El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales en asocio con la Corporación In Vitro Visual Convenio No.1607 DE 2023, presentan la Invitación pública Taller Atlas de la memoria: una máquina para pensar el archivo familiar - 2023, de la Temporada de Documental Expandido del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá.
El MediaLab, tiene el objetivo de fomentar, articular y promover iniciativas y propuestas audiovisuales, cinematográficas y digitales, que articulen los nuevos medios, el arte y la tecnología, con énfasis en nuevas formas de creatividad y formatos de producción, experimentación con diferentes medios, tecnologías y metodologías de trabajo transdisciplinares e innovadoras que generen apropiación entorno a la cultura digital y audiovisual de la ciudad de Bogotá, abarcando diferentes públicos y poblaciones.
Descripción:
“Atlas Mnemosyne” es una obra de Abby Warburg (1866-1929) muy utilizada para pensar las imágenes. Propone una red de relaciones (nunca totalmente cerrada) para pensar la imagen en función de los significados que emergen en su diálogo con otras. El mismo Warburg la definió como “una máquina para pensar las imágenes, un artefacto diseñado para hacer saltar correspondencias, para evocar analogías” (es el mensaje de Warburg inscrito en el reverso de Atlas Mnemosyne).
En la actualidad, es posible pensar una “máquina” como la de Warburg mucho más automatizada (valga la redundancia) que pueda establecer nuevas relaciones entre imágenes a partir de sus características más técnicas. Esto tiene que ver con las características propias de la imagen digital (o la digitalización, en este caso) y los patrones que pueden ser extraídos por medio de algoritmos de inteligencia artificial o Machine Learning. Resulta un ejercicio investigativo interesante para hacer un paralelo entre los mecanismos de asociación que tenemos los humanos frente a los métodos cuantitativos de las máquinas.
El Atlas de Warburg fue usado, en principio, para estudiar la historia del arte a través de diferentes “pathosformel”. Sin embargo, otro tipo de análisis en cuanto a archivos personales o familiares podría hacerse cuando se piensa en diferentes relaciones en la construcción de la imagen familiar de la sociedad colombiana.
Se convierte, entonces, en un ejercicio inverso: determinar los patrones que agrupan cierto tipo de imágenes dentro de un algoritmo de inteligencia artificial y luego nombrar esa relación dentro de un “pathosformel” nuevo a partir de la agrupación de esas imágenes por sus características.
Fechas y horarios: 5 de diciembre de 6:00 a 8:00 p.m y 6,7,12,13 y 14 de diciembre de 04:00 a 08:00 p.m
Lugar: Medialab Cinemateca de Bogotá.
Perfil de la tallerista:
Ana Guzmán es especialista en Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (2023) y diseñadora de imagen y sonido con diploma de honor de la misma universidad (2018). Fue investigadora en "Diseño audiovisual y nuevas poéticas tecnológicas", y profesora ad-honorem en "Teoría y estética de los medios" en la Facultad de Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Su trabajo es una investigación sobre los gestos poéticos que se pueden encontrar en las matemáticas teóricas y los discursos científicos occidentales que estructuran nuestras visiones actuales sobre la tecnología. Desde el 2020 ha trabajado en el desarrollo del proyecto de investigación-creación “Estación Espacial Kennedy”.