Invitación Pública Taller de proyectos expandidos de no ficción 2023. - IDARTES

JM
En el marco de la Temporada de Documental Expandido del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, se convoca a creadores y narradores con proyectos de narrativas de no ficción en desarrollo que quieran expandir las posibilidades de su proyecto tanto a nivel narrativo como productivo para participar del presente taller que tendrá un formato de clínica creativa. Durante esta actividad se busca explorar y reconocer los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y creación audiovisual documental en el contexto digital, inmersivo e interactivo a través de la conceptualización, análisis y avances de proyectos en estado avanzado de desarrollo.
Artes audiovisuales
12-07-2023
Fecha de apertura
30-07-2023 11:00 PM
Fecha de cierre
31-07-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción


El Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales en asocio con la Corporación In Vitro Visual Convenio No.1607 DE 2023,  presentan la Invitación pública para el Taller de proyectos expandidos de no ficción - 2023, de la Temporada de Documental Expandido del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, para el año 2023. 



El MediaLab, tiene el objetivo de fomentar, articular y promover iniciativas y propuestas audiovisuales, cinematográficas y digitales, que articulen los nuevos medios, el arte y la tecnología, con énfasis en nuevas formas de creatividad y formatos de producción, experimentación con diferentes medios, tecnologías y metodologías de trabajo transdisciplinares e innovadoras que generen apropiación entorno a la cultura digital y audiovisual de la ciudad de Bogotá, abarcando diferentes públicos y poblaciones.


En el marco de la temporada ya mencionada, el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, convoca a personas afines a las artes visuales y audiovisuales, producción audiovisual, cine y TV, diseño gráfico, narrativas digitales, periodismo, publicidad, teatro, ingeniería multimedia, realización de videojuegos y otras ciencias sociales, humanas y artísticas para participar del taller mencionado.


Descripción:


Fechas: 2, 5, 9, 12, 16, 19 y 26 de agosto

Horarios: 04:00 pm a 07:00 pm, última sesión de 03:30 pm a 07:30 pm

Duración: 7 sesiones

Espacio: Salón Audiovisual, Cinemateca de Bogotá


A partir de un taller con formato de clínica creativa se busca explorar y reconocer

los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y creación audiovisual documental en el contexto digital, inmersivo e interactivo a través de la conceptualización, análisis y avances de proyectos en estado de desarrollo avanzado.


Uno de los proyectos participantes podrá obtener un pase directo (Fast Track) al VIII #NewMediaLab: Laboratorio Iberoamericano de proyectos de nuevos medios de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios (http://narrarelfuturo.com) que se llevará a cabo en Bogotá del 5 al 10 de septiembre.


Objetivos específicos


• Entender las nuevas dinámicas de producción del relato de la no ficción y el documental dentro del contexto del ecosistema digital.


• Reconocer las posibilidades de la perspectiva multipantalla y multiplataforma en el relato de no ficción y documental.


• Explorar las posibilidades y dinámicas de los escenarios de creación colectiva y colaborativa y creación de comunidad que traen consigo las narrativas digitales, inmersivas e interactivas.


• Desarrollar un ejercicio de conceptualización del canva expandido (framework) de cada proyecto individual para aterrizar el conocimiento de las expansiones narrativas, comunicativas, colectivas y físicas.


• Crear ejercicios pilotos colectivos de narrativas expandidas con temas por definir.



Propuesta metodológica


El taller contará con componentes mixtos de exposición y análisis de proyectos, realización de pitch de inicio y final para ver el estado de los proyectos y avances en el uso de la metodología (Framework) “Canva Expandido”. Los participantes deben contar con un proyecto en estado de desarrollo avanzado que expondrán y al que le buscarán de manera colectiva nuevas formas de

hacer avanzar. Se realizarán ejercicios colectivos de co-creación que permitan expandir los

universos narrativos y plataformas de cada proyecto y crear nuevos procesos pilotos.


Ejes programáticos generales


  • En 2023 TODO es expandido

  • ¿Por qué contar en múltiples plataformas? Cambios en las formas de narrar y comunicar

  • Micronarrativas y micromedios

  • Transmedia storytelling

  • Acercamiento inicial al Canva Expandido a partir de estudio de casos: Todas Las Flores, Muerte Lenta: El Pueblo Uitoto acorralado por el mercurio, Granada: Relato de un Perdón, Manos de Luz.

  • Evolución del medio y de la producción

  • Interactividad y experiencias

  • Pitch y presentación de proyectos de nuevos medios.

  • Fondos, convocatorias y estrategias de gestión de recursos para documental expandido y de nuevos medios


Bibliografía


• Getting started in transmedia storytelling, Robert Pratten, (2011)

• Cómo escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo Prádanos Grijalvo a partir del documento original de Gary P Hayes, (2012)

• El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Arnau Gifreu (2012)

• Narrativas transmedia cuando todos los medios cuentan, Carlos Scolari, Barcelona: Deusto (2013)

• Telos. Cuadernos de Comunicación. Dossier el documental digital. Vol. 96 (2013)

• El documental digital. Telos, cuadernos de comunicación e innovación. No. 96. Octubre 2013, (2014)

• Manual de Presentación de proyectos transmedia, Eduardo Pradanos. (2015)

• Audience Design, an introduction. Torino Film Lab. (2018)

• Plantilla para diseño de narrativas transmedia. Anahí Lovato (2018)

• Guía práctica para el impacto, del arte al impacto. Doc Society, (2019)

• Manual de Narrativas Digitales Vol.1 Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura. (2019)

• Manual de Narrativas Digitales Vol. II, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura. (2020)

• Manual de Narrativas Digitales Vol. III, Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura. (2021)

• Cuadernos de Cine. Vol. 31. Experiencias Cinemáticas. Cinemateca de Bogotá. (2022).

Incentivos


  • Se otorgarán diez (10) cupos para participar del taller

  • Se otorgará un (1) pase directo a uno (1) de los proyectos más avanzados durante el taller para participar del VIII #NewMediaLab: Laboratorio Iberoamericano de proyectos de nuevos medios de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios (http://narrarelfuturo.com) que se llevará a cabo en Bogotá del 5 al 10 de septiembre de 2023.

¿Quién puede participar?

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C.

Creadores y narradores con proyectos de narrativas de no ficción en desarrollo que quieran expandir las posibilidades de su proyecto tanto a nivel narrativo como productivo. Se esperan participantes que vengan de perfiles afines a las artes visuales y audiovisuales, producción audiovisual, cine y TV, diseño gráfico, narrativas digitales, periodismo, publicidad, teatro, ingeniería multimedia, realización de videojuegos y otras ciencias sociales, humanas y artísticas.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Perfil y trayectoria de la persona que se postula a participar en el taller. Por favor haga énfasis en su trabajo y experiencia audiovisual. (1 párrafo)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Motivación. Explique cuál es su interés para participar en este taller y sus objetivos en relación al mismo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Links a materiales de avance del proyecto o proyectos previos del participante

Links a materiales de avance del proyecto o proyectos previos del participante

Adjuntar propuesta narrativa y conceptual del proyecto en desarrollo (máximo 4 páginas) que contenga: Sinopsis general del proyecto (máx. 1 página) Descripción de Personajes (máx. 1 página) Resumen del presupuesto y plan de financiación del proyecto. (máx. 1 página)

Adjuntar propuesta narrativa y conceptual del proyecto en desarrollo (máximo 4 páginas) que contenga: - Sinopsis general del proyecto (máx. 1 página) - Descripción de Personajes (máx. 1 página) - Resumen del presupuesto y plan de financiación del proyecto. (máx. 1 página)

Adjuntar propuesta de expansión de formatos del proyecto. Explique con claridad qué formatos expandidos utilizará para la realización de su proyecto en desarrollo y cómo estas decisiones dialogan con la propuesta conceptual. Ej: “VR, AR, Web, Instalación, etc” (máx. 1 página)

Adjuntar propuesta de expansión de formatos del proyecto. Explique con claridad qué formatos expandidos utilizará para la realización de su proyecto en desarrollo y cómo estas decisiones dialogan con la propuesta conceptual. Ej: “VR, AR, Web, Instalación, etc” (máx. 1 página)

Criterios de selección


  • Perfil y trayectoria del participante
    puntaje máximo: 20
  • Solidez narrativa y conceptual de la propuesta (máximo 3 páginas)
    puntaje máximo: 50
  • Propuesta de expansión de formatos de la propuesta (máx. 1 página)
    puntaje máximo: 20
  • Motivación
    puntaje máximo: 10

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación.

  • Evaluación y selección: Se seleccionará un evaluador del  equipo de la Cinemateca de Bogotá, quien seleccionará a los participantes según cupos disponibles, perfiles presentados y proyectos en desarrollo. Se seleccionarán diez (10) personas. En caso de que alguna rechace el cupo, podrá participar en el taller la persona que, de acuerdo a la selección sea suplente y también haya cumplido con los requisitos.

  • Publicación de resultados: el acta de personas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  5. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  6. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se publiquen los resultados, la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes se pondrá en contacto con las personas seleccionadas, quienes deberán aceptar el cupo en un plazo máximo de dos días (2) hábiles. 

  2. Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas del taller para participar de las sesiones presenciales.

  3. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

Beneficios

  1. Participar en la totalidad del taller.

  2. Hacer uso de los equipos técnicos disponibles en el MediaLab para llevar a cabo las sesiones del taller.

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el taller.

  2. Garantizar la participación del tallerista durante todo el proceso del taller.

  3. Notificarles con anticipación a los participantes del taller cualquier novedad de la programación.