Invitación Escuela Distrital de Libreros 2024 - IDARTES

JM
La gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) convoca a personas mayores de dieciocho (18) años residentes en Bogotá, con o sin experiencia en el oficio de librero(a), a participar en la Escuela Distrital de Libreros 2024. La escuela es un espacio de formación de veinte (20) sesiones, que se llevarán a cabo entre el 9 de marzo y el 22 de junio, para un total de cuarenta y seis (46) horas de formación. El proceso se desarrollará de manera presencial en diferentes librerías de la ciudad que forman parte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes - ACLI. El taller se dictará de manera gratuita para un grupo de máximo veinticinco (25) personas.
Literatura
16-01-2024
Fecha de apertura
12-02-2024 8:00 PM
Fecha de cierre
06-03-2024
Publicacion de seleccionados
22-06-2024
Finalización del proceso de formación
Progreso
100%

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) convoca a personas mayores de dieciocho (18) años residentes en Bogotá, con o sin experiencia en el oficio de librero(a), a participar en la Escuela Distrital de Libreros 2024. La escuela es un espacio de formación de veinte (20) sesiones, que se llevarán a cabo entre el 9 de marzo y el 22 de junio, para un total de cuarenta y seis (46) horas de formación. El proceso se desarrollará de manera presencial en diferentes librerías de la ciudad que forman parte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes - ACLI. El taller se dictará de manera gratuita para un grupo de máximo veinticinco (25) personas. 

  • Fechas sesiones:los martes y sábados desde el 9 de marzo hasta el 22 de junio de 2024.

  • Modalidad: taller: Presencial. 

  • Número de sesiones y horas: 20 sesiones para un total de 46 horas de formación presencial. 

  • Valor: El proceso de formación es completamente gratuito.


Con este taller, la gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes busca generar un espacio de formación en el oficio y la labor de los libreros y su papel primordial en la atención, orientación y apoyo en relación con las prácticas lectoras de la ciudad, la oferta editorial y sus diversas posibilidades de llegar a los lectores. 


Descripción del proyecto: 

Las librerías independientes son fundamentales para la distribución y circulación del libro, y garantizan la libertad de pensamiento, opinión y participación, pues como canal de distribución no se fundamentan exclusivamente en novedades y best sellers. Son espacios culturales que promueven el debate crítico y ponen al alcance de los lectores una selección particular de los libros que circulan en el mercado. Para competir comercialmente con las ventas masivas, los saldos en grandes superficies y las librerías de cadena, es necesario trabajar de manera asociada, conservando la identidad de cada librería y fortaleciendo su presencia y participación en la vida cultural del país. Para que una librería sea viable, es necesario que los libreros también comprendan cómo está establecido el modelo de negocio y la estructura que hace posible el funcionamiento del establecimiento que comercia con libros y las implicaciones que pueda tener en lo económico, en lo social y en lo cultural.

Este taller ofrecerá cuarenta y seis (46) horas en veinte (20) sesiones, con tres (3) módulos desarrollados en sesiones presenciales que se programaran en diferentes librerías de Bogotá que hacen parte de la ACLI.

Es importante tener en cuenta que el tercer módulo consta de ocho (8) sesiones de tres (3) horas cada una, con sesiones teórico prácticas, en donde los participantes crearán un modelo de negocio acorde a los ejes temáticos del módulo. En ese periodo los participantes tendrán el asesoramiento de un profesor tutor para poder consolidar su modelo. Este modelo de negocio será el resultado que cada participante tendrá que presentar al final del proceso de formación.

Contenidos: 

Módulo 1 

Introducción al mundo de las librerías y el libro

3 sesiones. 2 horas por sesión. 

Charlas: 

• Introducción a la escuela de libreros: Bienvenida e introducción a lo que ha venido siendo la escuela de libreros en los últimos años. Temas y cronograma de la escuela en el 2024.

Conferencista: Santiago Aguirre, fundador y librero de Garabato Libros 

Lugar: Garabato Libros - Teusaquillo 

Fecha: sábado 9 de marzo 

Hora: 8:00 a.m a 10:00 a.m 


• Historia de las librerías en Colombia: Historia de las librerías en Colombia hasta la mitad del siglo XX. Conferencista: Juan David Murillo, investigador, profesor del Instituto Caro y Cuervo. 

Lugar: Casa Tomada 

Fecha: martes 12 de marzo

Hora: 6:00 p.m a 8:00 p.m 


• Historia y partes del libro: Cuáles son las partes del artefacto libro y cómo se componen. Conferencista: Ignacio Martínez, diseñador gráfico especializado en tipografía y diseño del libro. 

Lugar: Prólogo 

Fecha: martes 19 de marzo

Hora: 6:00 p.m a 8:00 p.m


Módulo 2

Ecosistema del libro en Colombia 

8 sesiones. 2 horas por sesión. 


Charlas: 


• Los nodos de la red: mapa general de la red, agentes que la componen y cómo estos se relacionan para generar el ecosistema. 

Conferencista: Edgar Blanco, editor, librero, y agente cultural. 

Lugar: Cuarto Plegable 

Fecha: sábado 23 de marzo 

Hora: 8:00 a.m a 10:00 a.m


• El acto creativo: encuentro con un autor, para lograr entender cómo es el proceso creativo, y cómo el escritor se relaciona con los otros agentes del ecosistema. 

Conferencista: Jairo Buitrago, escritor e ilustrador. 

Lugar: Por confirmar 

Fecha: martes 26 de marzo 

Hora: 6:00 p.m a 8:00 p.m 


• Proceso editorial y de producción: en esta sesión los participantes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de una editorial y como esta se relaciona en el ecosistema. 

Conferencista: Ana Cecilia Calle, editora de Himpar editores. 

Lugar: La Valija de Fuego 

Fecha: martes 2 de abril 

Hora: 6:00 p.m a 8:00 p.m


• Distribución en Colombia: conoceremos cómo es la labor del distribuidor y sus relaciones con los otros nodos del ecosistema. 

Conferencista: Fabiola Carrillo, asesora comercial Plaza y Janes. 

Lugar: Wilborada 1047 

Fecha: sábado 6 de abril 

Hora: 8:00 a.m a 10:00 a.m 


• Ferias del libro: los diferentes tipos de ferias de libros, sus propósitos y especificidades, como afectan y/o benefician a las librerías. 

Conferencista: Carolina Rey, dirige y gestiona la importación en la distribuidora Rey Naranjo en Colombia, así como su comercialización en diversos canales físicos y virtuales; es la encargada de las exportaciones al mercado extranjero del catálogo. 

Lugar: Santo & Seña 

Fecha: martes 9 de abril 

Hora: 6:00 p.m a 8:00 p.m 


• Librerías sus tipologías: características y particularidades de las diferentes librerías que encontramos en el país. 

Conferencista: Violeta Gómez, fundadora y librera de la Verbena Literaria 

Lugar: La verbena literaria.

Fecha: sábado 13 de abril 

Hora: 8:00 a.m a 10:00 a.m 


 Políticas públicas: panorama sobre las diferentes políticas públicas alrededor del libro, instituciones y agentes. 

Conferencista: María Osorio, editora de Babel Libros

Lugar: Babel Libros 

Fecha: martes 16 de abril 

Hora: 6:00 p.m a 8:00 p.m


• Gremios del ecosistema: conoceremos los diferentes gremios alrededor del libro y cuales son sus apuestas a futuro. 

Conferencista: Santiago Aguirre, fundador y librero de Garabato Libros. 

Lugar: ACLI 

Fecha: sábado 27 de abril 

Hora: 8:00 a.m a 10:00 a.m


Módulo 3

Creación de una librería

 8 sesiones. 3 horas por sesión. 

Taller teórico-práctico: este módulo contará con un profesor tutor quien hará seguimiento a los proyectos que cada uno de los participantes formule durante el desarrollo del taller.


• Planeación del proyecto: introducción al tercer módulo y que se espera de los resultados finales de cada uno de los participantes.

Conferencista: Juliana Barrero, directora asociada de Lado B economía creativa. 

Lugar: por confirmar 

Fecha: martes 30 de abril

Hora: 6:00 p.m a 9:00 p.m 


• Atención al cliente: taller teórico práctico sobre la atención al cliente, y su impacto en las ventas diarias. Conferencista: Lini Flórez, librera en Tornamesa 

Lugar: Tornamesa zona G 

Fecha: sábado 4 de mayo 

Hora: 8:00 a.m a 11:00 a.m


• Comunicación y nuevas tecnologías: la importancia de las comunicaciones en las librerías y como esta pueden potenciar la marca 

Conferencista: María Elvira Jaramillo, comunicadora con énfasis en producción audiovisual y especialista en creación multimedia. 

Lugar: El cuarto Plegable 

Fecha: sábado 11 de mayo 

Hora: 8:00 a.m a 11:00 a.m 


• Gestión Cultural: la importancia de la agenda cultural en una librería, planeación y agentes para realizarla. 

Conferencista: Ana María Aragón, fundadora y librera de Casa Tomada 

Lugar: Casa Tomada

Fecha: sábado 18 de mayo 

Hora: 8:00 a.m a 11:00 a.m 


• Curaduría: la importancia de la selección curatorial en una librería, selección de catálogos, proveedores y puesta en escena. 

Conferencista: María Paola Sánchez, artista, fundadora y librera de Nada Librería. 

Lugar: Nada Librería

Fecha: sábado 25 de mayo 

Hora: 8.00 a.m a 11:00 a.m 


• Red, socios claves: como las redes y los socios hacen que la librería logre los objetivos y potencializa el proyecto. 

Conferencista: Juliana Barrero, directora asociada de Lado B economía creativa. 

Lugar: Prólogo 

Fecha: sábado 1 de junio Hora: 8:00am a 11:00am


• Números en la librería: presupuestos, proyecciones financieras, y diferentes herramientas contables para hacer de la librería un negocio estable y rentable. 

Conferencista: Yolanda Auza, emprendedora cultural. A partir de marzo de 2014 inició un proyecto como librera, cuyo resultado es la Casa Librería Wilborada 1047, espacio que abrió sus puertas al público en octubre 23 del mismo año. La librería ha sido reconocida por la calidad de sus libreros, colección, agenda cultural y la calidez del ambiente. Miembro de junta de la Cámara Colombia del Libro e Internexa. Tiene más de 15 años de experiencia en gestión ejecutiva y más de 30 en tecnologías de la información, ambos con excelente trayectoria en América 

Lugar: Wilborada 1047 

Fecha: sábado 8 de junio 

Hora: 8:00 a.m a 11:00 a.m 


• Taller de canvas: construcción de la herramienta canvas para los proyectos de cada uno de los participantes 

Conferencista: Juliana Barrero, directora asociada de Lado B economía creativa. 

Lugar: Garabato Blaa 

Fecha: sábado 15 de junio 

Hora: 8:00 a.m a 11:00 a.m 


• Presentación de proyectos final 

Lugar: por confirmar 

Fecha: sábado 22 de junio 

Hora: 8:00 a.m a 12:00 m


Equipo de trabajo 

• Santiago Aguirre. Luego de ser fotógrafo por más de 15 años decide fundar la librería Garabato Libros en el año 2015. Una librería con énfasis en narrativa y en libro ilustrado. No solo cree que la lectura y los libros son fundamentales para realizar cambios estructurales sociedad, sino que está convencido que las organizaciones y el trabajo en colectivo son un motor vital para para llegar a estos cambios, es por esta razón que desde el comienzo de la librería decide hacer parte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes ACLI, de la cual es el presidente de la junta directiva en el año 2020. En el año 2022 funda con otros socios SagaLibros, una distribuidora con énfasis en la circulación de libros y contenidos latinoamericanos.

Función: asesor de contenidos y coordinador del proyecto. 

• Claudia Inés Cañas Cardona, Economista, con más de 16 años de experiencia en el sector editorial, desde la administración. Miembro del Consejo Distrital y Nacional de Literatura. Representante legal de la Acli. 

Función: administrativa.


Las personas interesadas deben inscribirse en esta plataforma, entre el martes 16 de enero y lunes 12 de febrero a las 8:00 p.m. hora legal colombiana. Cada persona sólo podrá inscribirse en una oportunidad y no se aceptarán inscripciones después de esta fecha y hora.

Incentivos


  • 1 Cupo para participar en la Escuela Distrital de Libreros 2024. En total se otorgarán 25 cupos entre las personas inscritas.

¿Quién puede participar?

Persona natural colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá o en los siguientes municipios Soacha, Facatativá, Chía. Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá, con o sin experiencia en el oficio de librero(a).

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre de la persona que se inscribe
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Número de cédula
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Correo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Celular
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Localidad en la que vive
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Pertenencia a sectores sociales
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • - Precise el grupo étnico - identidad cultural
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • ¿Ha tenido relación alguna con el oficio de librero o con la lectura? ¿Cuál?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué lo motiva a participar en este proceso de formación?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Definición personal de qué son una librería y un librero
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Criterios de selección


  • Pertenencia a sectores sociales. La persona que haga parte de los siguientes sectores sociales: Persona en condición de discapacidad, Mujeres, Comunidad rural y campesina, Persona que ejerce actividades sexuales, Persona habitante de calle, Sectores LGTBIQ, Víctimas del conflicto armado, Persona migrante, refugiada y retornada, Persona víctima de trata y Persona en situación de desplazamiento. Pertenencia a grupos étnicos. La persona que haga parte de la Población afrocolombiana, Comunidades negras, Comunidades palenqueras, Pueblo raizal, Pueblos y/o comunidades indígenas y Pueblo RrOM - Gitano.
    puntaje máximo: 5
  • Relación con el oficio de librero o con la lectura
    puntaje máximo: 20
  • Capacidad argumentativa en relación con la motivación para participar en este proceso de formación
    puntaje máximo: 35
  • Capacidad argumentativa y de análisis acerca de su definición personal sobre qué es una librería y qué es un librero.
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  • Verificación: El Instituto Distrital de las Artes - Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo un (1) día hábil después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: Para el proceso de evaluación y selección la subdirección de las Artes y la gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes seleccionarán a una persona natural externa al Instituto Distrital de las Artes - Idartes Ad Honorem, encargada de evaluar las propuestas de las personas participantes que cumplan con los requisitos y los criterios.

  • Publicación de resultados: Se publicará el acta con el listado de personas seleccionadas en el micrositio de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todas las personas participantes se les enviará un correo desde la Gerencia de Literatura informándoles que el acta está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El  Instituto Distrital de las Artes - Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  • La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  • La persona participante no aportó la totalidad de los datos solicitados. 

  • Las respuestas dadas a través del cuestionario no permite obtener la información solicitada.

  • La persona participante es el evaluador, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  • A la persona participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en el Instituto Distrital de las Artes.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones 

 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

1. Asistir a las sesiones presenciales de la Escuela Distrital de Libreros 2024  en el lugar y horario estipulado.


2. No faltar a las dos primeras sesiones de la escuela. En caso de faltar a ellas, la persona ganadora debe aceptar que su cupo será reasignado a una de las personas designadas como suplentes.


3. Informar al encargado del proceso de formación, vía correo electrónico y de manera anticipada, en caso de alguna inasistencia obligatoria o de retiro del taller.


4. Mantener durante el proceso de formación un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes a él.


5. No presentarse a las sesiones de taller en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, que puedan perturbar el desarrollo de las sesiones y la interacción con el grupo.

Beneficios

  1. Cupo para participar en la Escuela Distrital de Libreros 2024 (serán seleccionadas un total de veinticinco (25) personas).

  2. Certificado de participación a quienes hayan cumplido como mínimo el 80% de asistencia a las sesiones del taller (16 sesiones).

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la realización de la Escuela Distrital de Libreros 2024.

  1. Garantizar  espacios adecuados para el desarrollo de las sesiones del proceso de formación. 

  2. Expedir el certificado de participación a quienes hayan cumplido como mínimo el 80% de asistencia a las sesiones del taller (16 sesiones).