INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRAS AFRO - ESPACIOS DE FORMACIÓN Y COCREACIÓN 2023 - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes- Subdirección de las Artes- Gerencia de Audiovisuales, presenta la INVITACIÓN PÚBLICA 8 MUESTRA AFRO - ESPACIOS DE FORMACIÓN Y COCREACIÓN 2023, que se llevará a cabo entre el mes de octubre y noviembre en la Cinemateca de Bogotá, escenario propiedad del Instituto.
Artes audiovisuales
22-08-2023
Fecha de apertura
04-09-2023 11:55 PM
Fecha de cierre
12-09-2023
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
04-10-2023
Publicacion de seleccionados
19-11-2023
Fecha Límite de realización de Actividades (Seleccionados):
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Muestra Afro inició en el año 2016 con la intención de visibilizar la producción audiovisual Afro en el país, su riqueza y diversidad. El Instituto Distrital de las Artes, ha tenido por objetivo hacer de este espacio una apuesta significativa para el desarrollo, fortalecimiento y transformación del cine y el audiovisual Afro en Colombia.

El Instituto Distrital de las Artes- Subdirección de las Artes- Gerencia de - Pueblos étnicos del Instituto Distrital de las Artes, organizan la 8º edición de la Muestra Afro, que en el año 2023 contará con un componente de espacios de formación/co-creación, en la Cinemateca de Bogotá.

Por medio de esta invitación pública el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES  seleccionará dos propuestas de espacios de formación/co-creación (talleres, laboratorios, etc.), dirigidas a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que impliquen un proceso de diálogo, reflexión, crítica y creación colectiva afín a uno o varios de los siguientes ejes temáticos de la 8º Muestra Afro (los cuales fueron definidos por agentes Afro del sector audiovisual por medio de un proceso de selección):

Ejes temáticos: 


  1. Infancias

  2. Juventudes

  3. Narrativas desde los territorios


Se espera que cada uno de los espacios de formación/co-creación seleccionados esté dirigido por mínimo dos talleristas, que cuenten con una duración  no inferior de 12 horas, se realice entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre de 2023 y tenga como resultado la producción de una (1) obra plástica y/o audiovisual o sonora que será inaugurada la última semana de la 8a Muestra Afro que se realizará entre el 9 y el 19 de noviembre de 2023, en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá. 


  • Obra plástica:  escultura, mural, fotografía, dibujo, ilustración, collage, entre otras.

  • Obra audiovisual o sonora: ficción, documental, animación, video instalación, nuevos medios y tecnologías, podcast, paisaje sonoro, entre otras. 


Las obras que sean resultado de los espacios de formación/co-creación deberán ser presentadas en una experiencia expositiva durante la 8a Muestra Afro, acompañadas de al menos una interacción con el público asistente.


Nota: Estas obras podrán presentarse por el Instituto Distrital de las Artes en la Cinemateca de Bogotá durante un mes más después de la 8a Muestra Afro.


Sesiones de socialización de la invitación pública

Con el fin de resolver inquietudes, le invitamos a participar de las sesiones de socialización virtuales los días miércoles 23 de agosto a las 5:00 p.m. y miércoles 30 de agosto a las 5:00 p.m. en el siguiente enlace:  https://meet.google.com/wuz-wxzr-mxg

Incentivos


  • Se otorgarán dos (2) reconocimientos monetarios en el marco de la 8a Muestra Afro cada uno por SEIS MILLONES DE PESOS M/CTE. ($6.000.000) para un total de DOCE MILLONES DE PESOS M/CTE. ($12.000.000).

¿Quién puede participar?

Persona natural: Persona colombiana auto reconocida como perteneciente a población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera mayor de 18 años. Persona extranjera auto reconocida como afrodescendiente residente en Colombia mayor de 18 años.

Agrupación: Agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras residentes en Colombia, mayores de 18 años, y que al menos uno de los integrantes sea autoreconocido como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Uno (1) de los integrantes de la Agrupación debe asumir el rol de representante y realizar el registro de la propuesta en Plataforma.  El representante de la Agrupación será el encargado de realizar las diferentes labores de contacto con la Entidad.

Persona jurídica: Persona jurídica colombiana. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo y debe estar integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras residentes en Colombia, mayores de 18 años, y que al menos uno de los integrantes sea autoreconocido como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de la propuesta.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre(s) y perfiles del/la o los/las proponentes.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Descripción de la propuesta. Máximo quinientas (500) palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Motivación de la propuesta. Máximo trescientas (300) palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Eje o ejes temáticos en los cuales se inscribe. Recuerde que puede elegir uno o los 3 ejes temáticos.
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • Metodología del proceso de formación/co-creación y de la experiencia expositiva.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Referentes o procesos previos realizados que puedan vincularse con la propuesta.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documentos administrativos requeridos de la propuesta o postulación

Documento de Identidad: Persona Natural: Podrá cargar una de las siguientes opciones: - Cédula de ciudadanía vigente: Copia legible por ambas caras (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. La segunda cara debe dejar ver los números que se encuentran impresos debajo del código de barras. -Cédula de extranjería. -Permiso para Protección Temporal (PPT). Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP), no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia en el mes de marzo de 2023. Nota 1: Recuerde que el documento de identidad proporcionado, debe estar vigente. Esto incluye el periodo de ejecución de la propuesta. Agrupaciones: Documentos de Identidad de cada uno de los miembros de la Agrupación: -Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras. -Cédula de extranjería. -Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal). Nota 1: Recuerde que el documento de identidad proporcionado, debe estar vigente. Esto incluye el periodo de ejecución de la propuesta. Personas Jurídicas: -Cédula de Ciudadanía del representante legal. -Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días antes de la fecha de cierre de inscripción.

Cronograma

Cronograma con fechas, horas y temas a desarrollar en cada una de las sesiones del proceso de formación/co-creación.

Presupuesto

Presupuesto desglosado de la propuesta (debe incluir las necesidades del espacio de formación/co-creación incluyendo la producción de la obra y la mediación durante la experiencia expositiva).

Criterios de selección


  • Pertinencia y coherencia conceptual relacionada con la Muestra Afro.
    puntaje máximo: 30
  • Calidad de la propuesta metodológica frente a los ejes temáticos.
    puntaje máximo: 30
  • Viabilidad técnica y operativa de la propuesta.
    puntaje máximo: 20
  • Pertinencia de los públicos objetivos con respecto al planteamiento de la propuesta.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: el Idartes conformará un comité de selección mixto integrado por una (1) persona contratista del Idartes pertenecientes a la Subdirección de las Artes, Gerencia de Artes Audiovisuales - equipo de la Cinemateca de Bogotá y dos (2) Evaluadores del Banco de Expertos del sector Cultura por invitación directa, encargado de evaluar, deliberar y seleccionar las postulaciones ganadoras. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

  • Publicación de resultados: El acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicarán en la parte superior de esta página. Posterior a esto, el Idartes les enviará a los ganadores un correo electrónico notificando los resultados.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El/La participante no aportó la totalidad de los documentos y la información solicitada. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones o personas jurídicas.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Idartes el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles, posteriores a la expedición del mismo. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a alejandra.meneses@idartes.gov.co, con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento económico.

  2. Enviar en un plazo de diez (10) días hábiles a alejandra.meneses@idartes.gov.co y a convocatorias@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 


2.1 Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo  (1ro de diciembre de 2023) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

 

2.2 Documento de identidad 

 Personas naturales y representantes de agrupaciones:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • RUT actualizado a 2023 especificando si es o no responsable de IVA.

  • Documento de identidad vigente.


Personas jurídicas:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • Documento de identidad del representante legal vigente.


  1. Desarrollar los espacios de formación/co-creación en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá. 

  2. Desarrollar la propuesta en su totalidad y en la forma en que fue evaluada y seleccionada.

  3. Destinar los recursos exclusivamente al desarrollo de la propuesta presentada. El/la representante será el único responsable del manejo de recursos frente a las personas integrantes de la propuesta o aquellas responsabilidades fiscales en la ejecución de la propuesta. 

  4. Acatar los protocolos de funcionamiento, seguridad y sanitarios establecidos en los espacios para el desarrollo de eventos presenciales, así como de los escenarios destinados para la ejecución de la propuesta.Gestionar para cubrimientos fotográficos y audiovisuales, permisos de uso de imagen al igual que otros permisos o autorizaciones para la memoria del proceso.

  5. Incluir en todas las piezas de comunicación relacionadas con el espacio de formación/co-creación y con las obras resultantes (si aplica) los logos de la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Para esto el Idartes enviará el manual de uso correspondiente de la entidad.

  6. Presentar un informe de realización de las actividades con evidencias en video o fotográficas.

  7. Autorizar a la Cinemateca de Bogotá la divulgación de las obras resultantes.

  8. Entregar el lugar en las condiciones en las que se prestó: 

  1. Recibir los escenarios y sus implementos mediante inventario y responder por los daños causados durante las presentaciones en caso de que los hubiere.

  2. Usar adecuadamente el escenario y en especial los elementos de escenografía, luces y sonido, de acuerdo con la naturaleza de cada uno de ellos, y responder por los daños que puedan causarse con ocasión del uso de cada equipamiento. 

  3. Custodiar los elementos de su propiedad o de terceros que utilicen en desarrollo del evento. No será responsabilidad del Instituto Distrital de las Artes la pérdida o deterioro de los mismos.

    11.Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta, quienes incumplan con esta norma les será retirado el reconocimiento económico.






Beneficios

  1. Participar en la programación de la 8a Muestra Afro 2023 entre el 9 y el 19 de noviembre de 2023.

  2. Recibir un primer desembolso equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del valor total del reconocimiento monetario, posterior al proceso de notificación de la resolución de ganadores y al cumplimiento de los requisitos y trámites para el desembolso solicitado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes para tal efecto.

  3. Recibir un segundo y último desembolso equivalente al veinticinco por ciento (25%) del valor total del reconocimiento monetario, previa entrega de un Informe final tipo bitácora del proceso aprobado por el área misional. 


Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

El equipo de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, se compromete a:

  1. Apoyar la divulgación del espacio de formación/co-creación durante la 8a Muestra Afro.

  2. Entregar el reconocimiento monetario a la propuesta seleccionada, de acuerdo a las condiciones estipuladas por la entidad.

  3. Facilitar los espacios de formación/co-creación en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá.