Invitación pública Taller Atlas de la memoria: una máquina para pensar el archivo familiar 2023. - IDARTES

JM
En el marco de la Temporada de Documental Expandido del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, se propone este taller cuyo objetivo es guiar a los participantes en la creación de constelaciones visuales similares a los Atlas de Aby Warburg, utilizando modelos de Inteligencia Artificial (IA) y archivos personales de fotografías de familias colombianas. A través de este taller, los participantes explorarán cómo la IA puede ser utilizada para extraer patrones y similitudes en las imágenes de los archivos personales y cómo estas constelaciones visuales pueden capturar nuevos tipos de relaciones entre imágenes que constituyen un imaginario de la familia colombiana de finales del siglo pasado y principios de este.
Artes audiovisuales
30-10-2023
Fecha de apertura
16-11-2023 11:55 PM
Fecha de cierre
29-11-2023
Publicacion de seleccionados
20-12-2023
Fecha límite de realización de actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales en asocio con la Corporación In Vitro Visual Convenio No.1607 DE 2023, presentan la Invitación pública Taller Atlas de la memoria: una máquina para pensar el archivo familiar - 2023, de la Temporada de Documental Expandido del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá.


El MediaLab, tiene el objetivo de fomentar, articular y promover iniciativas y propuestas audiovisuales, cinematográficas y digitales, que articulen los nuevos medios, el arte y la tecnología, con énfasis en nuevas formas de creatividad y formatos de producción, experimentación con diferentes medios, tecnologías y metodologías de trabajo transdisciplinares e innovadoras que generen apropiación entorno a la cultura digital y audiovisual de la ciudad de Bogotá, abarcando diferentes públicos y poblaciones.


Descripción:

“Atlas Mnemosyne” es una obra de Abby Warburg (1866-1929) muy utilizada para pensar las imágenes. Propone una red de relaciones (nunca totalmente cerrada) para pensar la imagen en función de los significados que emergen en su diálogo con otras. El mismo Warburg la definió como “una máquina para pensar las imágenes, un artefacto diseñado para hacer saltar correspondencias, para evocar analogías” (es el mensaje de Warburg inscrito en el reverso de Atlas Mnemosyne).

En la actualidad, es posible pensar una “máquina” como la de Warburg mucho más automatizada (valga la redundancia) que pueda establecer nuevas relaciones entre imágenes a partir de sus características más técnicas. Esto tiene que ver con las características propias de la imagen digital (o la digitalización, en este caso) y los patrones que pueden ser extraídos por medio de algoritmos de inteligencia artificial o Machine Learning. Resulta un ejercicio investigativo interesante para hacer un paralelo entre los mecanismos de asociación que tenemos los humanos frente a los métodos cuantitativos de las máquinas.


El Atlas de Warburg fue usado, en principio, para estudiar la historia del arte a través de diferentes “pathosformel”. Sin embargo, otro tipo de análisis en cuanto a archivos personales o familiares podría hacerse cuando se piensa en diferentes relaciones en la construcción de la imagen familiar de la sociedad colombiana.


Se convierte, entonces, en un ejercicio inverso: determinar los patrones que agrupan cierto tipo de imágenes dentro de un algoritmo de inteligencia artificial y luego nombrar esa relación dentro de un “pathosformel” nuevo a partir de la agrupación de esas imágenes por sus características.


Fechas y horarios: 5 de diciembre de 6:00 a 8:00 p.m y 6,7,12,13 y 14 de diciembre de 04:00 a 08:00 p.m

Lugar: Medialab Cinemateca de Bogotá.


Perfil de la tallerista:


Ana Guzmán es especialista en Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (2023) y diseñadora de imagen y sonido con diploma de honor de la misma universidad (2018). Fue investigadora en "Diseño audiovisual y nuevas poéticas tecnológicas", y profesora ad-honorem en "Teoría y estética de los medios" en la Facultad de Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Su trabajo es una investigación sobre los gestos poéticos que se pueden encontrar en las matemáticas teóricas y los discursos científicos occidentales que estructuran nuestras visiones actuales sobre la tecnología. Desde el 2020 ha trabajado en el desarrollo del proyecto de investigación-creación “Estación Espacial Kennedy”.

Incentivos


  • Se otorgarán quince (15) cupos para participar del taller.

¿Quién puede participar?

 

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años.

Los interesados pueden ser artistas sonoros, plásticos y audiovisuales, programadores, diseñadores, hackers, makers, ciudadanía en general interesada en la tecnología y la

experimentación. 


Documentos administrativos a presentar:

-Documentos de Identidad:

  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Pasaporte vigente.

  • Ciudadanos Venezolanos:

PPT (Permiso para Protección Temporal)

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Perfil y trayectoria de la persona que se postula a participar en el taller: Por favor haga énfasis en su trabajo y experiencia artística y audiovisual. (1 párrafo)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Motivación. Explique cuál es su interés para participar en este taller y sus objetivos en relación al mismo. (1 párrafo)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Enlaces a referencias (video u otros)

Adjuntar enlaces de referencia a sus trabajos previos.

Criterios de selección


  • Perfil del participante
    puntaje máximo: 70
  • Motivación para participar del taller
    puntaje máximo: 30