Invitación pública de voluntariado social “Yo Soy Cultura Ciudadana” de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. - SCRD

JM
Cultura Ciudadana
07-09-2023
Fecha de apertura
22-09-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
25-09-2023
Publicacion de seleccionados
01-10-2023
Acciones de voluntariado - Del 1 al 7 de octubre.
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Descripción

 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a los ciudadanos y ciudadanas bogotanas a ser parte del Voluntariado Social “Yo Soy Cultura Ciudadana”, por medio del cual podrán adquirir diversas competencias alrededor de la cultura ciudadana, mediante un proceso de inducción, formación y experiencia de participación en retos enmarcados en la Semana de la Bicicleta y la Semana de la Cultura Ciudadana, aportando a la búsqueda de soluciones a las problemáticas y generación de confianza. 


El objetivo principal con el voluntariado social en cultura ciudadana es fortalecer los lazos sociales y promover una ciudadanía activa y comprometida en nuestra comunidad. A través de la participación de nuestros voluntarios, aspiramos a:


  • Fomentar una cultura de respeto, tolerancia y responsabilidad cívica en nuestra comunidad, promoviendo el diálogo constructivo y la convivencia armoniosa entre sus miembros.


  • Realizar campañas y proyectos de sensibilización que aborden temas clave de interés cívico, como el cuidado del entorno y otros aspectos fundamentales para el bienestar colectivo.


  • Impulsar la educación en temas de transformación cultural entre nuestros voluntarios, proporcionándoles herramientas y conocimientos para convertirse en multiplicadores de cambio y agentes de cultura ciudadana informados y efectivos.


  • Colaborar estrechamente con las instituciones locales y organizaciones de la sociedad civil para crear sinergias y amplificar nuestro impacto en la promoción de una cultura ciudadana sólida.


Al finalizar el proceso, el voluntario  podrá convertirse en agente activo de transformación social que contribuya a una comunidad más justa, inclusiva y participativa, adquiriendo:


  • Desarrollo de Habilidades: Los voluntarios en cultura ciudadana tienen la oportunidad de desarrollar habilidades esenciales para la participación, capacidad de comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos pacíficamente, generar habilidades de trabajo en equipo, empatía y escucha activa en la interacción con otros voluntarios. 


  • Empoderamiento: Participar en proyectos de cultura ciudadana les brinda a los voluntarios una noción de empoderamiento al sentir que están contribuyendo activamente a la mejora de su comunidad y que sus acciones tienen un impacto real.


  • Aprendizaje Continuo: Los voluntarios tienen la posibilidad de aprender de manera continua sobre cuestiones sociales importantes.


  • Conexiones Sociales: Al unirse a un programa de voluntariado en cultura ciudadana, pueden establecer conexiones significativas con personas que comparten intereses similares y valores ciudadanos, generando un fuerte sentido de pertenencia a su comunidad al participar en actividades que promueven la cultura ciudadana y el bienestar colectivo.


  • Desarrollo Personal: La experiencia de voluntariado en cultura ciudadana puede contribuir al crecimiento personal al fomentar la autoconfianza, la empatía y la resiliencia, así como al fortalecimiento del carácter y los valores éticos.


  • Reconocimiento y Gratitud: Muchas comunidades y organizaciones reconocen y agradecen a sus voluntarios por su contribución, lo que puede generar una sensación de satisfacción y gratificación personal.


  • Oportunidades Profesionales: La participación activa en un programa de voluntariado en cultura ciudadana puede ser un activo valioso en el currículum vitae y proporcionar experiencias que benefician el crecimiento profesional.


  • Impacto a largo Plazo: A medida que los voluntarios en cultura ciudadana continúan su trabajo a lo largo del tiempo, pueden ver el impacto positivo y sostenible de sus esfuerzos en la sociedad, lo que proporciona una sensación duradera de logro.


  • Estos beneficios pueden variar según el programa de voluntariado y las actividades específicas en las que participen los voluntarios, pero en general, el voluntariado en cultura ciudadana ofrece una amplia gama de ventajas personales y sociales.


¿Qué es ser voluntario?


  • Voluntario: Es toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas.


  • Voluntariado: Es el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario


Etapas del voluntariado


  1. Selección de inscripción: se seleccionarán las personas de acuerdo al orden de inscripción, que cumplan con los requisitos de participación. 

  2. Inducción: se invitará a la inducción a los aspirantes seleccionados a través de correo electrónico o el medio que establezca la SCRD, anexando el consentimiento informado para firma de los voluntarios. La SCRD brindará a los voluntarios información general de la Secretaría, del voluntariado social “Yo Soy Cultura Ciudadana” que incluye deberes, derechos y beneficios del voluntariado, líneas de acción, legislación básica, entre otros. En esta etapa, los voluntarios deberán presentar el Compromiso de Consentimiento Informado firmado.

  3. Formación: el voluntario debe realizar el curso de cultura ciudadana presencial o virtual. Debe asistir a la formación programada en cultura ciudadana de manera presencial o virtual.


Primer momento:

Taller de cultura ciudadana donde se abordarán aspectos claves del enfoque de cultura ciudadana y de la temática a abordar: problemática, comportamientos, factores culturales. (2 horas)


Segundo momento

Formación virtual asincrónica Curso Que es Cultura ciudadana con fin de fortalecer el enfoque en Cultura CIudadana en  los voluntarios. Plataforma de Formación Forma (30 horas)

https://formacion.scrd.gov.co/course/view.php?id=22. Este segundo momento se llevará de manera simultánea a las acciones del voluntariado.


  1. Actividades prácticas del voluntariado: se desarrollarán las actividades del voluntariado de acuerdo a los retos establecidos en las categorías de participación que se explican a continuación.

  2. Reconocimiento en el marco Semana de la Cultura Ciudadana: los voluntarios recibirán certificación en el mes de octubre en el marco de las actividades de la Semana de la Cultura Ciudadana , y serán reconocidos como voluntarios “Yo Soy Cultura Ciudadana” de la SCRD 2023. 



CATEGORÍAS DEL VOLUNTARIADO


El voluntario participará en la implementación de las estrategias de cultura ciudadana, que buscan como enfoque de la política pública que le apuesta a la transformación social a partir del ejercicio de la auto y mutua regulación en los espacios en los que actúa la ciudadanía.


Se podrá seleccionar uno o varias de las siguientes categorías:


Categoría 1- Semana de la Bicicleta


Reto 1: “Ciclista, pare en rojo!”

Una fila de ciclistas recorre durante un tiempo un tramo de ciclorruta, acompañando a los biciusuarios  que se mueven por la ciudad, pero siempre haciendo caso a las señales y normas de tránsito, sobre todo parando en los semáforos en rojo y haciendo un llamado de atención sencillo que cause una  alerta a las personas que están haciendo caso omiso de las señales,  diciendo “Rojo” en voz alta si alguien tiene la intención de no parar en los semáforos. 


  • Duración de la actividad: 3 horas.


  • Metodología de la actividad: Se proyecta implementar la actividad en espacio público en la Ciclovía dominical a través de un equipo de voluntarios de la SCRD. A partir del encuentro del equipo implementador, se realizará la conformación de la caravana con los voluntarios de la estrategia “Ciclista, pare en rojo” y aquellos de “El espacio que compartimos”, quienes se movilizarán por la zona definida con cascos y petos distintivos de la campaña y respetando las señales de tránsito como grupo. En el cierre se realizarán actividades para la socialización del inicio de la Semana de la Cultura Ciudadana.

  • Esquema de la actividad (presencial o virtual): presencial.


Requerimientos de las actividades 


Bicicletas: 20  - Cada voluntario debe contar con su propia bicicleta.

Cascos rojos: 20  - Proporcionados por la SCRD. 

Petos20 - Proporcionados por la SCRD.


Nota 1El voluntario asume la responsabilidad sobre los implementos que se usen para el desarrollo de la actividad. Al realizar el proceso de inscripción de manera voluntaria exime a la SCRD de cualquier responsabilidad. 






Reto 2: “El espacio que compartimos” 

La actividad consiste en una puesta en escena con un componente escenográfico que visibiliza la asimetría en el uso del espacio público que hay entre los automóviles particulares y otros medios de transporte sostenible como la bicicleta. El objetivo de la actividad es problematizar la ocupación excesiva que tiene el automóvil particular en la movilidad de la ciudad en contraste con otros medios de transporte.




Categoría 2 -  Semana de la Cultura 


Reto 1: Plogging por Bogotá 


Tiene como objetivo generar una reflexión ciudadana que motive la correcta disposición de los residuos en el espacio público a través de una “caminata” como ejercicio de acción ciudadana centrado en el bienestar llamado plogging (trotar+recoger) que invite al cuidado personal y del entorno y que involucre a los distintos actores involucrados en el tema.


  • Requerimientos aportados por los participantes de la actividad:

    • Gorra

    • Bloqueador

    • Hidratación 

    • Alcohol, gel antibacterial, personal.

  • Requerimientos asumidos por la SCRD

  • Tapabocas

  • Guantes

  • Bolsas 



¿En qué se fundamenta el Voluntariado Social “Yo Soy Cultura Ciudadana”? 


El voluntariado social “Yo Soy Cultura Ciudadana” se enmarca en la Ley 720 de 2001 “por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos”, reglamentada por el Decreto 4290 de 2005, cuyo objeto es promover, reconocer y facilitar la Acción Voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad social, reglamentar la acción de los voluntarios en las entidades públicas o privadas y regular sus relaciones.


Así mismo, en el documento CONPES D.C. de diciembre del 2019 (“Política Pública de Cultura Ciudadana 2019-2038”), se adoptó el Plan de Acción de la Política Pública de Cultura Ciudadana y contempla el alcance del Plan, indicando que: “El Plan de Acción que se adoptó es el instrumento a través del cual se implementará la Política Pública Cultura Ciudadana, a través del desarrollo de ejes, líneas de acción, programas y metas”.


El Acuerdo Distrital de 609 de 2015 “Por el cual se crea la red de cultura ciudadana y democrática en Bogotá D.C” y Decreto Distrital 599 de 2015 “Por el cual se define el alcance y operación de la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática en Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”.


Por lo anterior, se busca fortalecer o crear en los habitantes de Bogotá una cultura ciudadana en beneficio de la convivencia en la ciudad, y contribuir con el cumplimiento de la misión institucional.

¿Quién puede participar?


A continuación, se relacionan los requisitos para ser voluntario, así como, los documentos que se deben anexar, los cuales deben ser entregados:


El voluntariado está dirigido a todas las personas naturales.


Los requisitos para ser voluntario son:

a. Ser mayor de 18 años y menor de 65 años

b. Residente en Bogotá

c. Disponibilidad de tiempo para apoyo de diversas actividades.

d. Estar afiliado al sistema de seguridad social en salud o ser beneficiario de este.

e. Inscribirse voluntariamente en la plataforma de Invitaciones Públicas de la SCRD al voluntariado social “Yo Soy Cultura Ciudadana”.

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de identidad

Cargue el documento de identidad por ambas caras.

Certificado de afiliación a la EPS.

Cargue el certificado de afiliación a la EPS.

Anexos

Reglamento del programa de voluntariado Consulte aquí el reglamento del programa de voluntariado

Proceso de selección

Verificación: la SCRD verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que el proponente y la propuesta no incurran en ninguna causal de exclusión. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a la publicación del listado de participantes habilitados e inhabilitados; los participantes que cumplan serán habilitados y seleccionados de acuerdo al orden de inscripción.


¿Por qué una propuesta puede quedar rechazada? 

  1. La postulación no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. Un participante hizo más de una postulación en la misma invitación pública.

  3. No corresponde el tipo de participante o perfil.

  4. El participante no adjuntó uno o más documentos administrativos o técnicos de la propuesta solicitados para evaluación del jurado, o no cumplió con los requisitos de la documentación técnica o administrativa expuesta en las condiciones específicas.

  5. Dificultades de acceso a documentos técnicos o administrativos. El participante aporta documentos técnicos o administrativos que no permiten su lectura, reproducción, revisión o acceso completo al contenido, al momento de realizar la revisión documental o la evaluación de la propuesta.

  6. No se hicieron aclaraciones solicitadas. Al participante se le solicitó alguna información a modo de aclaración y la misma no fue suministrada dentro del plazo establecido en la solicitud.


Publicación de resultados: el acta de selección se publicará en la parte superior de esta invitación para consulta de los interesados.


Nota: En caso de que las actividades lo requieran, se podrá recomendar la asignación de reconocimientos adicionales atendiendo el orden de inscripción de los participantes disponibles. 

Causales para no ser habilitado

Causales de exclusión


La SCRD aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas o postulaciones en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. 

  1. El voluntario no cumpla con los requisitos y especificaciones de la invitación pública.

  2. No corresponde el tipo de participante o perfil.

  3. Faltaron documentos técnicos o administrativos o estos no cumplen requisitos. El participante no adjuntó uno o más documentos de la invitación o no cumplió con los requisitos de la documentación expuesta en las condiciones específicas.

  4. Dificultades de acceso a documentos presentados. El participante aporta documentos que no permiten su lectura, reproducción, revisión o acceso completo al contenido, al momento de realizar la revisión documental.

  5. Falta de veracidad en la información. El participante suministró información que no es veraz o no corresponde a la realidad, induciendo a la entidad en error con el fin de cumplir con un requisito de participación. Lo anterior, sin perjuicio que la entidad a cargo de la invitación adelante las acciones legales a que haya lugar. En todo caso, cada entidad se reserva el derecho de solicitar las aclaraciones que correspondan.

  6. No se hicieron aclaraciones solicitadas. Al participante se le solicitó alguna información a modo de aclaración y la misma no fue suministrada dentro del plazo establecido en la solicitud.

Compromisos de los seleccionados

  1. Cumplir lo establecido en el Reglamento del Voluntariado Social “Yo Soy Cultura Ciudadana” de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

  2. Asistir a las actividades de formación convocadas por la SCRD. 

  3. Asistir a las actividades prácticas de voluntariado de acuerdo al cronograma establecido por la SCRD. 

Beneficios

  1. Recibir el certificado de participación en el Voluntariado Social. Este certificado solo se entregará a quienes hayan cumplido con la asistencia al proceso de formación y participado en las actividades inscritas en el voluntariado.

  2. Adquirir habilidades para formular acciones de cultura ciudadana.

  3. Ser multiplicador de cultura ciudadana.

  4. Ser reconocido como voluntario “Yo Soy Cultura Ciudadana” de la SCRD en la Semana de la Cultura Ciudadana.

  5. Vinculación de sus proyectos al banco de buenas prácticas de cultura ciudadana.

  6. Ser parte de la Red de Cultura Ciudadana del Distrito.