Los hongos disuelven la frontera entre vida y muerte; tejen redes de cooperación y apoyo mutuo que sostienen los ecosistemas y diversas formas de habitar. Este laboratorio invita a explorar nuevas materialidades en colaboración con el micelio2, a expandir nuestra comunicación hacia su sensibilidad, y a co-crear estructuras habitables a partir de módulos y diálogos sensoriales. Es un espacio para repensar el habitar y tejer, en conjunto, nuevas formas de existencia desde la colaboración, la imaginación y el juego, para imaginar futuros donde aportemos más posibilidades de expansión y de exploración de las multiplicidades del devenir ser.
Casa de micelio de orellana (Pleurotus ostreatus) con primordios1 emergiendo. 2022. Foto por Habitar el Micelio
De esta manera, Materialidades Conjuntas busca visibilizar como diferentes organismos, en diversas escalas, poseen formas propias de agenciamiento, conformando nuestra cotidianidad incluso cuando pasan desapercibidas; un ejemplo muy claro de esta agencia “invisible”, es la fermentación realizada por hongos y bacterias, en donde a partir de moléculas de azúcar generan alcohol y dióxido de carbono, también lo observamos en los biomateriales 4, en donde se alimentan y abrazan diversos subproductos5 para, a través de su cultivo, crecer su cuerpo y conformar nuevos materiales. Por esta razón es fundamental iniciar un proceso de sensibilización y reconocimiento, que permita el desarrollo de ejercicios de co-creación6 desde la comprensión de sus modos de vida.
Ilustraciones de Esporas, hifas, micelio y cuerpo fructífero del hongo Coprinus comatus, Habitar el micelio 2023.
El hecho de poder visibilizar estos agenciamientos, nos permite replantear nuestra percepción material al comprender que todo se integra e interrelaciona en un mismo espacio/tiempo, y que dependiendo de la escala de percepción estas pueden pasar desapercibidas/invisibles o ser percibidas y reivindicadas/materializadas. Como dice Karen Barad (2012.p 215), “En un sentido importante, en un sentido profundamente íntimo, tocar, sentir, es lo que la materia hace, o mejor dicho, lo que la materia es: la materia son condensaciones de capacidad de respuesta (response-ability). Tocar es una cuestión de respuesta. Cada unx de "nosotrxs" está constituidx en la capacidad de respuesta. Cada unx de "nosotrxs" está constituidx como responsable del otrx, como alguien que está en contacto con el otrx” en donde nos invita a reconocer que no trabajamos sobre la materia, sino con ella, en un proceso continuo de afectación y transformación conjunta.
Taller de creación de biomateriales con micelio de orellana, En el marco del proyecto “Alma de café, cuerpo de Hongo”, Habitar el micelio 2022. Fotografía por Alejandro Lozano
Adicionalmente, es clave especificar que dentro de los enfoques del laboratorio, tanto en su construcción teórica, como en la conformación del equipo, tiene una perspectiva queer, por lo que al ser un espacio inclusivo, hace un llamado especial a las comunidades de disidencia de género.
Objetivo general
Fomentar un espacio para la creación colectiva, la experimentación y la resignificación de las relaciones entre humanos, y más que humanos (en este caso el micelio), al explorar nuevos significados del «habitar» desde el hacer, el cuidado y el diálogo para establecer relaciones dinámicas, horizontales y sensibles mediante las artes, la ecología, la biotecnología y la ingeniería.
Objetivos específicos
Generar un espacio de escucha y visibilización frente a otros modos de vida que nos permitan resignificar y comprender la forma en la que habitamos y nos relacionamos con el mundo.
Proponer espacios de sensibilización ante la agencia de los hongos en los procesos de co-creación y co-diseño mediante sesiones de cultivo y cuidado de biomateriales.
Desarrollar una escultura micelial que permita explorar el concepto del habitar mediante el juego y la experimentación en el espacio con módulos biomateriales.
Taller de creación de biomateriales con micelio de orellana, En el marco del proyecto “Alma de café, cuerpo de Hongo”, Habitar el micelio 2022.
Fotografía por Alejandro Lozano
Metodología y contenidos
En 1767, Carl Von Linné, un botánico, zoólogo, taxónomo y médico sueco ( quien formalizó la nomenclatura binomial), publicó la doceava edición de su Systema Naturae, un sistema determinista de clasificación jerárquica de los organismos, basada en sus similitudes. En su intento por encontrar características que permitieran agrupar a las especies por sus singularidades y evitar ambigüedades como el hecho de encajar en dos grupos, se encontró con una gran frustración: los hongos. Agobiado por los intentos de categorizarlos, y reconociendo que, su enorme diversidad y complejidad, resultaban notoriamente inclasificables, decidió agruparlos en una categoría que denominó Chaos fungorum. Allí permanecieron hasta 1969, cuando el ecólogo y botánico Robert Whittaker los reubicó en un nuevo reino, el reino Fungi, distinguiéndolos por características de su pared celular.
Desde entonces hemos identificado que la principal característica que define a este reino es su extraordinaria diversidad. Podemos reconocerlo en sus formas, colores, tamaños, modos de alimentación, reproducción y, sobre todo, en lo mucho que aún desconocemos sobre ellos. Esta cualidad de ser radicalmente diversos les permite generar múltiples alianzas con el resto de la vida.
Por esta razón, en este laboratorio, nuestro principal referente metodológico será el micelio y sus formas de vida y de habitar. Nos guiaremos por sus lógicas de colaboración descentralizada y siempre distribuida; por su capacidad de construir redes; por su noción de cuidado; por el lenguaje como expresiones de comunicación más allá del sonido que emulamos, y por una materialidad que excede lo visible y lo abstracto.
El micelio encarna la capacidad autoorganizativa de la vida: un flujo incesante de formas, fuerzas, comportamientos y relaciones cambiantes. Resalta el hecho de que las entidades, los procesos y las materialidades están siempre en procesos de coemergencia interdependiente. Nos permite así, reconocerles como agentes ontológicos en el proceso de co-diseño y co-creación de una nuevas narrativas para nuestras formas de habitar el mundo.
Durante el laboratorio recorreremos tres momentos clave:
1. Exploración y re-descubrimiento:
Los hongos crecen extendiendo su tejido (o sus hifas3) sobre el sustrato. Este sustrato es, a la vez, alimento y morada. Sensan cada molécula que lo compone, exploran y se comunican con insectos, raíces, troncos, otros hongos, bacterias e infinidad de entidades que resuenan y se corresponden entre sí.
Al igual que ellos, en esta primera etapa exploraremos su mundo desde la comprensión de su ecología y sus modos de vida, permitiéndonos aprender lo fundamental de la colaboración y el cuidado. Un ejemplo claro de esto es la manera en que se alimentan: al igual que nosotrxs, son organismos heterótrofos7. Gracias a sus cuerpos compuestos por filamentos microscópicos, logran descomponer moléculas grandes en partículas más pequeñas, y así consumir aquello que necesitan.
Para imaginar este proceso de forma más clara, pensemos en una ensalada. Lxs demás comensales con quienes compartimos la mesa no pueden consumir la ensalada por si misma; únicamente pueden ingerir partes específicas. Los hongos, en cambio, separan cada pieza que compone esta ensalada, consumen lo que requieren y dejan disponible todos los demás ingredientes para los demás organismos que antes no podían acceder a ellos, intencionalmente o no, los hongos no pueden evitar compartir.
Por lo tanto en esta etapa metodológica exploraremos y redescubriremos el mundo desde una perspectiva micelial y la ecología de hongos.
2. Cultivo y creación colectiva:
Luego de comprender las formas de vida de los hongos, aprenderemos a cuidarles. Este será un ejercicio de cultivo en el que exploraremos las condiciones ideales para el crecimiento de las especies con las que trabajaremos.
Colaboraremos con las Orellanas (Pleurotus ostreatus) y el Reishi (Ganoderma lucidum), hongos que serán nuestros aliados en el cultivo y la exploración material. Estas especies son ideales para un primer acercamiento, ya que presentan un amplio rangos de tolerancia a la temperatura y la humedad. Además, su micelio puede formar estructuras sólidas y resistentes, cuya morfología y coloración varían según las condiciones de cultivo y el cuidado recibido.
Si bien el primer momento como una comprensión teórica acerca de cómo el micelio habita sus entornos, este segundo momento busca explorar cómo logramos que el micelio habite nuestros propios espacios. Para ello, tras dos sesiones prácticas de cultivo en laboratorio, cada participante llevará los hongos cultivados consigo a su propio hábitat, con el objetivo de desarrollar una sensibilidad hacia los requerimientos y las maneras de comunicación de los hongos.
3. Socialización y resonancia:
Tendremos dos espacios de socialización: por un lado, un conversatorio en torno a la creación biomaterial, que incluirá reflexiones sobre el proceso del laboratorio y los puentes de creación con los más que humanos; por otro, una muestra de resultados generados durante el laboratorio, es decir, creaciones biomateriales elaboradas por lxs participantes.
Cabe resaltar que esta muestra colectiva no busca presentar resultados fijos o acabados, sino propiciar un momento sensible de escucha, intercambio y visibilización de los vínculos tejidos a lo largo del laboratorio. Este espacio cuenta con dos componentes principales:
— En primer lugar, una pieza escultórica construida a partir de módulos biomateriales desarrollados colectivamente durante el laboratorio. Esta aproximación modular se inspira en la lógica del micelio, comprendiendo cada módulo como una hifa que, al entrelazarse con otras, da lugar a un cuerpo común: un entramado vivo, en constante transformación. A su vez, cada módulo funciona como un vehículo singular de información y experiencia.
— En segundo lugar, una serie de exploraciones más personales. En una dinámica de juego con pulpa de papel lxs participantes podrán experimentar desde su propio vínculo con los hongos.
Este espacio será una invitación a habitar lo que se ha tejido: las conversaciones, las preguntas, las intuiciones materiales, los caminos compartidos. En él se manifestarán las posibilidades de co-creación con los hongos como un encuentro cuidadoso, situado y abierto al asombro.
Será un momento para reconocer que los resultados del laboratorio no están determinados de antemano, sino que emergerán del diálogo entre saberes, prácticas y formas de vida (humanas y más que humanas). Los hongos, con su propia agencia y temporalidad, también participarán de esta construcción y nos invitarán a imaginar formas colaborativas de ser, hacer y habitar en común.
Glosario
1 Primordio: Primeras estructuras macroscópicas/visibles de la seta.
2 Micelio: cuerpo del hongo, red de células alargadas - hifas3- que se ramifican y conforman las diversas partes estructurales de los hongos.
3 Hifas: Célula fúngica, se diferencia de las células animales y vegetales al ser una célula alargada (como un filamento) y poseer quitina y
- glucanos en su pared celular.
4 Biomateriales: materiales que son cultivados en vez de ser extraídos.
5 Subproductos: Producto secundario derivado de un proceso de producción, fabricación o creación; también denominado “residuo”.
6 Co-creación: Proceso colectivo de creación en el que múltiples agentes —humanos y más que humanos— participan activamente en la generación de conocimientos, formas, experiencias o soluciones, a partir del reconocimiento mutuo, el diálogo y la colaboración horizontal.
7 Heterótrofos: Organismos que no son capaces de producir su propio alimento.
Horarios
Jueves 6:00 p.m. - 8:00 p.m
Sábado 9:00 a.m. - 12:00 .m.
Charla Inaugural del laboratorio: “Funga, biomateriales y poéticas colaborativas”
Jueves 31 de julio
6:00 p.m. - 8:00 p.m.
Lugar: Planetario de Bogotá
Esta charla es un abrebocas al laboratorio Materialidades Conjuntas: una invitación para adentrarnos al mundo de los hongos y, desde allí, tejer preguntas sobre la vida, la creación biomaterial y la colaboración. Será un espacio abierto para explorar conceptos fundamentales como: ¿qué es un hongo?, ¿qué es el micelio? y ¿qué entendemos por biomaterial? Reconoceremos en el micelio no solo un agente con el potencial de crear nuevos materiales, sino también una metáfora viva de redes, afectos y formas de habitar el mundo más horizontales y conectadas.
A través de una mirada al rol ecosistémico de los hongos, reflexionaremos sobre su capacidad de vincular, descomponer y regenerar, y cómo, desde sus modos de existencia, nos ofrecen claves para pensar la colaboración como una práctica vital más allá de lo humano. La charla propone una aproximación sensible a la creación junto al micelio: desde la escucha, la reciprocidad y el hacer con la vida.
También compartiremos referentes que expanden la noción de colaboración interespecie, invitando a imaginar prácticas creativas donde lo más que humanos se convierte en aliado y agente activo en los procesos de creación.
Este primer encuentro busca abrir el laboratorio como un territorio común desde el cual cultivar preguntas, vínculos y materiales en diálogo con los hongos.
La charla será impartida por Habitar el Micelio, colectivo conformado por Natalia Cossio S, Carlos Acosta e Isabela Izquierdo.
Sesiones:
Sesión 1 - ¿Qué significa habitar?
Sábado 2 de agosto
9:00 a.m. -12:00 .m.
Lugar: Plataforma Bogotá
En este primer encuentro tendremos un espacio de introducción en el que presentaremos los objetivos del laboratorio y las metodologías que desarrollaremos a lo largo del proceso.
Posteriormente, abriremos un espacio de reconocimiento y conversación. A partir de conceptos como la simbiosis (Syn y biosis, “vida en común"), la noción de individuo, los aportes de autores como Lynn Margulis y Cesar Marín, y la introducción de referentes en el campo de la co-creación biomaterial, nos preguntaremos ¿qué significa habitar?, ¿cómo habitamos?, ¿Cómo nos relacionamos con el mundo?
Sesión 2 - bases para el cultivo de hongos, cultivar vínculos
Sábado 9 de agosto
9:00 a.m. - 12:00 m
Lugar: Plataforma Bogotá
Durante esta sesión teórica, nos aproximamos a las bases del cultivo de hongos. Profundizaremos en los aspectos que debemos tener en cuenta para su crecimiento, conoceremos sobre su ciclo de vida, los gustos particulares y alimenticios de las especies con las que colaboraremos y las condiciones ambientales para su cuidado y crecimiento (aspectos como: la temperatura, la humedad y espacios de incubación).
Finalmente mencionaremos los cuidados que debemos tener para su cultivo, es decir las prácticas de bioseguridad que debemos seguir en el laboratorio. Estos conocimientos los aplicaremos de manera práctica en las siguientes sesiones.
Sesión 3 - Taller de cultivo
Jueves 14 de agosto
6:00 p.m. - 8:00 p.m.
Lugar: Laboratorio de investigación/creación
Tendremos nuestra primera sesión de cultivo, enfocada en la construcción de piezas modulares. Será el primer encuentro directo con los hongos: un espacio de laboratorio donde los participantes podrán tocarlos, olerlos, observarlos y conocerlos en sus primeras fases de crecimiento.
Las piezas cultivadas en esta sesión crecerán a lo largo de las semanas siguientes bajo el cuidado de los participantes, y se convertirán en una materia viva en transformación: insumo para la reflexión, la interacción y el diálogo que se manifestará durante la socialización final. Estos módulos, luego de cumplir con todo el ciclo del cultivo, serán unidos para configurar una pieza escultórica diseñada por los participantes (al final del laboratorio), además, será la primera invitación a pensar en la colaboración desde la atención, el cuidado y el tiempo compartido.
Sesión 4 - Vínculos, materiales y mundos compartidos
Sábado 16 de agosto
4:00 p.m.
Charla virtual
A cargo de Edith Medina
Contaremos con la participación de Edith Medina con quien conversaremos sobre lo que significa habitar y co-crear con lo vivo.
Sesión 5 - Co-creación: pensar con el micelio
Jueves 21 de agosto
6:00 p.m. - 8:00 p.m.
Lugar: Plataforma Bogotá
Esta sesión será una invitación al juego, la exploración material y a la imaginación en diálogo con los hongos. Introduciremos una segunda forma de creación biomaterial: el trabajo con pulpa de papel como sustrato vivo, maleable y abierto a múltiples posibilidades.
A través de una breve introducción teórica, compartiremos cómo la pulpa es un insumo especialmente fértil para el cultivo de micelio: su porosidad, su capacidad de retención de humedad y su composición orgánica la convierten en un medio ideal para que los hongos crezcan, abracen y se entretejan con la forma.
Posterior a este momento, abriremos un espacio de co-diseño donde cada participante podrá modelar libremente con la pulpa, sin necesidad de morfologías preestablecidas. Esta técnica escultórica ofrece la posibilidad de crear desde la intuición y el vínculo directo con la materia.
A partir de esta práctica, realizaremos las piezas para el cultivo de la próxima sesión. Los diseños apuntarán a conceptos centrales del laboratorio: la colaboración y las posibilidades de imaginar formas de habitar el mundo desde lo simbiótico, lo relacional y lo más que humano. Entendiendo estas piezas como umbrales de percepción, refugios o hábitats compartidos.
Sesión 6 - Taller de cultivo con pulpa reciclada
Sábado 23 de agosto
9:00 a.m. - 12:00 m.
Lugar: Laboratorio de investigación/creación
Segundo encuentro de cultivo donde los participantes modelaran piezas a partir de pulpa de papel previamente exploradas en la sesión anterior y cultivaran hongos sobre estas piezas.
Sesión 7 - Pensamiento sistemático y riesgos biomateriales
Jueves 28 de agosto
6:00 p.m. - 8:00 p.m.
Lugar: Charla virtual
A cargo de Jared Jiménez
Contaremos con la participación de Jared Jiménez con quien conversaremos sobre los riesgos biomateriales en sistemas socio ecológicos desde un enfoque sistémico.
Sesión 9 - Exploración digital: Grasshopper y geometrías vivas Parte 1
Sábado 30 de agosto
9:00 a.m. - 12:00 m.
Lugar: Plataforma Bogotá
Tendremos un espacio de taller con el software visual de programación nodal, Grasshopper, (que no requiere conocimientos previos de sintaxis de programación), entenderemos este plugin del programa Rhinoceros 3D, el cual nos permitirá explorar geometrías alternativas, alejadas de las formas platónicas y euclidianas tradicionales, (Como el circulo, triangulo y el cuadrado y la percepción del espacio como un cubo) . Acercándonos a patrones biomiméticos, con el fin de proponer posibles configuraciones para la estructura modular que hará parte de la socialización.
Nos aproximaremos al programa desde el juego y la experimentación, reconociendo cómo esta herramienta puede alejarnos de las formas rígidas y llevarnos hacia patrones más orgánicos, propios de lo vivo. La intención será abrir el espacio para imaginar cómo un conjunto de módulos —como nuestras piezas de micelio— puede organizarse, agruparse o dispersarse en el espacio, dando lugar a estructuras abiertas, relacionales y colaborativas.
Para este encuentro es esencial que los asistentes traigan sus computadores con los softwares instalados. (Se les compartirán previamente todos los requerimientos del software)
Sesión 8 - Laboratorio en Kuiica: acabados y materialidades
Jueves 4 de septiembre
5:00 p.m. - 7:00 p.m.
Lugar: Kuiica lab
En esta sesión realizaremos una visita a Kuiica, un espacio dedicado a la transformación de residuos plásticos en nuevos materiales. El propósito es ampliar la mirada sobre las materialidades y reflexionar sobre las formas en que los materiales —biológicos o sintéticos— se insertan en sistemas de producción, consumo y desecho.
Aunque Kuiica no trabaja con biomateriales, su enfoque ofrece una perspectiva valiosa sobre la conciencia material y los ciclos de vida de los objetos. A partir de esta visita, se busca cuestionar las ideas éticas preconcebidas sobre los “buenos” y “malos” materiales, reconociendo que el problema no radica únicamente en la materia prima, sino en las lógicas extractivas, lineales y no circulares que suelen sostener su uso.
Durante el recorrido conoceremos el proceso que Kuiica realiza para transformar plástico recuperado en láminas reutilizables, así como las tecnologías que emplean para prensar y aplicar calor a los materiales. Estos saberes resultan especialmente útiles para los acabados de los micomateriales ya que, una vez el micelio ha completado su ciclo de vida puede ser deshidratado con calor e incluso prensado, ofreciendo una gama amplia de acabados y texturas. Este encuentro permitirá abrir preguntas sobre durabilidad, resistencia y posibilidades de transformación de los biomateriales que estamos cultivando en el laboratorio.
Sesión 10 - Exploración digital: Grasshopper y geometrías vivas Parte 2
Sábado 6 de septiembre
9:00 p.m. -12:00 m.
Lugar: Plataforma Bogotá
Continuaremos explorando con Grasshopper poniendo en diálogo las herramientas vistas con el proceso material del laboratorio. Aquí trabajaremos directamente con los módulos de micelio cultivados durante las primeras sesiones, para explorar cómo estas piezas pueden instalarse en el espacio desde una lógica colectiva y sensible.
¿Qué tipo de relaciones queremos que emerjan entre las piezas, el espacio y quienes lo transiten? Es a partir de ahí que los participantes experimentaran con distintas formas de ensamblar o articular los módulos, y así ir configurando posibles propuestas para la pieza escultórica colectiva que hará parte de la socialización.
Sesión 11 - Mesa redonda: lo que se ha cultivado
Jueves 11 de septiembre
600 p.m. -8:00 p.m.
Lugar: Plataforma Bogotá
En esta sesión realizaremos un espacio de conversación abierta y colectiva para observar y reflexionar sobre todo lo que ha venido ocurriendo a lo largo del laboratorio. Nos detendremos a mirar qué ha pasado con las piezas cultivadas: cómo han evolucionado los módulos de micelio, qué formas, coloraciones y olores han adquirido, qué transformaciones han vivido, y —más allá de lo material— qué relaciones se han tejido entre los hongos y sus cuidadorxs.
Será un momento para pensar en voz alta: ¿cómo ha sido esa convivencia con los hongos? ¿Qué vínculos se han gestado? ¿Qué preguntas, imaginarios o emociones han surgido en el proceso? También será una oportunidad para que cada participante reconozca qué ha cambiado en su forma de mirar los materiales, los ritmos, las colaboraciones y los modos de habitar.
También definiremos de manera colectiva detalles del montaje para la socialización final: qué piezas se compartirán, cómo se articularán en el espacio y de qué manera queremos que se manifieste esa red simbiótica que hemos venido construyendo entre todas, todos y todes —con y gracias a los hongos.
Sesión 12 - Ensamble y montaje colectivo
Sábado 13 de septiembre
9:00 a.m.
Lugar: Plataforma Bogotá
Cerraremos el ciclo con la construcción conjunta de la estructura, ensamblando los módulos cultivados en una pieza final que invite a lxs asistentes a interactuar mediante el juego y la creatividad con las piezas desarrolladas durante el laboratorio. La idea principal es generar un espacio de encuentro de creación interespecie en donde lxs participantes del laboratorio puedan conversar con lxs asistentes y expandir las percepciones frente al trabajo en conjunto con el micelio para el desarrollo de las piezas que conforman esta estructura.
Comprender que cada módulo puede encontrarse en diferentes etapas (dependiendo de la decisión tomada durante el laboratorio) del ciclo de vida de los hongos nos permite explorar la posibilidad de que sea una escultura viva, latente, en donde cada módulo es refugio y morada de unos procesos ontológicos, creativos y de cuidado de los cuales dependerá la posibilidad de interactuar con ellos desde otros ejes no-antropocéntricos.
Socialización
Sábado 20 de septiembre
5:00 p.m.
Lugar: Planetario de Bogotá
Como parte de la socialización tendremos una charla con tres invitados cuyas prácticas se relacionan con la investigación y creación de nuevos materiales. A través de un diálogo guiado por preguntas orientadoras, se abrirá un espacio de reflexión sobre las posibilidades plásticas, conceptuales y colaborativas de estos materiales en contextos de diseño, arte y ciencia.
Laboratorio a cargo de:
Habitar el Micelio:
Somos un colectivo transdisciplinar que investiga y crea desde la colaboración entre arte, la biotecnología y la ecología. Nuestro trabajo busca tejer vínculos entre especies, escalas y saberes. Colaborando constantemente con los hongos, actores principales en el hacer e inspirándonos a imaginar formas de habitar conscientes y sensibles. Nuestro colectivo está conformado por Natalia Cossio Sánchez (Bióloga y Ecóloga en formación), Isabela Izquierdo (maestra en Artes Visuales con énfasis en expresión gráfica) y Carlos Acosta Yaver (Arquitecto, Diseñador y Docente)
En este laboratorio contaremos con la participación de:
Kuiica: Laboratorio dedicada a la investigación y transformación de residuos orgánicos y post industriales. A través de su trabajo, ofrecen alternativas circulares a la producción tradicional, brindando a estos materiales una nueva oportunidad de uso. Conformado por:
Juan Guillermo Giraldo: Ingeniero Mecatrónico de profesión, pero emprendedor por naturaleza. Consciente de una sociedad en constante cambio y con múltiples necesidades, desde hace 17 años se ha involucrado y comprometido con la construcción de empresa y la generación de empleo. Como uno de sus mayores logros se destaca la creación en la ciudad de Bogotá- Colombia, de Cygni Ingenieria, maquila de corte y elaboración de productos en distintos materiales, que consecuentemente con su ideología, ha permitido a otras personas compartirle sus experiencias.
Juliana Gutierrez: Diseñadora Industrial, Textil y de Modas con énfasis en Ecodiseño y Maestría en Semiótica; quien enmarca su trabajo en el área de producto y vestuario. Sus procesos de investigación se preguntan por el manejo óptimo de recursos y la disminución del impacto ambiental, dándole un carácter más sostenible a los procesos de producción como aporte responsable frente al futuro.
Carolina Pérez : Diseñadora con doble énfasis en Producto y Comunicación, con Maestría en Diseño de la Universidad de los Andes. Con 11 años de experiencia laboral como diseñadora, docente e investigadora. Actualmente, se desempeña como docente de pregrado en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.
Su desarrollo profesional se basa en Pensamiento de diseño, Diseño Centrado en el Usuario (DCU), investigación, docencia, materiales, biodiseño, storytelling y diseño de información.
A lo largo de su carrera, ha participado en diversos proyectos interdisciplinarios, lo que ha fortalecido mi interés por el trabajo colaborativo, abriendo nuevos campos de estudio y creando una mentalidad de aprendizaje constante. Esto a su vez, la ha capacitado para realizar análisis complejos en donde se gesten desarrollos conjuntivos y sostenibles.
Edith Medina : Pionera en el campo del bioarte en México, es artista biológica, investigadora y docente, se especializa en biomateriales textiles y fabricación biológica con aplicaciones al diseño, la moda, el arte y la ciencia.
Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C o municipios aledaños, interesadxs en los procesos de creación interespecie, con posturas reflexivas y críticas ante los modelos actuales que habitamos, junto a un interés hacia plantear nuevos mundos y a la vida más allá de lo humano desde todas sus multiplicidades indeterminadas.
Personas principalmente afines a las áreas del diseño, la ecología, ingeniería (civil o de sistemas), biología, escritura, poesía y la arquitectura. Sin experiencia o trayectoria académica necesaria.
Verificación: El IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura.
Publicación del listado de iniciativas habilitadas y no habilitadas: Se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles después del cierre de la invitación. Posterior a la publicación de dicho listado, los participantes cuentan con un día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación. Si el participante considera que realizó correctamente el cargue a la plataforma de todos los documentos y cumplió a cabalidad con todos los requisitos contemplados en la Invitación Cultural a la cual aplicó, y evidencia alguna inconsistencia en el denominado “Listado de iniciativas habilitada y no habilitadas”, podrá enviar los comentarios pertinentes mediante los canales establecidos para ello.
Es importante tener en cuenta que en la presente Invitación Cultural NO se contempla la posibilidad de Subsanación de la documentación solicitada.
Evaluación y selección: Se conformará un comité evaluador mixto ad honorem, integrado por tres expertos así:
Dos (2) integrantes del Colectivo Habitar el Micelio y un (1) contratista de la Subdirección de las Artes del Idartes, integrante del equipo Misional de Plataforma Bogotá, idóneos para valorar y elegir las iniciativas ganadoras y suplentes, de acuerdo a los criterios de evaluación de la presente invitación cultural. La conformación del comité evaluador quedará consignada en un acta para consulta pública en la página de esta invitación.
En caso de que alguno de los integrantes de la agrupación participante sea familiar hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente, de alguno de los jurados del comité de evaluación, el mismo tendrá que declarar su conflicto de interés para la evaluación de dichas iniciativas.
Puntaje mínimo de selección: El puntaje mínimo para que una iniciativa sea considerada como elegible en esta invitación, debe ser igual o superior a 70 puntos ponderados. Las iniciativas serán seleccionadas en orden descendente de acuerdo con el puntaje otorgado por el jurado como resultado de la etapa de evaluación.
Que una iniciativa obtenga un puntaje asignado de 70 puntos o más, no implica su selección como ganadora.
Publicación de resultados: El Acta de iniciativas seleccionadas se publicará en el micrositio de esta invitación.
Nota: Obtener el puntaje mínimo no es garantía de ser seleccionado.
El IDARTES aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las iniciativas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.
La iniciativa no cumple con las condiciones y especificaciones de la Invitación.
El participante no aportó la totalidad de la información, los documentos y datos solicitados.
El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.
La persona postulante, un integrante de la agrupación, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.
El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas del Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte e Instituto Distrital de las Artes
Las entidades aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por las y los interesados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos establecidos por la invitación en la cual desean participar. No obstante, en cualquier etapa del proceso, sea la verificación, selección, adjudicación o ejecución, se podrá cambiar a estado de No habilitado las iniciativas o participantes en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones, términos o restricciones de participación establecidos en este documento o en las condiciones particulares de cada invitación.
Las siguientes restricciones de participación se extienden a personas naturales, a todos los integrantes de las agrupaciones, al representante legal, representante suplente y miembros de las juntas directivas de las personas jurídicas.
Los servidores públicos o empleados(as) oficiales que al momento de participar en la invitación estén vinculados a la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de servidores públicos o empleados(as) oficiales.
En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades la restricción de participación aplica a servidores públicos o empleados(as) oficiales del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de convocatoria, es decir desde la inscripción hasta la ejecución.
Las personas naturales que tengan un contrato vigente con la entidad que oferta la convocatoria, sea la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB o FUGA. Lo anterior, con excepción de aquellas invitaciones con incentivos en especie que permitan la participación de contratistas.
En el caso de convocatorias ofertadas en convenio con otras entidades, la restricción de participación aplica a contratistas del área responsable de la entidad con la cual se haya suscrito un convenio. Esta restricción aplica exclusivamente a las invitaciones que hacen parte del convenio, y en cualquier fase de la convocatoria, es decir, desde la inscripción hasta la ejecución.
Personas naturales con injerencia en el proceso, es decir, las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la invitación, o quienes hayan participado en la Mesa Sectorial de Fomento y su respectiva mesa técnica o en los equipos de Fomento de cada entidad para tal efecto.
El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de la SCRD o sus entidades sea IDARTES, IDPC, OFB o a la FUGA, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.
Las personas naturales que formen parte del comité de selección o que sean designados como mentores en la misma invitación, así como su cónyuge o compañero(a) permanente, sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).
Las personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones a quienes la SCRD, IDARTES, IDPC, OFB y FUGA, o la entidad con la que se haya suscrito un convenio, para ofertar convocatorias, se le haya declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de los planes, programas o proyectos de Fomento, durante los años 2022 o 2023.
A quienes aplique alguna de las restricciones de participación definidas en las presentes condiciones, restricción de participación, incompatibilidad o conflicto de intereses establecidas en la legislación vigente.
1. Los participantes tendrán 2 días, a partir de la publicación del Acta de Ganadores (parte superior) para confirmar la aceptación o rechazo del incentivo, para participar en el laboratorio respondiendo al correo plataformabogota@idartes.gov.co.
2. Dar los créditos al IDARTES en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la iniciativa ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la Entidad.
3. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la iniciativa presentada, autorizar al IDARTES, o a quien éste designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.
4. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al IDARTES, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.
5. Incluir según manual de uso, los logos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y de la Alcaldía de Bogotá en todas las piezas de comunicación, impresos, menciones, entre otros, relacionados con la iniciativa, previa aprobación del equipo a cargo de la unidad de gestión respectiva en articulación con el área de Comunicaciones del Idartes. Se debe contar con el visto bueno de la unidad de gestión encargada del seguimiento a la ejecución del incentivo y el Área de Comunicaciones del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, sobre las piezas de divulgación que se realicen en el marco de la ejecución del incentivo. Así mismo, el ganador se compromete a garantizar la imagen reputacional del Idartes y el manejo adecuado y pertinente de la imagen de la Entidad, y suscribir los documentos que autorizan la reproducción de las obras incluidas en la iniciativa ganadora y el uso de estas con fines de divulgación, así como los demás que para tales efectos requiera el Idartes. El ganador mantendrá indemne al Idartes ante cualquier reclamación sobre el contenido de las iniciativas.
6. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la iniciativa, quienes incumplan con esta norma les será retirado el incentivo económico.
9. En caso de presentarse una situación de fuerza mayor o caso fortuito que impida la ejecución de la iniciativa por parte del ganador, en el espacio y horarios programados, la situación de fuerza mayor o caso fortuito, deberá ser comprobada y se requerirá al ganador presentar los respectivos soportes vía correo electrónico a la dirección de correo Plataforma Bogotá plataformabogota@idartes.gov.co en un término no superior a los siguientes tres (3) días de presentarse la eventualidad.
Nota: Se entiende por fuerza mayor o caso fortuito, un hecho irresistible e imprevisible, ajeno a la voluntad del participante, que impide la normal ejecución de la iniciativa ganadora.
1. Participar en toda la programación que ofrece la Invitación Cultural Laboratorio Materialidades conjuntas - 2025.
2. Ser parte de la actividad de socialización de resultados del Laboratorio Materialidades conjuntas.
3. Obtener un certificado de participación Laboratorio Materialidades conjuntas - 2025.
4. Co-crear un biomaterial en conjunto con Ganoderma lucidum, Trametes versicolor.
5. Poder llevarse un biomaterial de micelio a habitar con usted.
6. Integrar un espacio que permita el intercambio de conocimientos, saberes, ontologías, metodologías de trabajo con lo más que humano y de procesos creativos y colaborativos.
1. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del incentivo monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.
2. Apoyar la difusión y divulgación de las iniciativas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.
3. Asegurar la logística requerida y el acompañamiento misional en el desarrollo de las actividades del Laboratorio en todas sus etapas.