Banco de asesores, realizadores y maestros - Orbitante Plataforma Danza Bogota 2022 - IDARTES

JM
Invitación a maestros o expertos con conocimientos y experiencia en el campo de la danza, las artes escénicas en sus diferentes manifestaciones, y saberes técnicos y conexos para dar asesorías y formaciones a artistas del sector.
Danza
16-02-2022
Fecha de apertura
31-08-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Descripción

El programa Orbitante Plataforma Danza Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, convoca a maestros o expertos con conocimientos y experiencia en el campo de la Danza, las Artes Escénicas en sus diferentes manifestaciones, y saberes técnicos y conexos que puedan aportar a los procesos de asesoría, formación, cualificación y franjas de entrenamiento a los artistas que participan en los otros componentes de Orbitante Plataforma: residencias temporales, express y permanentes, franja de entrenamiento y laboratorios de retroalimentación.

 

Énfasis de las asesorías

Las personas interesadas en ser parte del Banco de asesores, realizadores y maestros, se podrán postular para realizar uno o más de los siguientes tipos de asesorías: 

  • Asesoría coreográfica: acompañamiento a los procesos de creación e indagaciones de artistas o agrupaciones relacionadas con la apropiación de lenguajes y la investigación de la escritura, diseño o dinámicas del movimiento.
  • Asesoría dramatúrgica: acompañamiento a los procesos de creación e indagaciones de artistas o agrupaciones enfocadas a las narrativas escénicas y del movimiento, la presencia del cuerpo y la construcción de un universo de relaciones, en las cuales se integra el lugar del espectador.
  • Asesoría en entrenamiento: acompañamiento a los procesos de estudio de metodologías, métodos de entrenamiento y técnicas para retroalimentar o investigar en un lenguaje relacionado con el proyecto presentado por la compañía a uno de los componentes de la Plataforma.
  • Asesoría en producción audiovisual, multimedia, y videodanza: acompañamiento a los procesos de elaboración de planes de trabajo que incluyan tecnologías o medios audiovisuales, para la creación de piezas multidisciplinares a partir de la danza,

 

Perfiles específicos del banco

Los postulantes se podrán desempeñar en el banco con los siguientes perfiles, de acuerdo al tiempo de experiencia que tengan en los campos de conocimiento de la asesoría a la que están aplicando: 

1. Asesor: Mínimo 5 años. 

2. Formador: Mínimo 5 años. 

3. Realizador: Mínimo 4 años.

 

Publicación del banco

El Banco de asesores se publicará en la página del Festival Danza en la Ciudad, con el propósito de que los artistas puedan consultar allí los perfiles de los expertos postulados, para notificarle posteriormente al Idartes con quién le interesaría recibir la asesoría, de acuerdo a las necesidades de su proyecto.  

Incentivos


  • Entre 50 mil y 70 mil pesos por hora de asesoría. Este reconocimiento dependerá de las solicitudes de asesoría de los artistas de Orbitante.

¿Quién puede participar?

Persona natural

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. 

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Describa su experiencia en proyectos relacionados con danza.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Estudios realizados (formales o no formales). Indique en qué áreas del conocimiento ha realizado estudios y cuáles ha culminado.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Indique cuál es su experiencia en pedagogía en danza.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nivel de estudios alcanzado.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Perfil profesional. Incluya estudios realizados, experiencia como creador, investigador, docente, etc. (Máximo 300 palabras)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Propuesta de asesoría (solo si cumple con los 5 años mínimos de experiencia requeridos). Describa las acciones o metodologías que usaría como asesor de un residente. (Máx. 200 palabras)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Propuesta de formación (solo si cumple con los 5 años mínimos de experiencia requeridos). Incluya: técnica(s) o lenguaje(s) a desarrollar. (Máx. 500 palabras)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Proyectos relacionados con danza. Enúncielos y describa su experiencia en este tipo de proyectos.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Tiempo de experiencia en el campo profesional. Indique el número de años.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Tipo de asesoría a realizar (seleccione solo una): 1) Asesoría coreográfica, 2) Asesoría dramatúrgica, 3) Asesoría en entrenamiento, 4) Asesoría en producción audiovisual, multimedia y videodanza.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Fotografia de rostro (retrato)

Adjunte una fotografía de su rostro, para anexarla al Banco de asesores. (La fotografía puede ser artística)

Links a experiencia artística

Redes sociales, sitio web, blog, entre otros. Agregue algún link que permita apreciar su experiencia artística.

Portafolio de servicios de realización.

Adjunte en un documento PDF su portafolio de servicios de realización.

Soportes de la experiencia

Adjunte entre 6 y 10 certificaciones que permitan ver su experiencia como asesor, formador o relizador.

Criterios de selección


  • Coherencia: Relación de la propuesta con los objetivos de la Plataforma.
    puntaje máximo: 30
  • Pertinencia : Justificación del aporte de la asesoría al procesos creativos de la Plataforma
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad: Resultados esperados.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  1. Revisión de postulaciones: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos.
  2. Selección de asesores, realizadores y maestros: los procesos de Orbitante Plataforma que requieren acompañamiento del Banco de asesores, realizadores y maestros, inician en el mes de abril y finalizan en octubre de 2022. Por lo tanto, la coordinación de Orbitante se pondrá en contacto en el transcurso del año con las personas que cumplan con los perfiles requeridos para las actividades que sean necesarias.
  3. Publicación de resultados: se publicarán en el módulo de LISTADOS de esta página, los nombres de las personas seleccionadas, a medida que se elijan en el transcurso del año. Esto quiere decir que el listado de seleccionados se actualizará constantemente.


 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.
  4. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, propuesta, entre otros documentos requeridos.

Compromisos de los seleccionados

  1. Asistir en los horarios y lugares que le sean indicados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, para el procesos de asesoría o formación en los que sea seleccionado.
  2. Entregar los documentos necesarios para la realización del pago al operador de los recursos de Orbitante.
  3. Entregar un informe de actividades al operador de recursos del Idartes, según le formato indicado .

Beneficios

  1. Recibir una remuneración económica por el número de horas trabajadas.
  2. Hacer parte del Banco de Asesores de Orbitante Plataforma Danza Bogotá 2022.
  3. Intercambiar con los artistas residentes de Orbitante Plataforma Danza Bogotá, su especialidad de conocimiento en las asesorías, franjas de entrenamiento y espacios en los que la plataforma convoque.

Compromisos de la entidad

  1. Realizar la articulación entre el asesor, formador o realizador para llevar a cabo todo el proceso.
  2. Articular con el asociado la forma de pago para el maestro asistir que sea seleccionado.
  3. Acompañar el proceso de asesoría, clases o taller para el que el maestro sea asignado.