Invitación Pública VI Encuentro de Escuelas de Ballet 2023 - IDARTES

JM
El instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Subdirección de las Artes - Gerencia de Danza junto con el Teatro R101, en el marco del Convenio de Asociación 1699-2023, invitan a las escuelas del lenguaje del ballet, danza neoclásica y/o moderna, a presentar sus propuestas para circular y participar en el VI Encuentro de Escuelas de Ballet 2023.
Danza
29-08-2023
Fecha de apertura
18-09-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
21-09-2023
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación
06-10-2023
Publicacion de seleccionados
20-11-2023
Fecha Límite de realización de Actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

El instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Subdirección de las Artes - Gerencia de Danza  junto con el Teatro R101, convocan a las propuestas emergentes y consolidadas del lenguaje del ballet, danza neoclásica y/o moderna, producto de procesos de formación de escuelas, con el propósito de fomentar el reconocimiento entre agentes, la visibilización de los procesos de formación de dichas escuelas y fortalecer la circulación de estos lenguajes, a participar en esta invitación para hacer parte del VI Encuentro de Escuelas de Ballet.

Antes de la inscripción tenga presente los siguientes aspectos:

  1. El VI Encuentro de Escuelas de Ballet tendrá lugar el día 13 de noviembre de 2023 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ubicado en la Calle 170 # 67 – 51 de la Localidad de Suba de Bogotá.

  2. Cada escuela podrá hacer su propuesta con un máximo de 30 artistas.  

  3. La duración de la propuesta debe ser de mínimo 15 minutos y máximo 25 minutos.

  4. Una vez seleccionadas las propuestas participantes, la Gerencia de Danza del Idartes y el Teatro R101 se pondrán en contacto con los seleccionados para informar los detalles para la programación.

  5. No se tendrán en cuenta las propuestas que se inscriban con información incompleta.

  6. Únicamente se podrá inscribir una propuesta por escuela.

  7. La propuesta puede estar compuesta por una o más piezas de ballet, danza neoclásica y/o moderna, que en total no excedan los 25 minutos de duración. 

  8. Se seleccionarán un número máximo de cinco (5) escuelas, con un reconocimiento de CINCO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS MCTE ($5´200.000) para cada una, en una bolsa total de VEINTISÉIS MILLONES DE PESOS MCTE ($26.000.000).

  9. No podrán participar los ganadores de la invitación pública V Encuentro de Escuelas de Ballet 2022, ni personas que tengan un contrato de prestación de servicios o funcionarios que hagan parte de la SCRD ni sus entidades adscritas.

  10. Solo podrán participar escuelas de Bogotá y municipios aledaños que puedan garantizar su desplazamiento.  

El cierre de esta convocatoria será el día 18 de septiembre de 2023.

Incentivos


  • Se otorgarán cinco (5) reconocimientos económicos de CINCO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($5.200.000) cada uno, para un total de VEINTISÉIS MILLONES DE PESOS MCTE ($26.000.000) Nota: Al valor total del reconocimiento económico se aplicarán los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar.

¿Quién puede participar?

Agrupación

Integrada por dos o más personas naturales colombianas o extranjeras, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguientes municipios circundantes: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá. La agrupación debe contar con una persona designada como representante.


Experiencia comprobable como academia, escuela o espacio de formación en ballet de más de dos (2) años debidamente acreditada, desarrollada en la ciudad de Bogotá, integrado por dos o más personas naturales colombianas o extranjeras, mayores de 18 años o hasta un  40% de menores de edad 


Menores de edad: en caso que los integrantes sean menores de edad, la inscripción la debe hacer el tutor (padre, madre o el cuidador).


Documentos administrativos  del representante y de cada uno de los integrantes:

  • Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Ciudadanos  venezolanos: 

Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes.

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.


Persona jurídica

Domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.


Experiencia comprobable como academia, escuela o espacio de formación en ballet de más de dos (2) años debidamente acreditada, desarrollada en la ciudad de Bogotá.

Documentos administrativos: 

Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días, antes de la fecha de cierre de inscripción.

C.C. del Representante Legal.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • ¿Cuál es el nombre de su escuela, academia o espacio de formación?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el nombre de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Descripción de la propuesta
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuántos artistas integran la propuesta?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuántas personas integran el equipo de producción?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documentos administrativos

Se deben adjuntar los siguientes documentos por cada integrante de la Agrupación: • Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras. • Cédula de extranjería. • Ciudadanos venezolanos: • Permiso para Protección Temporal (PPT) de cada uno de los integrantes. Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días antes de la fecha de cierre de inscripción

En un único archivo, se debe cargar el Certificado de existencia y representación legal, expedido con mínimo 90 días antes de la fecha de cierre de inscripción y Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.

fotografía de su obra.

Dos (2) fotografías recientes y en alta (mínimo de un megabyte) de su obra.

Música

Debe adjuntar las pistas musicales en formato (.WAV). Comparta un (1) enlace en donde se alojan las pistas musicales a utilizar y que las mismas se encuentren en formato .WAV Es responsabilidad del participante verificar que el link aportado se pueda abrir desde diferentes equipos y no tenga restricción de permisos para visualizar el contenido, en caso de no contar con estos permisos o accesos la propuesta quedará descalificada.

Repertorio Musical

Presentar en documento PDF la lista de temas a usar en la puesta en escena con nombre del tema, compositor e intérprete.

Video de la coreografía

Incluya solamente un (1) enlace abierto sin contraseñas, del archivo de video que muestre una coreografía completa con la puesta en escena grabada EN VIVO con un mínimo de quince (15) minutos y máximo de veinticinco (25) minutos de duración (que será el tiempo dispuesto en tarima para la exhibición), previamente cargado en plataformas como Youtube, Vimeo, entre otros. El video debe ser grabado totalmente en vivo, sin ningún tipo de edición de audio ni de imagen. Recuerde tener especial atención en la calidad del material enviado para evaluación del comité evaluador. Nota: el plano del video debe ser general de tal manera que se vean de manera permanente la totalidad de los integrantes de la puesta en escena.

Hoja de vida

Presente en un documento PDF con la reseña y descripción de la experiencia y los soportes que evidencien una trayectoria artística mínima de dos (2) años, a la fecha de apertura de la invitación. Los soportes deben contener el nombre de la agrupación o escuela (este debe corresponder al nombre inscrito en esta invitación), fecha de presentación (mes y año) y datos de quien certifica (si aplica). Como soportes se podrán aportar imágenes de reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, entre otros. Estos soportes podrán provenir de medios digitales o impresos. No se aceptan vínculos web como soportes.

Descripción de la propuesta

Presente en un documento PDF la descripción completa de la propuesta artística a presentar, detallando la estructura en la que se pretende desarrollar esta propuesta en el escenario con sus debidas partes.

Rider técnico

Presente en un documento PDF el rider técnico de la propuesta artística. Este debe detallar las necesidades técnicas de sonido, iluminación (Plano de iluminación), escenografía y/o utilería usada en escena. Este documento será analizado por el equipo de producción y se acomodará a las condiciones reales del teatro. Nota: En caso que la propuesta sea seleccionada, la Gerencia de Danza junto con el seleccionado, adecuarán el rider técnico a las condiciones técnicas del teatro previsto para la realización de las presentaciones artísticas.

Lista de Integrantes

Listado de todos los integrantes de la agrupación con numero de documento de identidad y cargo.

Formatos

AUTORIZACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE MENORES DE EDAD Adjunte el documento, AUTORIZACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE MENORES DE EDAD descarguelo y diligéncielo en su totalidad, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin (Consultar el apartado Formatos).

Criterios de selección


  • Sentido musical (calidad en la que se interpretación de la danza con relación al ritmo y la melodía propuestos)
    puntaje máximo: 20
  • Manejo Espacial (calidad del dibujo coreográfico y la relación de los intérpretes en el espacio)
    puntaje máximo: 20
  • Calidad Técnica y Fluidez (nivel alcanzado en la ejecución de los movimientos propios del ballet y la danza moderna, y en coherencia con sus métodos y principios)
    puntaje máximo: 20
  • Vestuario y Puesta de la Escena (calidad y pertinencia de los vestuarios, utilería y escenografía utilizados en la propuesta)
    puntaje máximo: 20
  • Trayectoria (pertinencia, calidad y soportes de la experiencia relacionada con los objetivos de esta convocatoria)
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes y el Teatro R101 verificarán el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: El Teatro R101 conformará un comité externo, integrado por 3 agentes expertos del sector, encargado de evaluar y seleccionar los ganadores de la invitación pública. Dicho proceso quedará consignado en un acta de recomendaciones del comité evaluador, que la entidad acogerá a través de un acta de ganadores, en la que se darán a conocer los puntajes asignados a cada uno de los participantes, y se designará a los ganadores de la invitación pública.

  • Publicación de resultados: El acta de propuestas seleccionadas se publicarán en el micrositio de esta invitación (parte superior).  Es responsabilidad del participante consultar la página de la invitación para mantenerse informado de los resultados en las diferentes etapas del proceso

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en el Instituto Distrital de las Artes.

  9. El participante fue ganador de la Invitación Pública V Encuentro de Escuelas de Ballet 2022.

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez remitida vía correo electrónico por parte de la Gerencia de Danza del Idartes el acta de seleccionados por parte del comité evaluador. Los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a convocatorias@idartes.gov.co  con copia a nelson.rubio@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento económico en un tiempo estimado de DIEZ (10) días hábiles.


2. Una vez aceptados los reconocimientos, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo nelson.rubio@idartes.gov.co.          

●    Documento de identidad (según Perfil del Participante).

●    Certificado bancario (de la persona natural, del representante de la agrupación o de la persona jurídica),  no mayor a un mes de expedición emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. 

*No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 

●    RUT (del representante de la agrupación o de la persona jurídica) actualizado a 2022.

4. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

5. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Idartes, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. 

6. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes y al Teatro R101, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

7. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta, quienes incumplan con esta norma les será retirado el reconocimiento económico.

8. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la propuesta por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo nelson.rubio@idartes.gov.coen un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la propuesta ganadora

Beneficios

Recibir el 100% del reconocimiento monetario, el cual será entregado bajo las condiciones tributarias que apliquen a cada propuesta seleccionada, con posterioridad a la realización de  la presentación y entrega del informe final y la documentación necesaria aprobada por la Gerencia de Danza del Idartes.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 


2. Entregar los reconocimientos económicos a las propuestas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el marco de la ejecución del Convenio de Asociación # 1699-2023.

3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las propuestas en todas sus etapas