Invitación Cultural Laboratorio de videojuegos resistencia Lúdica: pixel Abya Yala 2024 - IDARTES

JM
En el marco de la Temporada de Videojuegos 2024 del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá este laboratorio es un espacio de creación donde los videojuegos dejan de ser mero entretenimiento para convertirse en poderosas herramientas de reflexión social inspirándose en la arqueología de los medios, el pensamiento crítico y la transformación social.
Artes audiovisuales
30-09-2024
Fecha de apertura
14-10-2024 5:00 PM
Fecha de cierre
16-10-2024
Fecha final de verificación y publicación de listado de habilitados y no habilitados:
17-10-2024
Fecha de recepción de observaciones al listado de Verificación
22-10-2024
Fecha publicación de seleccionados
13-12-2024
Fecha Límite de realización de Actividades
Progreso
47% Estás a tiempo de presentarte.

Descripción

El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales presenta la Invitación Laboratorio de videojuegos resistencia Lúdica: pixel Abya Yala, de la Temporada de Videojuegos del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá.

El MediaLab, tiene el objetivo de fomentar, articular y promover iniciativas y propuestas audiovisuales, cinematográficas y digitales, que articulen los nuevos medios, el arte y la tecnología, con énfasis en nuevas formas de creatividad y formatos de producción, experimentación con diferentes medios, tecnologías y metodologías de trabajo transdisciplinares e innovadoras que generen apropiación entorno a la cultura digital y audiovisual de la ciudad de Bogotá, abarcando diferentes públicos y poblaciones.


El laboratorio está dirigido a estudiantes, profesionales y entusiastas de diversas disciplinas que estén interesados en explorar los videojuegos como una herramienta para la creación artística, el análisis crítico, y la reflexión social y cultural. Los participantes deben tener un interés en la jugabilidad subversiva, el pensamiento crítico, y un enfoque en la historia y cultura de Abya Yala y Latinoamérica.


Descripción:

Imagina un laboratorio donde los videojuegos dejan de ser mero entretenimiento para convertirse en poderosas herramientas de reflexión social. Eso es exactamente lo que proponemos con este laboratorio inspirado en la arqueología de los medios, el pensamiento crítico y la transformación social.


Queremos ir más allá de los gráficos llamativos y explorar cómo los juegos pueden contar historias que importan, especialmente sobre nuestras realidades latinoamericanas. No se trata solo de jugar, sino de crear experiencias que hagan pensar.


El corazón de este laboratorio late con ideas de pensamiento crítico y transformación social. Reflexionaremos sobre cómo los juegos pueden educar y cambiar mentalidades. También nos inspira Ian Bogost, que ve en los videojuegos un poder de persuasión único.


Pero no queremos quedarnos en la teoría. Vamos a ensuciarnos las manos creando juegos que desafíen lo establecido. Nos interesa lo "Low-Tech", esas creaciones ingeniosas hechas con pocos recursos, pero con mucho ingenio. Pensamos en plataformas como Matajuegos, que demuestran que se puede hacer mucho con poco.


Y hablando de desafiar lo establecido, este taller tiene un sabor decididamente latinoamericano. Queremos crear juegos que hablen de nuestra historia, nuestra identidad, nuestros conflictos. Juegos que no sólo entretengan, sino que hagan pensar en quiénes somos y de dónde venimos.


Durante 28 horas intensas, vamos a sumergirnos en este mundo. Primero, abriremos los ojos a las posibilidades de los videojuegos como medio artístico. Luego, nos pondremos manos a la obra para crear nuestros propios juegos, ya sea para PC, móvil o incluso realidad virtual.


No importa si eres programador, artista, escritor o simplemente alguien con ganas de contar historias de una forma diferente. Aquí hay espacio para todos. Lo importante es que tengas curiosidad por explorar cómo los juegos pueden cambiar la forma en que vemos el mundo.


Al final del taller habremos creado juegos que son más que juegos: son declaraciones culturales, ventanas a nuestras realidades, quizás incluso llamados a la acción. Y lo mejor es que lo habremos hecho juntos, aprendiendo unos de otros y desafiándonos a pensar de formas nuevas.


Así que, si te intriga la idea de usar la tecnología para contar nuestras propias historias, si quieres ser parte de un movimiento que ve en los videojuegos una forma de arte con poder transformador, este es tu lugar. Ven a jugar, a crear y a reimaginar lo que los videojuegos pueden ser.


Fechas y Horarios:

26 de octubre, 2,9 y 16 de noviembre de 9:00 a.m a 1:00 p.m

20, 22, 27 y 29 de noviembre de 4:00 p.m a 7:00 p.m


Lugar: Taller audiovisual, Cinemateca de Bogotá.


Perfil de la tallerista:

Diego Hernando Sosa Ruíz

Comunicador social con énfasis en televisión educativa (PUJ). Associated Degree in Liberal Arts (ECC, Estados Unidos). Maestro en literatura (PUJ). Doctorando en estudios sociales (UJTL).Profesor tiempo completo de la carrera Diseño Interactivo en la Jorge Tadeo Lozano. Coordina las áreas de lenguaje y realización audiovisual, así como todo lo que involucra las diferentes narrativas. 


Daniel Rodríguez García 

Diseñador, profesor universitario de tiempo completo en el programa de Diseño Interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magíster en Creación de Videojuegos de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Ha participado como Investigador de videojuegos y de experiencias inmersivas e interactivas con nuevos medios en diferentes proyectos que involucran el uso de realidades mixtas y el uso de la gamificación en proyectos del medio digital.

Incentivos


  • Se otorgarán quince (15) cupos para participar del laboratorio.

¿Quién puede participar?

 Persona Natural:

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años.

Documentos administrativos a presentar:

-Documentos de Identidad:

  • Cédula de Ciudadanía: se deberá cargar por ambas caras.

  • Cédula de extranjería.

  • Pasaporte vigente.

  • Ciudadanos Venezolanos:

PPT (Permiso para Protección Temporal)

Nota: El Permiso Especial de Permanencia (PEP) no podrá ser presentado como documento de identidad para el proceso de inscripciones de la presente invitación debido a que perdió vigencia como documento de identidad en marzo de 2023.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Por favor haga énfasis en su trabajo, experiencia artística y/o audiovisual colocar links de su portafolio o trabajos. (1 párrafo)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Por favor indicar qué sistema operativo usa en su computador personal y si es posible traerlo al taller
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Explique cuál es su interés para participar en este laboratorio y sus objetivos en relación con el mismo. (1 párrafo)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Criterios de selección


  • Perfil del participante
    puntaje máximo: 70
  • Motivación para participar del laboratorio
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  • Verificación: el IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la Invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. 

  • Publicación del listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas: Se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Posterior a la publicación de dicho listado, los participantes cuentan con un día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación. Si el participante considera que realizó correctamente el cargue a la plataforma de todos los documentos y cumplió a cabalidad con todos los requisitos contemplados en la Invitación Cultural a la cual aplicó, y evidencia alguna inconsistencia en el denominado “Listado de iniciativas habilitada y no habilitadas”, podrá enviar los comentarios pertinentes mediante los canales establecidos para ello.

  • Es importante tener en cuenta que en la presente Invitación Cultural NO se contempla la posibilidad de Subsanación de la documentación solicitada.

  • Evaluación y selección: Se seleccionará un evaluador del equipo de la Cinemateca de Bogotá (Contratista de la Subdirección de las Artes - IDARTES) quien seleccionará a los participantes según cupos disponibles, perfiles presentados y proyectos en desarrollo. Se seleccionarán quince (15) personas. En caso de que alguna rechace el cupo, podrá participar en el laboratorio la persona que, de acuerdo a la selección sea suplente y también haya cumplido con los requisitos.

  • Publicación de resultados: el acta de personas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La aplicación no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

¿Quiénes no pueden participar?

Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación. 

Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas. 

 

  • Servidores públicos o empleados(as) oficiales 

Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.


 

  • Personas naturales contratistas

Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas. 

En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.

 

  • Personas naturales con injerencia en el proceso

 

Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.

 

  • Personas naturales con vínculo de parentesco

 

El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea  IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

 

  • Personas naturales que son jurados o mentores en la misma invitación 

 

Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

 

  • Personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones con declaración de incumplimiento

 

Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.

 

  • Otras restricciones 

 

A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.

 

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se publiquen los resultados, la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES se pondrá en contacto con las personas seleccionadas, quienes deberán aceptar el cupo en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.

  2. Asistir al 80% de las sesiones presenciales del laboratorio para recibir constancia de participación del mismo (a solicitud del interesado).

  3. Dar buen uso a los espacios y recursos técnicos disponibles para la realización del proceso y en caso de extravío o pérdida injustificada, responder por su devolución.

  4. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al IDARTES, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de  las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

  5. Autorizar a la Cinemateca de Bogotá a circular los resultados del laboratorio en las instalaciones de la misma y otros espacios que ésta disponga para tal fin.

  6. Entregar los contenidos audiovisuales resultados del laboratorio al MediaLab de la Cinemateca de Bogotá con fines de archivo y memoria de los procesos, como también para activación de los mismos en muestras de resultados y exposiciones, a más tardar el 15 de diciembre de 2024.

  7. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la iniciativa, previa aprobación del equipo a cargo de la unidad de gestión respectiva en articulación con el área de Comunicaciones del Idartes.  Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del incentivo y el Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del incentivo. Así mismo, el ganador  se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la iniciativa ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las iniciativas.

Beneficios

  1. Participar en la totalidad del laboratorio.

  2. Hacer uso de los equipos técnicos disponibles en el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá para llevar a cabo las sesiones del laboratorio.

  3. Recibir una constancia de participación (a solicitud del interesado).

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el laboratorio.

  2. Garantizar la participación de la tallerista y el acompañamiento misional y operativo durante todo el proceso del laboratorio.

  3. Notificarles con anticipación a los participantes del laboratorio cualquier novedad en la programación.