Residencias temporales Ciclo I - Orbitante Plataforma Danza Bogotá - IDARTES

JM
Invitación para artistas, compañías, agrupaciones y organizaciones de los diversos lenguajes de la danza (urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos, populares, entre otros), en la linea residencias Temporales Ciclo I
Danza
16-02-2022
Fecha de apertura
05-03-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
14-03-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su Gerencia de Danza, invita a artistas, compañías, agrupaciones y organizaciones de los diversos lenguajes de la danza (urbanos, tradicionales, contemporáneos, clásicos, populares, entre otros) a participar en las Residencias temporales Ciclo I de Orbitante Plataforma Danza Bogotá.

Las residencias se entienden como un periodo de tiempo limitado en el que un artista, compañía, agrupación o colectivo, puede concentrarse en un proyecto creativo específico, que se desarrolla ya sea en un espacio físico determinado o de manera virtual, y que recibe un acompañamiento por parte de la plataforma para su fortalecimiento.  

Las residencias pueden ser virtuales, presenciales o mixtas, y los procesos creativos a llevarse a cabo pueden ser de distinta índole: procesos de investigación/creación como laboratorios de experimentación, sostenimiento de repertorios, maduración de investigaciones metodológicas y de técnicas de movimiento o entrenamiento. 

Aparte de las condiciones para el proceso de creación, los residentes tienen acceso a un acompañamiento, brindado por el Banco de asesores, realizadores y maestros de Orbitante Plataforma, agentes especializados del sector de la danza que cualifican a los residentes en herramientas para la creación y asesorías (según las necesidades de cada proceso) en áreas como producción técnica, producción audiovisual, investigación, entrenamiento, dramaturgia, coreografía, entre otras. 

Los resultados de estas residencias se socializan en la línea de Orbitante Plataforma denominada Acciones de circulación, y podrán ser muestras de proceso, charlas, conversatorios, publicaciones, talleres, entre otros. 

En este primer ciclo se abre la invitación para las residencias en modalidad temporal, con la posibilidad de ser acogidas como residencias permanentes, según recomendación del comité curatorial que acompañe las muestras de proceso y finalización de residencia. 

 

Temáticas *sugeridas* de las residencias  

Considerando los posibles espacios y formas de circulación, Orbitante propone priorizar la selección de propuestas que desarrollen o integren en sus proyectos temáticas como: 

  • Para público infantil o familiar.
  • De reflexión medioambiental.
  • Con temática o inclusión étnica.

 

Espacios para hacer la residencia:

  • En espacios que son aliados estratégicos de Orbitante Plataforma:
ESPACIODIRECCIÓNLOCALIDADHORARIOS DISPONIBLES
La Casona de la danzaCra. 1 #17-01La Candelaria.Lunes a domingo de 8 a.m. a 12 m. / 2 p.m. a 5 p.m. / 6 p.m. a 9 p.m.
Salón de los Espejos - Teatro Jorge Eliecer GaitánCarrera 7 No. 22 - 47Santa FéLunes a sábado de 8 a.m. a 12 m. 
Cochaviva La Academia Cl. 65a ##17-32ChapineroLunes, martes y viernes de 8 a.m. a 12 m. 
La Guarida de la Otra Calle 17 Sur # 18 - 49TeusaquilloLunes, martes y jueves de 8 a.m. a 10 a.m.  
  • En espacios creativos para la danza:

Adicionalmente, se abre la posibilidad para que artistas, agrupaciones o compañías que cuenten con un espacio físico de manera temporal o permanente (propio, en alquiler, préstamo o comodato, etc.) desarrollen  las residencias en estos espacios, entendiéndose que recibirán los beneficios planteados por la Plataforma y esta invitación pública, en su propio territorio o espacio permanente de trabajo.  


 

Incentivos


  • Asesoría especializada para el proceso de la residencia. Difusión del trabajo artístico para desarrollar una acción de socialización del proceso. Espacios para ensayos dentro del tiempo de residenci

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 30 % residentes en los siguiente municipios: 30% en los municipios de: Soacha, Facatativá, Chía. Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo

 

Tutor(a) que representa a menor de edad:

Madre, padre o tutor(a) legal del(la) menor de edad. Esta persona será la responsable de las actuaciones del niño, niña o adolescente en el marco de la invitación pública y será quien se registre en la plataforma. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Aporte del proyecto. ¿De qué forma considera que su proyecto aporta a un programa de fortalecimiento de la creación como es Orbitante Plataforma Danza Bogotá? (Máximo 200 palabras)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Breve descripción del proceso que realizará durante la residencia y metodología(s) a implementar. Describa los antecedentes, referentes y el plan de trabajo.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Indique cuaĺ de estas asesorías requiere para realizar su residencia. Sólo se puede solicitar una: 1) Dramaturgia; 2) Coreografía; 3) Producción técnica; 4) Producción audiovisual, multimedia y videodanza; 5) En otros temas ¿Cuáles?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Indique la línea de trabajo a desarrollar durante la residencia: 1) Encuentros permanentes presenciales o virtuales para el sostenimiento de repertorios; 2) Laboratorios presenciales o virtuales de investigación-creación en danza; 3) Laboratorios presenciales o virtuales de investigación-creación multidisciplinar o multimedia; 4) Laboratorios presenciales o virtuales de maduración de investigaciones metodológicas y de técnicas de movimiento o entrenamiento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Justificación de la solicitud de la asesoría que seleccionó. ¿Cuál es el aporte que podría brindar la asesoría a su proyecto? (Máximo 150 palabras).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Objetivos y resultados esperados. (Máximo 200 palabras)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Participación en la Plataforma. ¿Por qué considera pertinente para el desarrollo de su proyecto participar en Orbitante Plataforma Danza Bogotá? (Máximo de 200 palabras).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Perfil del artista, coreógrafo, colectivo, compañía o agrupación. Describa en un máximo de 200 palabras los antecedentes de la agrupación y sus intereses artísticos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Plan de socialización de resultados de la residencia en Orbitante Plataforma.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

1 - Listado de integrantes.

Incluya el nombre, número y tipo de documento, edad, correo, celular, dirección, localidad, profesión y rol en la propuesta.

2 - Cronograma de actividades

Actividades a realizar en la residencia y acciones de circulación y socializaciones.

3- Soportes de experiencia.

Mínimo 3 y máximo 10 soportes (imágenes escaneadas de los programas de mano; afiches, diplomas o certificaciones expedidas por teatros o escenarios, concursos, etc.).

4- Reel de la trayectoria.

Video (reel) que muestre su trayectoria como artista de la danza de máximo 5 minutos.

5- Fotografía del participante

Fotografía de la persona natural, agrupación o persona jurídica.

6- Link de redes sociales del participante

Link de redes sociales del participante.

Formatos

1- Listado de Integrantes Utilice este formato para crear el listado de integrantes de su propuesta.

2- Cronograma de actividades Utilice este formato para hacer el cronograma de actividades.

Criterios de selección


  • Coherencia: relación de la propuesta con los objetivos de la Plataforma.
    puntaje máximo: 30
  • Pertinencia: justificación del aporte de la asesoría al proyecto.
    puntaje máximo: 20
  • Pertinencia: motivación y justificación para participar en la Plataforma.
    puntaje máximo: 20
  • Viabilidad: resultados esperados de la residencia.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  1. Se conformará un comité curatorial integrado por el equipo Orbitante Plataforma y agentes del sector.
  2. El comité curatorial seleccionará seis (6) propuestas que participarán de la Plataforma en calidad de residentes temporales Ciclo I 2022.
  3. Los resultados se comunicarán por correo electrónico y se publicarán en esta misma página.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos.
  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.
  4. Los artistas, coreógrafos, colectivos, compañías o agrupaciones seleccionados en el ciclo II de residencias Orbitante 2021.
  5. No podrán participar agrupaciones que cuenten con recursos vigentes del 2021 del Programa Distrital de Apoyos Concertados.

Compromisos de los seleccionados

  • Cumplir con el protocolo de participación de la Plataforma que será enviado al correo electrónico en la reunión de inicio.
  • Firmar el acuerdo de cumplimiento de compromisos, reglamentos y protocolos de la Plataforma.
  • Asistir a las socializaciones que sean definidas de manera presencial o virtual.
  • Concertar con el asesor solicitado el plan (propuesta y cronograma) de la asesoría.
  • Realizar una actividad de corresponsabilidad en relación con una población o comunidad identificada por la Gerencia de Danza del Idartes.
  • Participar de los laboratorios de retroalimentación y trabajo en red programados por la Plataforma.
  • Entregar la información solicitada por el Idartes para el seguimiento y evaluación del desarrollo de la Plataforma.

Beneficios

  • Contar con encuentros presenciales o virtuales de asesoría especializada para desarrollar el proceso de laboratorio o encuentro.
  • Difusión del trabajo artístico a través de la estrategia de visibilización de la Plataforma.
  • Participar de los laboratorios de retroalimentación y trabajo en red propuestos por la Plataforma.

Compromisos de la entidad

  • Acompañar la articulación con el espacio en donde se realice la residencia.
  • Aportar la capacidad operativa para el desarrollo de ls actividades de socialización.
  • Disponer el banco de asesores, formadores y realizadores para el proceso de asesoría.
  • Visibilizar los resultados de la residencia.