Invitación Pública Videos Musicales Sesiones Acústicas en Vivo - Laboratorio de Creación Cinemateca Rodante 2023 - IDARTES

JM
El Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo es una apuesta de la Cinemateca Rodante, estrategia territorial audiovisual de la Cinemateca de Bogotá de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, que busca fortalecer la creación de videos musicales en Bogotá. Esta oferta de formación mixta (presencial y virtual) se enfoca en potenciar las capacidades de las personas habitantes de la ciudad, interesadas en fortalecer sus capacidades en la realización de videos musicales cuya propuesta audiovisual esté basada en la interpretación en vivo de una canción original de una persona artista o agrupación musical local.
Artes audiovisuales
06-07-2023
Fecha de apertura
23-07-2023 11:59 PM
Fecha de cierre
26-07-2023
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
10-08-2023
Publicacion de seleccionados
23-11-2023
Fecha Límite de realización de Actividades (Seleccionados):
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá y la Gerencia de Artes Audiovisuales, te da la bienvenida a la invitación pública Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo, una oferta de formación teórico-práctica enfocada en los conocimientos, herramientas y procesos necesarios para la creación de una obra audiovisual inspirada en una canción original de una persona artista o agrupación musical de Bogotá. 

En su decimosegunda versión, Cinemateca Rodante, estrategia territorial audiovisual de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, se propone generar un encuentro de saberes y experimentación entre personas de las diferentes localidades, interesadas en el video musical. Este encuentro busca fomentar la diversidad de expresiones audiovisuales y destacar a Bogotá como escenario y motor creativo. El Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo profundiza en la relación entre la imagen en movimiento y las sonoridades diversas que coexisten en la ciudad. 


En el marco de este Laboratorio, comprendemos el video musical de sesiones acústicas en vivo como un contenido audiovisual cuya base principal es la performance, interpretación o puesta en escena en vivo de una pieza musical. En este formato el/la artista o la banda en escena interpreta la pieza musical en vivo con un formato versátil, en el que se da lugar a una interpretación de la canción diferente a la versión grabada en estudio. 


En este enlace encontrarás algunas referencias: https://www.youtube.com/playlist?list=PLK-hGo7RXZOu9_W0Fu0u9sL2iOx1lVZl5

Fechas

El Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo se desarrollará desde el miércoles 15 de agosto hasta el miércoles 23 de noviembre de 2023.

Nota: Es importante contar con disponibilidad de tiempo para completar el proceso. El certificado de participación se entrega a quienes cumplan con el 80 % del Laboratorio.

Duración por sesión


El proceso tendrá sesiones con una duración entre dos (2) y tres (3) horas cada una, dependiendo del tipo de actividad a desarrollar (clases teóricas, prácticas o asesorías especializadas).


Horario

Martes, miércoles y jueves, de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.

Nota: Algunas de las actividades prácticas, como el rodaje, se realizarán en horarios diferentes a los mencionados, por ejemplo, los fines de semana. Este cronograma podrá estar sujeto a cambios.


Lugar

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en un equipamiento cultural ubicado en un espacio del suroriente de la ciudad. 


Valor: acceso libre

Metodología

Las sesiones combinan clases teóricas, prácticas y asesorías especializadas, mediadas por profesionales de la creación audiovisual. El proceso incluye formación en desarrollo, preproducción, producción, posproducción y circulación, aplicada a la realización de tres (3) videos musicales inspirados en canciones originales de personas artistas o agrupaciones locales, propuestas por las personas participantes del Laboratorio. 

El Laboratorio se organiza en cuatro ciclos temáticos, con sesiones en modalidad híbrida (virtual y presencial). 

Nota: Es importante contar con recursos tecnológicos suficientes (dispositivos e internet) para asistir a todas las sesiones virtuales.

Ciclos y modalidad

Ciclo 1. Introducción 

Siete (7) sesiones teóricas enfocadas en el lenguaje audiovisual 

Modalidad: virtual.

Fechas: martes, miércoles y jueves del 15 de agosto al 29 de agosto de 2023


Ciclo 2. Preproducción


Veinte (20) sesiones teórico-prácticas enfocadas en diferentes roles de la realización audiovisual

Modalidad: presencial

Fechas: martes, miércoles y jueves del 30 de agosto al 26 de octubre de 2023

Cinco (5) asesorías especializadas

Modalidad: virtual

Fechas: desde el 7 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2023

Ciclo 3. Producción


Rodaje de tres videos musicales

Fechas: desde el 27 de octubre hasta el 30 de octubre de 2023


Ciclo 4. Posproducción


Nueve (9) sesiones teórico-prácticas enfocadas en edición y finalización de imagen y audio

Modalidad: presencial

Fechas: desde el 31 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2023

Selección de participantes 

La selección de las personas participantes estará basada en las respuestas consignadas en el formulario incluido en esta invitación, consideradas de acuerdo con los criterios de evaluación. 

Información importante

La Cinemateca de Bogotá se reserva a perpetuidad el derecho de uso, divulgación, exhibición y circulación de los videos musicales producidos en el Laboratorio en las pantallas de la Cinemateca de Bogotá y en otros espacios o iniciativas culturales, que la entidad determine. 

Las personas participantes podrán gestionar su propia ruta de circulación y contarán con los derechos de uso, divulgación, exhibición y circulación del video musical. En caso de que este sea seleccionado en algún escenario de circulación, se deberá informar a la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, al correo electrónico: cinematecarodante@idartes.gov.co  

Más información en:

https://www.cinematecadebogota.gov.co/convocatorias/cinemateca-rodante

Contacto:

zulay.riascos@idartes.gov.co
angie.bernal@idartes.gov.co
cinematecarodante@idartes.gov.co

Incentivos


  • Veinte (20) cupos para participar en el Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo Cinemateca Rodante 2023.

¿Quién puede participar?

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá o en los municipios que componen Bogotá Región (Soacha, Facatativá, Chía, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, Tabio, Sopó, La Calera, Cota, Tenjo, Gachancipá, El Rosal y Bojacá) interesadas en fortalecer las capacidades en la realización de videos musicales.


Documentos administrativos a presentar:

  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Pasaporte vigente.

  • Ciudadanos Venezolanos:

PPT (Permiso para Protección Temporal)

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Perfil (texto libre de máximo 250 palabras) Cuéntanos: ¿cuál es tu ocupación?, ¿cuáles son tus intereses a partir de tus prácticas cotidianas, gustos y habilidades? y ¿qué relación tienes con el audiovisual?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Tipo de perfil (selección múltiple) Selecciona una o varias opciones, de acuerdo con tu experiencia:
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • C. ¿Qué te motiva a participar en el Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo? (Texto libre de máximo 200 palabras)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • D. Describe cuál sería el impacto del Laboratorio en alguno de estos aspectos: personal (como experiencia creativa), profesional (como aporte a tu proyecto de vida) o colectivo (como fortalecimiento a un proceso cultural en el que participes).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. Justificación (Texto libre de máximo 200 palabras) 1. Menciona un video musical en formato en vivo acústico que te guste y cuéntanos por qué. 2. Describe un espacio público o privado de Bogotá que te parezca un escenario interesante para realizar un video musical de una sesión acústica en vivo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • F. ¿Haces parte de algún colectivo, organización, escuela o proceso audiovisual o cultural local?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • G. Si tu respuesta fue sí, en la anterior pregunta, escribe el nombre de la organización o las organizaciones a las que perteneces.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • H. ¿Has participado en algún proceso de la Cinemateca Rodante anteriormente?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • I. Si tu respuesta fue sí, en la anterior pregunta, escribe el año y el proceso en el que participaste.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de identidad

Cargar un único archivo PDF que contenga la siguiente información dependiendo la nacionalidad: Personas Colombianas subir cédula de ciudadanía, se deberá cargar por ambas caras. Personas extranjeras: Cédula de extranjería, Pasaporte vigente. Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal). Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Certificado de Residencia o Declaración Juramentada

Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la invitación. *Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramitesservicios/solicitud-certificadoresidencia. **Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin, el cual hace parte integral de los términos y condiciones de la invitación pública.

Formatos

FORMATO DE DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO FORMATO DE DECLARACIÓN LUGAR DE RESIDENCIA BAJO LA GRAVEDAD DE JURAMENTO

Criterios de selección


  • Motivación e intención: El texto tiene una correcta escritura y expone de forma clara la motivación de la persona participante en el proceso de formación.
    puntaje máximo: 35
  • Impacto: La persona participante expone cómo podría aprovechar los conocimientos del Laboratorio para su carrera profesional, su proceso personal o su práctica colectiva.
    puntaje máximo: 35
  • Justificación: La persona participante expone de forma clara su opinión sobre una obra audiovisual.
    puntaje máximo: 15
  • Pertenece a algún colectivo: capacidad de réplica en el territorio o en procesos culturales que lidera o participa.
    puntaje máximo: 10
  • Pertenece a un grupo poblacional, étnico o social específico.
    puntaje máximo: 5

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Las personas participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: Para el proceso de evaluación y selección se realizará un comité interno conformado por el equipo de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, encargado de evaluar, deliberar y seleccionar las propuestas ganadoras y suplentes. La decisión del comité de selección quedará consignada en un acta disponible para consulta pública. 

  • Publicación de resultados: Se publicará el acta con el listado de personas seleccionadas en el micrositio de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todas las personas participantes se les enviará un correo informándoles que el acta está disponible para su consulta. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de las personas postulantes.

  6. La persona postulante forma parte del comité de evaluación.

  7. A la persona postulante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  • Una vez publicados los resultados y confirmados vía correo electrónico, las personas seleccionadas contarán con cinco (5) días hábiles para enviar firmado el acuerdo de participación No soy un robot a los correos: zulay.riascos@idartes.gov.co, angie.bernal@idartes.gov.co y cinematecarodante@idartes.gov.co Este formato será remitido vía correo electrónico por parte de la gerencia de Artes Audiovisuales. 

  • Asistir y participar activamente en las sesiones del Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo de la Cinemateca Rodante, estrategia territorial audiovisual de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes. Se debe contar con mínimo el ochenta por ciento (80%) de asistencia al Laboratorio (36 sesiones) para recibir certificado de participación. 

  • Informar a la persona responsable local, vía correo electrónico y de manera anticipada, en caso de alguna inasistencia obligatoria o de retiro del Laboratorio. La asistencia a la primera sesión del Laboratorio es obligatoria, ya que en esta se explicará la metodología general del Laboratorio. En caso de que se presente una insistencia injustificada a esta sesión, el cupo será asignado a la primera persona en la lista de espera.

  • Mantener durante el Laboratorio un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes y el equipo de la Cinemateca de Bogotá.

Beneficios

  • Participar en el Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo de la Cinemateca Rodante, estrategia territorial audiovisual de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes.

  • Participar en la creación de los videos musicales que cumplan con los parámetros estipulados por la Cinemateca Rodante, estrategia territorial audiovisual de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, en su actual versión del Laboratorio de creación, los cuales harán parte de los espacios de circulación de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de las Artes Audiovisuales. 

  • Recibir un certificado de participación correspondiente, como mínimo,  al ochenta por ciento (80%) de la totalidad de las sesiones (tanto virtuales como presenciales).

Compromisos de la entidad

El equipo de la Cinemateca Rodante, estrategia territorial audiovisual de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, se compromete a: 

  • Informar, vía correo electrónico, a las personas participantes si fueron seleccionadas o no para hacer parte de la invitación pública Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo Cinemateca Rodante 2023. 

  • Velar por la calidad de las metodologías, contenidos y talleristas del Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo.

  • Gestionar y realizar el Laboratorio de Creación de Videos Musicales de Sesiones Acústicas en Vivo en los lugares y los horarios definidos en esta invitación.

  • Expedir el certificado de participación a quienes cumplan con el mínimo de asistencia estipulado.