DEL RESIDUO AL PAPEL: Laboratorio experimental con plantas de Bogotá (2024) - IDARTES

JM
DEL RESIDUO AL PAPEL: Laboratorio experimental con plantas de Bogotá busca generar un espacio de experimentación y producción colectiva en torno a la bio-fabricación de papel y a la búsqueda de posibles nuevos materiales a partir del aprovechamiento de subproductos vegetales en distintos contextos de la ciudad. (Proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá- en Arte Ciencia y Tecnología 2023)
Arte, ciencia y tecnología
12-04-2024
Fecha de apertura
12-05-2024 5:00 PM
Fecha de cierre
17-05-2024
Publicacion de seleccionados
24-06-2024
Fecha Límite de realización de Actividades
Progreso
57% Estás a tiempo de presentarte.

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción


DEL RESIDUO AL PAPEL: Laboratorio experimental con plantas de Bogotá busca generar un espacio de experimentación y producción colectiva en torno a la bio-fabricación de papel, a partir de la identificación, recolección y reciclaje de recursos locales vegetales,  presentes en el contexto urbano y periurbano del centro de Bogotá. 

La búsqueda de posibles nuevos materiales para ser trabajados se vuelve una oportunidad para  recorrer los barrios de la ciudad y reconocer múltiples especies de plantas nativas, invasoras, ornamentales y cultivadas que componen un paisaje híbrido que retrata el constante diálogo y las relaciones interespecies entre lo humano y las plantas en ecosistemas emergentes. 

Este laboratorio abre un espacio creativo de reflexión sobre nuestro rol en los ecosistemas y territorios que habitamos, desde la aproximación a los procesos de bio-fabricación, que permiten fortalecer la autonomía de las/los ciudadana/os, al desarrollar la capacidad de reconocer su territorio y sus materias primas, y al lograr prescindir de productos que causan un fuerte impacto ambiental, como lo es  la industria del papel, una de las más contaminante a nivel mundial.

DEL RESIDUO AL PAPEL: Laboratorio experimental con plantas de Bogotá, será desarrollado por el colectivo MATERIAL DE ESTUDIO, y contará con expertas invitadas a una artista con experiencia en fabricación artesanal de papel y una agricultura urbana con experiencia en cultivo de plantas comestibles en el contexto de Bogotá.


OBJETIVO GENERAL DEL LABORATORIO:

Formar a los asistentes del  laboratorio en técnicas experimentales de bio-fabricación de papel artesanal, a partir de materias primas recolectadas en los ecosistemas emergentes híbridos que rodean el espacio del desarrollo del laboratorio. 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL LABORATORIO:

  • Aproximar  a los participantes del laboratorio en la identificación de ecosistemas emergentes híbridos, donde es posible hacer un reconocimiento de plantas locales,  útiles para la obtención de microfibra aprovechable en el proceso de bio-fabricación de papel artesanal.
  • Familiarizar a los participantes con el concepto de forrajeo urbano cómo práctica para recorrer, descubrir y promover la conservación de zonas verdes al interior de la ciudad.
  • Proveer a los participantes un espacio de experimentación creativa a partir de la fabricación de papel y la pulpa de papel, obtenidos durante las sesiones prácticas del laboratorio.
  • Fomentar en los participantes la capacidad de suplir su propia demanda de papel para distintos usos y funciones, a partir de una práctica auto-suficiente y sostenible, que empodere su autonomía creativa y les permita fortalecer el vínculo con el territorio que habitan.


FECHAS DEL LABORATORIO Y HORARIOS DE LAS SESIONES:

El Laboratorio se llevará a cabo del  21 de Mayo al 13 de Junio

Los días martes y jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Cupos: 15 participantes

Muestra de resultados y socialización:

20 al  22 de Junio (hora por definir)

Duración: 4 semanas - 8 sesiones.

Lugar: Plataforma Bogotá. 

(Cll 26b # 5 - 93. Planetario de Bogotá. Piso 2.) 



METODOLOGÍAS Y CONTENIDOS DEL LABORATORIO:

Este laboratorio busca abordar la bio-fabricación de papel artesanal a partir de residuos vegetales urbanos a lo largo de cuatro etapas: recolección, producción, experimentación y muestra de resultados. 


1.    Etapa de RECOLECCIÓN:  (2 sesiones)  

Día: 21 y 23 de mayo de 2024

Hora: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

Durante esta etapa que estará dividida en (2) sesiones prácticas y experienciales, se explorarán  distintos tipos de ecosistemas emergentes híbridos, presentes en la periferia de Plataforma, con la intención de preguntarse por las posibles fuentes de materia prima disponibles en el contexto, para la bio-fabricación de papel artesanal. 

Se realizarán recorridos colectivos para visitar parques públicos, zonas verdes, plazas de mercado y huertas urbanas, con el objetivo de recolectar todo tipo de fibras naturales (hojas secas, flores, cortezas, deshechos de plantas comestibles, etc.),  con las que se experimentará de manera práctica.  

Esta etapa busca generar un vínculo con los territorios urbanos que a pesar de estar activamente atravesados por los ritmos y dinámicas urbanas, también acogen procesos naturales y formas de vida no-humanas que merecen ser visibilizadas, reconocidas y protegidas.

Sesión 1: 

  • Reconocimiento y recorrido del Parque de la Independencia y algunas cuadras del barrio Teusaquillo. 
  • Introducción a la práctica de forrajeo urbano. 
  • Identificación de plantas útiles. 
  • Recolección de materias primas para la bio-fabricación de papel artesanal, y transporte y clasificación en el taller.

Sesión 2:

  • Reconocimiento y recorrido de la Plaza de Mercado la Perseverancia y la Huerta urbana Santa Elena*. 
  • Recolección de materias primas para la bio-fabricación de papel artesanal, y transporte y clasificación en el taller.

*Esta sesión contará con la Invitada: Elena Villamil


2.    Etapa de PRODUCCIÓN:   (4 sesiones) 

Día: 28 de mayo y 06 de junio 2024

Hora: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

Durante esta etapa que consta de (4) sesiones, se aproximará a las técnicas tradicionales de fabricación de papel artesanal. Se activará un taller de papel pasando por la clasificación y limpieza de las fibras naturales recolectadas, el procesamiento de las fibras y la obtención de pulpas mediante la utilización de morteros y licuadora, la cocción y rehidratación de las fibras en piscinas de agua, la formación de láminas de papel con marcos de liencillo y el posterior prensado y secado.

Esta etapa busca transmitir los conocimientos básicos para la bio-fabricación autónoma de papel artesanal, la familiarización con los procesos básicos y las principales herramientas utilizadas para esta labor en un taller de papel (mortero, licuadora, piscinas, marcos, fieltros, prensas, etc.). También busca capacitar a los asistentes en el montaje y operación de un taller de papel sencillo e  itinerante, para una posible reproducción del mismo en sus hogares, barrios, centros y espacios comunitarios.  

Sesión 3: 

  • Reconocimiento de las estaciones y herramientas principales del taller de papel.
  • Aproximación al proceso inicial de procesamiento de materias primas y obtención de micro-fibras y pulpa de papel.

Sesión 4: 

  • Aproximación al proceso de cocción y rehidratación de fibras.
  • Elaboración de láminas de papel y posterior prensado y secado.

Sesión 5:  

  • Producción de papel con distintos tipos de combinaciones de fibras recolectadas y procesadas.

Sesión 6:  

  • Producción de papel con distintos tipos de combinaciones de fibras recolectadas y procesadas.

 

3.    Etapa de EXPERIMENTACIÓN:   (2 sesiones) 

Día: 11 y 13 de junio 2024

Hora: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Plataforma Bogotá

Durante esta etapa, que se subdividirá en (2) sesiones, se experimentará  con los papeles y las pulpas de fibra obtenidas a lo largo de la etapa  de PRODUCCIÓN. El grupo de participantes podrá destinar este espacio para la realización de proyectos de exploración a partir del material crudo procesado (pulpas) o del resultado final de la producción de láminas de papel, para crear: libretas, bitácoras, esculturas y un sinfín de otras materialidades plásticas.

Esta etapa busca promover la familiarización con los materiales explorados y con las prácticas desarrolladas a lo largo del laboratorio. Incentivando la creatividad y las capacidades creativas de los participantes, al usar como medio el papel artesanal bio-fabricado con residuos vegetales urbanos.

Sesión 7:

  • Elaboración de propuestas de proyectos personales de experimentación creativa a partir de los resultados obtenidos en la Etapa de PRODUCCIÓN.

 Sesión 8:

  • Elaboración de propuestas de proyectos de experimentación creativa a partir de los resultados obtenidos en la Etapa de PRODUCCIÓN. 
  • Elección de piezas y resultados para componer el montaje de la muestra y socialización de resultados del laboratorio.


4. SOCIALIZACIÓN / MUESTRA DE RESULTADOS:

Día: 19 al 21 de junio de 2024

Hora:  Por definir. 

Lugar: Plataforma Bogotá

En esta última fase del laboratorio, se abrirá al público el taller de papel para compartir  el proceso llevado a cabo. Más que un montaje expositivo convencional, se configurará como un espacio para invitar a los visitantes a conocer el taller y sus herramientas, para tener una breve experiencia práctica de algunos de los procesos llevados a cabo en el laboratorio, y exponer los resultados obtenidos y los proyectos de experimentación creativa realizados.



LABORATORIO A CARGO DE:

COLECTIVO MATERIAL DE ESTUDIO: Colectivo creativo que investiga, experimenta y crea en común. Nos encontramos desde la creación para hacer en relación a la naturaleza, el territorio y sus materiales. En el 2018 comenzamos con un espacio físico, donde organizábamos actividades para estar/hacer juntas. El confinamiento nos hizo repensar la colectividad y nos diseminamos. Desde ese entonces creamos según cada proyecto, material o territorio.  Del encuentro reconocemos el don de cada una y los saberes propios para explorar nuevas posibilidades creativas. Mediante talleres, laboratorios, charlas, cenas y clubes hemos encontrado un espacio común de experimentación artística para compartir lo vivido. Consideramos las prácticas creativas como herramientas poderosas para repensar la relación con el entorno, las materias y los residuos.

Laura Ceballos Castilla - Caminante, artista, docente y gestora de interacciones culturales. En su práctica artística/docente aborda la escultura desde el contacto con otros seres para repensar la materia que la rodea.  Recorre el entorno, reconoce los materiales disponibles (residuales y regenerativos) para explorar posibilidades creativas. Se cuestiona cómo generar nuevos vínculos con otros territorios para sostener la vida.  Actualmente es doctoranda del programa La Realidad Asediada. Concepto, Proceso y Experimentación Artística de la Universidad de Barcelona, en la línea de investigación Arte, naturaleza y entorno.

Sebastián Lema González - Diseñador (BA en Diseño Integrativo Eco-Social de Gaia University International), carpintero y artista con experiencia en diseño y construcción de viviendas sostenibles, trabajo con comunidades tradicionales y coordinación de espacios de aprendizaje teórico-prácticos en torno a la construcción sostenible y el diseño regenerativo. Principalmente  interesado en explorar el cruce entre saberes y oficios tradicionales y tecnologías emergentes. 

INVITADAS ESPECIALES:

Elena Villamil (Huerta Santa Elena) - Mujer nacida y criada en el barrio de la Perseverancia, cocinera por vocación y profesión. Sabedora y educadora popular en agricultura urbana.

Vanessa Nieto – Artista interdisciplinar que trabaja principalmente en gráfica, escultura, e instalación. En 2015 cofundó Taller Circular, un Taller de Gráfica experimental ubicado en Bogotá. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Colombia en la Escuela de Artes Plásticas. Dentro de su producción artística aborda reflexiones sobre el acto de generar huella y su resonancia con el cuerpo y el tiempo. Estos intereses se proyectan en la práctica artística desempeñando investigaciones sobre procesos plásticos en torno al papel hecho a mano: desde su transformación y posibilidades como materia.

Incentivos


  • Participar en toda la programación que ofrece el laboratorio: Se otorgará un cupo a 15 participantes para participar en las actividades del laboratorio.

  • Bitácora: Cada participante se llevará a casa una bitácora fabricada con papel artesanal.

  • Muestra de resultados: Cada participante tendrá la oportunidad de socializar y exhibir lo creado durante el laboratorio.

  • Certificado de participación: Cada participante obtendrá un certificado de participación, una vez culminado mínimo el 80 % de las actividades del laboratorio.

  • Nota: Se proporcionará refrigerio en cada sesión (preparado especialmente con planta forrajeadas en Bogotá que se relacionen a los temas explorados en cada sesión).

¿Quién puede participar?

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C.

El laboratorio está dirigido a estudiantes o profesionales de artes plásticas y visuales, biólogos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, y todos aquellos interesados en el reconocimiento de ecosistemas urbanos y aprovechamiento de recursos locales para la fabricación de papel y experimentación creativa con este material.   

Documentos administrativos a presentar:

Documentos de Identidad:

  • Copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas o cédula digital) o del comprobante de documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual se presume auténtico.
  • En el caso de extranjeras y extranjeros, copia legible por ambas caras de la cédula de extranjería de residente vigente. 
  • En el caso de extranjeras y extranjeros nacionales venezolanos, el permiso vigente expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el pasaporte o documento de identidad de su país, para confirmar su calidad de nacional venezolano.

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Nombre y apellido
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Edad
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Correo Electrónico
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Número de teléfono
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Dirección de Residencia
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa su formación, experiencia en procesos creativos plásticos (diseño industrial, artes plásticas, etc.)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿ Cuál es su motivación para participar del laboratorio? (por favor describa)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cómo se relaciona con los ecosistemas de Bogotá?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cómo encuentras posible ser autosuficiente viviendo al interior de Bogotá?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Por qué le interesa el papel como medio creativo?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Con qué plantas de Bogotá tiene una relación o vínculo especial?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Criterios de selección


  • Experiencia en procesos creativos plásticos (diseño industrial, artes plásticas, etc.)
    puntaje máximo: 40
  • Interés y motivación
    puntaje máximo: 30
  • Conocimientos técnicos de fabricación de papel
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las iniciativas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

Evaluación y selección: Mediante tabulado ponderado, acorde a los pesos de cada una de las características a evaluar , se tomarán un ranking de los mejores 15 puntajes , que superen los 70 puntos este será el principal criterio de selección. El jurado será conformado por los laboratoristas a cargo del laboratorio: Laura Ceballos Castilla y Sebastián Lema González, que acorde a los criterios de evaluación estipulados realizará la selección. 

Puntaje mínimo de selección: El proceso de selección considerará un puntaje mínimo como criterio de evaluación, siendo declaradas como ganadoras aquellas iniciativas que alcancen o superen el puntaje específico de 70 puntos, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos. Es fundamental destacar que obtener el puntaje mínimo no garantiza automáticamente la selección.

Publicación de resultados: el acta y la resolución (según corresponda) de los participantes seleccionados se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.
  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.
  5. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  6. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

  • Otras restricciones 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

  1. Los participantes tendrán 2 días para confirmar la aceptación o rechazo del cupo para participar en el laboratorio, respondiendo al correo plataformabogota@idartes.gov.co
  2. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.
  3. Asistir mínimo al 80% de actividades para poder recibir la certificación. 
  4. Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. 
  5. Los participantes asumen los desplazamientos y costos relacionados a la asistencia a las actividades del laboratorio.
  6.  Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado el incentivo económico.

Beneficios

  1. Participar en toda la programación que ofrece el laboratorio: Se otorgará un cupo a 15 participantes para participar en las actividades del laboratorio.
  2. Bitácora: Cada participante se llevará a casa una bitácora fabricada con papel artesanal. 
  3. Muestra de resultados: Cada participante tendrá la oportunidad de socializar y exhibir lo creado durante el laboratorio. 
  4. Certificado de participación: Cada participante obtendrá un certificado de participación, una vez culminado mínimo el 80 % de las actividades del laboratorio.

Nota: Se proporcionará refrigerio en cada sesión.

Compromisos de la entidad

  1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.
  2. Entregar los reconocimientos a las propuestas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en la presente invitación pública.
  3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.
  4. Asegurar la logística requerida y  el acompañamiento misional en el desarrollo de las actividades del Laboratorio en todas sus etapas.