Invitación Co-Laboratorio: Narrar, Sanar y Crear dirigido a Población Víctima del Conflicto Armado - 2024. - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras invita a agrupaciones artísticas, compuestas por mínimo dos (2) personas con experiencia en acompañamiento psicosocial desde la música, para diseñar e implementar dos (2) co-laboratorios de exploración y creación musical denominados Narrar, Sanar y Crear dirigidos a población víctima del conflicto armado y al equipo psicosocial que hace parte de los procesos de atención humanitaria de los Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de las Víctimas en dos (2) Localidades: Rafael Uribe Uribe y Chapinero. Cada co- laboratorio cuenta con dos componentes a desarrollar: 1) dirigido al equipo psicosocial y 2) dirigido a la población víctima del conflicto armado.
Arte y memoria sin fronteras
30-04-2024
Fecha de apertura
10-05-2024 8:00 PM
Fecha de cierre
24-05-2024
Publicacion de seleccionados
30-08-2024
Fecha límite de realización de actividades
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Antecedentes: 

Los co-laboratorios de Arte y Memoria son una iniciativa de la Línea Estratégica de Arte y Memoria Sin Fronteras del Idartes mediante los cuales se promueven  espacios de memoria y exploración artística para fomentar la experiencia estética a partir de la implementación de metodologías desde las artes para el cuidado relacional, prácticas restaurativas y de sanación que permitan potencializar procesos psicosociales, artísticos, culturales y comunitarios con poblaciones de especial protección y atención como personas víctimas del conflicto armado, ciudadanos en condición de habitabilidad en calle, personas migrantes, personas en situación de desplazamiento, niños, niñas, jóvenes o familias en situación de vulnerabilidad, entre otras y que aportan y generan continuamente conocimiento colectivo,  fortalecimiento del tejido social, reparación simbólica y construcción de paz en los territorios.

Los colaboratorios buscan la articulación con diferentes procesos, planes, programas o acciones específicas públicas o privadas, para acompañar, colaborar y potenciar procesos en diferentes contextos. 

En este sentido, el co-laboratorio Narrar, Sanar y Crear está dirigido a población víctima del conflicto armado en articulación con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. A la fecha se han implementado dos versiones de este co-laboratorio (2022 y 2023) en los Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de las Víctimas en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Chapinero y Kennedy. 

El Co-laboratorio Narrar, Sanar y Crear está pensado como un espacio de creación musical y exploración artística que busca implementar prácticas con enfoque restaurativo que permitan abordar las huellas dejadas por el conflicto armado y apoyar a la resignificación del proyecto de vida de las y los participantes a través del arte y la memoria. Por tanto, el co-laboratorio se constituye un conjunto de prácticas basadas en la exploración y creación musical, que favorezcan la creación de un espacio seguro, intergeneracional e inclusivo, para la expresión de emociones a través de las prácticas artísticas, la sanación individual y colectiva y reforzar los vínculos afectivos entre los y las asistentes.    

Para el 2024 se busca continuar con el proceso y con la alianza con la Alta Consejería De Paz, Víctimas y Reconciliación y desarrollar el proceso en los Centros de Encuentro para la Paz y la Integración local en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Chapinero. 

En estos centros, se implementan estrategias psicosociales, jurídicas y culturales locales para la atención, asistencia, la reparación integral y prevención temprana con las víctimas del conflicto. En consecuencia, la población a la que está dirigido el co-laboratorio son personas y/o familias en etapa de inmediatez o que no excedan el año de estado de inclusión en Bogotá; que individual o colectivamente han sufrido daños dentro del marco del Conflicto Armado Interno, tales como: 

•           Desaparición Forzada.

•           Secuestro.

•           Despojo de Tierras.

•           Delitos contra la integridad sexual.

•           Desplazamientos.

•           Minas anti-persona.

•           Actos Terroristas.

•           Reclutamiento ilícito.

•           Homicidios - Masacre.

 

Aspectos generales a tener en cuenta para el desarrollo de los co-laboratorios Narrar, sanar y crear (versión 2024)

Cada uno de los co-laboratorios debe contemplar una propuesta metodológica con los siguientes componentes: 

Componente 1:  Acompañamiento al equipo psicosocial 

Este componente está dirigido al equipo psicosocial del Centro para la Paz y la Integración Local de las Víctimas de las Localidades de Chapinero y Rafael Uribe Uribe. Se deben desarrollar tres (3) sesiones de dos horas, en cada localidad, en las que participen los funcionarios del equipo psicosocial. El objetivo de este componente es aportar al fortalecimiento de herramientas de expresión emocional, cuidado mutuo y autocuidado, con el fin de favorecer las relaciones inter e intrapersonales, y adquirir herramientas para su ejercicio de acompañamiento, a través de un espacio grupal de bienestar desde la música. En cada localidad se debe atender un grupo de máximo quince (15) personas, integrantes del equipo psicosocial. 

Componente 2: Exploración y creación musical 

Este componente está conformado por ocho (8) sesiones de exploración y creación musical  y una (1) sesión dedicada a la presentación artística final del proceso, para un total de nueve (9) sesiones en cada localidad. La propuesta metodológica del componente debe estar enfocada en la creación musical y la transmisión de las memorias personales y colectivas como matriz del proceso creativo. 

En cada localidad se debe atender un grupo de máximo treinta (30) personas pertenecientes a diferentes ciclos de vida, en tanto la atención está dirigida a grupos familiares. La convocatoria de las y los participantes estará a cargo del equipo psicosocial de los Centros de Encuentro de cada localidad. 

Requerimientos para la implementación:

  1. Es importante garantizar que cada una de las sesiones del Componente 2 : Exploración y creación musical  se desarrolle en dupla de talleristas, teniendo en cuenta las características de la población y el planteamiento metodológico. 
  2. La agrupación debe garantizar que en el desarrollo de las sesiones exista un set de instrumentos para uso por parte de la población participante, teniendo en cuenta la diversidad de edades. Por la experiencia en las versiones anteriores se sugiere:  set de percusión mayor, guitarra, melódica, etc. 
  3. Garantizar las condiciones técnicas y logísticas necesarias para el desarrollo de la presentación final. 
  4. Cualquier distribución y divulgación de contenido debe tener la previa autorización del Idartes y de la Alta Consejería para las Víctimas (esto incluye fotografías, videos, testimonios, listados de asistencia)

Presupuesto: 

Presente el Presupuesto en el Formato correspondiente que se encuentra en la sección “Formatos”.

La propuesta económica para la implementación de los dos (2) co-laboratorios Narrar, Sanar y Crear (Rafael Uribe Uribe y Chapinero) debe contemplar los siguientes rubros:

Pago de dos (2) profesionales con la experiencia requerida (ver perfil de participantes)

  1. Subsidio de transporte para garantizar la participación de la población víctima en cada una de las localidades, por cada sesión (pasaje de Transmilenio ida y vuelta).        Teniendo en cuenta que es población en contexto de atención humanitaria, el subsidio debe entregarse en cada una de las sesiones a las que asistan. 
  2. Requerimientos y condiciones técnicas y logísticas para la presentación artística final
  3. Gasto de materiales (elementos a entregar a los participantes a partir de lo planteado como propuesta metodológica para el desarrollo de la iniciativa presentada en esta invitación cultural).
  4. No se pueden incluir los gastos administrativos requeridos para la legalización de la beca (Pólizas y descuentos de ley).
  5. El valor del estímulo está sujeto a las retenciones de ley

Aporte de las instituciones aliadas:

Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación:

  • Convocatoria de la población que participará de los procesos 
  • Espacio físico para el desarrollo de las sesiones
  • Acompañamiento psicosocial
  • Refrigerio para cada una de las sesiones en cada localidad

Línea de Arte y Memoria- Idartes

  • Apoyo en la intermediación y articulación con Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación
  • Acompañamiento misional y administrativo en seguimiento de la implementación de la presente invitación cultural
  • Certificados: La Línea de Arte y Memoria facilitará la línea gráfica para el diseño de los diplomas, y la agrupación debe generar los certificados de participación para cada uno/as de las/los participantes.

Incentivos


  • Se entregará un incentivo de veinticinco millones de pesos ($25.000.000), con la entrega a satisfacción por parte de los integrantes de la iniciativa seleccionada de los documentos requeridos (Ver información en el ítem "Compromisos de los Seleccionados".

¿Quién puede participar?

Agrupación:

Agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguientes municipios circundantes: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá

La agrupación debe contar con mínimo dos artistas y/o profesionales con mínimo cuatro (4) años de experiencia en musicoterapia, trabajo comunitario e intergeneracional, con conocimientos y habilidades en la interpretación de músicas de distintos territorios de Colombia, con excelentes capacidades comunicativas y de escucha para llevar a cabo procesos creativos y sensibles a través de la música y el arte con población víctima del conflicto armado. La experiencia puede ser de la agrupación o de sus integrantes.

Para cumplir con este requisito el postulante debe adjuntar, las certificaciones que demuestren esta trayectoria. Puede incluir link de videos, documentos, notas de prensa, plataformas de soporte, certificaciones de instituciones privadas, públicas, de organizaciones sociales y/o comunitarias como anexos adjuntos al formato de presentación de la iniciativa, pantallazos de notas de prensa, flyer y demás material de soporte en el documento. Será válida la experiencia transcurrida entre enero del 2018 y enero del 2024.

Nota: La agrupación debe contar con una persona designada como representante.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • INFORMACIÓN SOBRE EL POSTULANTE NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • NOMBRE DEL/LA REPRESENTANTE DE LA AGRUPACIÓN:
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • INFORMACIÓN SOBRE LOS INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN (INCLUYENDO REPRESENTANTE): ○ NOMBRES Y APELLIDOS: ○ EDAD: ○ PROFESIÓN U OFICIO: ○ DATOS DE CONTACTO: ○ TELÉFONO ○ CORREO ELECTRÓNICO PERFIL (Breve descripción de su trayectoria en procesos artísticos, pedagógicos y trabajo comunitario desde las artes)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • INFORMACIÓN DE LA PROPUESTA ¿Cuál es el objetivo general del colaboratorio artístico?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es la propuesta metodológica para el acompañamiento a las tres sesiones de apoyo al equipo psicosocial del Centro para la paz y la integración local de las víctimas?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es la metodología para la realización de las ocho (8) sesiones del componente de creación musical y exploración artística?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es la propuesta metodológica para la sistematización de la experiencia?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es la propuesta para la realización de la presentación artística final?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el plan de trabajo y cronograma para la implementación de las actividades contempladas en los componentes?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Documentos de Identidad

En un PDF unificado cargue los documentos de identidad de todos los integrantes de la agrupación. ● Cédula de ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras. ● Cédula de extranjería. Según sea el caso ● Ciudadanos venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal). Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023. Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Fotografía de su obra.

Una fotografía de su obra más reciente.

Plan de trabajo- cronograma.

Presente la información de este ítem en el formato anexo “Plan de Trabajo- Cronograma”. Debe Describir todas las actividades con sus respectivos resultados. Descargar plantilla aquí

Presupuesto

Presente la información de este ítem en el formato anexo “Presupuesto”. Descargar plantilla aquí

Carta de la designación del representante de la iniciativa.

Carta firmada por la totalidad de los integrantes de la agrupación.

Hojas de vida

Hoja de vida de cada uno de los integrantes, con sus respectivos soportes.

Criterios de selección


  • Viabilidad metodológica y coherencia: Los objetivos planteados y la propuesta metodológica- y creativa presentan una relación lógica y coherente con las necesidades de la población, las actividades planificadas y los resultados esperados.
    puntaje máximo: 40
  • Experiencia artística y trayectoria de la agrupación: Aportes e impacto de la experiencia y trayectoria de la agrupación en relación con el arte y la memoria, en procesos de formación con población víctima del conflicto armado desde las artes
    puntaje máximo: 30
  • Propuesta económica: Viabilidad y coherencia entre las actividades, cronograma y costos propuestos para el cumplimiento de los objetivos de la invitación cultural.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  • Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las iniciativas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.
  • Evaluación y selección: Se conformará un comité de selección del Idartes, integrado por tres profesionales con conocimientos en procesos de arte y memoria y experiencia de trabajo con población víctima del conflicto armado. Este comité se encargará de calificar y seleccionar la iniciativa ganadora de la invitación pública de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos. El proceso de selección consta de una etapa inicial con la evaluación individual de las iniciativas por parte de cada miembro del comité de selección, posteriormente se llevará a cabo un proceso de deliberación conjunta que quedará consignado en un acta para seleccionar la iniciativa ganadora. Finalmente, el Idartes acogerá o se apartará de la recomendación del comité de selección mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. 
  • Puntaje mínimo de selección: se tendrán en cuenta para ser declaradas como ganadoras las iniciativas que obtengan el puntaje igual o superior a 70 puntos, junto con el cumplimiento de los requisitos. Las iniciativas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de evaluación. Nota: Obtener el puntaje mínimo no es garantía de ser seleccionado.
  • Publicación de resultados: el acta y la resolución (según corresponda) de iniciativas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior).

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.
  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 
  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
  4. La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.
  5. Se presentaron dos o más iniciativas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones o personas jurídicas.
  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.
  9. Restricciones particulares definidas por las Áreas Misionales (Líneas y Gerencias), (Ej: Haber sido ganador en un periodo anterior o de una invitación específica).

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones 

 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez notificado vía correo electrónico por parte de la Oficina Asesora Jurídica del IDARTES el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar de forma expresa por correo electrónico a convocatorias@idartes.gov.co con copia a gestion.documental@idartes.gov.co, si aceptan o no el incentivo económico.

2. Una vez aceptados los incentivos, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo: lineaarteymemoriasinfronteras@idartes.gov.co

● Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del incentivo económico, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del incentivo, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

●    Documento de identidad (según Perfil del Participante).

●    Certificado bancario (de la persona natural, del representante de la agrupación o de la persona jurídica),  no mayor a un mes de expedición emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. 

*No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 

●    RUT (de la persona natural, del representante de la agrupación o de la persona jurídica) actualizado a 2022.

4. Dar los créditos al IDARTES en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la iniciativa ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la Entidad.

5. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la iniciativa presentada, autorizar al IDARTES, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones. 

6. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al IDARTES, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

7. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado el incentivo económico.

8. El ganador debe entregar un Informe final de memoria del proceso: (en formato suministrado por el Idartes), al finalizar el proceso de implementación del co-laboratorio y para garantizar el segundo desembolso correspondiente al 20%:

 El informe final de memoria de la experiencia es un documento que debe incluir los siguientes apartados:  1) Introducción 

2) Presentación de la agrupación 

3) Presentación general de la iniciativa.

4) Descripción del proceso metodológico. 

5) Descripción y análisis del proceso de implementación del componente 1- Acompañamiento al equipo psicosocial.

6) Descripción y análisis del proceso de implementación del componente 2 - Exploración y creación musical. 7) Análisis de los resultados en clave de la importancia que tiene la relación entre arte y memoria como mediación simbólica en la reconstrucción de la memoria histórica.

 8) Fotografías. 

9) Reporte de gastos (acorde con el presupuesto presentado en la iniciativa y aprobado).

10) conclusiones y recomendaciones, para la implementación a futuros colaboratorios artísticos dirigidos a población víctima del conflicto armado. Máximo 25 páginas.

8. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor que impida la ejecución de la iniciativa por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo:  lineaarteymemoriasinfronteras@idartes.gov.co en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.

Nota: Se entiende por fuerza mayor un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la iniciativa ganadora.

Beneficios

     Se entregará un incentivo de Veinticinco millones de pesos ($ 25.000.000), con la entrega a satisfacción por parte de los ganadores de los documentos requeridos.

Compromisos de la entidad

1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del incentivo monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes. 

2.Entregar los incentivos económicos a las iniciativas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, así:

*Primer desembolso (80%): (i) Plan de trabajo, metodología y cronograma con los ajustes solicitados por parte de Idartes (si así se requiere)

*Segundo desembolso (20%): (i) Reporte de gastos en los formatos suministrados por el Idartes, con sus debidos soportes, (ii) listado de asistencia de todas las sesiones debidamente diligenciados en los formatos suministrados por el Idartes, (iii) informe final de memoria del proceso.

3. Apoyar la difusión y divulgación de las iniciativas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

4. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las iniciativas en todas sus etapas.