INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - MUESTRA NACIONAL 2023. - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes- Subdirección de las Artes- Gerencia de Audiovisuales presenta la INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - MUESTRA NACIONAL 2023 para obras audiovisuales, que se llevará a cabo en noviembre de 2023. En la Cinemateca de Bogotá, escenario propiedad del Instituto.
Artes audiovisuales
18-08-2023
Fecha de apertura
14-09-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
21-09-2023
Publicación de listado de habilitados e inhabilitados:
17-10-2023
Publicacion de seleccionados
19-11-2023
Fecha límite de realización de actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 La Muestra Afro inició en el año 2016 con la intención de visibilizar la producción audiovisual afro en el país, su riqueza y diversidad. Este espacio ha sido una apuesta significativa para el desarrollo, fortalecimiento y transformación del cine y el audiovisual afro en Colombia.


El Instituto Distrital de las Artes- Subdirección de las Artes- Gerencia de Audiovisuales

- Grupos étnicos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invitan a personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas autorreconocidas como pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que tengan una (1) obra audiovisual realizada en los últimos dos años que no haya sido exhibida en versiones anteriores de la Muestra Afro, a participar de esta invitación pública para exhibir sus obras en la 8a edición de la Muestra Afro, que se llevará a cabo en noviembre de 2023.


Las obras seleccionadas dentro de esta Muestra Nacional tendrán tres (3) proyecciones a realizarse entre el 9 y el 19 de noviembre de 2023 en la Cinemateca de Bogotá - El Tunal y/o en la Temporada Cinemateca al Parque.


El formato y el género audiovisual para esta convocatoria son libres. Pueden presentarse largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de ficción, documentales, experimentales, de animación, video-ensayos, videoclips, entre otros.


Una misma persona, agrupación o persona jurídica puede presentar más de una (1) obra audiovisual para la Muestra Afro - Muestra nacional 2023.


Los participantes que se registren en esta Invitación Pública reconocen que tienen los derechos de exhibición de la obra postulada. 

Nota: El Idartes no asumirá costos de viajes de las personas que sean seleccionadas para la Muestra Nacional.


Socialización de la invitación pública

Con el fin de resolver inquietudes sobre la invitación pública, le invitamos a participar de una sesión de socialización virtual los días miércoles 23 de agosto y 30 de agosto de 2023 a las 5:00 p.m. en el siguiente enlace:  https://meet.google.com/wuz-wxzr-mxg

Incentivos


  • Se entregarán máximo 16 reconocimientos económicos

¿Quién puede participar?

Persona natural: Persona colombiana autorreconocida como perteneciente a población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera mayor de 18 años. / Persona extranjera autorreconocida como afrodescendiente que resida en Colombia mayor de 18 años.


Agrupación: Agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras residentes en Colombia, mayores de 18 años, y que al menos uno de los integrantes sea autorreconocido como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Uno (1) de los integrantes de la Agrupación debe asumir el rol de representante y realizar el registro de la propuesta en Plataforma.  El representante de la Agrupación será el encargado de realizar las diferentes labores de contacto con la Entidad.


Persona jurídica: Persona jurídica colombiana. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo y debe estar integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras residentes en Colombia, mayores de 18 años, y que al menos uno de los integrantes sea autorreconocido como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Título de la obra audiovisual.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Sinopsis.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Ficha técnica de la obra audiovisual (con mínimo la información de director o directora, productor o productora, año, país, duración, territorio(s) de producción).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Link de visualización de la obra en Vimeo o Youtube (incluir contraseña si aplica).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Perfil de los realizadores. Descripción de las personas que realizaron la obra audiovisual, su experiencia y filmografía realizada previamente, si cuenta con ella.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de Identidad

Podrá cargar una de las siguientes opciones: ● Cédula de ciudadanía vigente: Copia legible por ambas caras (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. La segunda cara debe dejar ver los números que se encuentran impresos debajo del código de barras. ● Cédula de extranjería. ● Permiso para Protección Temporal (PPT) Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP), no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia en el mes de marzo de 2023. Nota 1: Recuerde que el documento de identidad proporcionado, debe estar vigente. Esto incluye el periodo de ejecución de la propuesta.

Documentos de Identidad de cada uno de los miembros de la Agrupación

Subir un único archivo PDF que contenga los documentos de identidad de todos los integrantes de la Agrupación. -Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras. -Cédula de extranjería. -Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal).
Nota 1: Recuerde que el documento de identidad proporcionado, debe estar vigente. Esto incluye el periodo de ejecución de la propuesta.

Cédula de Ciudadanía del representante legal.

Cédula de Ciudadanía del representante legal

Certificado de existencia y representación legal de Cámara de Comercio

Certificado de existencia y representación legal por Cámara de Comercio, expedido con mínimo 90 días antes de la fecha de cierre de inscripción.

Criterios de selección


  • Calidad artística y técnica
    puntaje máximo: 30
  • Pertinencia en relación a la Muestra Afro
    puntaje máximo: 30
  • Solidez en la propuesta estética, narrativa y conceptual
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  1. Verificación: El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de las propuestas postuladas, y que los documentos, la información y los enlaces presentados permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página máximo 5 días hábiles después del cierre de la Invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.
  2. Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité de selección mixto integrado por una (1) persona del equipo de la Cinemateca de Bogotá–Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y dos (2) Evaluadores del Banco de Expertos de Idartes. Este comité estará encargado de evaluar, deliberar y seleccionar las propuestas ganadoras. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.
  3. Publicación de resultados: El acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicarán en la parte superior de esta página. Posterior a esto, el Idartes les enviará a los ganadores un correo electrónico notificando los resultados.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante o un integrante de la agrupación es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  5. El participante forma parte del comité de evaluación.

  6. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles, posteriores a la expedición del mismo. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a luis.ragua@idartes.gov.co e ivan.reina@idartes.gov.co, con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento económico.

  2. Enviar en un plazo de diez (10) días hábiles a ivan.reina@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 

    1. Personas naturales y representantes de colectivos:

      1. Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

      2. RUT actualizado a 2023. 

    2. Personas jurídicas

      1. Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

      2. Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

      3. RUT actualizado a 2023, especificando si es o no responsable de IVA.

      4. Documento de identidad del representante legal.

  3. Entregar en la fecha estipulada por la Cinemateca de Bogotá el material promocional y la copia de la obra audiovisual para la proyección en las condiciones que la Cinemateca de Bogotá determine.

  4. Autorizar la circulación de la información de la obra audiovisual en los medios de comunicación de la Cinemateca y aliados.

  5. USO DE ESPACIOS: El contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no representa necesariamente el pensamiento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

Beneficios

  • Participar en la Muestra Nacional de la 8a Muestra Afro 2023.

  • Recibir un único desembolso del 100% del reconocimiento monetario, posterior a la entrega de los documentos solicitados en los puntos 2 y 3 de los compromisos de los seleccionados. 

Compromisos de la entidad

El equipo de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, se compromete a: 


  • Organizar el material de la obra para su posterior difusión.

  • Garantizar la proyección de la obra durante la Muestra Afro.

  • Realizar la difusión de la obra en el marco de la Muestra Afro.

  • Realizar el pago acordado.