INVITACIÓN PÚBLICA MUSEO ABIERTO DE BOGOTÁ: MARATÓN DE DIBUJO Y FOTOGRAFÍA 2023. - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes- Idartes invita a la ciudadanía en general con algún interés en el dibujo y la fotografía a participar en la maratón con la que registraremos las transformaciones visuales y culturales que han tenido lugar en los seis (6) corredores priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco de la versión 2023 del proyecto Museo Abierto de Bogotá.
Artes plásticas y visuales
01-09-2023
Fecha de apertura
09-09-2023 11:59 PM
Fecha de cierre
25-09-2023
Fecha final de verificación y publicación de listado de habilitados e inhabilitados
10-11-2023
Fecha publicación de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

Esta invitación pública busca incentivar la práctica del dibujo y la fotografía de la ciudadanía en el espacio público mediante el registro de las transformaciones visuales y culturales que han tenido lugar en los seis (6) corredores priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco de la versión 2023 del proyecto Museo Abierto de Bogotá.

 

Los (as) 150 maratonistas deben registrar en fotografía y dibujo lo que ocurre en los espacios intervenidos en el marco del Museo Abierto de Bogotá.

 

El proyecto Museo Abierto de Bogotá busca, mediante el diálogo social promover la cultura ciudadana, la apropiación del espacio público, la participación comunitaria y la transformación física, cultural y social de los entornos inmediatos a los corredores priorizados, contribuyendo al mejoramiento de la percepción de seguridad y la sana convivencia en estos lugares, a través de la implementación de procesos artísticos.

 

El día 22 de octubre de 2023 en la plazoleta de la Galería Santa Fe, los participantes recibirán las indicaciones pertinentes y se socializarán los requisitos para desarrollar satisfactoriamente la maratón.

 

El objetivo es dirigirse durante el día, entre las 10 am y las 4 pm, a cada uno de los seis (6) corredores priorizados y en cada uno de ellos tomar una foto y hacer un dibujo de lo que ocurre en los espacios intervenidos en el marco del Museo Abierto de Bogotá. 

 

Al final de la actividad y antes de las 11:59 pm del 22 de octubre de 2023, Los (as) participantes deben:

 

  1. Subir la información a sus redes sociales etiquetando a @idartes, @alcaldiamayordebogota, @bogota, @galeriasanta_fe, #MuseoAbiertodeBogotá y #TúEstásAquí,
  2. Enviar en un solo correo electrónico dirigido a gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co un documento en formato PDF que contenga la captura de pantalla de las doce (12) publicaciones (6 dibujos y 6 fotografías), en donde se evidencien las etiquetas mencionadas en el punto 1,
  3. En los seis (6) puntos de control que se revelarán el 22 de octubre de 2023 para dar inicio a la maratón, cada participante deberá registrar en una misma foto la portada de la libreta de dibujo y el punto de control para cada corredor.

 

NOTA: El envío de la información debe realizarse, únicamente, desde el correo electrónico registrado en la inscripción por cada maratonista. Los envíos realizados desde correos distintos al registrado no serán tenidos en cuenta.

Incentivos


  • Bolsa concursable de $75.000.000 (Setenta y Cinco Millones de Pesos M/Cte.) para un máximo de 150 reconocimientos a otorgar. Se otorgará un reconocimiento monetario equivalente a la división de los $75.000.000 (Setenta y Cinco Millones de Pesos M/Cte.) de la bolsa concursable entre el número de maratonistas (máximo 150), que efectivamente terminen y cumplan con lo establecido para acceder al reconocimiento. Por ejemplo, si los 150 inscritos y habilitados finalizan la maratón satisfactoriamente, los $75.000.000 (Setenta y Cinco Millones de Pesos M/Cte.) serán divididos entre 150 personas correspondiéndole a cada uno $500.000 (Quinientos Mil Pesos M/Cte.). Si 100 personas logran terminar la maratón, a cada una de ellas le corresponde un reconocimiento de $750.000 (Setecientos Cincuenta Mil Pesos M/Cte.). Si solamente finalizan 50 maratonistas a cada uno le corresponde un reconocimiento de $1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos) y así sucesivamente.

¿Quién puede participar?

 Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 14 años, residente o Domiciliada en Bogotá D.C. La persona participante deberá garantizar la entrega de los soportes de participación. 

 

Nota: En caso de cumplir las condiciones de la maratón y resultar ganadora, la persona natural deberá contar con certificación de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cual puede ser del régimen subsidiado o del régimen contributivo, ya sea como beneficiario o cotizante.

 

Si es menor de 18 años, el registro de la información en Plataforma debe ser del representante del menor de edad.

*Se reconocerán como representantes del menor de edad, única y exclusivamente a la mamá, el papá o el tutor.

• La mamá o el papá que esté avalando la participación del menor de edad, debe adjuntar: 

1. su cédula de ciudadanía, 

2. la fotocopia del registro civil, 

3. la tarjeta de identidad del menor,

4. el anexo denominado «Autorización para la Participación de menores de edad» que se encuentra en el apartado “Formatos”.•  

- En el caso del “Tutor” debe adjuntar, además de los documentos solicitados a los padres, la fotocopia de la sentencia que le acredita esta calidad.

 

Participación de menores de edad:

 

Nota 1: En el apartado “Formatos” los participantes encontrarán el formato «Autorización para la Participación de menores de edad» el cual deberán anexar a la postulación firmada, junto con los demás documentos solicitados en la presente invitación.


Documentos administrativos a presentar:


  1. Cédula de ciudadanía: (amarilla con hologramas o cédula digital) copia legible por ambas caras, vigente o el comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. La segunda cara debe dejar ver los números que se encuentran impresos debajo del código de barras.
  2. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente con una vigencia superior a un año de la fecha máxima de ejecución. En caso de no contar con este documento, cédula de extranjería temporal que acredite una permanencia continua mínima de dos (2) años en el país, a la fecha de cierre de inscripciones en la presente invitación.
  3. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el Permiso para Protección Temporal (PPT) y el pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano. Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación, debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.
  4. Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C.: Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la invitación. 

 

Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia 

Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue, diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento que se encuentra publicado en el apartado Anexos de esta invitación pública, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Documentos técnicos

Certificado de residencia

Expedido por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la invitación. Nota 1. Para obtener información sobre este trámite consulte el siguiente sitio web: https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia Nota 2. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, firmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin, el cual hace parte integral de los términos y condiciones de la invitación pública. Descargar plantilla aquí

Autorización para la Participación de menores de edad

Documento mediante el cual los padres o el tutor autorizan al menor a participar en la Invitación Pública. Descargar plantilla aquí

Criterios de selección


  • Serán seleccionados como maratonistas quienes en el orden de inscripción cumplan con la entrega de los documentos administrativos solicitados para el registro en la invitación pública: 1. Documento de identidad, 2. certificado de residencia y 3. formato “Autorización para la participación de menores de edad”, cuando se requiera.
  • Una vez ejecutada la maratón, serán seleccionados como ganadores quienes cumplan con los requisitos solicitados en el apartado "Descripción detallada" de la Invitación Pública: 1. Subir la información a sus redes sociales etiquetando a @idartes, @alcaldiamayordebogota, @bogota, @galeriasanta_fe, #MuseoAbiertodeBogotá y #TúEstásAquí, 2. Enviar en un solo correo electrónico dirigido a gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co un documento en formato PDF que contenga la captura de pantalla de las doce (12) publicaciones (6 dibujos y 6 fotografías), en donde se evidencien las etiquetas mencionadas en el punto 1, 3. En los seis (6) puntos de control que se revelarán el 22 de octubre de 2023 para dar inicio a la maratón, cada participante deberá registrar en una misma foto la portada de la libreta de dibujo y el punto de control para cada corredor.*

Proceso de selección

  • Verificación: El Idartes dispondrá de un comité verificador integrado por ocho profesionales vinculadas al Proyecto Museo Abierto de Bogotá, quienes se cerciorarán de que los (as) participantes mayores de edad hagan entrega de los documentos administrativos solicitados en el apartado Documentos administrativos a presentar. Para menores de 18 años, se verificará que la persona (papá, mamá o tutor) que realice la inscripción cumpla con lo señalado en el apartado Documentos Participación Menores de Edad. 
  • Evaluación y selección: El Instituto Distrital de las artes – Idartes, conformará un comité de verificación interno, integrado por miembros de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, Subdirección de las Artes- Idartes, encargado de verificar la entrega de los requisitos solicitados en la Descripción detallada de la Invitación Pública.
  • Subir la información a sus redes sociales etiquetando a @idartes, @alcaldiamayordebogota, @bogota, @galeriasanta_fe, #MuseoAbiertodeBogotá y #TúEstásAquí
  • Enviar en un solo correo electrónico dirigido a gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co un documento en formato PDF que contenga la captura de pantalla de las doce (12) publicaciones (6 dibujos y 6 fotografías), en donde se evidencien las etiquetas mencionadas en el punto 1. 
  • En los seis (6) puntos de control que se revelarán el 22 de octubre de 2023 para dar inicio a la maratón, cada participante deberá registrar en una misma foto la portada de la libreta de dibujo y el punto de control para cada corredor.

 

  • Cantidad de artistas a seleccionar: 150

El Idartes seleccionará en orden cronológico de inscripción a las 150 personas que cumplan con las condiciones de participación de la invitación pública y la documentación administrativa. Al cumplirse con el cupo de seleccionados las propuestas restantes quedarán en estado de inhabilitada.

 

  • Publicación y comunicación de resultados: 

El acta, la resolución de ganadores y demás documentos que se elaboren durante la ejecución de esta invitación, se publicarán en el panel de documentos en la parte superior de esta invitación. Los ganadores serán notificados vía correo electrónico del acto administrativo por el cual se les otorga el reconocimiento, como se describe en el ítem “Compromisos de los seleccionados”.

Nota: Los documentos enviados desde un correo distinto al registrado por los participantes o por fuera del horario señalado en la presente Invitación Pública, no serán tenidos en cuenta por la entidad.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte el incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública. Cerciórese de no incurrir en ninguna causal.

  1. El participante no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  3. El material aportado no permite la lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  4. La propuesta es presentada por personas jurídicas o agrupaciones.
  5. La persona participante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte del participante.
  7. El participante forma parte del comité de verificación y evaluación.
  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.
  9. Cada participante podrá ser ganador en el año 2023 de máximo dos (2) invitaciones públicas del Museo Abierto de Bogotá de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de Idartes.

Compromisos de los seleccionados

1. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha y hora de publicación del listado de HABILITADOS y RECHAZADOS, los (as) participantes que lo consideren necesario deberán comunicar a la Entidad a través del correo gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co, las observaciones sobre el listado.

2.  Concluir la maratón de acuerdo con las indicaciones dadas. El día de la maratón el/la participante deberá presentar su documento de identidad y tener en cuenta el código de inscripción asignado para poder ingresar a la competencia, recibir el kit de trabajo y el distintivo, así como las indicaciones que emitirá el Idartes con relación a la dinámica de la actividad.

·        Se entregará un kit de trabajo con bolsa de tela, gorra, libreta, lápiz, tajalápiz y borrador. Si usted quiere llevar otros elementos para hacer la maratón, es libre de hacerlo.

·         Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los requisitos del recorrido.

·       Tener al momento de la inscripción y al finalizar la ejecución de la invitación, la certificación de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (régimen subsidiado o contributivo) en la que se indique el estado ACTIVO.


3. Publicar los contenidos de difusión (dibujos y fotografías) resultado de la maratón en sus redes sociales, etiquetando a: @idartes, @alcaldiamayordebogota, @bogota, @galeriasanta_fe, #MuseoAbiertodeBogotá y #TúEstásAquí. No hacer uso de las 6 etiquetas será causal de RECHAZO de la propuesta.

4. Entregar a la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, dentro del plazo de ejecución de la invitación pública (22 de octubre de 2023) antes de las 11:59 pm, los soportes de ejecución de la maratón mencionados en el apartado “Descripción detallada”.

5. Garantizar al Idartes que los soportes de ejecución de la maratón presentados son de su autoría.

6.  Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

7.  Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, el mismo quedará en firme a los diez (10) días hábiles.

8.  El/la maratonista contará con cinco (5) días hábiles para responder manifestando la aceptación o no del reconocimiento de forma expresa al correo electrónico gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co

9.  Una vez aceptado el reconocimiento, los ganadores cuentan con cinco (5) días hábiles para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo electrónico gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co

  • Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que NO se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.
  • RUT actualizado a 2022.
  • Certificación de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (régimen subsidiado o contributivo) en la que se indique el estado ACTIVO.

Nota: En caso de ser menor de edad, estos documentos deben ser aportados por el padre, la madre o el tutor.

Beneficios

Recibir un único desembolso equivalente al 100% del valor del reconocimiento otorgado, equivalente a la división de los setenta y cinco millones de pesos M/Cte ($75.000.000) de la bolsa concursable entre el número de maratonistas que efectivamente cumplan con lo requerido en el título “compromisos de los seleccionados”, con el fin de que no se presenten incumplimientos a los mismos.

 

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, están sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar. 


Compromisos de la entidad

  1. Garantizar el desembolso del reconocimiento monetario.
  2. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación el incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.