener en cuenta como insumo para la proyección del presupuesto la estructuras de costos aproximados del proyecto que están en la pestaña 1 de la plantilla. Estos son valores de referencia que serán actualizados y aprobados en el marco de la ejecución del proyecto según indicaciones de la SCRD.

-Equipo de trabajo: Presentación de su equipo de trabajo (según formato anexo) con rol dentro del proyecto, resumen de su experiencia y honorarios sugeridos. El equipo será vinculado por medio del asociado seleccionado.
Descargar plantilla aquí

Anexos

Plano Plaza de Bolívar Anexo - Planimetría Plaza de Bolívar.

Plano Plaza Santamaría Anexo - Planimetría de la Plaza Santamaría

Criterios de selección


  • Trayectoria del director o directora, de acuerdo con los requisitos establecidos en el apartado ¿Quiénes pueden participar?
  • Desarrollo del concepto artístico en los distintos espacios (Plaza de Bolivar, Plaza de Santa María, Localidad de La Candelaria -Novenas)
  • Propuesta con la descripción de los requerimientos, de producción, artística, técnica y logística necesarios para el desarrollo de un espectáculo de gran formato y una feria de emprendimiento
  • Viabilidad técnica y económica: relación entre las actividades, los tiempos y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, definidos en el presupuesto y el cronograma. Lo anterior acorde con la disponibilidad presupuestal mencionada en este documento.
  • Experiencia y perfil de equipo de trabajo: se valorará la experiencia y pertinencia de los perfiles del equipo de trabajo que hará parte del desarrollo de la propuesta.

Proceso de selección


  • Verificación: la SCRD verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que el proponente y la propuesta no incurran en ninguna causal de exclusión. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


¿Por qué una propuesta puede quedar rechazada? 


  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. Se presentaron dos o más propuestas por parte de un participante en la misma invitación pública.

  3. No corresponde el tipo de participante o perfil.

  1. Faltaron documentos técnicos o estos no cumplen requisitos. El participante no adjuntó uno o más documentos técnicos de la propuesta solicitados para evaluación del jurado o no cumplió con los requisitos de la documentación técnica expuesta en las condiciones específicas.

  2. Dificultades de acceso a documentos técnicos. El participante aporta documentos técnicos que no permiten su lectura, reproducción, revisión o acceso completo al contenido, al momento de realizar la revisión documental o la evaluación de la propuesta.

  3. Posible plagio. El jurado identifica durante el proceso de evaluación, posible plagio o copia parcial o total de la propuesta.

  4. Falta de veracidad en la información. El participante suministró información que no es veraz o no corresponde a la realidad, induciendo a la entidad en error con el fin de cumplir con un requisito de participación o mejorar la propuesta presentada para efectos de la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio que la entidad a cargo de la convocatoria adelante las acciones legales a que haya lugar. En todo caso, cada entidad se reserva el derecho de solicitar las aclaraciones que correspondan.

  5. No se hicieron aclaraciones solicitadas. Al participante se le solicitó alguna información a modo de aclaración y la misma no fue suministrada dentro del plazo establecido en la solicitud.


  • Evaluación y selección: la entidad conformará un comité de selección integrado por el Comité Sectorial de Fomento del Sector Cultura, Recreación y Deporte, el cual contará con la participación de delegados de las Alcaldías Locales de Santa Fe y Candelaria como entidades aliadas de este proyecto. 


Las propuestas que cumplan los requisitos en la etapa de verificación, serán convocadas para realizar la presentación del proyecto ante el comité de selección.. El comité adelantará la selección de la propuesta ganadora teniendo en cuenta los criterios de selección mencionados, así como la argumentación y solidez conceptual y técnica de su propuesta. 


De igual forma, el comité designará a un (1) suplente, en caso que la propuesta ganadora rechace la selección o presente alguna inhabilidad. Finalmente, el proceso de evaluación quedará consignado y publicado en un acta.


Finalmente, la entidad acogerá la recomendación del comité de selección 


  • Publicación de resultados: el acta de selección se publicará en la parte superior de esta invitación, y a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles de la selección. 

Causales para no ser habilitado

La SCRD aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas o postulaciones en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

Las siguientes restricciones de participación se extienden a las personas naturales que participen en esta invitación:


Servidores públicos, empleados oficiales y contratistas 


  1. Los servidores públicos o empleados oficiales que al momento de inscribirse estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA.

  2. Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA.

  3. Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación pública, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento para tal efecto.

  4. Personas naturales que tengan un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  5. Personas que hayan ejercido la dirección artística del proyecto de navidad en años anteriores. 


Vinculación con el comité de selección: 


  1. Las personas naturales que formen parte del comité de selección de la invitación pública, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).


Declaración de incumplimiento


  1. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.


Otras causales


A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez la entidad le comunique vía correo electrónico que fue seleccionado como ganador, debe manifestar de forma expresa, en un plazo de 10 días,  a correspondencia.externa@scrd.gov.co si acepta o no el reconocimiento.

  2. Una vez sean contactados por la SCRD  para informar la selección del director(a) artístico, la persona seleccionada deberá entregar los documentos necesarios para formalizar la contratación en un plazo de ocho (8) días hábiles a partir de la notificación de la selección. La contratación se realizará a través del aliado estratégico seleccionado para la ejecución del proyecto o de manera directa si la SCRD así lo determina para la ejecución del proyecto. No entregar de manera oportuna los documentos requeridos para la contratación, se entenderá como la no aceptación de la selección.

  3. Acoger las recomendaciones de ajustes a la propuesta de contenidos realizadas por la Dirección de Fomento de la SCRD. 

Beneficios

La persona seleccionada en la presente invitación, será vinculada como directora o director artístico a través de un contrato de prestación de servicios por valor de ciento veinte millones de pesos ($ 120.000.000 pesos m/c). Para la formalización de dicho contrato, la Dirección de Fomento, se pondrá en contacto con la persona seleccionada para iniciar los trámites correspondientes con la entidad contratante.