Invitación pública Taller de Libro álbum: La inherente relación entre el contenido textual y el contenido ilustrado 2023 - IDARTES

JM
En el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Cámara Colombiana del Libro en el marco del Convenio de Asociación 1821 de 2023, en colaboración con Albaricoque Libros, invitan a personas mayores de 18 años, interesadas en plantear y desarrollar un proyecto de libro ilustrado, para que se inscriban en el Taller de Libro álbum: la inherente relación entre el contenido textual y el contenido ilustrado, que se realizará en cinco (5) sesiones de cuatro (4) horas para un total de veinte (20) horas de formación gratuita.
Literatura
15-09-2023
Fecha de apertura
25-09-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
27-09-2023
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
12-10-2023
Publicacion de seleccionados
11-11-2023
Fecha Límite de realización de Actividades (Seleccionados):
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Cámara Colombiana del Libro en el marco del Convenio de Asociación 1821 de 2023, en colaboración con Albaricoque Libros, invitan a personas mayores de 18 años, interesadas en plantear y desarrollar un proyecto de libro ilustrado, para que se inscriban en el Taller de Libro álbum: la inherente relación entre el contenido textual y el contenido ilustrado, que se realizará en cinco (5) sesiones de cuatro (4) horas para un total de veinte (20) horas de formación gratuita. 


El taller se dictará de manera presencial, en la localidad La Candelaria, todos los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., entre el 14 de octubre y el 11 de noviembre de 2023.


Serán seleccionadas veinte (20) personas para este taller. 


  • Fechas: todos los sábados desde el 14 de octubre  hasta el 11 de noviembre de 2023.

  • Modalidad: taller presencial (localidad La Candelaria). 

  • Número de horas y sesiones: 5 sesiones  de 4 horas para un total de 20 horas de formación

  • Valor: El proceso de formación es completamente gratuito.


Es un taller teórico-práctico con espacios para la reflexión y discusión de los temas relacionados con el libro ilustrado. La parte teórica pretende plantear un tema inicial que guiará el trabajo de la sesión. En la parte práctica se darán varias posibilidades de desarrollo del tema a través de ejercicios en los que los asistentes retomarán la teoría para materializar lo aprendido.


Contenidos: 


Sesión No. 1. Historia y características esenciales en el libro álbum.

* ¿Es o no libro álbum?

* Estructura narratología textual y visual.

* Motivaciones de cada proyecto: germen de la idea.

* Vademécum de autores para consultar al respecto.


Sesión No. 2. De la imagen al texto: leer la imagen.

* El poder de la evocación-metáfora visual.

* Unidades de la imagen.

* Ejercicios de análisis y narración a través de la imagen.

* Definición del tema del proyecto.


Sesión No. 3. Del texto a la imagen: lo que pintan las palabras.

* Ejercicios de análisis y narración a través del texto.

* Intertextualidad.

* Evolución de la idea: ¿qué se quiere comunicar?

* Consolidación/borrador del texto del proyecto.


Sesión No. 4. Elementos gráficos en el libro álbum.

* Materialidad del libro álbum.

* Temas comunes y no comunes en el libro álbum.

* Ejemplos de cómo los detalles importan.

* Avance del proyecto.


Sesión No. 5.  Construcción de sentido a través del diálogo entre texto e imagen y elementos gráficos.

* Habilidades y tipos de lectores: aplicabilidad del libro álbum hoy.

* Verificación final de eficacia comunicativa entre imagen y texto en el proyecto personal.

* Finalización del proyecto.

* Recomendaciones finales.


Profesionales encargados del taller: 

Adriana Marcela Bernal. Licenciada en español y filología clásica y especialista en Didácticas para la lectura y escritura con énfasis en literatura. Cuenta con quince años de experiencia en docencia de español y literatura para jóvenes; nueve como editora de Albaricoque Libros y moderadora de talleres de animación lectora, escritura y libro ilustrado. Editora y docente apasionada por la literatura y las estructuras de la lengua, interesada en que se desarrolle la pasión por las letras y la imagen a través de la valorización de la lectura y comunicación en diferentes géneros y la adecuada aproximación a todos los campos lingüísticos.


Andrés Orlando Morales (Andy Mo). Artista visual, ilustrador, animador y editor. Ha trabajado desde hace más de 10 años en el área gráfica realizando ilustraciones y animaciones para El Ministerio de Cultura, Bogotá en 100 palabras, Siglo del Hombre Editores y el Centro Ático de la Universidad Javeriana. Ha sido publicado como ilustrador en editoriales como Albaricoque Libros, Göoo y El Malpensante y como autor por Artilugios y 30 tríos. Tiene un especial interés por la literatura infantil y juvenil, en especial por los libros ilustrados y el libro álbum. Desde hace nueve años se desempeña como editor / cofundador de Albaricoque Libros.

 

Los interesados deben inscribirse en esta plataforma, entre el viernes 15 de septiembre y el lunes 25 de septiembre a las 5:00 p.m. hora legal colombiana. Cada persona sólo podrá inscribirse en una oportunidad y no se aceptarán inscripciones después de esta fecha y hora.


Serán seleccionadas veinte (20) personas para este taller. 

Incentivos


  • Cupo para participar en Taller de Libro álbum: La inherente relación entre el contenido textual y el contenido ilustrado 2023 (serán seleccionadas 20 personas en total).

¿Quién puede participar?

Persona natural colombiana o extranjera mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá, interesada en plantear y desarrollar un proyecto de libro álbum.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de la persona que se inscribe
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Correo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Celular
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Localidad
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Texto en el que responda a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las razones que lo motivan a tomar este taller? (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Texto en el que responda la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido la relación que ha tenido con la escritura, la lectura y/o la imagen? (máximo 2.500 caracteres con espacios incluidos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

IMAGEN

Adjunte una imagen de su autoría o de otra fuente (indicar cuál) y agréguele un enunciado que complemente el significado de lo que esta comunica.

Criterios de selección


  • Conocimiento previo del campo del libro álbum.
    puntaje máximo: 40
  • Comprensión básica de la relación entre escritura, lectura y/o la imagen en el libro álbum.
    puntaje máximo: 40
  • Capacidad para plantear relaciones entre textos e imágenes
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo un (1) día hábil después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: Para el proceso de evaluación y selección, a través del convenio de asociación 1821 de 2023 suscrito con la Cámara Colombiana del Libro,  se asignará a una persona natural externa al Idartes, encargada de evaluar las propuestas de las personas participantes que cumplan con los requisitos y los criterios.

  • Publicación de resultados: Se publicará el acta con el listado de personas seleccionadas en el micrositio de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todas las personas participantes se les enviará un correo por parte de la Gerencia de Literatura informándoles que el acta está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.


  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.


  1. El participante no aportó la totalidad de los datos solicitados. 


  1. Las respuestas dadas a través del cuestionario no permite obtener la información solicitada.


  1. El participante es el evaluador, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.


  1. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en el Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1. Asistir a las sesiones presenciales del Taller de Libro álbum: La inherente relación entre el contenido textual y el contenido ilustrado - Idartes, en el horario estipulado.


2. Informar al encargado del proceso de formación, vía correo electrónico y de manera anticipada, en caso de alguna inasistencia obligatoria o de retiro del taller.


3. Mantener durante el proceso de formación un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes a él.


4. No presentarse al proceso de formación en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, que puedan perturbar el desarrollo de las sesiones y la interacción con el grupo.

Beneficios

  1. Cupo para participar en el Taller de Libro álbum: La inherente relación entre el contenido textual y el contenido ilustrado Idartes 2023 (serán seleccionadas 20 personas en total).

  2. Un certificado de culminación del curso a las personas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la realización del proceso de formación del Taller de Libro álbum: La inherente relación entre el contenido textual y el contenido ilustrado 2023 - Idartes.

  2. Otorgar un Certificado de culminación a las personas que asistan mínimo al 80% de las sesiones (4 sesiones).