INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - ENCUENTRO AUDIOVISUAL AFRO 2023. - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes- Subdirección de las Artes- Gerencia de Audiovisuales presenta la invitación pública para la realización del Encuentro Audiovisual Afro de la octava edición de la Muestra Afro, que se llevará a cabo del 9 al 19 de noviembre de 2023. En la Cinemateca de Bogotá, escenario propiedad del Instituto.
Artes audiovisuales, Pueblos étnicos
18-08-2023
Fecha de apertura
14-09-2023 11:59 PM
Fecha de cierre
17-10-2023
Publicacion de seleccionados
19-11-2023
Fecha Límite de realización de Actividades (Seleccionados):
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción


La Muestra Afro inició en el año 2016 con la intención de visibilizar la producción audiovisual afro en el país, su riqueza y diversidad. Este espacio ha sido una apuesta significativa para el desarrollo, fortalecimiento y transformación del cine y el audiovisual afro en Colombia.


El Instituto Distrital de las Artes- Subdirección de las Artes- Gerencia de Audiovisuales

- Grupos étnicos del Instituto invita a personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas autorreconocidas como pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que tengan una (1) propuesta para realizar el Encuentro Audiovisual Afro, un espacio que busca reflexionar sobre el lugar de la creación, formación, patrimonio, circulación e investigación audiovisual de representación o autorepresentación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la pantalla y detrás de ella. A partir del diálogo buscará identificar las diferentes dinámicas que ha venido tomando el audiovisual sobre o desde la mirada afro y sus interacciones con el mundo.  


Aspectos audiovisuales a contemplar para presentar la propuesta:

  • Creación, conversación, formación, patrimonio, circulación e investigación audiovisual.


Ejes temáticos: 


Se podrán presentar propuestas de encuentro audiovisual afro en diversidad de formatos, las cuales deberán basarse en uno (1) o hasta tres (3) de los siguientes ejes temáticos propios de la 8ª edición de la Muestra Afro, definidos por  agentes afro del sector audiovisual por medio de un proceso de participación.


  1. Infancias

  2. Juventudes

  3. Narrativas desde los territorios


Características a tener en cuenta para presentar la propuesta: 


  • Debe contener actividades  como: Ponencias, conversaciones, mesas de trabajo para el fortalecimiento de las prácticas audiovisuales, testimonios, entre otros formatos y estilos relacionados con espacios de diálogo.

  • Debe realizarse en mínimo 3 días, durante la 8a Muestra Afro 2023.

  • Debe tener mínimo 15 horas de programación durante los días de la 8a Muestra Afro 2023.

  • Debe contar con la participación activa dentro de la programación del encuentro de personas autorreconocidas como pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, como panelistas, ponentes, moderadores, mediadores, entre otros.

  • Entre los resultados del encuentro, debe contemplar una persona relatora para elaborar un documento de memorias escritas, audiovisuales o sonoras.

  • Realizar las actividades del encuentro en la Cinemateca de Bogotá. *Algunas actividades del encuentro pueden ser virtuales*.

Más información en: https://www.cinematecadebogota.gov.co/convocatorias/cinemateca-rodante 

Contacto: zulay.riascos@idartes.gov.co, cinematecarodante@idartes.gov.co

Sesiones de socialización de la invitación pública

Con el fin de resolver inquietudes sobre la invitación pública, le invitamos a participar de dos sesiones de socialización virtual los días miércoles 23 de agosto a las 5:00 p.m. y miércoles 30 de agosto a las 5:00 p.m. en el siguiente enlace:  https://meet.google.com/wuz-wxzr-mxg


Conozca más sobre la Muestra Afro en https://www.idartes.gov.co/es/agenda/muestra/6a-muestra-afro


Incentivos


  • Se otorgará un (1) reconocimiento monetario a una (1) propuesta de encuentro presencial audiovisual en el marco de la 8a Muestra Afro.

¿Quién puede participar?


Persona natural:

Mayor de 18 años

Persona colombiana autorreconocida como perteneciente a población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera mayor de 18 años residente o domiciliada en Bogotá D.C.

Persona extranjera mayor de 18 años autorreconocida como afrodescendiente residente o domiciliada en Bogotá D.C.

Agrupación:



Agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras residentes o domiciliadas en Bogotá D.C., mayores de 18 años, y que al menos uno de los integrantes sea autorreconocido como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Uno (1) de los integrantes de la Agrupación debe asumir el rol de representante y realizar el registro de la propuesta en Plataforma.  El representante de la Agrupación será el encargado de realizar las diferentes labores de contacto con la Entidad.

Persona jurídica:


Persona jurídica colombiana residente o domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo y debe estar integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras residentes en Colombia, mayores de 18 años, y que al menos uno de los integrantes sea autorreconocido como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.


 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • A. Nombre de la propuesta.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • B. Nombre(s) y perfiles del o los proponentes. Máximo trescientas (300) palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • C. Eje temático en el cual se inscribe. Recuerde que puede elegir uno o los 3 ejes temáticos.
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • D. Descripción: Justificación y motivación de la propuesta. Máximo trescientas (300) palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. Objetivo. Máximo trescientas (300) palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • E. Objetivo. Máximo trescientas (300) palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • F. Perfil de los públicos objetivos y estrategia para convocarlos. Máximo trescientas (300) palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de identidad

Subir un único archivo PDF que contenga el documento de identidad. Persona Natural: Documento de Identidad: Podrá cargar una de las siguientes opciones: ● Cédula de ciudadanía vigente: Copia legible por ambas caras (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. La segunda cara debe dejar ver los números que se encuentran impresos debajo del código de barras. ● Cédula de extranjería. ● Permiso para Protección Temporal (PPT) Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP), no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia en el mes de marzo de 2023. Nota 1: Recuerde que el documento de identidad proporcionado debe estar vigente. Esto incluye el periodo de ejecución de la propuesta. Agrupaciones: Documentos de Identidad de cada uno de los miembros de la Agrupación: Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras. Cédula de extranjería. Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal). Nota 1: Recuerde que el documento de identidad proporcionado debe estar vigente. Esto incluye el periodo de ejecución de la propuesta. Personas Jurídicas: Cédula de Ciudadanía del representante legal. Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días antes de la fecha de cierre de inscripción.

Metodología de la propuesta

1. Describa el tipo y contenido de la propuesta del encuentro teniendo en cuenta las actividades mencionadas: ponencias, conversaciones, mesas de trabajo para el fortalecimiento de las prácticas, testimonios, entre otros formatos y estilos relacionados con espacios de diálogo. (Debe escoger mínimo 3 y máximo 5 de estas actividades) 2. Describa cómo se va a desarrollar la propuesta y qué aspectos técnicos y tecnológicos se requerirían. Máximo quinientas (500) palabras.

Trayectoria de las personas proponentes

Adjuntar hoja de vida de la(s) persona(s) proponente(s) que dé cuenta de la trayectoria de mínimo cuatro (4) años de su experticia en el área audiovisual (creación, formación, patrimonio, circulación y distribución).

Cronograma

Presente en un documento PDF el cronograma de la propuesta, tenga en cuenta las fechas, horas y número de sesiones.

Presupuesto

Presente en un documento PDF el presupuesto de la propuesta (contemple el cronograma presentado, honorarios a participantes como personas panelistas, moderadoras, invitadas, refrigerio, transporte y materiales). Nota: revisar en los compromisos de las personas seleccionadas los gastos permitidos y no permitidos dentro de esta Invitación Pública.

Criterios de selección


  • Pertinencia, impacto y solidez conceptual de la propuesta con los ejes temáticos: contempla justificación, descripción, objetivo y población objetivo.
    puntaje máximo: 30
  • Viabilidad técnica y metodológica de la propuesta: contempla metodología, cronograma y presupuesto.
    puntaje máximo: 30
  • Pertinencia de los públicos objetivos con respecto al planteamiento de la propuesta.
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria de las personas proponentes.
    puntaje máximo: 10

Proceso de selección


  • Verificación: El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de las propuestas postuladas, y que los documentos, la información y los enlaces presentados permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la Invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité de selección mixto integrado por una (1) persona del equipo de la Cinemateca de Bogotá–Gerencia de Artes Audiovisuales de la Subdirección de las Artes-Idartes y dos (2) Evaluadores del Banco de Expertos del sector cultura. Este comité estará encargado de evaluar, deliberar y seleccionar las propuestas ganadoras. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

  • Publicación de resultados: El acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicarán en la parte superior de esta página. Posterior a esto, el Idartes les enviará a los ganadores un correo electrónico notificando los resultados.


Causales para no ser habilitado


El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante o un integrante de la Agrupación o de la Persona Jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

  5. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos.

  6. La persona postulante forma parte del comité de evaluación.

  7. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones o personas jurídicas.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Nota: Recuerde que los procesos de las Invitaciones públicas NO contemplan procesos de subsanación; es decir, no presentar la totalidad de la información requerida en la propuesta postulada, presentarla incompleta o con restricción de acceso que no permita su visualización y verificación (para el caso de enlaces web o documentos digitales) o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta invitación, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.


Compromisos de los seleccionados


  1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles, posteriores a la expedición del mismo. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a zulay.riascos@idartes.gov.co, con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento económico.


  1. Enviar en un plazo de diez (10) días hábiles a zulay.riascos@idartes.gov.co  los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 

    1. Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el setenta y cinco por ciento (75%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (1ro de diciembre de 2023) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

    2. Personas naturales y representantes de Agrupaciones:

  2. Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  3. RUT actualizado a 2023 especificando si es o no responsable de IVA.

  4. Documento de identidad vigente.

    1. Personas jurídicas:

  5. Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  6. Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  7. Documento de identidad del representante legal.


  1. Desarrollar la propuesta en su totalidad y en la forma en que fue evaluada y seleccionada.

  2. Desarrollar las actividades del encuentro en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá. 

  3. Gestionar para cubrimientos fotográficos y audiovisuales, permisos de uso de imagen al igual que otros permisos o autorizaciones para la memoria del encuentro.

  4. Incluir según manual de uso, los logos de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía Mayor de Bogotá en todas las piezas de comunicación relacionadas con la pieza audiovisual.

  5. Presentar un informe de realización de las actividades con evidencias en video o fotográficas.

  6. Autorizar a la Cinemateca de Bogotá  la divulgación de la pieza audiovisual.

  7. Una relación de los gastos con soportes del 100% del reconocimiento económico otorgado por la Invitación. 

  8. USO DE ESPACIOS:

Entregar los espacios en las mismas condiciones en que se recibieron y hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta.


Nota: Los gastos permitidos con los recursos de la Invitación Pública otorgados por el Instituto Distrital de las Artes Idartes son: pago de honorarios, alojamientos, alimentación, transporte, personal logístico, alquiler de equipos y todos aquellos gastos relacionados con los componentes seleccionados para el desarrollo de su propuesta. 

Los gastos no permitidos son: servicios públicos, pólizas, sueldos o salarios ni prestaciones sociales del personal de planta, obra física, compra de elementos de oficina, tecnológicos y tampoco se podrán pagar penalidades de tiquetes aéreos, o aquellos gastos no relacionados en los gastos permitidos


Beneficios


  1. Participar en la programación de la 8a Muestra Afro 2023.

  2. Recibir un (1) primer desembolso equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del valor total del reconocimiento monetario, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites para el desembolso solicitados por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

  3. Recibir un (1) segundo y último desembolso equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del reconocimiento monetario, contra entrega y aprobación por parte de la Gerencia de Artes Audiovisuales de la Subdirección de las Artes- Idartes, de un Informe final tipo bitácora del proceso. 


Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.


Compromisos de la entidad


El equipo de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, se compromete a: 


  • Apoyar la divulgación del encuentro de diálogo durante la 8a Muestra Afro.

  • Entregar los reconocimientos monetarios a la propuesta seleccionada, de acuerdo a las condiciones estipuladas por la entidad.

  • Facilitar los espacios requeridos para el desarrollo de la propuesta en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá.