Invitación Pública Taller Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación de medios ópticos, para artistas y videorealizadores - IDARTES

JM
La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts (NYU MIAP), por medio del programa de Intercambio de Archivos Audiovisuales (APEX), con el apoyo del Vulnerable Media Lab (Queen´s University), invitan a participar en el Taller de preservación autogestionada para artistas, videocreadores y colectivos audiovisuales que conservan obras audiovisuales en medios ópticos (CDs, DVDs, BluRay) de video digital.
Artes audiovisuales
12-10-2023
Fecha de apertura
15-11-2023 11:00 PM
Fecha de cierre
17-11-2023
Publicacion de seleccionados
02-12-2023
Fecha límite realización de actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts (NYU MIAP), por medio del programa de Intercambio de Archivos Audiovisuales (APEX), con el apoyo del Vulnerable Media Lab (Queen´s University), invitan a participar en el Taller de preservación autogestionada para artistas, videocreadores y colectivos audiovisuales que conservan obras audiovisuales en medios ópticos (CDs, DVDs, BluRay) de video digital.

Este taller está dirigido a artistas, cineastas, videocreadores, colectivos audiovisuales y demás personas interesadas en preservar sus archivos de video de forma autónoma, sencilla y clara, que busquen tomar acciones y actuar de manera oportuna para evitar su deterioro, prolongar su vida, actualizar formatos, obtener copias digitales de calidad o transcodificar, hacer visibles sus colecciones y considerar maneras de dar acceso. 

Cada participante deberá presentar una breve propuesta de proyecto de recuperación de obras y/o contenidos disponibles en medios ópticos. Estas deben estar relacionadas con procesos de creación artística o audiovisual o creaciones como tal. Se considerarán también colecciones relacionadas con procesos de selección y documentación conformadas por Muestras y Festivales, así como archivos comunitarios, haciendo énfasis en producción audiovisual hecha por mujeres, personas LGBTQ+, afros y pueblos indígenas, para apoyar esfuerzos de construcción de memoria audiovisual de comunidades diversas y plurales.  


Nota importante: por restricciones relacionadas con la propiedad intelectual, los talleres no apuntan a colecciones de películas comerciales en DVD o BluRay ni colecciones comerciales de música en CDs. No podemos trabajar con colecciones protegidas por licencias comerciales de derecho de autor.


Este taller contará con la publicación de la [Guía No.3] Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación de medios ópticos para artistas y videorealizadores, insumo específico que presenta metodologías, herramientas y dinámicas de conservación y preservación.


¿Quiénes pueden participar?  

Artistas, cineastas, videocreadores, colectivos audiovisuales, estudiantes de áreas afines, directores de fotografía, personas encargadas de postproducción de imágenes y sonido, representantes de organizaciones comunitarias, equipos de trabajo relacionados con Festivales y Muestras y demás interesados que tengan una obra o colección en medios ópticos (DVD, BluRay, CD).



Metodología:


El Taller cuenta con tres sesiones, una virtual y dos presenciales.

La primera sesión proporciona herramientas básicas para elaborar un breve diagnóstico, atendiendo a procesos primordiales de gestión de colección. Esto permitirá tomar decisiones sobre puesta en valor, organización preliminar y prioridades de preservación. De acuerdo al proyecto presentado por cada participante, se desarrollará un flujo de trabajo enfocado en la selección, derechos de autor, valoración, organización y preparación para transcodificación. 

Las siguientes dos sesiones son en formato taller-práctico donde se explica la composición de los soportes ópticos, su cuidado preventivo, las características de la degradación, y se ofrecen metodologías prácticas con herramientas digitales para la extracción, transcodificación, control de calidad y la organización de los archivos digitales resultantes del proyecto.

La Cinemateca de Bogotá habilitará su Salón Audiovisual para el desarrollo de las sesiones prácticas presenciales, teniendo acceso a equipos de cómputo con lectores para soportes ópticos. En caso de que las personas participantes del taller decidan traer sus propios equipos deben tener en cuenta que las computadoras portátiles tengan lector para DVD (incorporado o removible) y en total funcionamiento.


Cronograma:

 

Sesión 1

Gestión de colecciones 

Fecha: 23 de noviembre

Hora: 5:30 a 7:30 pm

Lugar: Virtual


Organizar colecciones es una actividad central para los procesos de preservación.  Esto ayuda a tomar decisiones sobre su manejo, puesta en valor, prioridades de actualización de formato o digitalización, presupuestos y posible acceso a públicos y usuarios.  Esta sesión ofrece conceptos y estrategias básicas de algunas actividades del proceso, apuntando a la organización básica de colecciones almacenadas en soportes ópticos, en específico CDs y DVDs. Las acciones presentadas ayudarán a la selección de materiales y organización preliminar para las sesiones presenciales.

Cada participante deberá responder un formulario de autoevaluación de su colección previo a esta sesión virtual. 


Sesiones 2 y 3

Hágalo Ud. mismo

Fecha:  01 y 02 de diciembre

Hora: 10:00 am a 1:00 pm

Lugar: Salón audiovisual


Estas dos sesiones presenciales del taller brindan información para organizar colecciones almacenadas en soportes ópticos, CDs y DVDs principalmente. Siguiendo la pauta de “autogestionado” o “hágalo Ud. mismo”, la primera sesión explica la composición, el cuidado básico y el manejo de soportes ópticos (CDs y DVDs, en este caso) para prevenir la pérdida de información, el deterioro de los discos y planear en torno a la vida útil de este soporte.  Se presentan, además, acciones prácticas para organizar colecciones de CDs y DVDs.  


La segunda sesión ofrece herramientas para procesos de transcodificación; esto permite extraer contenidos de los CDs y DVDs.  Para terminar, se ofrecen algunas estrategias básicas de organización de soportes digitales, invitando a tomar decisiones informadas en procesos de preservación digital que permitirán la conservación a largo plazo de los materiales recuperados. 


Para ilustrar los diferentes procesos, utilizaremos discos y materiales de la colección de Mujer es Audiovisual; las personas participantes pueden traer un máximo de 10 discos para practicar. 


Perfil talleristas:


Juana Suárez: Directora del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Especialista en preservación de medios audiovisuales, docente e investigadora de cine latinoamericano. Autora de Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura, 2009 (traducido al inglés 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia, 2010 y coeditora de Humor in Latin American Cinema, 2015. Traductora de Latin American Cinema: A Comparative History de Paul Schroeder-Rodríguez (2020). En la actualidad, adelanta un libro titulado Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y coordina un proyecto colaborativo de humanidades digitales para archivos audiovisuales latinoamericanos, arturita.net. Más información y proyectos en: https://www.cinembargojuana.com/


Carlos Saldaña:

Programador de cine, archivista y estudiante Fulbright del Magíster en Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento en la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Cursó estudios de archivo en Elías Querejeta Zine Eskola y continuó su formación con pasantías en MoMA, Cinemateca Portuguesa, Third World Newsreel y Archivo José Val del Omar. Desde 2020 codirige la editorial y revista de cine Lumière. Ha editado Escuchamos y vemos y sentimos y entonces pensamos. Escritos. Mani Kaul (2021) y Horas iluminadas. Nathaniel Dorsky y Jerome Hiler (2022), entre otros libros. Es miembro del equipo de programación de Xcèntric (Barcelona) y ha comisariado proyecciones y ciclos de cine en festivales y filmotecas de España, Italia y Estados Unidos.

Incentivos


  • 15 cupos para participar en el Taller Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación de medios ópticos, para artistas y videorealizadores.

¿Quién puede participar?

Persona natural: Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. o  residente en los municipios cercanos a Bogotá que hacen parte de la Bogotá Región: La Calera, Chía, Cota, Tabio, Tenjo, Funza y Madrid que tengan una obra o colección en medios ópticos (DVD, BluRay, CD).

Agrupación: Agrupaciones integradas por dos o más personas mayores de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes de los municipios cercanos a Bogotá que hacen parte de la Bogotá Región: La Calera, Chía, Cota, Tabio, Tenjo, Funza y Madrid que tengan una obra o colección en medios ópticos (DVD, BluRay, CD). El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

Persona jurídica: Empresas y entidades sin ánimo de lucro , residente o domiciliada en Bogotá D.C. o residentes en los municipios cercanos a Bogotá que hacen parte de la Bogotá Región: La Calera, Chía, Cota, Tabio, Tenjo, Funza y Madrid que tengan una obra o colección en medios ópticos (DVD, BluRay, CD).

La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Explique brevemente su motivación para hacer parte de este taller de preservación audiovisual. (Máx. 10 líneas)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Perfil de la persona o colectivo que se postula a participar en el taller.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. ¿Qué busca fortalecer en este taller de preservación audiovisual enfocado en medios ópticos?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. ¿El material en video que quiere gestionar es resultado de procesos creativos bajo su autoría o administración? ¿Tiene algún otro origen? Explique brevemente.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Describa de manera general y cuantifique (si es posible o calculable): obras, contenidos, soportes, formatos y equipos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. ¿Ha aplicado sistemas de organización y archivo a los materiales? Describa.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Describa las condiciones de propiedad intelectual en la que se encuentra la colección, fondo o archivo audiovisual. ¿A quién pertenecen los derechos patrimoniales?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. ¿En qué lugar o lugares se encuentra el material a gestionar?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. Describa si el material tiene etiquetas o marcas de identificación, así como el estado de conservación.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 10. De 1 a 10, califique el riesgo de pérdida, siendo 10 equivalente a un alto riesgo de pérdida
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografías de su archivo.

Máximo 3 fotografías del material.

Listado del material, formato y posible contenido que se quiere intervenir

Listado del material a intervenir, (Formato anexo opcional) Descargar plantilla aquí

Carta firmada propiedad o administración derechos patrimoniales.

Carta firmada declarando la propiedad o administración de los derechos patrimoniales de los materiales-contenidos a intervenir, o en su defecto autorización de los propietarios de dichos derechos para participar de esta invitación.

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes, a través del comité evaluador designado, verificará que la información y los documentos presentados cumplan con los requisitos de la invitación pública, y que la información, documentos y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura.

  2. Evaluación: será realizada por Contratistas integrantes de la Cinemateca de Bogotá - Subdirección de las Artes-Idartes quienes conformarán el Comité Evaluador encargado de seleccionar  a los participantes según cupos disponibles, motivación y descripción del archivo con el cual desea participar, posible contenido, titularidad. Se seleccionarán 15 personas. En caso de que alguna rechace el cupo, podrá participar en el taller la persona que, de acuerdo a la selección sea suplente y también haya cumplido con los requisitos.

  3. Publicación de resultados: el acta de selección se publicará en la parte superior de esta página.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.


  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones  o personas jurídicas.

  3. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  4. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  5. La persona postulante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  6. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Aceptar el beneficio otorgado en un plazo de dos (2) días hábiles contados a partir del recibo del correo electrónico que será remitido por la Gerencia de Artes Audiovisuales.

  2. Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas expuestas para participar de cada una de las sesiones. Se espera el total compromiso para seguir de manera completa el cronograma.

  3. Cumplir con las tareas asignadas en el taller.

Beneficios

  1. Participar en la totalidad de la actividad. 

  2. Tener acceso a la información complementaria que será entregada a cada participante del taller.

  3. Recibir  una constancia de participación por cada persona que cumpla con un mínimo del 100% del total de asistencia a las jornadas enmarcadas en el Taller Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación de medios ópticos, para artistas y videorealizadores.

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar la actividad de manera satisfactoria.

  2. Garantizar la participación del equipo técnico de archivo audiovisual y los talleristas para apoyar, orientar y realizar de manera satisfactoria la actividad.

  3. Notificarles con anticipación a los participantes de la actividad cualquier novedad en la programación.