Invitación Pública Celebración del Home Movie Day / Día del Cine Casero 2023. - IDARTES

JM
Invitación especial a la ciudadanía que tenga en sus archivos personales, memorias familiares u obras en formatos 8mm, super8, 9.5mm, 16mm (cine) y VHS, super VHS y Betamax (video), que den cuenta de memorias familiares o creaciones caseras que sean de su titularidad o pertenecientes a su familia. Esta invitación abre la posibilidad de participar en un “taller abierto” para desarrollar un flujo de trabajo enfocado en el inventario, revisión, alistamiento, digitalización y posterior proyección, de la mano de los equipos de archivo audiovisual de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Artes audiovisuales
05-09-2023
Fecha de apertura
22-09-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
25-09-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unen para celebrar el día del “Home Movie Day” - Día del Cine Casero impulsado por el Centre for Home Movies (U.S.A), entidad que cuenta con actividades organizadas por anfitriones en todo el mundo.

Desde el año 2020 la Cinemateca de Bogotá, ha venido realizando actividades enmarcadas en esta celebración, y este 2023 queremos extender una invitación especial a la ciudadanía que tenga en sus archivos personales, memorias familiares u obras en formatos amateur (especialmente en formatos audiovisuales 8mm, super8, 9.5mm, 16mm (cine), VHS, super VHS y Betamax (video), que den cuenta de registros o creaciones caseras que sean de su titularidad o pertenecientes a su familia. Por medio de jornadas abiertas en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Cinemateca de Bogotá, realizaremos un flujo de trabajo para el inventario, revisión, alistamiento, digitalización (según las condiciones físicas), con el propósito de celebrar con memorias en movimiento el Cine Casero.


Se debe acreditar mediante carta firmada la propiedad o administración de los derechos patrimoniales de los materiales-contenidos a intervenir, o en su defecto contar con las autorizaciones de los propietarios de dichos derechos para participar de esta invitación.


  • Jornadas de “taller abierto”:  

Viernes 29 de septiembre - 10 a.m. a 4 p.m

Sábado 30 de septiembre - 10 a.m. a 2 p.m

Jueves 5 de octubre - 2 p.m a 6 p.m

Viernes 6 de octubre - 2 p.m a 6 p.m


  • Proyección de los archivos y memorias familiares en la Cinemateca de Bogotá: Sábado 14 de octubre - Sala 2 - 4 p.m a 6 p.m


Esta actividad culmina con una muestra de películas familiares y de creaciones audiovisuales realizadas en formatos caseros o amateur, algunas como resultado de las jornadas de trabajo y otras seleccionadas por la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para conmemorar el Cine Casero. 


Este año además destacamos el centenario de la introducción por la Eastman Kodak de la película cinematográfica 16mmun formato de película más económico y pequeño que se convirtió en una increíble alternativa al formato 35mm, usado por aficionados, artistas y profesionales, desempeñando un papel esencial en el desarrollo del lenguaje cinematográfico durante el siglo XX y que aún es utilizado en el siglo XXI.

 

Incentivos


  • Se seleccionarán diez (10) participantes en el taller abierto que cumplan con los requisitos y obtengan los mayores puntajes para la realización del alistamiento, digitalización y proyección del material seleccionado con el acompañamiento técnico de la línea misional Archivo Vivo y Memoria de la Cinemateca y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Presentación en Sala mediante una jornada de socialización enmarcada en el calendario del Homemovie Day.

¿Quién puede participar?

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes de los municipios cercanos a Bogotá que hacen parte de la Bogotá Región: La Calera, Chía, Cota, Tabio, Tenjo, Funza y Madrid.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Perfil de la persona que se postula. Cuéntenos quién es usted.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. ¿Qué lo motiva a participar en estas actividades? ¿Qué significado y valor tiene para usted revelar sus memorias?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Describa el tipo de materiales (memorias familiares o registros caseros) que quiere digitalizar y aprender a revisar, alistar y hacer inventario durante las jornadas establecidas y sus contenidos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Breve descripción de la titularidad de los materiales a intervenir. ¿A quién pertenecen las memorias familiares o registros caseros con los que va a trabajar? Anexar carta firmada declarando la propiedad o administración de los derechos patrimoniales de los materiales-contenidos a intervenir, o en su defecto anexar autorización de los propietarios de dichos derechos para participar de esta invitación.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografias de su archivo

Mínimo tres fotografías de sus memorias en movimiento a intervenir en esta actividad. Puede presentar fotos de los soportes o mostrar fotogramas de digitalizaciones realizadas anteriormente.

Listado del material, formato y posible contenido que se quiere intervenir.

Listado del material a intervenir, que incluya formatos y contenidos identificados. (Formato anexo opcional) Descargar plantilla aquí

Carta firmada propiedad o administración derechos patrimoniales

Carta firmada declarando la propiedad o administración de los derechos patrimoniales de los materiales-contenidos a intervenir, o en su defecto autorización de los propietarios de dichos derechos para participar de esta invitación.

Criterios de selección


  • Motivación
    puntaje máximo: 40
  • Memorias (materiales) audiovisuales a intervenir
    puntaje máximo: 40
  • Titularidad
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

    1. Verificación: el Idartes, a través del comité evaluador designado, verificará que la información y los documentos presentados cumplan con los requisitos de la invitación pública, y que la información, documentos y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura.

    2. Evaluación: será realizada por Contratistas integrantes de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y de la Cinemateca de Bogotá - Subdirección de las Artes-Idartes, quienes conformarán el Comité Evaluador encargado de seleccionar  a los participantes según cupos disponibles, motivación y descripción del archivo con el cual desea participar, formato, posible contenido, titularidad y el valor que para usted genera revelar estas memorias en movimiento. Se seleccionarán 10 personas. En caso de que alguna rechace el cupo, podrá participar en el taller la persona que, de acuerdo a la selección sea suplente y también haya cumplido con los requisitos.

    3. Puntaje mínimo de selección: se declararán como ganadoras las diez (10)  propuestas que obtengan el  mayor puntaje.

    4. Publicación de resultados: el acta de selección se publicará en la parte superior de esta página.


Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.


  1. El contenido y la información presentada no permite su lectura, acceso o visualización.

  2. La propuesta no está relacionada con registros o creaciones caseras.

Compromisos de los seleccionados

  • Aceptar el beneficio otorgado en un plazo de dos (2) días hábiles contados a partir del recibo del correo electrónico que será remitido por la Gerencia de Artes Audiovisuales.

  • Participar en la totalidad de sesiones presenciales del taller. 

  • Permitir a la Cinemateca de Bogotá y a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano la proyección pública de las memorias en movimiento que logren ser digitalizadas en el transcurso de las jornadas del Home Movie Day,  el día 14 de Octubre en una de las salas de la Cinemateca.

Beneficios

  • Participar en la totalidad de la actividad. 

  • Tener acceso, si es el caso, al archivo digital de sus memorias en movimiento.

  • Aprender algunas bases para preservar mejor su archivo audiovisual.

Compromisos de la entidad

  • Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria la actividad.

  • Garantizar la participación del equipo técnico de archivo audiovisual para apoyar, orientar y realizar de manera satisfactoria la actividad.

  • Notificarles con anticipación a los participantes de la actividad cualquier novedad en la programación. 

  • Entregar una constancia de participación a cada persona que cumpla con un mínimo del 80% del total de asistencia a las jornadas enmarcadas en la Celebración del Home Movie Day / Día del Cine Casero 2023.