FERIAS LOCALES DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES - IDARTES

JM
Esta invitación está dirigida a artistas, colectivos, montajistas, galerías, marqueterías, luminotécnicos y productores que quieran comercializar sus bienes y servicios en las Ferias Locales de Arte en Usaquén, Kennedy, La Candelaria y Teusaquillo.
Artes plásticas y visuales
01-03-2022
Fecha de apertura
28-03-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
29-04-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Esta invitación pública está dirigida a todas las personas, colectivos y organizaciones que conforman la cadena de valor del campo de las artes plásticas y visuales: artistas, montajistas, galerías, marqueterías, luminotécnicos, productores, por mencionar algunos, siempre y cuando ofrezcan bienes y servicios para comercializar en las Ferias Locales de Artes (FLA) que se llevarán a cabo este año en las localidades de Usaquén, Kennedy, La Candelaria y Teusaquillo.

Las Ferias Locales de Artes son una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que nace en el 2020 para reactivar el emprendimiento cultural y propiciar el intercambio de conocimientos diversos entre los expositores y los visitantes, y ha tenido lugar en espacios como la Biblioteca Pública Julio Mario Santo domingo, el Teatro El Ensueño, la Galería Santa Fe, la Biblioteca Pública Virgilio Barco, entre otros lugares. 

 

Características de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales (FLA) 2022

  • Número de expositores por localidad: 20 expositores.
  • Duración de las ferias:
Usaquén3 días
KennedyDe 3 a 4 días
La Candelaria9 días
Teusaquillo5 días

 

Componentes de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales (FLA) 2022

  • Circulación comercial: agentes de las artes plásticas visibilizan y comercializan sus productos, servicios o bienes culturales.
  • Formación en artes: se ofrecen diferentes tipos de talleres a un público especializado.
  • Programación cultural: se ofrecen actividades artísticas para diversos públicos.

Incentivos


  • 20 reconocimientos económicos de $1.000.000 para los ganadores de la Feria a realizarse en junio en Usaquén.

  • 20 reconocimientos económicos de $1.000.000 para los ganadores de la Feria a realizarse en julio en Kennedy.

  • 20 reconocimientos económicos de $1.000.000 para los ganadores de la Feria a realizarse en agosto en La Candelaria.

  • 20 reconocimientos económicos de $1.000.000 para los ganadores de la Feria a realizarse en octubre en Teusaquillo.

  • El Instituto Distrital de las Artes se encargará de gestionar la consecución de los espacios para el desarrollo de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales.

  • El Idartes realizará un laboratorio en creación de producto, dirigido a los 80 seleccionados en la invitación. Este laboratorio hace parte del componente formativo de las Ferias de Arte Local.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, que acredite el desarrollo de un (1) proyecto con fines comerciales de bienes y servicios en artes plásticas y visuales.

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguiente municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. El colectivo debe contar con una persona designada como representante. Deben acreditar el desarrollo de un (1) proyecto con fines comerciales de bienes y servicios en artes plásticas y visuales.

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. Debe acreditar el desarrollo de un (1) proyecto con fines comerciales de bienes y servicios en artes plásticas y visuales.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • ¿Cuál considera es su propuesta de valor? *La propuesta de valor va relacionada a determinar qué es lo destacable de los productos, bienes o servicios a ofrecer en la Feria y cómo se relacionan con el perfil de los clientes de la localidad en la que desea participar. Se sugiere revisar el curso titulado "Creación de Propuesta de Valor" del Campus virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá https://campusvirtual.ccb.org.co/
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el nombre de su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es su intención al participar en esta invitación?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿En cuál de las cuatro localidades de esta invitación pública se va a exhibir su proyecto?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Identidades virtuales

Link de la página web, redes sociales u otros contenidos de su proyecto.

Portafolio artístico

Presente en un solo PDF el portafolio artístico, este documento debe contener piezas, exposiciones, trabajos de su autoría con proyectos realizados en los últimos 3 años. (Máximo 10 páginas).

Portafolio de servicios

Presente en un solo PDF los bienes y servicios que va a vender en la FLA. Incluya: nombre de la obra o el producto artístico, imagen, descripción con medidas, técnica y año. (Máximo 15 páginas).

Criterios de selección


  • Pertinencia de la propuesta en relación con el objeto y el propósito comercial de la invitación pública de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales (FLA).
    puntaje máximo: 50
  • Propuesta de valor de los bienes o servicios ofrecidos.
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria del proyecto comercial.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de las propuestas postuladas.
  2. Evaluación y deliberación: Las inscripciones que cumplan con los lineamientos de la invitación serán valoradas por un comité evaluador externo convocado a través de la invitación pública para evaluadres, cuyos integrantes de acuerdo con su experticia en el campo de las artes plásticas y visuales, determinarán cuáles propuestas son seleccionadas.
  3. Publicación de resultados: se publicará el acta con los resultados en esta página y vía correo electrónico a todos los participantes.
  4. En caso de inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los postulados seleccionados, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a partir de la valoración del comité evaluador, asignará el cupo para participar en la invitación al concursante que ocupe el siguiente puesto en orden descendente.

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos.
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

1.  Responder el correo que enviará el Idartes de notificación de propuestas seleccionadas, manifestando si acepta o no el reconocimiento otorgado. El plazo para responder este correo es de cinco (5) días hábiles. En caso de aceptar el reconocimiento, debe enviar los documentos e imágenes solicitados en el punto 2.

2. En caso de aceptar el reconocimiento, en los siguientes cinco (5) días hábiles, el ganador debe enviar estos documentos e imágenes al correo  gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co:

  • Certificación bancaria (no mayor a un mes de expedición).
  • Copia del RUT actualizado.
  • En caso de pertenecer al régimen común, la factura con resolución de facturación actualizada.
  • Una (1) imagen del proyecto en alta calidad (peso mínimo 2 megas (2000 kb) y créditos de la imagen proporcionada.
  • Tres (3) imágenes en alta calidad (peso mínimo 2 megas (2000 kb) de las piezas o  productos más importantes a exponer, las imágenes deben estar rotuladas con un número del 1 al 3.
  • Un (1) documento en Word que contenga: Nombre del proyecto, descripción del proyecto (máximo 200 palabras), reseña de la persona o de la agrupación (máximo 200 palabras), redes sociales de la agrupación y página web (si tiene), fichas técnicas correspondientes a las tres imágenes de las piezas o productos a exponer que contengan la siguiente información: autor, título, dimensiones en centímetros (largo, ancho, alto) si aplica, año, valor en pesos.
  • La licencia de uso diligenciada y firmada: disponible para descarga en aquí.

*El asunto del correo debe ir marcado así: “FLA 2022” y el nombre del ganador.

3. Participar antes del desarrollo de las ferias en el componente de formación: laboratorio de creación de producto realizado por el Idartes.

4. Acondicionar el espacio de acuerdo a sus necesidades de exposición y a las indicaciones del Idartes, sin que esto genere algún cargo adicional para la entidad. Una vez terminada la feria, los ganadores deberán entregar los espacios en las mismas condiciones en que los recibieron. 

5. Llevar a cabo el montaje del estand y la exposición de la propuesta con la cual quedó seleccionado como ganador, de acuerdo a las indicaciones del Idartes. 

6. Es importante tener en cuenta que los ganadores podrán comercializar sus bienes y servicios en las FLA. Sin embargo, se aclara que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes no se hará responsable de las transacciones y acuerdos que los ganadores hagan con terceros. En el mismo sentido, no se hace responsable de los acuerdos internos entre los integrantes de los colectivos con relación al reconocimiento otorgado.

7. Cumplir con el cronograma establecido por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales para la ejecución y puesta en escena del proyecto. 

8. Presentarse en el estand asignado puntualmente y todos los días de realización de la Feria, con la exhibición de la propuesta seleccionada y en los horarios establecidos. En caso de ausencia o de presentarse a una hora diferente, se dará por entendido que debe retirarse el reconocimiento.

9. Al terminarse cada Feria Local de Artes, el ganador debe presentar:

  • Informe general de actividades diligenciado en el formato entregado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.
  • Registro fotográfico del proyecto.
  • Un (1) texto sobre la experiencia de máximo 300 palabras.

10. Dar los créditos al Instituto Distrital de las Artes – Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad. 

11. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Instituto Distrital de las Artes – Idartes o a quien ésta designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento de este aplicativo y la aceptación de términos y condiciones. 

12. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

13. Publicar los contenidos de difusión (textos, registro fotográfico o audiovisual) creados durante el proceso en sus redes sociales, etiquetando: @idartes y @galeriasanta_fe y dando los respectivos créditos.

14. Los demás que señale el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

15. Atender y cumplir los protocolos de bioseguridad y las medidas expedidas con ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria, con estricta sujeción a las disposiciones nacionales y distritales, de conformidad con la normatividad vigente.

16. Si presentó su postulación como colectivo, debe tener en cuenta que no se permitirán cambios en los integrantes del mismo. 

 

Beneficios

  1. Recibir el 100% del reconocimiento económico al finalizar la feria en la cual fue seleccionada la propuesta.  La entrega del reconocimiento está sujeta a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se le aplicarán los descuentos y las retenciones tributarias a las que haya lugar.
  2. Inclusión del proyecto ganador en el catálogo virtual de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales.
  3. Participar en el laboratorio de creación de producto, como preparación para la realización de las Ferias Locales de Artes Plásticas y Visuales.

Compromisos de la entidad

1.       Garantizar los espacios en donde se desarrollará cada una de las cuatro (4) ferias.

2.       Diseñar la imagen oficial de las FLA 2022 para las publicaciones y participación en medios de comunicación.

3.       Gestionar los permisos necesarios para el desarrollo de las ferias.

4.       Realizar la distribución de los expositores en cada una de las cuatro (4) ferias.

5.       Acompañar el montaje y distribución de los espacios brindados a cada uno de los expositores seleccionados.

6.       Entregar el reconocimiento económico a cada uno de los ganadores, una vez se haya terminado la feria y los ganadores hayan entregado la documentación completa dentro de las fechas programadas por el área administrativa y financiera del Idartes.

7.         Realizar el laboratorio de creación de producto, con la participación de los 80 seleccionados en la invitación pública.