Invitación Pública Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023. - IDARTES

JM
En el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Cámara Colombiana del Libro en el marco del Convenio de Asociación 1821 de 2023, invitan a personas mayores de 18 años, interesadas en la literatura de terror como género de ficción literario, para que se inscriban al Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023, que se realizará en cinco (5) sesiones presenciales de dos (2) horas cada una, para un total de diez (10) horas de formación gratuita. El taller se dictará de manera presencial todos los sábados de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. entre el 7 de octubre y el 18 de noviembre de 2023. Serán seleccionadas veinticinco (25) personas para este taller.
Literatura
15-09-2023
Fecha de apertura
26-09-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
29-09-2023
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
05-10-2023
Publicacion de seleccionados
18-11-2023
Finalización del proceso de formación
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

En el marco de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Cámara Colombiana del Libro en el marco del Convenio de Asociación 1821 de 2023, invitan a personas mayores de 18 años, interesadas en la literatura de terror como género de ficción literario, para que se inscriban al Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023, que se realizará en cinco (5) sesiones presenciales de dos (2) horas cada una, para un total de diez (10) horas de formación gratuita.

  • Fechas: todos los sábados entre el 7 de octubre y el 4 de noviembre de 2023.

  • Modalidad: taller Presencial. 

  • Número de horas y sesiones: 5 sesiones para un total de 10 horas de formación

  • Valor: El proceso de formación es completamente gratuito.


El Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023, propone construir un espacio de disfrute donde se contextualice y se reflexione, de una manera dinámica, sobre el género del terror en la literatura, reconociendo algunos de sus exponentes y obras, así como sus características principales.


Metodología: 

Se realizarán cinco (5) sesiones de dos horas en las que se reflexionará de manera histórica sobre los movimientos y escuelas que permitieron el origen de la literatura fantástica y de terror en occidente.

Se utilizarán ayudas audiovisuales, con el ánimo de fortalecer el abordaje de ciertas escuelas literarias y ampliar los conceptos a tratar en los talleres.

El espacio tendrá un fuerte trabajo alrededor de la lectura, concibiendo y analizando diferentes géneros, formas, movimientos, escuelas. Por otro lado, tendrá un pequeño componente reflexivo de escritura que finalizará con la escritura de un relato corto por cada uno de los participantes.  

Contenidos: 

Sesión No. 1

  • Introducción a la literatura gótica. Se hará una apreciación de los primeros cuentos de fantasmas y un contraste con el cuento moderno. 

Sesión No. 2

  • El legado de la novela gótica en el romanticismo: de Edgar Allan Poe a Guy de Maupassant. El vampiro en la literatura del siglo XIX.

Sesión No. 3

  • El tiempo de los mitos y los dioses. Sobre Arthur Machen y El gran dios pan, M. R. James y sus cuentos El tesoro del abad Thomas, El maleficio de las runas y el aventurero William Hope Houdgson, y otros autores de la Golden Dawn.

Sesión No. 4

  • Los Mitos de Cthulhu: Serie de mitos, leyendas y dioses ideados por el escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft y su círculo. El legado de los mitos de Cthulhu. 

  • De August Derleth a Clark Ashton Smith y su importancia en la literatura norteamericana.

Sesión No. 5


  • ¿Qué es el gótico andino? Literatura de terror en Latinoamérica. Mariana Enríquez, Mónica Ojeda, entre otras escritoras.  Lectura de algunos relatos escritos por los participantes. 



Profesional encargado del taller: 

Henry Alexander Gómez (Bogotá, 1982). Magíster en Creación Literaria de la Universidad Central y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es director del Festival de Literatura “Ojo en la tinta”. Dirigió el Taller Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá en el año 2018 y 2019. Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro Tratado del alba (2016). Otros libros publicados: Memorial del árbol (2013); Diabolus in música (2014), Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía; Georg Trakl en el ocaso (2018); La noche apenas respiraba (2018) Mención Honorífica Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura. Recibió el Premio Internacional de Cuento “Juan Ruiz de Torres” por el libro Cuentos para hundir un submarino (2021) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández por el libro La torre de los caballos azules (2022). Es cofundador y editor de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida (www.laraizinvertida.com).


Los interesados deben inscribirse en esta plataforma, entre el viernes 15 de septiembre y hasta el martes 26 de septiembre a las 5:00 p.m. hora legal colombiana. Cada persona sólo podrá inscribirse en una oportunidad y no se aceptarán inscripciones después de esta fecha y hora.


Serán seleccionadas veinticinco (25) personas para este taller.

Incentivos


  • Cupo para participar en el Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023. (serán seleccionadas 25 personas en total).

¿Quién puede participar?

 Persona Natural colombiana o extranjera mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá, interesadas interesadas en la literatura de terror como género de ficción literario.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de la persona que se inscribe
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Correo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Celular
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Localidad
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Texto en el que exponga su interés por participar en el Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023 (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Un texto o fragmento literario narrativo o poético de su autoría en el género del terror o de la literatura fantástica (máximo 2.500 caracteres con espacios incluidos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Criterios de selección


  • Capacidad argumentativa para manifestar las razones por las que desea participar en el Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023.
    puntaje máximo: 50
  • Se valorará el manejo de los recursos literarios expuestos que aporten a la expresividad y potencia estética del texto.
    puntaje máximo: 50

Proceso de selección

  • Verificación: El Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 1 día hábil después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: Para el proceso de evaluación y selección, a través del convenio de Asociación 1821 de 2023 suscrito con la Cámara Colombiana del Libro,  se asignará a una persona natural externa al Idartes, encargada de evaluar las propuestas de las personas participantes que cumplan con los requisitos y los criterios.

  • Publicación de resultados: Se publicará el acta con el listado de personas seleccionadas en el micrositio de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todas las personas participantes se les enviará un correo por parte de la Gerencia de Literatura informándoles que el acta está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.


  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  1. El participante no aportó la totalidad de los datos solicitados. 

  1. Las respuestas dadas a través del cuestionario no permite obtener la información solicitada.

  1. El participante es el evaluador, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  2. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en el Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

1. Asistir a las sesiones presenciales del Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023 en el lugar y horario estipulado.


2. Informar al encargado del proceso de formación, vía correo electrónico y de manera anticipada, en caso de alguna inasistencia obligatoria o de retiro del taller.

3. Mantener durante el proceso de formación un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes a él.

4. No presentarse al proceso de formación  en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, que puedan perturbar el desarrollo de las sesiones y la interacción con el grupo.

Beneficios

Cupo para participar en el Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023 (serán seleccionadas 25 personas en total).

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la realización del proceso de formación del Taller Cuentos de Ultratumba: apuntes sobre la literatura de terror 2023

  2. Garantizar un espacio adecuado para el desarrollo de las sesiones del proceso de formación.