Invitación Escuela Distrital de Edición 2024 - IDARTES

JM
La gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Cámara Colombiana de la Edición Independiente convoca a personas mayores de dieciocho (18) años, residentes en Bogotá y relacionadas con los oficios del libro, que se encuentren interesadas en conocer los aspectos generales del desarrollo de un proyecto editorial desde su fase inicial hasta la consolidación y salida al mercado, a participar en la Escuela Distrital de Edición 2024. La escuela es un espacio de formación de once (11) sesiones presenciales de cuatro (4) horas cada una para un total de cuarenta y cuatro (44) horas de formación que se llevarán a cabo todos los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. entre el 2 de marzo y el 25 de mayo de 2024. El taller se dictará de manera gratuita para un grupo de máximo treinta (30) personas.
Literatura
16-01-2024
Fecha de apertura
12-02-2024 8:00 PM
Fecha de cierre
06-03-2024
Fecha publicación de seleccionados
01-06-2024
Finalización del proceso de formación
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Cámara Colombiana de la Edición Independiente convoca a personas mayores de dieciocho (18) años, residentes en Bogotá y relacionadas con los oficios del libro, que se encuentren interesadas en conocer los aspectos generales del desarrollo de un proyecto editorial desde su fase inicial hasta la consolidación y salida al mercado, a participar en la Escuela Distrital de Edición 2024. La escuela es un espacio de formación de once (11) sesiones presenciales de cuatro (4) horas cada una para un total de cuarenta y cuatro (44) horas de formación que se llevarán a cabo todos los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. entre el 2 de marzo y el 25 de mayo de 2024. El taller se dictará de manera gratuita para un grupo de máximo treinta (30) personas. 

 

  • Fechas sesiones: todos los sábados desde el 9 de marzo hasta el 1 de junio de 2024.

  • Modalidad: taller: Presencial. 

  • Número de sesiones y horas: 11 sesiones para un total de 44 horas presenciales de formación.

  • Valor: El proceso de formación es completamente gratuito.


Con este taller, la gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Cámara Colombiana de la Edición Independiente se proponen realizar una introducción al ejercicio editorial desde el pensamiento crítico y creativo, dando a conocer los conceptos básicos y procesos utilizados en el sector editorial independiente para la planeación, el diseño, la publicación, la distribución y la divulgación de un proyecto editorial, mediante la presentación de diferentes experiencias, testimonios, discusiones grupales y ejercicios prácticos.


Metodología: 

Se invitará a los participantes a constituir grupos de trabajo para desarrollar un proyecto editorial que a lo largo de las once (11) sesiones se pueda nutrir de las experiencias y apreciaciones de los invitados. Paralelamente, se realizarán unas sesiones de taller con tres coordinadores para fomentar reflexiones transversales a los módulos de invitados que ayuden a avanzar en los proyectos grupales. De esta manera, las características de las sesiones propuestas son las siguientes: Cinco módulos. Cada uno consta de un taller de proyectos y tres sesiones con invitados del sector. Tanto los talleres como las sesiones con invitados son de dos horas cada uno. Los invitados por su parte presentarán testimonios y propondrán ejercicios teórico prácticos. Adicionalmente, estos encuentros con profesionales destacados y expertos del sector tendrán lecturas complementarias, estudios de caso, análisis de publicaciones de editoriales independientes y discusión de proyectos en desarrollo. 

Como complemento a las sesiones grupales, los grupos de participantes podrán solicitar horas de asesoría focalizadas para el desarrollo de sus proyectos. De acuerdo con las necesidades y/o afinidades del grupo, se le asignará un asesor experto del sector. Se ofrecerán a los asistentes hasta 30 horas (en total para el conjunto de todos los participantes) de asesorías focalizadas que se programarán a lo largo del taller.

Finalmente, contaremos con una sesión de cierre en la que los grupos de trabajo presentarán los proyectos editoriales resultantes. 

Contenidos: 

Sesión 1

Sábado 9 de marzo

Taller de proyectos 1

Módulo 1.1: Contenido: Conceptualización de un proyecto editorial

 

Sesión 2

Sábado 16 de marzo

Módulo 1.2:

Contenido: ¿Dónde encontrar contenidos?

Módulo 1.3:

Contenido: Propiedad intelectual

 

Sesión 3

Sábado 23 de marzo

Módulo 2.1:

Producción: Edición de textos

Taller de proyectos 2.


Sesión 4

Sábado 6 de abril 

Módulo 2.2:

Producción: Diseño y formatos

Taller de proyectos 3

 

Sesión 5

Sábado 13 de abril

Módulo 2.3:

Producción: Sale para imprenta

 

Sesión 6

Sábado 20 de abril

Módulo 3.1:

Sostenibilidad: Legislación, política pública y agremiaciones

Módulo 3.2:

Sostenibilidad: Cronogramas y escandallos

 

Sesión 7

Sábado 27 de abril

Módulo 3.3:

Sostenibilidad: Fuentes de financiación

Taller de proyectos 4

 

Sesión 8

Sábado 4 de mayo l

Módulo 4.1:

Distribución: La cadena del libro: distribuidoras y librerías

Módulo 4.2:

Distribución: Ferias, festivales y ruedas de negocios

 

Sesión 9

Sábado 11 de mayo

Módulo 4.3:

Distribución: Ebooks, audiolibros y metadatos

Taller de proyectos 5

 

Sesión 10

Sábado 18 de mayo

Módulo 5.1:

Divulgación: Redes profesionales y sociales

Módulo 5.2:

Divulgación: Prensa y comunicaciones

 

Sesión 11

Sábado 25 de mayo

Módulo 5.3:

Divulgación: Estrategias creativas y contenidos paralelos

Taller de proyectos 6


Cierre

Sábado 1 de junio

Presentación de entregas finales.

Los participantes presentarán las publicaciones finales a un grupo de expertos del sector.


Equipo de trabajo

Estará conformado por 3 asesores editoriales: 

Mónica Montes Ferrando es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes y máster en Edición de la Universidad Alcalá de Henares (España). Ganadora de la beca Fundación Carolina para la formación de jóvenes editores iberoamericanos 2006 y la beca Cervantes de la Universidad de Alcalá de Henares (2007). Trabajó como editora para varias editoriales colombianas y españolas, es la creadora y directora editorial de Mo Ediciones, editorial independiente colombiana fundada en el 2014. Ganadora de la Beca para publicación de autores colombianos 2014 del Ministerio de Cultura, con el libro ¿Alguna vez jugaste a las escondidas? de Mauricio Arévalo Arbeláez y, recientemente, de la Beca para proyectos editoriales, categoría independientes, del Idartes con el libro Jacobo y su amigo pingüino (2023). También escribe poesía. Ha publicado Desde aquí (2001) y Caídas (2022). Es cofundadora y Presidenta Secretaria de la Cámara Colombiana de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente.


Angélica Caballero es librera, fotógrafa, editora, magíster en estética e historia del arte y docente universitaria. Cofundó en 2008, con Felipe López Mirabilia, la primera librería de Colombia especializada en ciencia ficción, fantasía y terror. En 2013 inauguró el concurso Mirabilia de Cuentos de Ciencia Ficción, dirigido a jóvenes y a partir del cual tendría su inicio el trabajo de Mirabilia como editorial. En los años siguientes Mirabilia ha trabajado para la difusión y el fomento de la creación de los géneros fantásticos. Es cofundadora y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente.


Felipe González es cofundador y Director Editorial de Laguna Libros (desde 2007) y el sello especializado en novela gráfica Cohete Cómics (desde 2016). También cofundó el programa de escritura creativa Laboratorio de Creación de La Diligencia Libros, que opera desde 2020 como una alianza entre siete editoriales independientes. Hizo parte del grupo de investigación En un lugar de la Plástica que, entre 2007 y 2012, curó exposiciones de arte moderno colombiano. Estudió Arte con énfasis en Proyectos Culturales. Es cofundador y Presidente Director de la Cámara Colombiana de la Cámara Colombiana de la Edición Independiente.


Las personas interesadas deben inscribirse en esta plataforma, entre el martes 16 de enero y el lunes 12 de febrero a las 8:00 p.m. hora legal colombiana. 

Nota: Cada persona sólo podrá inscribirse en una oportunidad y no se aceptarán inscripciones después de esta fecha y hora.

Incentivos


  • 1 Cupo para participar en la Escuela Distrital de Edición 2024. En total se otorgarán 30 cupos entre las personas inscritas.

¿Quién puede participar?

 Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá o en los siguientes municipios Soacha, Facatativá, Chía. Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá, relacionada con los oficios del libro y que se encuentre interesada en conocer los aspectos generales del desarrollo de un proyecto editorial desde su fase inicial hasta la consolidación y salida al mercado. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de la persona que se inscribe
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Número de cédula
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Correo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Celular
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Localidad en la que vive
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Pertenencia a sectores sociales
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • Precise el grupo étnico - identidad cultural
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • Texto con el perfil biográfico con énfasis en la experiencia personal en procesos editoriales y en donde manifieste las razones por las que desea tomar el taller (máximo 2.500 caracteres con espacios incluidos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Documentos técnicos

Portafolio de proyectos editoriales

Portafolio en pdf que dé cuenta de los proyectos editoriales publicados o inéditos. Cada uno deberá contar con una breve descripción de la o las publicaciones, así como de la función que la persona que aplica al taller desarrolló en cada una.

Criterios de selección


  • Pertenencia a sectores sociales. La persona que haga parte de los siguientes sectores sociales: Persona en condición de discapacidad, Mujeres, Comunidad rural y campesina, Persona que ejerce actividades sexuales, Persona habitante de calle, Sectores LGTBIQ, Víctimas del conflicto armado, Persona migrante, refugiada y retornada, Persona víctima de trata y Persona en situación de desplazamiento. Pertenencia a grupos étnicos. La persona que haga parte de la Población afrocolombiana, Comunidades negras, Comunidades palenqueras, Pueblo raizal, Pueblos y/o comunidades indígenas y Pueblo RrOM - Gitano.
    puntaje máximo: 5
  • Texto del perfil biográfico con énfasis en la experiencia personal en procesos editoriales y en donde manifieste las razones por las que desea tomar el taller (máximo 2.500 caracteres con espacios incluidos).
    puntaje máximo: 65
  • Portafolio en pdf que dé cuenta de los proyectos editoriales publicados o inéditos. Cada uno deberá contar con una breve descripción de la o las publicaciones, así como de la función que la persona que aplica al taller desarrolló en cada una.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  • Verificación: El Instituto Distrital de las Artes - Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo un (1) día hábil después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: Para el proceso de evaluación y selección la subdirección de las Artes y la gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes seleccionarán a una persona natural externa al Instituto Distrital de las Artes - Idartes Ad Honorem, encargada de evaluar las propuestas de las personas participantes que cumplan con los requisitos y los criterios.

  • Publicación de resultados: Se publicará el acta con el listado de personas seleccionadas en el micrositio de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todas las personas participantes se les enviará un correo desde la Gerencia de Literatura informándoles que el acta está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El  Instituto Distrital de las Artes - Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.


  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.


  1. La persona participante no aportó la totalidad de los datos solicitados. 


  1. Las respuestas dadas a través del cuestionario no permite obtener la información solicitada.


  1. La persona participante es el evaluador, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.


5. A la persona participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en el Instituto Distrital de las Artes.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones 

 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

1. Asistir a las sesiones presenciales de la Escuela Distrital de Edición 2024 en el lugar y horario estipulado.


2. No faltar a las dos primeras sesiones de la escuela. En caso de faltar a ellas, la persona ganadora debe aceptar que su cupo será reasignado a una de las personas designadas como suplentes.


3. Informar al encargado del proceso de formación, vía correo electrónico y de manera anticipada, en caso de alguna inasistencia obligatoria o de retiro del taller.


4. Mantener durante el proceso de formación un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes a él.


5. No presentarse a las sesiones de taller en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, que puedan perturbar el desarrollo de las sesiones y la interacción con el grupo.

Beneficios

  1. Cupo para participar en la Escuela Distrital de Edición 2024 (serán seleccionadas un total de treinta (30) personas).

  2. Certificado de participación a quienes hayan cumplido como mínimo el 80% de asistencia a las sesiones del taller (9 sesiones).

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la realización de la Escuela Distrital de Edición 2024.


  1. Garantizar un espacio adecuado para el desarrollo de las sesiones del proceso de formación. 


3. Expedir el certificado de participación a quienes hayan cumplido como mínimo el 80% de asistencia a las sesiones del taller (9 sesiones).