Invitación cultural Talleres locales de escritura y lectura creativa Ciudad de Bogotá 2024-2 - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, invita a personas interesadas en la creación literaria, de 18 años en adelante, a participar de los talleres de escritura y lectura creativa que se impartirán en diferentes localidades de la ciudad durante el segundo semestre del año. Todos los talleres, excepto el taller de traducción literaria, tendrán sesiones presenciales todos los sábados de 9:00 am a 1:00 pm. El taller de traducción literaria ocurrirá los sábados de 2:00 pm a 6:00 pm. Todos los talleres empezarán el sábado 14 de septiembre y finalizarán el sábado 16 de noviembre de 2024.
Literatura
08-08-2024
Fecha de apertura
28-08-2024 5:00 PM
Fecha de cierre
02-09-2024
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación:
10-09-2024
Fecha publicación de seleccionados
30-11-2024
Fecha Límite de realización de Actividades:
Progreso
80% Próxima a cerrar: cierra en 4 días

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES invita a personas interesadas en la creación literaria, de 18 años en adelante, a participar en los Talleres Locales de Escritura y Lectura Creativa Ciudad de Bogotá 2024, que este año abrirán los siguientes talleres: 


Núcleo de escrituras iniciales 

Para creadores en una etapa inicial de exploración. Ciudadanos interesados en familiarizarse con la lectura literaria y la escritura creativa.

  • Dos (2) talleres de lectura literaria. Talleres que entregan herramientas básicas para enriquecer la experiencia de la lectura. Se impartirán en la Biblioteca Pública de Fontibón y la Biblioteca Pública Fontanar del Río. 


  • Dos (2) talleres de lectura literaria para jóvenes. Talleres que además de entregar herramientas básicas de lectura literaria, tienen como objetivo mejorar habilidades para la lectura escolar y dar a conocer una selección de referentes de literatura juvenil. Se impartirán en la Biblioteca Pública  Mirador y la Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo. 


  • Dos (2) talleres de escrituras iniciales.  Talleres que entregan herramientas básicas de escritura y que profundizan en estructuras básicas como párrafo, ideas conectoras, cierre y apertura de un texto. Se impartirán en el CREA del Parque Nacional y la Biblioteca Pública El Tunal. 

Núcleo de escrituras intermedias

Para creadores en una etapa intermedia de su proyecto creativo                    

  • Un (1) taller de escritura autobiográficaReflexiona sobre el yo como una construcción literaria porosa e inestable. Trabaja sobre referentes clásicos de la escritura autobiográfica e invita a la experimentación en los límites entre la ficción y la no ficción. Se impartirá en la Biblioteca Pública del Restrepo. 


  • Un (1) taller de ensayo literarioReflexiona sobre el ensayo como un género que permite la exploración y exposición de ideas, referentes, experiencias y contextos. Acompaña a los asistentes en la toma de decisiones estéticas y conceptuales en la escritura de su propio ensayo. Se impartirá en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. 


  • Un (1) taller de escrituras híbridasReflexiona sobre la flexibilidad de los géneros literarios e invita a la toma de decisiones estéticas y conceptuales que problematizan las fronteras entre géneros y tipos de escritura. Se impartirá en Chapinero. 


  • Dos (2) talleres de registros poéticos/ poesíaTrabajan sobre los registros poéticos como herramientas que enriquecen la toma de decisiones estéticas y conceptuales de los participantes. Revisan la voz poética como una construcción histórica y contextualizada. Se impartirán en la Biblioteca Pública  de la Fuga y  la Biblioteca Pública la Marichuela. 


  • Dos (2) talleres de narrativa de ficción.  Trabaja sobre las herramientas que ofrece la ficción para contar historias. Revisa referentes, estructuras y recursos que provienen de géneros como cuento y novela, entre otros. Se impartirán en Chapinero y Kennedy. 


  • Un (1) taller de narrativa de no ficción. Reflexiona sobre la relación entre los hechos verificables y su narración. Explora géneros como el testimonio, la novela de no ficción, la literatura epistolar y la crónica. Se impartirá en Barrios Unidos. 


  • Un (1) taller de crítica literariaReflexiona sobre el papel de la crítica en la construcción de comunidades lectoras, trabaja sobre referentes del periodismo y la crítica literaria. Acompaña a los asistentes a reflexionar sobre su biografía lectora y a la producción de textos que dan cuenta de ella. Se impartirá en la Biblioteca Pública de las Ferias. 


  • Un (1) taller de literatura infantil y juvenil. Reflexiona y experimenta con los géneros, estructuras y estrategias literarias dirigidas históricamente a niños, niñas y jóvenes.  Se impartirá en Puente Aranda. 


  • Un (1) taller de cómic y narrativas gráficas. Trabaja sobre las estrategias y recursos de los géneros de narración gráfica como cómic, graffiti y novela gráfica. Se impartirá en Toberín. 


Núcleo de exploración y reflexión sobre la escritura 

Para creadores con un proyecto consolidado

  • Un (1) taller de autoedición. Ofrece herramientas para que los asistentes reflexionen sobre sus propias decisiones estéticas y conceptuales sobre un texto escrito. Acompaña a los asistentes a construir un plan de modificación de los textos propios y a evaluar su propio proceso de escritura. Se impartirá en el Centro histórico. 


  • Un (1) taller de edición de mesaRevisa los procesos editoriales que recorre un libro, desde su ideación hasta su publicación. Entrega herramientas de edición en términos de coherencia, construcción de personajes, situaciones y contextos y estilo. Se impartirá en el Centro histórico. 


  • Un (1) taller de corrección de estilo. Ofrece herramientas para que los asistentes finalicen textos ajenos teniendo en cuenta aspectos de forma y contenido.  Se impartirá en Chapinero. 


  • Un (1) taller de investigación para la escritura. Ofrece herramientas para investigar para la escritura literaria. Acompaña a los asistentes a crear y seguir un plan de trabajo que enriquezca sus textos desde la investigación. Se impartirá en el Centro histórico. 


  • Un (1) taller con enfoque ambiental. Reflexiona sobre las dinámicas y problemáticas medioambientales en Bogotá, y a través de mecanismos de participación construye herramientas para contar historias relevantes para las comunidades que las enfrentan. Se impartirá en Chapinero, Teusaquillo o el Centro Histórico.


  • Un (1) taller de traducción literaria. Brinda herramientas para identificar y resolver, de una forma sistemática y teóricamente fundamentada, los problemas que surgen en la traducción de textos literarios. Lenguas de trabajo: inglés a español. Se impartirá en Chapinero, Teusaquillo o el Centro Histórico. 


  • Un (1) taller de escritura colectiva y comunal. Reflexiona y trabaja sobre la autoría colectiva de textos. Se impartirá en Chapinero, Teusaquillo o el Centro Histórico.


  • Una (1) clínica de creación literaria un colectivo ya conformado. Ofrece herramientas para trabajar sobre los proyectos literarios de un colectivo literario. Mediante mecanismos de participación, se acordarán la metodología y los productos del taller. Se impartirá en Chapinero, Teusaquillo o el Centro Histórico.

Incentivos

Todas las categorias

  • Cupo para participar en los talleres locales de escritura y lectura creativa, del programa Escrituras de Bogotá. Para cada taller se asignarán 30 cupos, (excepto para los talleres de Lectura literaria para jóvenes, lectura literaria, poesía, narrativa de ficción y escrituras iniciales que se ofrecen dos sesiones para cada uno, es decir, serán seleccionados 60 para estas categorías). En total se otorgarán 750 cupos

¿Quién puede participar?

Persona natural: 

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o en los siguientes municipios Soacha, Facatativá, Chía. Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá interesadas en desarrollar proyectos literarios que respondan a los objetivos formativos de cada taller. 


Documentos administrativos a presentar:

-Documentos de Identidad:


  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Pasaporte vigente.

  • Ciudadanos Venezolanos:

PPT (Permiso para Protección Temporal)


Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.


Agrupación:

Para el taller de Clínica de creación literaria se permite la participación de agrupaciones o colectivos ya conformados, en este caso, se deberá adjuntar carta de intención que dé cuenta de la historia del colectivo y sus motivaciones para participar de la clínica de textos, así como dos textos de muestra producto del trabajo colectivo.

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carta de motivación

La carta de motivación responde a las siguientes preguntas: ¿Por qué está interesado o interesada en hacer parte de este proceso formativo? ¿Hace parte de un colectivo, agrupación o entidad que desarrolla procesos de carácter social, comunitario o educativo relacionados con la literatura u otras áreas o prácticas artísticas? Describa brevemente su perfil y experiencia como creador o creadora literaria. Si las tiene, incluya publicaciones y autopublicaciones (para los núcleos de Escrituras intermedias y Reflexión sobre la escritura). Para los talleres que se ofrecen en dos lugares distintos (Lectura literaria, Lectura literaria para jóvenes, Escrituras iniciales, Narrativa de Ficción y Poesía) indique cuál es el lugar de su preferencia. Máximo 3000 caracteres con espacios incluidos.

Texto o material de muestra

Texto literario que da cuenta del manejo de la lengua, en términos sintácticos, expresivos y gramaticales. Para la clínica de creación para un colectivo ya conformado deben incluirse dos textos de autoría de las personas que conforman el colectivo. Para el taller de cómic y narrativas gráficas ​​debe incluirse un PDF con una muestra de trabajo en los géneros correspondientes. Para el taller de traducción literaria debe incluirse la prueba de traducción que se encuentra bajo la opción "plantilla". El texto debe ser traducido al español. Descargar plantilla aquí

Documentos de Identidad

Documentos administrativos a presentar: -Documentos de Identidad: Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras. Cédula de extranjería. Pasaporte vigente. Ciudadanos Venezolanos: PPT (Permiso para Protección Temporal) Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023. En el caso de ser agrupación, cargar el documento de identidad del representante de la agrupación.

Criterios de selección


Taller de escritura autobiográfica
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio suficiente de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión del texto y la transmisión del mensaje de manera efectiva
    puntaje máximo: 34
Taller de ensayo literario
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio suficiente de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión del texto y la transmisión del mensaje de manera efectiva
    puntaje máximo: 34
Talleres de lectura literaria
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 50
  • Dominio básico de la lengua, incluye aspectos sintácticos y gramaticales que permiten la comprensión del texto.
    puntaje máximo: 50
Talleres de lectura literaria para jóvenes
  • Dominio básico de la lengua, incluye aspectos sintácticos y gramaticales que permiten la comprensión del texto.
    puntaje máximo: 50
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 50
Talleres de escrituras iniciales
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 50
  • Dominio básico de la lengua, incluye aspectos sintácticos y gramaticales que permiten la comprensión del texto.
    puntaje máximo: 50
Taller de escrituras híbridas
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio suficiente de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión del texto y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Talleres de registros poéticos/ poesía
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio suficiente de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión del texto y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Talleres de narrativa de ficción
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio suficiente de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión del texto y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Taller de narrativa de no ficción
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio suficiente de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión del texto y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Taller de crítica literaria
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio amplio y flexible de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión de los textos y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Taller de literatura infantil y juvenil.
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio suficiente de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión del texto y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Taller de cómic y narrativas gráficas
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 50
  • Proyecto estético o editorial, desarrollado en el área de la narrativa gráfica y en una etapa inicial o intermedia. Para este taller se privilegiará la pertenencia a un contexto, agrupación o colectivo que permita la transferencia posterior de conocimientos.
    puntaje máximo: 50
Taller de autoedición
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio amplio y flexible de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión de los textos y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Taller de edición de mesa
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio amplio y flexible de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión de los textos y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Taller de corrección de estilo
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio amplio y flexible de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión de los textos y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Taller de investigación para la escritura
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio amplio y flexible de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión de los textos y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Taller de escritura con enfoque ambiental
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio amplio y flexible de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión de los textos y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Taller de traducción literaria
  • Dominio de los procedimientos básicos de identificación y resolución de problemas de traducción en textos literarios, tal como estos se presentan en el paso del inglés al español.
    puntaje máximo: 50
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 50
Taller de escritura colectiva y comunal
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Acreditación de un proyecto creativo en curso, incluso en una etapa inicial o exploratoria.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio amplio y flexible de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión de los textos y la transmisión del mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34
Clínica de creación literaria para un colectivo ya conformado
  • Interés y motivación para hacer parte del proceso de formación.
    puntaje máximo: 33
  • Proyecto estético o editorial colectivo, en una etapa intermedia o avanzada.
    puntaje máximo: 33
  • Dominio suficiente de la lengua, incluye aspectos sintácticos, expresivos y gramaticales que permiten la comprensión de los textos y la transmisión de su mensaje de manera efectiva.
    puntaje máximo: 34

Proceso de selección

  • Verificación:  El Instituto Distrital de las Artes - Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo tres (3) días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las iniciativas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.


  • Evaluación y selección: Para el proceso de evaluación y selección la subdirección de las Artes y la gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes seleccionarán un Jurado ad honorem externo por invitación directa, encargada de evaluar las propuestas presentadas por cada categoría asignada de las personas participantes que cumplan con los requisitos y los criterios.


En caso de que alguno de los integrantes de la agrupación participante sea familiar hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente, de alguno de los jurados del comité de evaluación, el mismo tendrá que declarar su conflicto de interés para la evaluación de dichas iniciativas.


Puntaje mínimo de selección: se tendrán en cuenta para ser declaradas como ganadoras las iniciativas que obtengan el puntaje igual o superior a 70  puntos, junto con el cumplimiento de los requisitos.

Nota: Obtener el puntaje mínimo no es garantía de ser seleccionado.


Publicación de resultados: Se publicará el acta con el listado de personas seleccionadas en el micrositio de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todas las personas participantes se les enviará un correo desde la gerencia de Literatura informándoles que el acta está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación cultural, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La persona postulante, es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.

  5. Cada participante solo podrá inscribirse en una oportunidad, en caso contrario sólo se entenderá como válido el último registro que se encuentre alojado en la plataforma.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en el Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones 

 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

1. Asistir a las sesiones presenciales de los talleres en el horario y fechas estipuladas. 

 

2. Informar al encargado del proceso de formación, vía correo electrónico y de manera anticipada, en caso de alguna inasistencia obligatoria o de retiro del taller.

 

3. Mantener durante el proceso de formación un comportamiento respetuoso y responsable con todas las personas asistentes a él.

 

4. No presentarse al proceso de formación en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, que puedan perturbar el desarrollo de las sesiones y la interacción con el grupo.


5. No presentarse  al proceso de formación si tiene síntomas de infección respiratoria o gastrointestinal.

Beneficios

Cupo para participar en los talleres locales del programa Escrituras de Bogotá, 2024-2. Se otorgarán 750 cupos. 


Certificación del proceso de formación, para quienes completen el 80% de la asistencia a las sesiones. 

Compromisos de la entidad

1. Garantizar la realización de los talleres locales del programa Escrituras de Bogotá, 2024-2. 


2. Garantizar un espacio adecuado para el desarrollo de los talleres locales del programa Escrituras de Bogotá, 2024-2. 

3. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de los talleres locales del programa Escrituras de Bogotá, 2024-2.