La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá - SCRD ha proyectado la Navidad como una festividad característica, necesaria y de amplia apropiación por parte de la ciudadanía. Desde el 2016, Bogotá cuenta con una semana representativa para congregar artistas, portadores culturales y emprendimientos representativos de las 20 localidades con la mejor oferta de bienes, servicios y experiencias para que la ciudadanía tenga una experiencia memorable.
Lo anterior, teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo Distrital 257 de 2006, capítulo 9, artículo 90, donde se garantiza el cumplimiento de los derechos culturales, recreativos y deportivos de los y las habitantes de Bogotá, mediante la formulación y ejecución concertada de políticas públicas, planes, programas, proyectos y estrategias, incluyentes y sostenibles, reconociendo al ciudadano como parte integral de los procesos creativos, potenciando sus maneras de observar, comprender y transformar la realidad, preservando el cuidado, la confianza y el intercambio de aprendizajes y experiencias colectivas.
Es por esta razón, que la SCRD invita a emprendimientos o empresas con reconocida trayectoria en el mercado para que hagan parte de esta misión buscando impactar de forma positiva a la sociedad o al medio ambiente por medio de su quehacer, la proyección de sus bienes y servicios y/o las comunidades con las que trabajan, para que participen del 15 al 23 de diciembre (9 días), entre las 12:00 m. y las 10:00 p.m., en la Plaza Cultural La Santamaría. Para el cumplimiento de este propósito, la SCRD ha dispuesto ocho (8) stands en la Feria Bogotá es Navidad 2023, en el marco del Plan de Desarrollo Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.
Los emprendimientos o empresas seleccionadas, deberán contar con mínimo una actividad económica asociada con el ecosistema cultural y creativo de Bogotá, de acuerdo con el listado de los códigos CIIU registrados en el Registro Unico Tributario - RUT, los códigos CIIU permitidos, se verificarán acorde al listado del anexo 1 de la presente invitación pública.
Teniendo en cuenta que los seleccionados deberán contar con un componente sostenible, la feria, además, de potenciar el crecimiento económico de sus negocios, su participación contribuirá a visibilizar causas sociales y sostenibles, dado que, estará articulada con la estrategia “que la basura no se vuelva paisaje” para rendir un homenaje a los recicladores de Bogotá y sus familias. Para ello, cada emprendimiento hará un aporte en especie de los artículos o productos que comercializan, equivalentes a $1.500.000 aproximadamente, y que responda con las necesidades identificadas por la Subsecretaría Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD en la población recicladora.
Sobre la Feria Bogotá es Navidad
La feria de emprendimiento Bogotá es Navidad se llevó a cabo en su primera edición en la Plaza de la Santamaría, del 15 al 23 de diciembre de 2022, con la participación de 90 emprendedores, 135 artistas y la asistencia de más de 100.000 personas. Una vez más, la SCRD realizará esta potente feria cuyo propósito será el desarrollo de emprendimientos culturales sostenibles de las 20 localidades de la ciudad en un espacio que propone crear una experiencia de resignificación de la Plaza de la Santamaría en época de navidad, con un componente alto de innovación, para el encuentro familiar y el fortalecimiento de la comunidad.
Persona Natural con establecimiento de comercio cuyo domicilio principal esté ubicado en la ciudad de Bogotá, y que acrediten la realización de bienes o servicios asociados con la economía cultural y creativa, mediante los soportes indicados en el apartado “Documentos Requeridos”.
Persona Jurídica con o sin ánimo de lucro, cuyo domicilio principal o sede esté ubicada en la ciudad de Bogotá, y que acrediten la realización de bienes o servicios asociados con la economía cultural y creativa, mediante los soportes indicados en el apartado “Documentos Requeridos”.
Verificación: La SCRD verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación pública, y la veracidad de la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, los cuales deben permitir acceso, visualización y lectura. Solo las propuestas que cumplan con dichos requisitos serán habilitadas y pasarán a la etapa de evaluación por parte de los jurados.
¿Por qué una postulación puede ser rechazada?
La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
Se presentaron dos o más propuestas por parte de un participante en la misma invitación pública.
No corresponde el tipo de participante o perfil.
El participante no adjuntó uno o más documentos administrativos.
El participante no adjuntó uno o más documentos técnicos de la propuesta solicitados para evaluación del jurado o no cumplió con los requisitos de la documentación técnica expuesta en las condiciones específicas.
Dificultades de acceso a documentos técnicos. El participante aporta documentos técnicos que no permiten su lectura, reproducción, revisión o acceso completo al contenido, al momento de realizar la revisión documental o la evaluación de la propuesta.
Falta de veracidad en la información. El participante suministró información que no es veraz o no corresponde a la realidad, induciendo a la entidad en error con el fin de cumplir con un requisito de participación o mejorar la propuesta presentada para efectos de la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio que la entidad a cargo de la convocatoria adelante las acciones legales a que haya lugar. En todo caso, cada entidad se reserva el derecho de solicitar las aclaraciones que correspondan.
No se hicieron aclaraciones solicitadas. Al participante se le solicitó alguna información a modo de aclaración y la misma no fue suministrada dentro del plazo establecido en la solicitud.
Etapa de evaluación: el comité de selección estará integrado por el Comité de la Feria Bogotá es Navidad.
Las postulaciones que cumplan los requisitos en la etapa de verificación, pasarán a la fase de evaluación. El comité adelantará la selección de los emprendimientos o empresas ganadoras teniendo en cuenta los criterios de selección mencionados. El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos
De igual forma, el comité designará a dos (2) suplentes, en caso que el emprendimiento o la empresa ganadora rechace la selección, presente alguna inhabilidad o no pueda hacer parte de la feria. Finalmente, el proceso de evaluación quedará consignado y publicado en un acta.
Por último, la entidad acogerá la recomendación del comité de selección.
Publicación de resultados: el acta de selección se publicará en la parte superior del micrositio web de esta invitación, y a todos los participantes se les enviará un correo informando la selección.
La SCRD aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas o postulaciones en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
Las siguientes restricciones de participación se extienden a las personas jurídicas que participen en esta invitación:
Servidores públicos, empleados oficiales y contratistas
Los servidores públicos o empleados oficiales que al momento de inscribirse estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA.
Las personas jurídicas que tengan un contrato vigente con la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA.
Personas jurídicas con injerencia en el proceso, es decir, las personas que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación pública.
Personas jurídicas que tengan un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
Vinculación con el comité de selección:
Las personas jurídicas que formen parte del comité de selección de la invitación pública, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).
Declaración de incumplimiento
Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.
Otras causales
A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.
Los emprendimientos o empresas seleccionadas en la presente invitación, tendrán un stand de 2 x 2 mts. con las siguientes características, durante los nueve (9) días de la feria:
Counter 1,00 x 0,90 x 0,40 con espacio de almacenamiento, chapa y llave.
Módulo metálico frontal móvil que permite acomodación según el tipo de exhibición.
Mueble posterior con entrepaños móviles adaptables.
Marco con malla traslúcida para exhibición de productos.
Techo protector en yute.
Iluminación.
Señalización con nombre del emprendimiento o empresa
Toma eléctrica de 110 kv
Los emprendimientos o empresas contarán con la visibilización de sus bienes/servicios por medio de la estrategia de comunicación y los canales de la SCRD durante la realización de la feria