Invitación Pública Laboratorio Habitar lo tridimensional en WEB/HTML (2023) - IDARTES

JM
La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, invita a inscribirse al laboratorio Habitar lo tridimensional WEB/HTML, que se enfoca en la construcción de espacios tridimensionales en varios formatos y dispositivos a través del framework de código abierto llamado A-frame. Este laboratorio está enmarcado en la programación académica del Festival RealMix (0.3) de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo reconocer y fomentar la creación y experimentación tecnológica a través de proyectos de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidades Mixtas (MX). El festival busca propiciar una serie de reflexiones en torno a la creación y circulación de contenidos inmersivos, por medio de una programación que incluye intervenciones artísticas, conversatorios, talleres y conciertos, a cargo de destacados invitados y artistas colombianos e internacionales. El cual se llevará a cabo del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2023.
Arte, ciencia y tecnología
08-09-2023
Fecha de apertura
20-09-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
22-09-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción



 El laboratorio Habitar lo tridimensional WEB/HTML, de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, se enfoca  en la construcción de espacios tridimensionales en varios formatos y dispositivos a través del framework de código abierto llamado A-frame.

A-Frame es un conjunto de herramientas, estilos y librerías de código abierto, dispuestas a través de una estructura que se utiliza para crear entornos tridimensionales virtuales: aplicaciones, exhibiciones de arte, visualizaciones arquitectónicas, presentaciones académicas, espacios ficcionales u oníricos y experiencias de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA), que proporciona una estructura declarativa, extensible y de fácil composición. A diferencia de Mozilla Hubs, al estar escrito en Javascript con three.js, permite la integración  e interoperabilidad con múltiples librerías y herramientas como Jquery, react, d3 e Hydra, entre otros.

Este laboratorio está enmarcado en la programación académica del Festival RealMix (0.3) de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, que tiene como objetivo reconocer y fomentar la creación y experimentación tecnológica a través de proyectos de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidades Mixtas (MX).

El festival busca propiciar una serie de reflexiones en torno a la creación y circulación de contenidos inmersivos, por medio de una programación que incluye intervenciones artísticas, conversatorios, talleres y conciertos, a cargo de destacados invitados y artistas colombianos e internacionales. El cual se llevará a cabo del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2023.

Este laboratorio propone la aproximación a estructuras de código que  permitan el desarrollo de la espacialidad web 3D. 




Inspector A-Frame



Se abordarán algunas nociones del lenguaje de programación HTML para la escritura con código y se utilizará Blender para la creación de objetos animados y renderizados. 

Al finalizar el taller, los espacios tridimensionales se convertirán dentro de la plataforma glitch.me para que puedan ser visualizados desde cualquier dispositivo conectado a internet.

De igual manera los espacios creados harán parte y serán navegables desde el metaverso de RealMix (0.3), durante las fechas del festival.


Contenidos:


  1. Introducción a html, live server, Visual Code Studio, elementos  primitivos, y coordenadas dentro de A-frame.

  2. Agregar texturas, imágenes, rotaciones, cambiar de tamaños y crear animaciones de nuestros elementos 3D.

  3. Preparar objetos tridimensionales para web con Blender

  4. Iluminación, sonidos y Colisiones, gravedad, deploy tu espacio virtual con github o glitch (Subirlo a Internet).

  5. Probar  nuestros espacios tridimensionales en unas meta quest (gafas de realidad virtual). Dudas y preguntas.

  6. Preparar proyectos para el RealMix (0.3). 


Requisitos:

· Computador con mínimo 8 gigas de RAM con tarjeta de video integrada



 

Ejemplo: cafeinternet.github.io/pantallazos

Fechas del laboratorio y horario de las sesiones : 

Sesiones:

6 sesiones de 3 horas 

Lunes: 4:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Del 25 de septiembre al 6 de noviembre


Modalidad: Presencial

Lugar: Plataforma Bogotá 

Planetario de Bogotá (Calle 26b # 5-93)


Código html con la librería A-frame

Incentivos


  • 15 cupos para participar en el Laboratorio.

¿Quién puede participar?

Persona natural: Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años. 

El laboratorio está dirigido a artistas, diseñadores, ingenieros o personas interesadas en involucrarse con la programación de forma creativa y la creación de espacios y experiencias tridimensionales 3D, realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA), realidades mixtas (RM) y realidades extendidas (RE).

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Exprese (mínimo en un párrafo) su motivación e interés en el tema del laboratorio y cómo podría integrarlo a su proceso creativo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa (mínimo en un párrafo) cuales son sus expectativas respecto al taller.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Incluya links de proyectos/procesos creativos propios que incluya arte digital o 3d.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documento de Identificación

Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico. En el caso de extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. En caso de no contar con este documento, cédula(s) de extranjería temporal(es) que acredite(n) una permanencia continua en el país o pasaporte vigente. En el caso de extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (PPT), pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.

Hoja de vida y/ó portafolio

Adjunte una presentación tipo portafolio de sus principales proyectos desarrollados y/ó una hoja de vida que dé cuenta de su trayectoria.

Criterios de selección


  • Hoja de vida, portafolio o página web
    puntaje máximo: 30
  • Motivación y expectativas en participar del laboratorio.
    puntaje máximo: 70

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte del postulante.

  6. El participante forma parte del comité de evaluación.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez notificados vía correo electrónico por parte de la Línea de Arte Ciencia y tecnología, los resultados de selección, en el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a artecienciaytecnologia@idartes.gov.co, si aceptan o no el reconocimiento.

2. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.

3. Asistir mínimo al 80% de actividades para poder recibir la certificación. 

4. Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

5. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

6. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

7. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta.

Beneficios

1. Participar en todas las sesiones que ofrece el laboratorio “Invitación Pública Laboratorio Habitar lo tridimensional en WEB/HTML”.

2. Ser parte de la actividad de socialización de resultados del laboratorio en el marco del Real/Mix en noviembre-diciembre”.

3. Obtener un certificado de participación del laboratorio Invitación Pública Laboratorio Habitar lo tridimensional en WEB/HTML.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 

2. Entregar los reconocimientos a las propuestas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en la presente invitación pública.

3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4. Asegurar el acompañamiento misional en el desarrollo de las actividades del Laboratorio en todas sus etapas.