Invitación pública Taller Máquinas de Memoria - IDARTES

JM
En el marco de la Temporada de Documental Expandido del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, se propone este taller cuyo objetivo es ser un espacio para explorar de manera activa y colaborativa diversos tipos de material documental relacionado con la memoria, ya sea familiar, personal o ficticia. Esto incluye álbumes visuales o sonoros de familia, objetos encontrados, documentos históricos e imágenes ficticias, entre otros.
Artes audiovisuales
10-10-2023
Fecha de apertura
08-11-2023 11:55 PM
Fecha de cierre
14-11-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Descripción: 

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales en asocio con la Corporación In Vitro Visual Convenio No.1607 DE 2023, presentan la Invitación pública Taller Máquinas de memoria - 2023, de la Temporada de Documental Expandido del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá.


El MediaLab, tiene el objetivo de fomentar, articular y promover iniciativas y propuestas audiovisuales, cinematográficas y digitales, que articulen los nuevos medios, el arte y la tecnología, con énfasis en nuevas formas de creatividad y formatos de producción, experimentación con diferentes medios, tecnologías y metodologías de trabajo transdisciplinares e innovadoras que generen apropiación entorno a la cultura digital y audiovisual de la ciudad de Bogotá, abarcando diferentes públicos y poblaciones.


Fechas: 18, 22, 23, 25, 28 de noviembre y 2 de diciembre

Horarios: 04:00 p.m a 07:00 p.m

Duración: 6 sesiones

Espacio: Ecosistema de creación y experimentación, Cinemateca de Bogotá


Descripción:

El taller Máquinas de Memoria propone un espacio para la exploración activa y colaborativa de material documental de memoria familiar, personal o ficticia: álbumes familiares visuales o sonoros, material encontrado, documentos históricos, imágenes ficcionadas. etc)  Integraremos este material con la imaginación, prototipado y construcción de artefactos mecanizados que conecten y expandan la naturaleza documental de los archivos a intervenir. Estas seis sesiones de creación colaborativa serán socializadas en una pequeña exhibición en donde compartiremos los resultados como instalaciones o herramientas para performance en vivo.


Metodología:

La metodología del taller Máquinas de Memoria se centra en la colaboración creativa a lo largo de seis sesiones. Los participantes explorarán la memoria en sus diversas facetas y utilizarán una variedad de objetos y materiales para crear artefactos únicos que conecten con su esencia. Desde la generación de ideas hasta la construcción de prototipos y la presentación de proyectos, este taller promueve una mentalidad hacker y maker, fusionando tecnología y cultura para dar vida a narrativas ocultas en el material de la memoria. Cada sesión es un paso en un proceso de descubrimiento continuo, donde la memoria se convierte en una experiencia tangible y emotiva.


Sesión 1: Introducción (Sábado Noviembre 18)


- Bienvenida y presentación del taller.

- Exploración de proyectos e inspiración.

- Conversación preliminar e ideas de archivo.


Sesión 2: Presentación de ideas (Miércoles Noviembre 22 nov)


- Diálogo sobre memoria (familiar, personal, ficcional, presente)

- Compartir de material documental y de archivo: / álbumes de familia, archivos de audio, archivos encontrados, documentos históricos, archivos digitales, imágenes documentales creadas con I.A., etc.

- Generación de ideas para máquina de memoria personal

- Levantamiento de requerimientos técnicos ( Listas de objetos para máquina lupas, luces led, lentes de cámaras, motores, circuitos, etc) *

* Importante para traer materiales en sesión 3


Sesión 3: Prototipado creativo 1 (Jueves Noviembre 23)

- Generación y presentación de ideas para máquinas y objetos seleccionados.

- Sesión de experimentación y prototipado.

- Principios de prototipado con placa Arduino y sensores arduino (ejemplos)


Sesión 4: Prototipado creativo 2 ( Sábado Noviembre 25)

- Sesión de experimentación y prototipado. (continuación)

- Prototipado con placa Arduino y sensores *

- Colaboración entre participantes.

* El uso de Arduino es opcional y no es estrictamente necesario


Sesión 5: Consultorio técnico (Martes Noviembre 28)

- Espacio de trabajo personal para finalizar piezas

- Asesoría y acompañamiento para montaje de piezas

- Colaboración entre participantes.


Sesión 6: Preparación y muestra final (Viernes 1 de diciembre)

- Finalización del montaje de piezas

- Discusión de procesos, resultados e implicaciones

- Presentación de los proyectos realizados



Perfil de los talleristas:


Rafa Puyana ( @rafapuyana ) es un artista y diseñador de medios interactivos de Bogotá, Colombia. Juega con la imágen y la tecnología desde que tiene memoria. Forma parte del Colectivo VozTerra que tiene como objetivo conectar sonidos, ecosistemas y artistas como una forma de ayudar a sanar a la madre tierra. Rafael también hace parte de TopLap, una agrupación de nodos de creación alrededor del Live Coding.


Rafa Diaz A.K.A @rafrobeat es DJ, selector, maker y programador. Vive en La Calera, Colombia. Explora los sonidos de la música latinoamericana, el hacking, la ropa interactiva y es un VJ de archivo de video. Forma parte del colectivo vinilero LCRC (La Calera Ruido Club), donde explora los sonidos tropicales y cumbieros en formatos análogos y digitales.

Incentivos


  • Se otorgarán quince (15) cupos para participar del taller.

¿Quién puede participar?

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años.

Los interesados pueden ser artistas sonoros, plásticos y audiovisuales, programadores, diseñadores, hackers, makers, ciudadanía en general interesada en la tecnología y la experimentación. Requerimientos básicos en programación de arduinos. En el caso de no contar con conocimiento, se enviará material para consulta antes del inicio del taller.


Documentos administrativos a presentar:

-Documentos de Identidad:

  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Pasaporte vigente.

  • Ciudadanos Venezolanos:

PPT (Permiso para Protección Temporal)

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Perfil y trayectoria de la persona que se postula a participar en el taller. Por favor haga énfasis en su trabajo y experiencia artística y audiovisual. (1 párrafo)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Motivación. Explique cuál es su interés para participar en este taller y sus objetivos en relación al mismo. (1 párrafo)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Enlaces con referencias de sus proyectos

Adjuntar enlaces de referencia a sus trabajos previos.

Criterios de selección


  • Perfil del participante
    puntaje máximo: 70
  • Motivación para participar del taller
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 3 días hábiles después del cierre de la invitación.

  • Evaluación y selección: Se seleccionará un evaluador del equipo de la Cinemateca de Bogotá (Contratista de la Subdirección de las Artes - Idartes) quien seleccionará a los participantes según cupos disponibles, perfiles presentados y proyectos en desarrollo. Se seleccionarán quince (15) personas. En caso de que alguna rechace el cupo, podrá participar en el taller la persona que, de acuerdo a la selección sea suplente y también haya cumplido con los requisitos.

  • Publicación de resultados: el acta de personas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se publiquen los resultados, la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes se pondrá en contacto con las personas seleccionadas, quienes deberán aceptar el cupo en un plazo máximo de dos días (2) hábiles. 

  2. Asistir al 80% de las sesiones presenciales del taller y entregar los resultados producto del proceso a más tardar el 15 de diciembre del 2023 al correo johana.botero@idartes.gov.co y maria.alarcon@idartes.gov.co para recibir certificación de participación del taller.

  3. Dar buen uso a los espacios y recursos técnicos disponibles para la realización del proceso y en caso de extravío o pérdida injustificada, responder por su devolución.

  4. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de  las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

  5. Autorizar a la Cinemateca de Bogotá a circular los resultados del taller en la Cinemateca de Bogotá y otros espacios que ésta disponga para tal fin.

  6. Entregar los contenidos audiovisuales resultados del taller al MediaLab de la Cinemateca de Bogotá con fines de archivo y memoria de los procesos, como también para activación de los mismos en muestras de resultados y exposiciones, a más tardar el 15 de diciembre de 2023.

  7. Traer computador portátil: para cumplir con las expectativas y lograr una óptima experiencia del taller, se aconseja tener una laptop con mínimo una memoria RAM de 4 GB con arduino IDE instalado.

Beneficios

  1. Participar en la totalidad del taller.

  2. Hacer uso de los equipos técnicos disponibles en el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá para llevar a cabo las sesiones del taller.

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el taller.

  2. Garantizar la participación de los talleristas y el acompañamiento misional durante todo el proceso del taller.

  3. Notificarles con anticipación a los participantes del taller cualquier novedad en la programación.