La Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Cámara Colombiana del Libro en el marco del Convenio de Asociación 1821 de 2023, en colaboración con la Cámara Colombiana de la Edición independiente, invitan a personas mayores de 18 años, que tengan interés en adquirir conocimientos en torno al desarrollo de proyectos editoriales, para que se inscriban en el Taller de Edición: imaginar y gestionar un proyecto editorial, que se realizará en cinco (5) sesiones de cuatro (4) horas para un total de veinte (20) horas de formación gratuita.
El taller se dictará de manera presencial (dos sesiones en la localidad de Barrios Unidos y tres sesiones en la localidad de Teusaquillo), todos los sábados de 2:00 a 6:00 p.m. entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre de 2023.
Serán seleccionadas máximo quince (15) personas para este taller.
Fechas: todos los sábados desde el 28 de octubre hasta el 25 de noviembre de 2023.
Modalidad: taller presencial (dos sesiones en la localidad de Barrios Unidos y tres sesiones en la localidad de Teusaquillo)
Número de horas y sesiones: 5 sesiones de 4 horas cada una, para un total de 20 horas de formación
Valor: El proceso de formación es completamente gratuito.
PRESENTACIÓN
La Cámara Colombiana de la Edición independiente está integrada por 76 proyectos editoriales independientes colombianos, con sede en ocho ciudades, que representan, con su labor, el mejor diagnóstico del sector editorial y de los oficios del libro en nuestro país. Además, reflejamos las particularidades culturales y comerciales de las lógicas de trabajo en nuestro territorio y con nuestro público lector. Esta propuesta se construye a partir de un interés en conjunto con IDARTES de brindar un programa de formación —en el modelo de taller—, que sirva para enseñar los aspectos generales en el desarrollo de un proyecto editorial y brinde herramientas que ayuden a lxs interesadxs desde la fase inicial del proyecto hasta su consolidación y salida al mercado.
OBJETIVOS
General
● Conocer los aspectos generales en la formulación, consolidación o fortalecimiento de un proyecto editorial independiente.
Específicos
● Enseñar los conceptos básicos y procedimientos utilizados en el sector editorial independiente colombiano para la planeación, diseño, publicación y circulación de una obra.
● Adquirir herramientas para insertarse de forma adecuada en la industria editorial, por medio de ejercicios prácticos y conocimientos teóricos.
● Comprender los lineamientos formales en la formulación de una empresa editorial, en el trabajo con autores y en la comercialización y circulación de publicaciones de índole
cultural.
METODOLOGÍA
5 sesiones de trabajo (taller teórico práctico) de 4 horas cada uno, para un total de 20 horas.
En estas sesiones se tendrá: encuentros con profesionales destacados y expertos del sector, lecturas complementarias, estudios de caso, análisis de publicaciones de editoriales independientes y asesoría a proyectos en desarrollo.
CONTENIDOS
1. Producción y aspectos de la publicación y el diseño en la edición independiente
Consideraciones en la publicación impresa y digital. Relación del diseño con los medios de producción
Exposición de los diferentes medios de publicación impresa (Offset, digital y risografía). Exposición general de los formatos digitales. Consideraciones en la definición de formato, ¿Cuándo? ¿Cómo? Aspectos básicos del diseño editorial (Portada, diagramación, fuentes y colecciones).
Profesional a cargo: Francisco Toquica, Caín Press
2. Gestión de proyectos editoriales
Elementos básicos en la conformación de una empresa editorial, colectivo o editor independiente.
Aspectos administrativos de constitución. Aspectos básicos de financiación y administración editorial. Gestión estratégica de marca. Conformación de equipos de trabajo. Tiempos, recursos y estrategias en la planeación de publicaciones. Contratación de servicios, derechos de autor y negociación de derechos. Consideraciones de tiraje y reimpresiones.
Profesional a cargo: Catalina González, Luna libros.
3. Planeación editorial, pensar en un catálogo
Elección de contenidos, el “olfato” en una editorial y su proyección en el tiempo
Aspectos básicos de la corrección literaria. Consideraciones estéticas y políticas en un proyecto editorial. Conceptualización y aproximación a la noción de catálogo editorial. Pensar colecciones. Trabajo con autorxs.
Profesional a cargo: Carlos Ospina, Editorial Zaíno
4. Del impacto del trabajo editorial independiente
Políticas culturales en torno al libro. Retos para el sector
Recorrido por los procesos de las editoriales independientes colombianas. Los oficios del libro y su relación con el panorama cultural y el desarrollo de una sociedad. Exposición de algunas de las políticas del sector (Ley del libro, ley del precio único). La relación entre las editoriales y las bibliotecas públicas. Propuestas editoriales de transformación social.
5. Comercialización y circulación
De la distribución. Comunicación estratégica. Prensa cultural. Canales de venta. Catálogos comerciales
Exposición sobre el funcionamiento de la comercialización del libro. Distribución en librerías. Kits de prensa y comunicados. Casos de éxito de estrategias de mercadeo y campañas comerciales. Aspectos básicos de un catálogo comercial para público general e instituciones.
Profesional a cargo: Gustavo Mauricio García (Códice producciones)
PERFILES DE LOS TALLERISTAS:
Francisco Toquica: (Bogotá, 1981). Estudió Artes Plásticas. Antes de crear la editorial Caín Press en el año 2007 y de ser director de diseño en Toquica estudio de diseño, trabajaba en el área de servicios educativos en el Banco de la República, y en las noches como Dj en Fiebre Sex en el barrio Santa Fe. Fue productor del documental Dick Verdult, Es verdad pero no aquí, dirigido por Luuk Bowman, fue parte del comité curatorial del espacio El Bodegón y Espacio La Rebeca.
Catalina González Restrepo: (Medellín, 1976). Poeta y editora. Magistra en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado: Afán de fuga (2002), Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas (2005), La última batalla (2010) y Una palabra brilla en mitad de la noche (2012).
Carlos Ospina: Máster en creación literaria de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Editor fundador de la editorial independiente colombiana Zaíno. Editor y profesor universitario de creación literaria.
María Osorio: Arquitecta y editora. Fundadora de la editorial, librería y distribuidora Babel Libros.
Gustavo Mauricio García: Director, Ícono editorial/Códice producciones, expresidente fundador de la Red de Editoriales Independientes Colombianas, REIC.
Persona colombiana o extranjera mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá, interesada en el taller y que sea estudiante con énfasis en Literatura y comunicación con líneas de trabajo editorial, editores(as) emergentes, autores(as, gestores(as) culturales, profesionales de áreas relacionadas con los oficios del libro, impresores, diseñadores(as), correctores(as), traductores(as), bibliotecarios(as), integrante de colectivos de escritura o de colectivos de edición comunitaria.
El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
El participante no aportó la totalidad de los datos solicitados.
Las respuestas dadas a través del cuestionario no permite obtener la información solicitada.
El participante es el evaluador, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
5. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en el Instituto Distrital de las Artes.
1. Asistir a las sesiones presenciales del Taller de Edición: imaginar y gestionar un proyecto editorial 2023, en el horario estipulado.
2. Informar al encargado del proceso de formación, vía correo electrónico y de manera anticipada, en caso de alguna inasistencia obligatoria o de retiro del taller.
3. Mantener durante el proceso de formación un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes a él.
4. No presentarse al proceso de formación en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, que puedan perturbar el desarrollo de las sesiones y la interacción con el grupo.
Cupo para participar en el Taller de Edición: imaginar y gestionar un proyecto editorial 2023 (serán seleccionadas 15 personas en total).
Garantizar la realización del proceso de formación del Taller de Edición: imaginar y gestionar un proyecto editorial 2023.