El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales, presenta la Invitación Cultural MetaLab - Cinemateca de Bogotá 2025, dentro del marco de la Temporada de Inteligencia Artificial del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá.
El MediaLab de la Cinemateca de Bogotá tiene el objetivo de fomentar, articular y promover iniciativas y propuestas audiovisuales, cinematográficas y digitales, que articulen los nuevos medios, el arte y la tecnología, con énfasis en nuevas formas de creatividad y formatos de producción, experimentación con diferentes medios, tecnologías y metodologías de trabajo transdisciplinares e innovadoras que generen apropiación entorno a la cultura digital y audiovisual de la ciudad de Bogotá, abarcando diferentes públicos y poblaciones.
En ese marco, el MetaLab - Cinemateca de Bogotá se proyecta como una iniciativa clave del MediaLab-Cinemateca orientada a la creación colectiva, la investigación y la experimentación crítica en los cruces entre arte y tecnología. El MetaLab se concibe como un espacio abierto de pensamiento y acción colaborativa, donde personas naturales, grupos de trabajo y/o investigación pueden desarrollar proyectos alrededor de las artes audiovisuales, las prácticas artísticas contemporáneas, los nuevos medios y las nuevas tecnologías.
Para el año 2025, esta iniciativa se enfocará específicamente en explorar las relaciones entre la inteligencia artificial, las artes audiovisuales y las prácticas artísticas contemporáneas, promoviendo proyectos de investigación-creación que cuestionen, analicen y experimenten con los alcances, desafíos y límites de esta tecnología desde una perspectiva interdisciplinaria, horizontal y situada. Esta edición del MetaLab se desarrollará en el marco de una alianza entre el MediaLab - Cinemateca de Bogotá y el proyecto de investigación Poética Artificial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, cuya formulación se detalla a continuación.
Pregunta de investigación
¿Cómo pueden la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes ser utilizadas como medios de experimentación, producción y reflexión en un proyecto de investigación-creación, para el desarrollo de nuevas técnicas dentro de las prácticas artísticas contemporáneas?
Objetivo general
Entender el rol y el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de creación para el desarrollo de nuevas técnicas de expresión.
Objetivos específicos
Analizar y evaluar las barreras, el acceso y la integración de la inteligencia artificial en distintos procesos de creación.
Comprender el potencial y las limitaciones de la inteligencia artificial en proyectos de creación y en el desarrollo de nuevas técnicas de expresión.
Metodología:
El proceso de investigación-creación se desarrollará en tres fases:
Exploración colaborativa y formulación del eje creativo.
Esta fase inicial invita a cada persona o colectivo a definir una pregunta, propuesta o eje creativo, y establecer cuatro hitos que guiarán y evaluarán el desarrollo progresivo de su proyecto: Conceptualización, propuesta, prototipos, revisión final y reflexiones.
Integración con la Temporada de Inteligencia Artificial del MediaLab - Cinemateca.
Cada iniciativa seleccionada participará en uno de los espacios de formación (laboratorio, taller, microtaller o charla del ciclo Datos y Relatos) y producirá insumos concretos que nutrirán las discusiones del MetaLab: experiencias personales, preguntas críticas o propuestas derivadas del contacto directo con las herramientas exploradas en los espacios de formación de la temporada.
Sistematización y entrega de resultados con proyección de difusión pública:
Al finalizar el proceso, cada proyecto presentará un informe de desarrollo cuyos resultados serán sistematizados y compartidos en un posible producto digital como insumo para futuras exploraciones pedagógicas, culturales y de investigación.
Investigadores líderes del proyecto
Juan Santiago Cifuentes
Juan Santiago estudió diseño y música en la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en producción musical, tecnología e innovación de la Berklee College of Music. En su carrera profesional ha trabajado principalmente dentro de la industria musical en empresas como Sony Music Entertainment Colombia. Ha trabajado con artistas como Andrés Cepeda, Fonseca, Diamante Eléctrico, Naty Botero, Charles King, Alejandro González, Martin Trevy y Oh’LaVille, entre otros. Se vinculó a la Universidad de los Andes como profesor de cátedra en el año 2022 y a partir del 2024 como profesor de planta del Departamento de Diseño. Es melómano, amante de los conciertos, apasionado por la educación y fiel creyente del refrán brasileño: gentileza genera gentileza.
Su recorrido lo ha llevado a desarrollar diferentes tipos de creaciones gráficas, musicales y audiovisuales como producciones musicales, portadas de discos, videos musicales, instalaciones multimedia y visuales para conciertos. Lo que ha llevado a que su obra sea presentada en diferentes espacios físicos y virtuales, incluyendo una exposición en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia (España). A parte de sus labores como docente es artista musical bajo el alias de ‘et Lūmen’, proyecto con el que lanzó su primer disco llamado Ficciones en el año 2023. También se ha presentado con diferentes agrupaciones en eventos como el Festival Centro con la agrupación ‘Surcos’, y ha sido telonero de artistas internacionales como ‘Slash’ con la agrupación ‘Mad Tree’.
Jorge Bandera
Jorge Bandera es diseñador, artista e investigador, y actualmente se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Su práctica se centra en procesos de creación interdisciplinaria que integran arte, ciencia, tecnología e interacción, con un fuerte enfoque en corporalidades, espacios sensibles e interfaces electrónicas. Ha trabajado como diseñador de medios digitales en Google y como diseñador interactivo en Timbo Estudio, participando en proyectos expositivos y experimentales que combinan lo narrativo y lo sensorial.
Con una sólida trayectoria académica y artística, ha formado parte de iniciativas como Teatropedia del Teatro Mayor, el Salón Nacional y Regional de Artistas, y ha sido invitado por la Cinemateca de Bogotá en temporadas de animación y audiovisual expandido. Su obra ha sido exhibida en festivales internacionales como Fulldome Festival (Alemania), FILE (Brasil), Astra Film Festival (Rumania), FAAMAI Digital Arts Hub (Tailandia), y NUR Media Art Festival (Rusia), entre otros. Es diseñador gráfico con especialización en interfaces interactivas de la Universidad de los Andes y magíster en Diseño de la Universidad de Palermo. Su investigación-creación lo ha llevado a desarrollar instalaciones inmersivas, obras interactivas y películas Fulldome como SUBLIME, seleccionada oficialmente en múltiples festivales internacionales.
La invitación está dirigida a personas naturales mayores de 18 años y agrupaciones que se desempeñen o tengan experiencia e interés en campos como el arte, el cine, humanidades digitales, el diseño, las ciencias humanas, las ciencias sociales, entre otros disciplinas del conocimiento, que deseen aportar a la construcción e investigación colectiva sobre creación con inteligencia artificial desde una perspectiva local, ética y situada.
Requisitos de participación
Contar con equipo de cómputo propio para el desarrollo de la iniciativa.
Tener disponibilidad para asistir presencialmente a los encuentros semanales.
Asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones y actividades programadas, para recibir la constancia de participación.
Aceptar una lógica de trabajo colaborativo. Los y las participantes serán reconocidos/as como investigadores/as colaboradores/as, autorizando el uso no exclusivo, gratuito y sin fines comerciales de sus aportes en el marco cultural, pedagógico y de investigación de la Cinemateca de Bogotá, Idartes y la Universidad de los Andes, sin perjuicio de su derecho a continuar desarrollando su obra de manera autónoma.
Fechas, horarios y lugar
Duración del programa:
Del 26 de junio al 27 de noviembre de 2025
Horario de los encuentros:
Todos los jueves de 4:30 p.m. a 7:30 p.m.
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Ecosistema de creación MediaLab - Cinemateca de Bogotá
Esta invitación está dirigida a agrupaciones y/o personas naturales mayores de edad con experiencia o interés en áreas como arte, diseño, humanidades digitales, programación, ciencias humanas, ciencias sociales, creación audiovisual entre otros, que deseen aportar a la construcción e investigación colectiva sobre creación con inteligencia artificial desde una perspectiva local, ética y situada.
Nota: Esta Invitación Cultural cuenta con 8 cupos en total. Cada cupo corresponde a una iniciativa seleccionada, la cual puede estar integrada por una persona, si se presenta como persona natural, o hasta cuatro personas si se presenta como agrupación. Es indispensable que cada participante cuente con un equipo/computadora propia/personal para trabajar durante la investigación.
Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura.
Publicación del listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas: Se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Posterior a la publicación de dicho listado, los participantes cuentan con un día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación. Si el participante considera que realizó correctamente el cargue a la plataforma de todos los documentos y cumplió a cabalidad con todos los requisitos contemplados en la Invitación Cultural a la cual aplicó, y evidencia alguna inconsistencia en el denominado “Listado de iniciativas habilitada y no habilitadas”, podrá enviar los comentarios pertinentes mediante los canales establecidos para ello o al correo: santiago.rodriguezc@idartes.gov.co
Es importante tener en cuenta que en la presente Invitación Cultural NO se contempla la posibilidad de Subsanación de la documentación solicitada.
Evaluación y selección:
Se seleccionarán tres evaluadores del equipo de la Cinemateca de Bogotá (Contratista de la Subdirección de las Artes - IDARTES) y la Facultad de Diseño de la Universidad de los Andes, quienes seleccionarán a los participantes según cupos disponibles, perfiles presentados e iniciativas en desarrollo. Se seleccionarán ocho (8) iniciativas. En caso de que alguna rechace el incentivo, será seleccionada la iniciativa suplente que haya cumplido con los requisitos.
Publicación de resultados: El acta de iniciativas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación.
En caso de la persona natural postulante sea familiar hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente, de alguno de los jurados del comité de evaluación, el mismo tendrá que declarar su conflicto de interés para la evaluación de dichas iniciativas.
El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
La aplicación no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación/iniciativa.
El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados.
El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
La persona postulante es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.
El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes.
Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación.
Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas.
Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.
En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.
Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas.
En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.
Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.
El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).
Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.
A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.
1. Una vez se publiquen los resultados, la Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES se pondrá en contacto con las personas seleccionadas desde el corrreo: santiago.rodriguezc@idartes.gov.co, quienes deberán aceptar el cupo en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.
2. Las personas naturales, agrupaciones seleccionadas y sus representantes aceptan que su participación en el MetaLab – Cinemateca de Bogotá se desarrollará bajo una lógica de creación colectiva y colaborativa. En este sentido, los productos y procesos resultantes de la investigación, incluyendo el posible producto digital de difusión pública, reconocerán a los y las participantes como investigadores/as colaboradores/as, cuya contribución será mencionada en todos los soportes y materiales generados en el marco del proyecto, respetando sus derechos morales como tales.
La participación en el MetaLab implica la autorización para el uso no exclusivo, gratuito y sin fines comerciales de los aportes realizados, en el marco de la difusión cultural, pedagógica y de investigación adelantada por la Cinemateca de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Universidad de los Andes. Esta autorización no limita la posibilidad de que los y las participantes continúen desarrollando de manera autónoma sus propias creaciones fuera del proyecto.
Así mismo, se autoriza el uso de imagen personal, incluyendo fotografías, registros audiovisuales y demás evidencias captadas durante las actividades, procesos y obras desarrolladas dentro de la iniciativa, con fines de documentación, divulgación y circulación en plataformas institucionales y medios de comunicación afines.
Para recibir la constancia de participación del MetaLab, es obligatorio asistir y cumplir con al menos el 80% de las actividades y encuentros programados durante el desarrollo de la iniciativa.
3. Dar buen uso a los espacios y recursos técnicos disponibles para la realización del proceso y en caso de extravío o pérdida injustificada, responder por su devolución.
4. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al IDARTES, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.
5. Autorizar a la Cinemateca de Bogotá a circular los resultados, documentos, sistematizaciones, obras, prototipos y demás materiales producidos en el marco de la iniciativa MetaLab – Cinemateca de Bogotá, tanto en sus instalaciones como en otros espacios físicos o virtuales que la entidad disponga con propósitos pedagógicos, investigativos, culturales y de divulgación, sin fines comerciales.
6. Entregar los contenidos, resultados, documentos, sistematizaciones, obras, prototipos y demás materiales producidos en el marco de la iniciativa MetaLab – Cinemateca de Bogotá con fines de archivo y memoria de los procesos, como también para activación de los mismos en muestras de resultados, exposiciones y posterior publicación en el posible producto digital resultado de la investigación, a más tardar el 16 de diciembre de 2025.
7. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la iniciativa, previa aprobación del equipo a cargo de la unidad de gestión respectiva en articulación con el área de Comunicaciones del Idartes. Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del incentivo y el Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del incentivo. Así mismo, el ganador se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la iniciativa ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las iniciativas.
•Acompañamiento y orientación metodológica en el proceso de creación-investigación por parte de docentes del Departamento de diseño de la Universidad de los Andes y del equipo MediaLab - Cinemateca de Bogotá.
•1 Cupo garantizado en un espacio de formación de la Temporada de Inteligencia Artificial 2025.
•Participación en un proceso de investigación-creación colectiva con proyección de difusión pública.
Las personas naturales, agrupaciones seleccionadas y sus representantes aceptan que este proyecto se desarrollará bajo una lógica de creación colectiva y colaborativa. En ese sentido, se reconocerá a los y las participantes como Investigadores/as colaboradores/as del proceso. Su contribución será mencionada en todos los soportes y materiales relacionados con el proyecto, respetando sus derechos morales como Investigadores/as colaboradores/as. La participación implica la autorización para el uso no exclusivo, gratuito y sin fines comerciales de sus aportes dentro del marco de difusión cultural, pedagógica y de investigación de la Cinemateca de Bogotá, Idartes y la Universidad de los Andes, sin perjuicio de que los participantes puedan seguir desarrollando sus propias creaciones de manera autónoma fuera del proyecto.
•Constancia de participación en el Metalab - Cinemateca de Bogotá en el proyecto de investigación Poética Artificial.
Para recibir la constancia de participación es obligatorio asistir y cumplir con al menos el 80% de las actividades y encuentros programados durante el desarrollo de la iniciativa.
1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro de los incentivos en especie, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.
2. Entregar los incentivos en especie a las iniciativas seleccionadas, de acuerdo con las condiciones estipuladas por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
3. Apoyar la difusión y divulgación de las contribuciones de los seleccionados/as dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.
4. Asegurar el acompañamiento misional en la ejecución de las iniciativas en el marco del Metalab- Cinemateca de Bogotá en el proyecto de investigación Poética Artificial.