INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - TOMA AFRO 2023 - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes- Subdirección de las Artes- Gerencia de Audiovisuales invita a personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas auto reconocidas como pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que tengan una propuesta artística, a participar de esta INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - TOMA AFRO 2023 para llevar a cabo su propuesta entre el 9 y 19 de noviembre de 2023. En la Cinemateca de Bogotá, escenario propiedad del Instituto.
Artes audiovisuales
18-08-2023
Fecha de apertura
14-09-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
21-09-2023
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
17-10-2023
Publicacion de seleccionados
19-11-2023
Fecha Límite de realización de Actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

28-11-2023 11:21 AM - Resolución No.1748 del 28 de noviembre de 2023 «Por medio de la cual se declara desierta la INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFO – TOMA AFRO 2023»

17-10-2023 8:24 PM - Resolución No. 1534 del 17 de octubre de 2023 «Por medio de la cual se acoge la recomendación del comité de selección designado para evaluar las propuestas, en relación con los ganadores INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO – TOMA AFRO 2023, se ordenan los desembolsos de los reconocimientos monetarios a las propuestas seleccionadas se solicita la liberación del saldo no ejecutado del Certificado de Disponibilidad Presupuestal 3200 y se precisan unas disposiciones»

17-10-2023 8:21 PM - Acta de seleccionados INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - TOMA AFRO 2023

06-09-2023 7:40 PM - AVISO MODIFICATORIO No. 1 – 2023 A LOS TÉRMINOS DE LAS INVITACIONES PÚBLICAS 8 MUESTRA AFRO - MUESTRA NACIONAL 2023, 8 MUESTRA AFRO -ENCUENTRO AUDIOVISUAL AFRO 2023 Y 8 MUESTRA AFRO - TOMA AFRO 2023.

06-09-2023 1:58 PM - RESOLUCION N° 1265 del 04 de septiembre de 2023 «Por medio de la cual se acoge el acta de selección del comité evaluador de la INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - TOMA AFRO 2023»

06-09-2023 1:53 PM - ACTA DE DESIGNACIÓN DEL COMITÉ DE SELECCIÓN INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - TOMA AFRO 2023

18-08-2023 2:05 PM - RESOLUCIÓN No. 1209 APERTURA INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - TOMA AFRO 2023 «Por medio de la cual se da apertura a la INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - TOMA AFRO 2023»

Descripción

La Muestra Afro inició en el año 2016 con la intención de visibilizar la producción audiovisual afro en el país, su riqueza y diversidad. Este espacio ha sido una apuesta significativa para el desarrollo, fortalecimiento y transformación del cine y el audiovisual afro en Colombia. 


La Toma Afro surge con la intención de diversificar la programación cultural, es por eso que es considerado un espacio para la juntanza y la circulación de prácticas artísticas y culturales, como una forma de apropiación de la Cinemateca de Bogotá por parte de todos los ciudadanos. Con esta iniciativa, la Cinemateca de Bogotá busca fortalecer espacios de encuentro y redes de trabajo colaborativo, de visibilización ciudadana y creación artística. Cada una de las propuestas artísticas se presentará en una única función en el escenario del Hall de Sala Capital, una propuesta por día, durante 4 días, en el marco de la 8a Muestra Afro.  


Fotografías del HALL CAPITAL:

https://drive.google.com/drive/folders/1eEM7xoMtqb0-bveW3Ksj88gIaK7ze2IS?usp=sharing 


Los ejes temáticos para la 8a edición son:

  • Infancias

  • Juventudes

  • Narrativas desde los territorios


Ejemplos de tipos de propuestas


  • Música

  • Teatro

  • Performance

  • Danza 

  • Circo

  • Lecturas en voz alta

  • Micrófonos abiertos

  • Sesiones de escucha

  • Círculos de palabra

  • Prácticas participativas culturales y patrimoniales (por ej. gastronomía, cantos tradicionales, etc.)


Nota: Es importante considerar que:


● La propuesta debe contar con una duración de mínimo 1, máximo 2 horas de presencia en el escenario.

● La propuesta debe contar con la presencia de máximo 8 personas en el escenario. 

● La propuesta debe ser de libre acceso y sin costo para los participantes.

● La programación de la actividad será concertada con el equipo de trabajo de la Cinemateca de Bogotá, en una única sesión por propuesta.

● Durante las jornadas de socialización se podrán realizar todas las consultas pertinentes sobre esta invitación y la ejecución de las propuestas.

● Las condiciones de ingreso a la Cinemateca de Bogotá estarán condicionadas por las normativas vigentes del orden Distrital y Nacional.

● El Idartes no asumirá costos de viajes de las personas que sean seleccionadas para la Toma Afro.


Sesiones de socialización de la invitación pública

Con el fin de resolver inquietudes sobre la invitación pública, le invitamos a participar de dos sesiones de socialización virtual los días miércoles 23 y 30 de agosto a las 5:00 p.m. en el siguiente enlace:  https://meet.google.com/wuz-wxzr-mxg

Incentivos


  • Se otorgarán cuatro (4) reconocimientos monetarios en el marco de la 8a Muestra Afro, cada uno por QUINIENTOS MIL PESOS M/CTE. ($500.000), para un total de DOS MILLONES DE PESOS M/CTE. ($2.000.000)

¿Quién puede participar?

Persona Natural

Persona colombiana autoreconocida como perteneciente a población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera mayor de 18 años. 

Persona extranjera autoreconocida como afrodescendiente que residente en Colombia mayor de 18 años.


Agrupación: 

Agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras residentes en Colombia, mayores de 18 años, y que al menos uno de los integrantes sea autoreconocido como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.


Persona Jurídica

Persona jurídica colombiana. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo y debe estar integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras residentes en Colombia, mayores de 18 años, y que al menos uno de los integrantes sea autoreconocido como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Título de la propuesta
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre del proponente o agrupación
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Descripción de la propuesta (resumen y descripción general)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Detalles técnicos (duración, número de integrantes en escena, aforo esperado, etc.)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Pertinencia para realizarse en el marco de la 8a Muestra Afro.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Motivación de propuesta. Máximo 200 palabras
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Eje o ejes temáticos en los cuales se inscribe
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • Si la propuesta está dirigida a un público específico, indique a cuál.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Perfil de los proponentes. Descripción de las personas que harán parte de las propuestas artísticas.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de Identidad Persona Natural

Podrá cargar una de las siguientes opciones: ● Cédula de ciudadanía vigente: Copia legible por ambas caras (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. La segunda cara debe dejar ver los números que se encuentran impresos debajo del código de barras. ● Cédula de extranjería. ● Permiso para Protección Temporal (PPT) Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP), no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia en el mes de marzo de 2023. Nota 1: Recuerde que el documento de identidad proporcionado, debe estar vigente. Esto incluye el periodo de ejecución de la propuesta.

Documentos de Identidad de cada uno de los miembros de la Agrupación

Subir un único archivo PDF que contenga los documentos de identidad de todos los integrantes de la Agrupación. -Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras. -Cédula de extranjería. -Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal). Nota 1: Recuerde que el documento de identidad proporcionado, debe estar vigente. Esto incluye el periodo de ejecución de la propuesta.

Cédula de Ciudadanía del representante legal.

Cédula de Ciudadanía del representante legal

formato de metodología de la propuesta en PDF

• Título de la propuesta • Nombre del proponente o agrupación • Descripción de la propuesta (resumen y descripción general) • Describa cómo se va a desarrollar la propuesta y qué aspectos técnicos y tecnológicos se requerirían (duración, número de integrantes en escena, aforo esperado, etc.). Incluir esquema, plano de piso o rider técnico. • Adjunte imágenes, diseños, links a videos u otros materiales que sirvan para la compresión de la propuesta.

Videos y experiencias previas

Adjunte links a videos u otros materiales que sirvan para la compresión de la propuesta.

Criterios de selección


  • Calidad artística, coherencia y pertinencia de la propuesta con los ejes temáticos de la Muestra Afro
    puntaje máximo: 30
  • Claridad y viabilidad técnica y logística
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria de los participantes
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

Verificación: El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de las propuestas postuladas, y que los documentos, la información y los enlaces presentados permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité de selección mixto integrado por dos (2) personas del equipo de la Cinemateca de Bogotá–Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y un (1) Evaluador que será seleccionado a través del Banco de Expertos del sector Cultura. Este comité estará encargado de evaluar, deliberar y seleccionar las propuestas ganadoras. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

Publicación de resultados: El acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicarán en la parte superior de esta página. Posterior a esto, el Idartes les enviará a los ganadores un correo electrónico notificando los resultados.

Causales para no ser habilitado

A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante o un integrante de la agrupación es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  5. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación.

  7. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones o personas jurídicas.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles, posteriores a la expedición del mismo. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a cinematecarodante@idartes.gov.co y alejandra.castano@idartes.gov.co, con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento económico.

  2. Enviar en un plazo de diez (10) días hábiles a convocatorias@idartes.gov.co, con copia a alejandra.castano@idartes.gov.co, los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 

  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 


  • Documento de identidad de acuerdo al perfil inscrito en la invitación pública:

Personas naturales y representantes de colectivos:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • RUT actualizado a 2023 especificando si es o no responsable de IVA.

  • Documento de identidad.

Personas jurídicas:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • Documento de identidad del representante legal.

  1. Desarrollar la propuesta en su totalidad y tal y como fue presentada por el participante y evaluada por el comité evaluador. }

  2. Desarrollar las actividades del encuentro en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá. 

  3. Gestionar para cubrimientos fotográficos y audiovisuales, permisos de uso de imagen al igual que otros permisos o autorizaciones para la memoria del encuentro.

Beneficios

  • Participar en la Toma Afro de la 8a Muestra Afro 2023.

  • Recibir un único desembolso del 100% del reconocimiento monetario, en el mes de noviembre del 2023 contra entrega de los documentos e informes solicitados y aprobados por Idartes. 

Compromisos de la entidad

El equipo de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, se compromete a: 

  • Apoyar la divulgación de la Toma Afro durante la 8a Muestra Afro.

  • Entregar los reconocimientos monetarios a la propuesta seleccionada, de acuerdo a las condiciones estipuladas por la entidad.

  • Facilitar los espacios requeridos para el desarrollo de la propuesta en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá.