Invitacion publica para medios comunitarios y alternativos de comunicacion localidades de Santafe y la Candelaria - SCRD

JM
Interdisciplinar
28-11-2023
Fecha de apertura
04-12-2023 5:00 PM
Fecha de cierre
11-12-2023
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

La presente invitación tiene como objeto seleccionar 10 medios comunitarios y alternativos de comunicación así; (5) pertenecientes a la localidad de Santafé y (5) pertenecientes a la localidad de La Candelaria para  el cubrimiento, difusión y divulgación de las ocho novenas navideñas de La Candelaria que se realizará del 16 al 23 de diciembre y la feria Bogotá es navidad  en la plaza cultural la Santamaría entre el 15 y el 23 de diciembre del 2023, en el marco del proyecto cultural “Navidad es Cultura Local 2023” en Bogotá.


La Alcaldía mayor de Bogotá, ha considerado la necesidad de establecer la Navidad como una festividad característica y propia de la ciudad. En un país con más de mil ferias, festivales y carnavales, Bogotá que reúne toda la riqueza de la diversidad cuenta desde 2016, con una semana representativa de sus festividades, junto a la fiesta de Bogotá celebrada el 7 de agosto. Esto teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo Distrital 257 de 2006, capítulo 9, artículo 90, donde se garantiza el cumplimiento de los derechos culturales, recreativos y deportivos de los y las habitantes de Bogotá, mediante la formulación y ejecución concertada de políticas públicas, planes, programas, proyectos y estrategias, incluyentes y sostenibles, reconociendo al ciudadano como parte integral de los procesos creativos, potenciando sus maneras de observar, comprender y transformar la realidad, preservando el cuidado, la confianza y el intercambio de aprendizajes y experiencias colectivas. 


Así mismo, la SCRD suscribió el Convenio Interadministrativo con el Fondo Desarrollo Local de La Candelaria N° 542 de 2023 con el objeto de “Aunar esfuerzos entre el Fondo de Desarrollo Local de La Candelaria – FDLC- y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD- para la estructuración y el desarrollo del espectáculo cultural y artístico “Navidad 2023” en el Distrito Capital, en el  marco del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la localidad de La Candelaria 2021-2024” Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, y el Convenio Interadministrativo con el Fondo Desarrollo Local de Santa Fe N° 538 de 2023 para “Aunar esfuerzos  para la estructuración y desarrollo de la FERIA DE NAVIDAD 2023, con la finalidad de fortalecer el ecosistema creativo de la ciudad y la localidad en el marco del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, a través de los cuales se fortalecerán los procesos artísticos y creativos locales y se fomentará la dinamización económica de los agentes locales e iniciativas culturales y creativas, en el marco del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024.

De esta manera, en el marco de estos convenios, los Fondos de Desarrollo Local de Santafé, La Candelaria y la SCRD, en aras de la inclusión y la participación de los medios comunitarios y alternativos de comunicación locales, los convoca para el cubrimiento, divulgación y difusión de la celebración de navidad cultural local entorno al cuidado de las personas, la democracia y el planeta.  


En ese sentido, los medios comunitarios y alternativos de comunicación deberán:


  • Tener domicilio o trabajar en la localidad de Santa Fe o La Candelaria, 

  • Encontrarse activos y contar con certificación de IDPAC del año 2023. 

  • Acreditar la realización de mínimo dos (2) proyectos o productos de comunicación (a nombre del medio) realizados durante el año 2023.

  • Haber producido y publicado un contenido comunicativo escrito, sonoro o audiovisual en 2023 relacionado con la localidad de Santa Fe o La Candelaria.


FECHAS Y HORARIOS: Los medios comunitarios y alternativos de comunicación seleccionados para la Candelaria realizarán el cubrimiento de las actividades que se desarrollarán en las ocho (8) novenas navideñas del 16 al 23 de diciembre en intervalos de tiempo y lugar  entre las 12 M. a 10:00 P.M. Los medios comunitarios y alternativos de comunicación seleccionados de la localidad de Santafe realizarán el cubrimiento de las actividades de la Feria Bogotá es Navidad 2023 del 15 al 23 de diciembre de 2023 en intervalos de tiempo y lugar entre las 12:00 M a 10:00 P.M. Una vez seleccionados los medios comunitarios y alternativos de comunicación de ambas localidades la SCRD concertará las fechas y tiempos de cubrimientos de los diferentes medios.  


ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Cada medio de comunicación comunitario y alternativo realizará sólo las actividades correspondientes al formato con el que se encuentre activo o certificado. Las actividades a desarrollar según el formato son las siguientes:

Medios Digitales 

  • Cubrimiento y registro en fotografía o video de los eventos o actividades en el marco del proyecto “Navidad es Cultura Local 2023”  para publicación en las redes sociales del medio

  • Realizar entrevistas de opinión sobre el evento a los organizadores, participantes y asistentes. Tiempo máximo: 60 segundos para redes sociales o portales web Tiempo maximo: 2 o 3 minutos 


Medios impresos o Portales web 

  • Nota escrita para periódico o portales web con una extensión promedio de 375 palabras, que cuente con dos (2) fotografías o un (1) video que sustente la nota periodística, según sea el caso. 

Medios Sonoros  

  • Entrevista radial de máximo 20 minutos (en vivo o para podcast) al alcalde local o a quien éste(a) designe para socializar las actividades programadas en la localidad de Santa Fé y La Candelaria. 

  • Publicación de mínimo 3 promos de las novenas y de la feria Bogotá es Navidad, enviada y aprobada por la SCRD. 

Incentivos


  • Se seleccionaran diez(10) medios comunitarios que recibiran un incentivo de $1.000.000 cada uno

¿Quién puede participar?

 

Personas Jurídicas con o sin ánimo de lucro que pertenezcan a las localidades de La Candelaria o Santa Fe que cuenten con un medio de comunicación comunitaria y que acrediten la realización de mínimo dos (2) proyectos o productos de comunicación social, gráfica o digital comunitaria o alternativa (a nombre del medio), al menos una de las publicaciones o productos deberá estar relacionada con las localidades de La Candelaria o Santa Fe. Además, el medio deberá estar activo en el 2023 y estar inscrito en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC.


Agrupaciones interdisciplinares conformadas por mínimo dos (2) integrantes, mayores de 18 años, nacionales o extranjeros, que residan o realicen actividades en las de La Candelaria o Santa Fe que acrediten la realización de mínimo dos (2) proyectos o productos de comunicación social, gráfica o digital comunitaria o alternativa (a nombre del medio), al menos una de las publicaciones o productos deberá estar relacionada con las localidades de La Candelaria o Santa Fe. Además, el medio que se presente deberá estar activo en el 2023 y estar inscrito en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC.


Personas naturales mayores de 18 años que residan o realicen actividades en las localidades de La Candelaria o Santa Fe, que acrediten la realización de mínimo dos (2) proyectos o productos de comunicación social, gráfica o digital comunitaria o alternativa (a nombre del medio), al menos una de las publicaciones o productos deberá estar relacionada con las localidades de La Candelaria o Santa Fe. Además, el medio que se presente deberá estar activo en el 2023 y estar inscrito en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC.

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificación de afiliación

Certificación de afiliación vigente al sistema de seguridad social salud y pension, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Certificación activa en el IDPAC

Certificación activa en el IDPAC como Medio Comunitario y Alternativo de Comunicación para la localidad de La Candelaria o Santa Fé con fecha 2023

Registro Único Tributario

Copia legible del RUT actualizado y con fecha de descarga de 2023 a nombre de la persona natural, representante de la agrupación o persona jurídica.

Certificado de residencia o declaración juramentada

Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. Expedido por la Alcaldía del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, debidamente firmado y con fecha máxima de expedición de tres (3) meses antes de la fecha de cierre de la convocatoria. Para obtener información sobre este trámite consulta el siguiente sitio web:https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia. En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá D.C. por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno, el interesado podrá presentar en documento debidamente firmado y completamente diligenciado, la Declaración de Lugar de Residencia o actividad Bajo Gravedad de Juramento, de acuerdo con el modelo previsto en esta invitación pública. Descargar plantilla aquí

Reseña

Reseña del medio comunitario o alternativo no mayor a dos páginas en PDF, en la cual se detallen: 1. Nombre del medio comunitario o alternativo. 2. Nombre del representante legal/persona: nombre completo, dirección, teléfonos de contacto (celular y fijo) y correo electrónico. 3. Descripción de la trayectoria del medio comunitario o alternativo en la relación de actividades de periodismo radial, escrito o digital, fotografía, crónica, locución, presentación, animación o entre otras relacionadas con la comunicación social, gráfica o digital.

Soportes

Soportes que evidencien la realización de mínimo dos (2) proyectos o productos de comunicación social, gráfica o digital (a nombre del medio) durante el año 2023.

Contenido local

Soporte de un contenido local comunicativo el cual puede ser: escrito, sonoro o audiovisual producido y publicado durante el año 2023 relacionado con las localidades de La Candelaria o Santa Fe. Los archivos deben estar en formato PDF, DIGITAL o LINK de acceso libre, según sea el caso y deben mencionar explícitamente el nombre del medio comunitario que se presenta a la invitación.

Criterios de selección


  • Trayectoria del medio comunitario o alternativo en la relación de actividades de periodismo radial, escrito o digital, fotografía, crónica, locución, presentación, animación o entre otras relacionadas con la comunicación social, gráfica o digital.
    puntaje máximo: 60
  • Calidad del contenido comunicativo local durante el año 2023.
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

Verificación: La SCRD verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que el proponente no incurra en ninguna causal de exclusión. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las personas que cumplan serán habilitadas para el proceso de selección.


¿Por qué un concursante puede quedar rechazado? 


  • No corresponde el tipo de participante o perfil.

  • El participante sea persona natural o persona jurídica es parte de otro medio dentro de la misma invitación. 

  • El participante no adjuntó uno o más documentos administrativos solicitados

  • El participante no adjuntó uno o más documentos técnicos solicitados.

  • El participante no cumplió con los requisitos de la documentación técnica expuesta en las condiciones específicas.

  • El participante aporta documentos administrativos o técnicos que no permiten su lectura, reproducción, revisión o acceso completo al contenido, al momento de realizar la revisión documental o la evaluación de la propuesta.

  • Falta de veracidad en la información. El participante suministró información que no es veraz o no corresponde a la realidad, induciendo a la entidad en error con el fin de cumplir con un requisito de participación. Lo anterior, sin perjuicio que la entidad a cargo de la convocatoria adelante las acciones legales a que haya lugar. En todo caso, cada entidad se reserva el derecho de solicitar las aclaraciones que correspondan.

  • No se hicieron aclaraciones solicitadas. Al participante se le solicitó alguna información a modo de aclaración y la misma no fue suministrada dentro del plazo establecido en la solicitud.

  • Teniendo en cuenta el formato de los escenarios dispuestos al aire libre y con rotación de público constante, no se seleccionarán obras de teatro o componentes artísticos con dramaturgias complejas. 


Nota. Los archivos deben estar en formato PDF, DIGITAL o LINK de libre acceso y marcados con el nombre del medio comunitario. Los documentos administrativos: Documento de identidad, Certificado de existencia y representación legal, Certificado de residencia o declaración juramentada, Certificación de afiliación vigente al sistema de salud y pensión y el Registro Único Tributario (RUT). Los documentos técnicos: Soportes, Reseña y contenido comunicativo local.


El listado de los medios comunitarios y alternativos de comunicación  habilitados o no habilitados será publicado en la plataforma de invitaciones públicas de la SCRD.

  • Selección: Se conformará un comité de evaluación integrado por una persona delegada por el equipo de Cultura de la Alcaldía Local de Santa Fe, una persona delegada por el equipo de Cultura de la Alcaldía Local de la Candelaria, una persona delegada por el equipo de la SCRD y una persona por el Teatro R101 (aliado estratégico) encargados de calificar las propuestas participantes, de acuerdo con los criterios de evaluación.  El puntaje mínimo de selección será de setenta (70) puntos. 


Se seleccionarán (5) medios de la Localidad de La Candelaria y (5) medios de la localidad de Santafé, en caso de no cumplir con los cinco (5) medios de alguna localidad, el jurado podrá seleccionar otro medio para completar los (10) seleccionados. 


El acta de selección, se publicará en la plataforma de invitaciones públicas de la SCRD y a todos los seleccionados se les enviará un correo electrónico, el cual deberá ser respondido confirmando su disposición para seguir con el proceso, vía correo electrónico.

Causales para no ser habilitado

La SCRD aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las postulaciones en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

Servidores públicos, empleados oficiales y contratistas 


  • Los servidores públicos o empleados oficiales que al momento de inscribirse estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA.

  • Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA.

  • Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación pública, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento para tal efecto.

  • Personas naturales que tengan un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente. 

  • Personas con sentencias penales vigentes según certificación de antecedentes judiciales, medidas correctivas vigentes, sanciones vigentes en certificados de antecedentes disciplinarios y de responsabilidad fiscal.

Vinculación con el comité de selección: Las personas naturales que formen parte del comité de selección de la invitación pública, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

Declaración de incumplimiento: Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.


Otras causales: A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

Compromisos de los seleccionados

  • Confirmar vía correo electrónico su disposición para seguir con el proceso.

  • Presentar la documentación legal requerida para la elaboración del contrato.

  • Realizar las diligencias correspondientes para el trámite a que haya lugar respecto al sistema de seguridad social integral que sean necesarios.

  • Cumplir con todas las obligaciones establecidas en el contrato, cuando éste se suscriba.

  • Tener disponibilidad para el cubrimiento, difusión y divulgación de dos (2) o tres  (3) días de las ocho novenas navideñas de La Candelaria que se realizará del 16 al 23 de diciembre para los medios locales de La Candelaria, y para los medios locales de Santa Fe dos (2) o tres días (3) de la feria Bogotá es navidad  en la plaza cultural la Santamaría entre el 15 y el 23 de diciembre del 2023, en el marco del proyecto cultural “Navidad es Cultura Local 2023” en Bogotá.

  • Presentarse con la suficiente antelación.

Beneficios

Los diez (10) medios comunitarios y alternativos de comunicación seleccionados así: (5) de la Localidad de La Candelaria y (5) de la localidad de Santafé, que cumplan a cabalidad con las condiciones técnicas se les otorga un incentivo económico por un valor de $1.000.000 Un Millón de Pesos ML/C  

Para esto, la SCRD adelantó un proceso competitivo, fundamentado en el Decreto 092 de 2017, el cual tuvo como objeto “aunar recursos humanos, técnicos, logísticos, administrativos y financieros para llevar a cabo la estructuración y ejecución del proyecto artístico y cultural "Navidad es Cultura Local 2023". Resultado de este proceso se suscribió el Convenio de Asociación No. 630 de 2023 entre la SCRD y el asociado Corporación Teatro R101.