Sonicromía es un laboratorio dedicado a la exploración y el análisis de conceptos relacionados con la cimática y la cromestesia, a través de la creación de un artefacto experimental.
Por medio de una serie de encuentros prácticos, el laboratorio se propone abordar de manera teórica y experimental temas que invitan a reflexionar sobre ciertos procesos de la percepción humana. Entre estos procesos se incluyen la sinestesia, una condición en la que la estimulación de un sentido provoca una percepción involuntaria en otro sentido, y la cromestesia, que se refiere al fenómeno de visualizar colores en respuesta a características musicales como el timbre o la frecuencia.
La indagación teórica y la exploración de estos fenómenos permitirán a los participantes acercarse al estudio de la cimática. Está entendida como la disciplina que investiga las formas geométricas y patrones que emergen en superficies sólidas o líquidas como resultado de la aplicación de vibraciones u ondas sonoras. Estos patrones surgen de la interacción entre la frecuencia y la amplitud de las ondas acústicas, permitiendo visualizar fenómenos sonoros a través de la dinámica de los materiales.
El laboratorio proporciona un espacio para que los participantes exploren y reconozcan las interrelaciones entre el sonido, los materiales y los colores mediante la creación y construcción de un artefacto experimental. Este artefacto facilita la visualización, modulación y experimentación de estas interrelaciones.
Además, el laboratorio permitirá el análisis de las características del sonido, desde el comportamiento de las ondas sonoras (frecuencias y tonos) hasta las particularidades de las fuentes de emisión (altavoces, circuitos, micrófonos). Se explorarán diferentes tipos de materiales (líquidos, sólidos, material particulado) y se estudiará su comportamiento al ser estimulados por fuentes sonoras. También se investigarán los patrones y características temporales que emergen en la cimática. Experimentos con luz (LEDs) y movimiento de materiales contribuirán a una exploración más profunda de estos fenómenos desde el color.
Fotografía cimática con agua
Crédito: Dayan Nieto
Fechas del Laboratorio:
Del 8 de Octubre al 14 de noviembre.
Martes y Jueves
Hora: 4:00 p.m. – 6:00 p.m.
Duración: 12 sesiones de 2 horas
Lugar: Plataforma Bogotá.
(Cll 26b # 5 - 93. Planetario de Bogotá. Piso 2.)
Objetivo general
Fomentar la integración del arte, la ciencia y la tecnología mediante la investigación y experimentación en cimática y cromestesia, desarrollando conocimientos y técnicas que permitan profundizar en la comprensión de cómo el sonido, los materiales y los colores se interrelacionan.
Objetivos específicos:
Integrar técnicas científicas y artísticas para investigar cómo las ondas sonoras crean patrones cimáticos en diversos materiales y cómo estos patrones se pueden convertir en experiencias cromestésicas.
Crear un entorno de aprendizaje experimental y colaborativo donde los participantes realicen bocetos, diseñen, prototipen y construyan un artefacto experimental que aborde la cimática y la cromestesia.
Socializar los resultados del laboratorio en una exposición abierta al público que permita compartir los resultados y hallazgos del laboratorio.
Metodología:
Sonicromía se propone a través de una serie de encuentros prácticos, charlas teóricas y sesiones de trabajo y experimentación colaborativa. Los encuentros buscan proporcionar a los participantes el contexto teórico, abordando la sinestesia, la cimática y la percepción multisensorial a través de diversas prácticas artísticas. Durante las sesiones de trabajo colaborativo, los participantes desarrollarán un artefacto interactivo que será presentado en la muestra de resultados del laboratorio.
Sesión 1: Teoría - Sinestesia con pintura
Martes 8 de octubre
4:00 p.m.
En el primer encuentro se exploran conceptos teóricos sobre cimática y cromestesia, y sus abordajes, teniendo en cuenta aproximaciones desde el arte y la ciencia. Luego a partir de un ejercicio práctico con pintura, baquetas y una superficie, se realizará una práctica musical que busca explorar el concepto de sinestesia, donde los sentidos se entrelazan, permitiendo que los participantes experimenten la música a través de la vista mediante la pintura.
Fotografía experimental con electrónica
Crédito: Carolina Martínez
Sesión 2: Cimática a escala
Jueves 10 de octubre
4:00 p.m.
En esta sesión se profundizará en la técnica de la cimática, donde cada participante construirá una pequeña estación cimática, creando visualizaciones a partir de patrones generados por las vibraciones del sonido, permitiendo comprender cómo las diferentes frecuencias sonoras pueden influir en la materia y creando formas visualmente impactantes.
Sesión 3: Inputs - Instrumentos
Martes 15 de octubre
4:00 p.m.
Se explorará la relación entre los sonidos y los efectos en la cimática, presentando ejemplos de cimática generada por diferentes tipos de sonidos y frecuencias, a través de una demostración práctica de cómo el sonido afecta los diversos materiales y sus patrones resultantes en la cimática.
Sesión de experimentación con diferentes fuentes sonoras:
•Grupo 1: Instrumentos musicales (tambores, guitarras, teclados).
Los participantes experimentan tocando diferentes instrumentos, observando y documentando cómo los sonidos producidos afectan los patrones en los recipientes con líquidos o arena. Prueban las variaciones en tono, ritmo y volumen.
•Grupo 2: Sintetizadores y generadores de sonido.
Los participantes utilizan sintetizadores para generar una variedad de rangos de frecuencias y timbres. Documentan los patrones creados en respuesta a diferentes configuraciones del sintetizador. Experimentan con cambios rápidos y graduales en las frecuencias.
•Grupo 3: Reproducción de grabaciones de sonidos ambientales.
Los participantes reproducen grabaciones de diferentes ambientes (naturales, urbanos, sonidos industriales). Donde observan y documentan cómo los sonidos ambientales afectan los patrones cimáticos. A la vez experimentan modulando los niveles de volumen y la proximidad de la fuente sonora al recipiente.
Sesión 4: Outputs - Leds -TALLERISTA INVITADO-
Jueves 17 de octubre
4:00 p.m.
En este taller los participantes explorarán y crearán patrones de colores utilizando una serie de componentes electrónicos. A través de una breve introducción a la electrónica básica, desde sus conceptos fundamentales, componentes y sus funciones. Aprenderán cómo controlar los LEDs RGB, para crear diferentes colores por medio de las distintas configuraciones, además de aproximarnos a los microcontroladores comprendiendo sus posibilidades para el desarrollo de diversos proyectos creativos.
Captura interfaz Touchdesigner
Crédito captura: Dayan Nieto
Sesión 5: Audioreactividad - Electrónica básica -TALLERISTA INVITADO-
Martes 22 de octubre
4:00 p.m.
El concepto de audioreactivo hace referencia a cualquier tecnología, instalación o artefacto que responda dinámicamente al sonido o la música. En Sonicromia, la indagación y reflexión sobre este concepto y un elemento audioreactivo abren las posibilidades para el desarrollo de los artefactos finales, esta experimentación se realiza a través de un montaje electrónico con el software de programación por nodos Touchdesigner.
Sesión 6: Ideación del artefacto.
Jueves 24 de octubre
4:00 p.m.
Los participantes explorarán y conceptualizarán diferentes formas de interacción entre el sonido, los materiales y los colores, para la construcción del artefacto interactivo. A través de ejercicios creativos, se busca fomentar el pensamiento divergente y la generación de ideas innovadoras para el desarrollo de sus artefactos.
Sesión 7: Sonido vs Materia.
Martes 29 de octubre
4:00 p.m.
Esta sesión propone explorar y comprender la relación entre el sonido y la materia , mediante una serie de estaciones de experimentación donde interectuarán los participantes.
•Estación 1: Líquidos y Sonido
Materiales: LÍQUIDOS -FLUÍDOS: Agua, leche, aceite, recipientes planos.
En esta actividad usarán los altavoces para generar ondas sonoras en los líquidos y observar detalladamente los patrones creados.
Estación 2: Polvos y Sonido
Materiales: MATERIAL PARTICULADO: Arena, harina, polvo de colores, recipientes planos.
Aquí al igual que en la estación anterior, generarán ondas sonoras con materiales en polvo y observarán los patrones creados.
•Estación 3: Vibraciones en Objetos
Materiales: globos, cuerdas, otros objetos.
En esta estación experimentarán con diferentes objetos para observar cómo las vibraciones del sonido los afectan.
En el transcurso de las experimentaciones se documentarán los patrones y efectos visuales resultantes, documentados a través de fotografías.
Sesión 8: Bocetación y Prototipado
Jueves 31 de octubre
4:00 p.m.
Durante esta sesión los participantes diseñarán y prototiparán un artefacto que apropie y utilice los conceptos y técnicas abordadas previamente: la cromestesia y los sistemas cimáticos para la creación de una experiencia multisensorial.
A partir de la creación de grupos creativos se plantean dos etapas para el diseño del artefacto:
• Boceto de fabricación:
A partir de una actividad práctica de diseño, los participantes elaborarán un boceto inicial del artefacto de cimática con cromestesia. Además, explorarán los posibles materiales y tecnologías que podrían ser utilizados en la construcción.
•Desarrollo de plan:
Al concluir la sesión desarrollarán un plan detallado que incluya el diseño del artefacto, los componentes necesarios y la forma cómo se integrarán. Esquematizarán los componentes físicos y los circuitos electrónicos que requiere el desarrollo del artefacto. Por último asignarán los roles y responsabilidades para la siguiente fase del proyecto.
Sesión 9: Implementación prototipo
Martes 5 de noviembre
4:00 p.m.
En esta sesión los participantes aplicarán todos los conocimientos y prácticas vistas en las sesiones anteriores: (Cimática, sinestesia, cromestesia, electrónica básica, Ondas sonoras, vibraciones, frecuencias, fabricación) para iniciar la construcción del artefacto. Los participantes trabajarán juntos diseñando y ensamblando una estructura que permita visualizar y experimentar la cimática con cromestesia.
Prototipo cimática
Crédito: Carolina Martínez
Sesión 10: Fabricación
Jueves 7 de noviembre
4:00 p.m.
En este espacio continuarán con la construcción del artefacto de cimática, finalizando con las diferentes secciones de la estructura, asegurando su funcionalidad en la visualización, asimismo en las experimentaciones de la cimática con cromestesia.
Sesión 11: Pruebas cimática
Martes 12 de noviembre
4:00 p.m.
Concluirán la construcción del artefacto de cimática y realizarán fotografías detalladas de las secciones documentando los patrones cimáticos y los colores asociados a los sonidos. Estas fotografías servirán cómo insumo para la exposición final del proyecto.
Sesión 12: Pruebas y documentación
Jueves 14 de noviembre
4:00 p.m.
Se concluirán los preparativos para la exposición final del proyecto, que mostrará incluirá el artefacto de cimática y la documentación fotográfica y audiovisual.
Muestra de resultados del laboratorio Sonicromía
Muestra de resultados de los artefactos y la documentación fotográfica y audiovisual desarrollada durante las sesiones del laboratorio.
Laboratorio a cargo de:
Dayan Nieto
Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos en Barcelona, Diseñadora Industrial, Tecnóloga en Robótica y Automatización Industrial, con más de 10 años de trayectoria creando experiencias para transformar el mundo a través del arte experimental.
Carolina Martinez
Artista Invitada - Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos en Barcelona, Licenciada en Educación Artística, con experiencia laboral como asesora pedagógica en procesos artísticos y culturales, productora y soporte en medios tecnológicos.
Juan Gabriel Cortés - Tallerista Invitado -
Ingeniero Electrónico con Maestría en Ingeniería Electrónica (Énfasis en Control y Automatización) de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de hora cátedra en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con experiencia en la enseñanza y aplicación de tecnologías avanzadas en control y automatización. Apasionado por la innovación y el desarrollo tecnológico, ha liderado diversos proyectos académicos y profesionales, integrando teoría y práctica para resolver problemas complejos. Además, como tallerista invitado, comparte su conocimiento y experiencia en múltiples foros y talleres, contribuyendo al crecimiento y formación de nuevos talentos en el campo de la ingeniería electrónica.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 16 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C.
Sonicromía abre su convocatoria a artistas visuales, diseñadores, makers, músicos, científicos, ingenieros programadores, ingenieros, estudiantes, educadores y entusiastas en la exploración y experimentación con diversas tecnologías.
Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las iniciativas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.
Evaluación y selección: Mediante tabulado ponderado, acorde a los criterios de evaluación aplicados, se tomarán un ranking de los mejores 15 puntajes , que superen los 70 puntos este será el principal criterio de selección. El jurado será Dayán Angelica Nieto Estrada, que acorde a los criterios de evaluación estipulados realizará la selección.
Se seleccionarán 5 suplentes en caso que alguno de los participantes elegidos, decline su participación en las actividades del laboratorio.
Puntaje mínimo de selección: se tendrán en cuenta para ser declaradas como ganadoras las iniciativas que obtengan el puntaje igual o superior a 70 puntos, junto con el cumplimiento de los requisitos. Nota: Obtener el puntaje mínimo no es garantía de ser seleccionado.
Publicación de resultados: el acta de iniciativas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior).
El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.
El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados.
El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
La persona postulante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.
El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.
Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación.
Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas.
Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.
En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.
Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas.
En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.
Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.
El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).
Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.
A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.
Los participantes tendrán 2 días, a partir de la publicación del Acta de Ganadores (parte superior) para confirmar la aceptación o rechazo del cupo para participar en el laboratorio, respondiendo al correo plataformabogota@idartes.gov.co
Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el laboratorio en las fechas establecidas.
Asistir mínimo al 80% de actividades para poder recibir la certificación.
Cumplir con los deberes adicionales que señale el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.
Los participantes asumen los costos relacionados al desplazamientos y la asistencia a las actividades del laboratorio.
Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado el incentivo económico.
Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la iniciativa, previa aprobación del equipo a cargo de la unidad de gestión respectiva en articulación con el área de Comunicaciones del Idartes. Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del incentivo y el Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del incentivo. Así mismo, el ganador se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la iniciativa ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las iniciativas.
Se otorgará un cupo a 15 participantes para que hagan parte del laboratorio experimental Sonicromía.
Participar en cada una de las actividades que ofrece el laboratorio.
Kits experimentales de práctica para cada una de las sesiones experimentales del laboratorio.
Participar en la muestra de resultados del laboratorio “Sonicromía”.
Cada participante obtendrá un certificado de participación, una vez culminado mínimo el 80 % de las actividades del laboratorio.
1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del incentivo monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.
2. Entregar los incentivos económicos a las iniciativas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
3. Apoyar la difusión y divulgación de las iniciativas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.
4. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las iniciativas en todas sus etapas.