Invitación Laboratorio de creación de Tecnología Musical “Do it Yourself” - 2024 - IDARTES

JM
El Laboratorio de creación de Tecnología Musical “Do it Yourself” ganador de la Beca Plataforma Bogotá, Arte Ciencia y Tecnología, invita a explorar la música electrónica, el finger drumming y la creación de Tecnologías musicales “Do it Yourself” de manera personalizada.
Arte, ciencia y tecnología
12-03-2024
Fecha de apertura
03-04-2024 5:00 PM
Fecha de cierre
10-04-2024
Publicacion de seleccionados
01-06-2024
Fecha límite de realización de actividades.
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción


El Laboratorio de creación de Tecnología Musical “Do it Yourself” es una oportunidad para explorar la música electrónica, el finger drumming (baterías realizadas con los dedos), la creación de beats o ritmos y la fabricación de controladores MIDI personalizados, utilizando electrónica y programación arduino. 

El laboratorio está dirigido a músicos, productores, artistas y entusiastas por la música y la experimentación sonora, interesados en explorar y aproximarse a la fabricación de instrumentos musicales electrónicos y en desarrollar nuevas habilidades y conocimientos multidisciplinares, desde el arte y la tecnología.  

Durante el laboratorio, los participantes colaborarán, compartirán y explorarán nuevas formas de expresión artística colectiva, mientras crean dispositivos electrónicos personalizados, trabajando de la mano de expertos en técnicas como finger drumming, live looping y programación de controladores MIDI. 

OBJETIVO GENERAL DEL LABORATORIO:

Desarrollar y prototipar dispositivos musicales de experimentación sonora, por medio de la aproximación teórico-práctica y multidisciplinar a tecnologías musicales, que integren la ingeniería mecatrónica y la creación sonora.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Exploración práctica de la creación de tecnologías musicales, por medio de la realización de  conexiones MIDI para desarrollar piezas en Ableton Live, Max for Live y composición de ritmos (beatmaking), por medio del uso de sampleo.
  • Aproximación por parte de los participantes, a nociones de   ingeniería mecatrónica, para realizar impresión por screen sobre metales, diseño electrónico, soldadura de componentes y programación Arduino.
  • Fabricación personalizada de dispositivos electrónicos como controladores MIDI, para exploración sonora y musical. 

 

Fechas del laboratorio y horarios de las sesiones: 

El Laboratorio se llevará a cabo del 13 de Abril al 25 de mayo de 2024.

Los días sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Cupos: 10 participantes


Muestra de resultados y socialización:

Sábado 01 de junio de 2024 (hora por definir)

Duración: 8 sesiones.

Lugar: Plataforma Bogotá. 

(Cll 26b # 5 - 93. Planetario de Bogotá. Piso 2.) 

                                                                                                                                           


METODOLOGÍA Y CONTENIDOS DEL LABORATORIO:

Este laboratorio aborda la creación y el desarrollo de dispositivos de experimentación sonora y musical por medio de la metodología del “Do it yourself” (hágalo usted mismo), enfocada en la autogestión, autoproducción y el trabajo colectivo. Acercado a los participantes a herramientas y nociones como: El prototipado y diseño  vectorial, técnicas de impresión screen, electrónica básica, ensamblaje, programación arduino, diseño de pluggins y  fundamentos del beatmaking.


SESIÓN 1:  Introducción + Diseño gráfico básico para personalización


Día: sábado 13 de abril de 2024

Hora: 8:00a.m - 11:00 a.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

Los participantes iniciarán una sesión introductoria, de presentación y networking, para aproximarse a nociones  y herramientas prácticas de diseño gráfico para personalización de dispositivos, utilizando software open source, en particular INKSCAPE, un software de creación vectorial. 

Cómo resultado de esta sesión se tendrán diseños vectoriales, para realizar la técnica de impresión por screen sobre metales y una visión clara sobre cada uno de los controladores MIDI que se realizarán. (El  controlador MIDI metálico que lleva por nombre BEATO , de 8 botones y 4 knobs , será operado por un microcontrolador ATMEGA 32u4 encapsulado en un módulo Arduino Pro Micro).  

 

SESIÓN 2: Personalización por Técnica Screen / Serigrafía + Exploración de Componentes


Día: sábado 20 de abril de 2024

Hora: 8:00a.m - 11:00 a.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

Como una experiencia práctica  multisensorial se realizará la técnica de impresión  screen sobre medios rígidos. Se utilizará una pantalla emulsionada, revelada por medios de luz y los participantes personalizarán su controlador, por medio de la elección final de sus componentes, tintas, espesores y diseños. 


SESIÓN 3:  Diseño de PCBs usando AI + Soldadura eléctrica de componentes


Día: sábado 27 de abril de 2024

Hora: 8:00a.m - 11:00 a.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

Utilizando herramientas modernas como Flux AI,   un nuevo aplicativo que utiliza la inteligencia artificial para formular paths de circuitos, ubicar elementos y evaluar la funcionalidad antes de la fabricación de prototipos, los participantes   se aproximarán y explorarán la tecnología de desarrollo de tarjetas impresas de circuitos (PCB), por medio de nociones de electrónica básica, para tener componentes listos para ensamble y programación. 


SESIÓN 4:  Ensamblaje + Programación arduino de componentes específicos 


Día: sábado 04 de mayo de 2024

Hora: 8:00a.m - 11:00 a.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

En esta sesión, con los componentes listos y carcasas personalizadas, se realizará el ensamble final de los controladores MIDI.

A partir de la inspección completa y revisión de las soldaduras y de los componentes ensamblados, se procederá a aprender de manera práctica sobre los bloques de programación Arduino y sobre los  scripts necesarios para utilizar la biblioteca MIDI USB y  utilizar cada uno de los tipos de componente de cada módulo. 


SESIÓN 5:  Max for Live -Diseño de plugins-   Programación Visual 

Día: sábado 11 de mayo de 2024

Hora: 8:00a.m - 11:00 a.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

Se explorará el diseño de plugins personalizados por medio de la plataforma Max for Live. 

Los participantes aprenderán a utilizar la programación visual para concebir y emplear plugins, generando herramientas y efectos exclusivos que enriquecerán sus posibilidades artísticas. 

La experiencia será una inmersión práctica en la creación de soluciones musicales y sonoras personalizadas. 

(Ejemplo:  Un compresor digital, un distorsionador fuzz, un efecto que involucre el uso de perillas, etc., proporcionando habilidades complementarias en la creación musical y visual.)


SESIÓN 6:  Composición utilizando finger drumming- Introducción al Beatmaking 


Día: sábado 18 de mayo de 2024

Hora: 8:00a.m - 11:00 a.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

Se aprenderán los fundamentos del beatmaking ( la habilidad creativa de construir por medio de samples, armonías y melodías y ritmos), desde la elección de sonidos hasta la estructura de los beats, permitiendo la construcción de composiciones sonoras usando sampling.

Cada participante se sumergirá activamente, aplicando los conocimientos para dar forma a su estilo y explorar la diversidad de posibilidades en la creación musical.


SESIÓN 7:  Ensayo  


Día: sábado 25 de mayo de 2024

Hora: 8:00a.m - 11:00 a.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

Los participantes preparan sus performances. Se abordarán aspectos clave como la transición entre piezas, la expresión escénica y la sincronización. Esta sesión no solo será un espacio de práctica, sino también una oportunidad para la colaboración, la retroalimentación y el fortalecimiento del trabajo conjunto, creando un ambiente de apoyo para destacar lo mejor de cada participante en el concierto final.


SESIÓN 8:  Concierto- Muestra de resultados 


Día: sábado 01 de junio de 2024

Hora:  (Por definir)

Lugar: Plataforma Bogotá

Cómo culminación del laboratorio, se llevará a cabo una muestra de resultados, que será coordinada por los laboratoristas y se configurará junto a los participantes como un concierto. Una oportunidad para que los participantes muestren las habilidades adquiridas durante el laboratorio y compartan su música con el público.


Laboratorio a cargo de: CREART.TECH:

RODRIGO HERNÁN AGUILAR PALOMO

Ingeniero Mecánico CAD-CAM, ex instructor Sena de automatización electroneumática, CNC y robótica arduino, se ha desempeñado profesionalmente en instrucción profesional, realizando experiencias de capacitación operacional en empresas de conversión, empaque, papel y muchos otros sectores. Ha asesorado a empresas en el desarrollo de cursos corporativos y la implementación de E-learning en el ambiente laboral y on the job training. Usualmente es encargado de la interactividad en proyectos de implementación de cursos virtuales , ayudando a la continuidad del aprendizaje y engaging de los aprendices.

KELLY JOHANA MELO CRUZ

Productora de audio y Saxofonista egresada de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado en diferentes proyectos como Productora Musical. Su enfoque y experiencia comprende producción de contenido educacional, producción de audiolibros, así como también composición, diseño sonoro y producción musical. Nominada al Latin Grammy siendo parte del equipo como asistente de grabación en el álbum Tango Sacro de Rodolfo Mederos en 2020. Ganadora de la Convocatoria "Esto se Compone 2020", participando como 1 de las 2 productoras mujeres seleccionadas. Ha trabajado como Ingeniera de Sonido para diferentes artistas emergentes de la escena indie de Bogotá. Saxofonista y corista de bandas y agrupaciones participando en festivales como FEMUSC, Hermoso Ruido, Festival Amalgama, La Música nos Une, entre otros. Actualmente productora musical en Soundify Studio en donde ha participado en la creación de contenido de audio para empresas como: Rappi, Distoyota, El espectador entre otros. Igualmente es profesora de producción de audio en Creart.tech Academy.

Incentivos


  • 1. Formación Académica Especializada. 2. 10 Controladores MIDI Personalizados. 3. Concierto en Vivo-muestra de resultados. 4. Certificado de participación.

¿Quién puede participar?

Persona Natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. 

Músicos, productores musicales, Dj’s, Vj’s, compositores, artistas sonoros, artistas emergentes, con o sin experiencia previa en electrónica, interesados en la tecnologías musicales y sonoras y el uso de nuevos dispositivos en su producción artística. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre Completo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Edad
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Correo Electrónico
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Número de teléfono
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Dirección de Residencia
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Describa su formación, experiencia y recorrido artístico, específicamente en el campo de la música o la exploración sonora.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Instagram
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Spotify
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. Youtube
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 10. Tiktok
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 11. EPK
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 12. ¿Sabe usar uno o más DAW's?
    • Tipo de pregunta: Selección múltiple varias respuestas
  • 13. Nivel de manejo de DAW' s seleccionados siendo 1 el más bajo y 5 el más alto.
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 14. Motivación: ¿Por qué le gustaría participar en el laboratorio? ¿Cómo cree que se beneficiará de la experiencia? (Exprese en un párrafo de manera clara, su interés en el tema del laboratorio desde su profesión, campo artístico, proyectos o investigaciones y los beneficios que obtendrá si participa del laboratorio, respecto a su formación o práctica profesional).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 15. ¿Está disponible en los horarios y en todas las sesiones en las que se realizará el laboratorio?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Puede llevar su computador portátil a las sesiones presenciales en que sea necesario utilizarlo? (No es requisito)
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Piezas musicales

Enlaces a plataformas musicales en donde se encuentre registro del portafolio musical o sonoro del participante (Spotify, Soundcloud, Itunes, youtube etc… )

Portafolio

Adjunte su portafolio artístico que de cuenta de su práctica o su Electronic Press Kit" (en caso de tenerlo).

Criterios de selección


  • Motivación y comprensión de los beneficios que espera obtener de la experiencia.
    puntaje máximo: 40
  • Trayectoria artística/musical o sonora del participante.
    puntaje máximo: 30
  • Habilidades y experiencia en electrónica básica.
    puntaje máximo: 15
  • Habilidades técnicas en audio digital y uso previo de Software Musical o de audio.
    puntaje máximo: 15

Proceso de selección

  • Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las iniciativas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.
  • Evaluación y selección: 

Mediante tabulado ponderado, de los criterios establecidos en la Invitación , se tomará un ranking de los mejores 10 puntajes , que superen los 70 puntos.

El Comité de Evaluación será conformado por los laboratoristas a cargo del laboratorio: RODRIGO HERNAN AGUILAR PALOMO y KELLY JOHANA MELO CRUZ, que acorde a los criterios de evaluación estipulados realizará la selección. 

  • Puntaje mínimo de selección: El proceso de selección considerará un puntaje mínimo como criterio de evaluación, siendo declaradas como ganadoras aquellas iniciativas que alcancen o superen el puntaje específico de 70 puntos, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos y criterios de selección establecidos. Es fundamental destacar que obtener el puntaje mínimo no garantiza automáticamente la selección.
  • Publicación de resultados: el acta y la resolución (según corresponda) de iniciativas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.
  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.
  5. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas.  

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución. 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución. 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto. 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación  

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos). 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023. 

  • Otras restricciones 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez comunicado vía correo electrónico por parte de Plataforma Bogotá de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología  los resultados del proceso de selección, los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a plataformabogota@idartes.gov.co , si aceptan o no la participación.  Los participantes tendrán 2 días para confirmar la aceptación o rechazo del cupo para participar en el laboratorio.
  2. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.
  3. Asistir mínimo al 80% de actividades para poder recibir la certificación. 
  4. Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. 
  5. Los participantes asumen los desplazamientos y costos relacionados a la asistencia a las actividades del laboratorio.

 Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado el incentivo económico.

Beneficios

  1. Participar en toda la programación que ofrece el laboratorio: 

Se otorgará un cupo a 10 participantes para que hagan parte del laboratorio ciudadano: Laboratorio de creación de Tecnología Musical “Do it Yourself”.

  1. 10 controladores MIDI Personalizados:

Cada participante se llevará a casa un controlador MIDI único y personalizado. Este dispositivo, fabricado por ellos mismos durante el laboratorio.

  1. Concierto en Vivo -Muestra de resultados:

Cada participante tendrá la oportunidad de presentar en vivo las habilidades adquiridas durante el laboratorio, compartiendo su música y creatividad con el público. Este evento no solo celebra los logros individuales, sino que también fomenta la comunidad y el intercambio de ideas entre los participantes.

  1. Certificado de participación

Cada participante obtendrá un certificado de participación, una vez culminado mínimo el 80 % de las actividades del laboratorio.

Compromisos de la entidad

  1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del incentivo, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.
  2. Entregar los certificados de participación a los participantes que hayan culminado mínimo el 80 % de las actividades del laboratorio. 
  1. Apoyar la difusión y divulgación de las iniciativas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.
  2. Realizar la logística requerida y el acompañamiento misional en el desarrollo de las actividades del Laboratorio en todas sus etapas.