Invitación pública Escena Plural Circo 2022 - Bogotá Teatral y Circense - IDARTES

JM
La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Corporación Producciones La Ventana, invitan a las y los artistas circenses de Bogotá a participar en ESCENA PLURAL CIRCO 2022. Participa, cree y crea - ¡El circo no tiene límites!
Arte dramático
10-03-2022
Fecha de apertura
28-03-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
07-04-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Escena Plural Circo 2022 busca visibilizar, cualificar, reconocer y promover los procesos de creación, circulación, apropiación, formación, generación y difusión del conocimiento de las prácticas artísticas del sector circense de la ciudad, en desarrollo del plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Esta invitación pública motiva a los artistas, agrupaciones y organizaciones a participar en un laboratorio de formación - creación y en un taller de gestión, que les permita posteriormente multiplicar los conocimientos y herramientas adquiridas con grupos comunitarios en las distintas localidades de Bogotá, para construir lazos de cercanía con la ciudadanía y    contribuir a mejorar su salud emocional. 

 

Categorías en las que pueden participar: 

Categoría 1. Laboratorio de formación - creación: Un espacio en donde los participantes ampliarán su mirada en cuatro ejes temáticos:

            • Movimiento (herramientas para abordar una creación a partir del cuerpo).

            • Dramaturgia, dirección y puesta en escena.

            • Dirección de arte (vestuario, escenografía y utilería).

            • Iluminación y producción técnica.

Con las herramientas que los artistas descubran en el laboratorio, fortalecerán una puesta escénica que esté en proceso o desarrollarán una nueva creación de obra, espectáculo o número circense, que será estrenado y circulado en los espacios y fechas programadas por la Gerencia de Arte Dramático. Los artistas se pueden presentar en 4 diferentes modalidades:

  1. Individual
  2. Dúos
  3. Trío
  4. Cuarteto o grupos: si el grupo supera los 4 integrantes, sólo podrán asistir a las sesiones grupales hasta 4 artistas que el grupo elija y estos estarán a cargo de hacer réplica de los conocimientos al resto de integrantes.

Categoría 2. Taller de gestión: Espacio de formación en gestión, formulación de proyectos y sostenibilidad, donde se les darán herramientas a artistas, agrupaciones y compañías, fortaleciendo su capacidad para sacar adelante iniciativas que promuevan emprendimientos y cristalicen procesos para abrir escenarios de proyección artística. Al ser seleccionado en esta categoría, usted entrará a ser parte de un análisis detallado del sector circense con relación a la gestión, las formas de funcionamiento y sostenibilidad; por lo tanto necesitará la disponibilidad para aportar y facilitar información que hará parte de un documento final que le permitirá al Idartes acercarse al estado actual del circo y sus dinámicas. Adicionalmente el participante deberá hacer un proyecto réplica del taller de mínimo 4 sesiones con la comunidad o localidad de su elección.

Notas: 

  1. El aspirante deberá postularse sólo a una de las dos categorías.
  2. Las sesiones se realizarán en su mayoría de manera presencial, sin embargo, acataremos las indicaciones de la Alcaldía de Bogotá frente a medidas de aislamiento, realizando los encuentros virtuales.

Si surgen inquietudes respecto a las diferentes  categorías de participación, puede hacer consultas por medio del siguiente correo electrónico, máximo 2 días antes de cerrar el proceso de inscripción: erika@laventanaproducciones.com

 

Incentivos

Laboratorio de Formación Creación

  • 7 1 Reconocimiento económico entre 2 y 8 millones, para la producción escénica de acuerdo a la modalidad de participación.
  • 1 Certificado de participación en el Laboratorio de Formación - Creación.
  • 1 Espacio físico para la realización de sesiones adicionales de creación individual, para concluir la creación propuesta a desarrollarse en el laboratorio.
  • 1 Sesión fotográfica de su nueva creación, resultado del laboratorio.
  • 1 Grabación audiovisual de su número u obra completa, resultado del laboratorio.
  • 1 Realización del brochure de su nueva creación, resultado del laboratorio.
  • 1 Plano de luces y rider técnico de la nueva producción escénica resultado del laboratorio.
  • 2 Espacios de circulación de la nueva creación.

Taller de gestión

  • 20 20 Cupos para artistas circenses de cualquier disciplina o especialidad.
  • 8 24 horas de taller, divididas en 8 sesiones presenciales de 3 horas cada una.
  • 1 Certificación del taller por asistencia de mínimo el 80% de las sesiones.

¿Quién puede participar?

Categoría 1. Laboratorio de Formación Creación

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. Con mínimo tres (3) años de experiencia certificada en la creación de números, cuadros, rutinas u obras circenses. 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. Con mínimo tres (3) años de experiencia certificada en la creación de números, cuadros, rutinas u obras circenses. El colectivo debe contar con una persona designada como representante.

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. La persona jurídica debe tener mínimo tres (3) años de experiencia certificada en la creación de números, cuadros, rutinas u obras circenses. 

Persona natural que realiza actividades comerciales o mercantiles:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. quien en su RUT indique la actividad comercial relacionada con el objeto de la convocatoria. Con mínimo tres (3) años de experiencia certificada en la creación de números, cuadros, rutinas u obras circenses. 

 

Categoría 2. Taller de gestión

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. Con mínimo dos (2) años de experiencia certificada en la creación de números, cuadros, rutinas u obras circenses.

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. Con mínimo dos (2) años de experiencia certificada en la creación de números, cuadros, rutinas u obras circenses. El colectivo debe contar con una persona designada como representante y será el que participará en el taller y el que hará la réplica del mismo. 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. Con mínimo dos (2) años de experiencia certificada en la creación de números, cuadros, rutinas u obras circensesEl representante  será el que participará en el taller y el que hará la réplica del mismo. 

Persona natural que realiza actividades comerciales o mercantiles:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. quien en su RUT indique la actividad comercial relacionada con el objeto de la convocatoria. Con mínimo dos (2) años de experiencia certificada en la creación de números, cuadros, rutinas u obras circenses.

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

Laboratorio de Formación Creación

  • Laboratorio de Formación Creación. Integrantes del elenco y perfil artístico de cada uno. (máximo un párrafo por artista)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Laboratorio de Formación Creación. Modalidad a la que se inscribe
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • Laboratorio de Formación Creación. Nombre del proyecto de creación.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Laboratorio de Formación Creación. ¿Su nueva creación será un número u obra de circo?
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
Taller de gestión

  • Taller de gestión. Localidad donde realizará el proyecto de réplica.
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • Taller de gestión. Nombre del participante
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Taller de gestión. Perfil artístico. (máximo un párrafo)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Redes sociales. Las dos categorías.

Redes sociales para ser mencionado en las comunicaciones. Si hay más artistas en la propuesta por favor indicar sus redes también (Facebook, Instagram, twitter).

Trayectoria. Las dos categorías.

Links de trabajos representativos del artista o agrupación. Compruebe que los links se encuentran habilitados para ser evaluados por el comité curatorial.
Laboratorio de Formación Creación

Hoja de vida y soportes de la experiencia. Laboratorio de Formación Creación.

Hoja de vida del artista, colectivo o persona jurídica (máximo 2 páginas). Máximo cinco (5) certificados de experiencia que den cuenta de por lo menos 3 años de trayectoria. Estos pueden ser certificaciones de presentaciones, programas de mano, notas de prensa, o actas de finalización de contratos.

Propuesta artística. Laboratorio de Formación Creación.

Incluya la sinopsis del proyecto creativo, las técnicas de circo (nivel técnico: medio alto) que se utilizará y cómo dialogan en la puesta en escena. Adicionalmente, la metodología que utilizará en el proceso. Si la propuesta ya tiene un proceso, mencione el nivel de avance de la misma. Nombres de otros roles dentro el equipo creativo (si aplica): Director(a), coreógrafo(a), escenógrafo(a), música, productor(a) entre otros.

Propuesta estética. Laboratorio de Formación Creación.

En este documento debe incluir referentes de textos, fotos, cuadros, ilustraciones, música, etc. que permitan imaginar el mundo en el que se desarrollará la creación, acompañado de un párrafo que describa la conexión de estos elementos. Si la propuesta ya tiene un proceso, debe presentar los referentes estéticos y el nivel avance de la misma.
Taller de gestión

Carta de intención. Taller de gestión.

Carta de intención en la que manifieste cuales son sus motivaciones para recibir el proceso de cualificación en gestión.

Hoja de vida y soportes de la experiencia. Taller de gestión.

Hoja de vida del artista, agrupación o persona jurídica (máximo 2 páginas) con máximo tres (3) soportes de experiencia que den cuenta de mínimo 2 años de trayectoria. Estos pueden ser certificaciones de presentaciones, programas de mano, notas de prensa, o actas de finalización de contratos.

Proyecto de réplica. Taller de gestión.

Proponga un proyecto de replica de la formación recibida a un grupo de trabajo de su comunidad, localidad o trabajo. Este se debe proponer mínimo 4 sesiones.

Criterios de selección


Laboratorio de Formación Creación
  • Creatividad e innovación en la propuesta a desarrollar dentro del laboratorio.
    puntaje máximo: 40
  • Descripción estética y artística de la propuesta.
    puntaje máximo: 20
  • Dominio de las técnicas circenses.
    puntaje máximo: 30
  • Trayectoria.
    puntaje máximo: 10
Taller de gestión
  • Carta de motivación
    puntaje máximo: 30
  • Proyecto de réplica de formación recibida
    puntaje máximo: 60
  • Trayectoria
    puntaje máximo: 10

Proceso de selección

Se conformará un equipo compuesto por (2) de los asesores del laboratorio, un (a) delegado(a) representante de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes, y (1) un (a) delegado (a) representante de la Corporación Producciones La Ventana.  Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación propuestos para cada categoría.

En caso de quedar desierta alguna modalidad en la Categoría 1, el incentivo se asignará de acuerdo a los criterios que establezcan los evaluadores con el fin de entregar todos los recursos. 

En el proceso de selección, se definirán suplentes en cada categoría para los casos de inhabilidades o renuncia por parte de los seleccionados. 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada y requerida descritas en la invitación pública.
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.
  5. Los participantes que sean menores de 18 años, incluidos los integrantes de la agrupación.
  6. Propuestas que incluyan prácticas artísticas con animales.
  7. Los ganadores de Escena Plural Circo 2021 en el mismo componente del cual fueron beneficiarios. Los interesados, podrán presentarse en otra línea de la invitación pública.
  8. Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la elaboración de la presente invitación pública.
  9. Las personas que participen como curadores de la presente invitación, su cónyuge, compañero o compañera permanente, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hermanos, hijos y nietos), hasta segundo grado de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).

Compromisos de los seleccionados

Para las dos categorías: 

  1. Asistir a la reunión  Informativa  de los seleccionados en las dos categorías el 8 de abril de 2022  a las 10:00 am. 
  2. Participar en las actividades de seguimiento, evaluación y divulgación que solicite el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Corporación Producciones La Ventana.
  3. Firmar un documento donde se acepten las condiciones de esta invitación pública, así como el cumplimiento de los compromisos de asistencia y participación a cada una de las jornadas que se establezcan por parte de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes.
  4. Firmar un documento en donde se permita el uso de la imagen del material aportado por cada ganador o el material que se produzca en el transcurso del proyecto Escena Plural Circo 2022 para fines de divulgación y comunicaciones.
  5. Dar los créditos a la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes y La Corporación Producciones La Ventana en las piezas publicitarias impresas o digitales y en campañas de difusión que los seleccionados realicen para promocionar las actividades, atendiendo a la disposición de pie de logos que se maneja en Escena Plural Circo 2022.
  6. Contar con el visto bueno del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Corporación Producciones La Ventana, cuando se generen piezas de comunicación, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación adelantadas por los ganadores, con el fin de dar un adecuado uso a la imagen institucional del Distrito y de la entidad que brinda el apoyo a la gestión.
  7. Contar con las autorizaciones que correspondan en relación con los derechos de autor (si aplica) y responder por cualquier reclamo de terceros que en materia de derechos de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Corporación Producciones La Ventana. Aportar la licencia de uso respectiva que establezca el Idartes y la Corporación Producciones La Ventana.
  8. Entregar en las fechas señaladas por la Corporación Producciones La Ventana, la documentación que se requiera para efectos de trámite de desembolso, divulgación, compilación de memorias, seguimiento y evaluación, entre otros.
  9. Dar cumplimiento, a su costa, a las normas vigentes sobre salud ocupacional, seguridad industrial y las que aplique según el caso, así como velar por su seguridad, atendiendo las recomendaciones que al respecto imparta la Corporación Producciones La Ventana.
  10. Velar por la preservación del buen nombre del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Corporación Producciones La Ventana y el Circo, durante la ejecución de las actividades propias de la presente invitación pública.
  11. Mantener el respeto debido por las instalaciones, los escenarios y el equipo tecnológico y humano que pondrá a disposición la Corporación Producciones La Ventana y el equipamiento en donde se desarrollen las diferentes actividades de “Escena Plural Circo 2022”, así como con otros profesionales con los que se va a relacionar durante  la ejecución de la invitación pública.
  12. Asistir puntualmente a las reuniones, sesiones del laboratorio, entrevistas, ensayos, facebook live, grabaciones o talleres de gestión, según sea el caso, conforme al cronograma de actividades comunicado por parte de la Corporación Producciones La Ventana.

Categoría 1 . Laboratorio de Formación - creación

  1. Asistir puntualmente a las sesiones grupales e individuales programadas en la fecha, hora y lugar definidas por la coordinación del proyecto.
  2. Realizar dos (2) funciones de su creación finalizada en el espacio que la Gerencia de Arte Dramático y la Corporación Producciones La Ventana asigne para su circulación.
  3. Presentar su certificado de afiliación a salud vigente (sisben, POS o medicina prepagada), para ingresar a las diferentes sesiones del laboratorio. Los artistas que no cumplan este requisito no podrán ingresar a los espacios seleccionados para el desarrollo del laboratorio.
  4. Tener en cuenta que la creación se debe adaptar fácilmente al espacio de laboratorio y función. Si requiere aparatos aéreos deberá contar con los elementos de seguridad e instalación en alturas que necesite, el espacio proporcionará únicamente la estructura para el cuelgue.
  5. Al momento de ser seleccionado se solicitará acreditar los derechos de la música empleada en la propuesta. Se recomienda en todo caso, buscar música libre de derechos. Se solicitará la relación de todas las piezas musicales donde indique el nombre original, duración y autor. En el caso de ser de autoría propia o como encargo para la obra,  se solicitará los derechos registrados de los compositores.
  6. Estar en disposición de presentar la obra o el número creado en el laboratorio en la fecha, lugar y con los recursos técnicos que se disponga, teniendo en cuenta el cronograma asignado por el Idartes y la Corporación Producciones La Ventana.
  7. Asumir las necesidades técnicas adicionales que requiera la obra o el número creado.
  8. Ajustarse al rider técnico de la sala o espacio escénico donde se realicen las diferentes grabaciones y funciones.
  9. Asumir los costos del traslado de los insumos o elementos que se requieran para el desarrollo del laboratorio, las funciones de la obra o el número; así como el de los artistas que hacen parte de la propuesta, para realizar las actividades en la fecha, hora y lugar definidos por Idartes y la Corporación Producciones La Ventana.

Categoría 2. Taller de gestión 

  1. Asistir puntualmente a las sesiones programadas en la fecha, hora y lugar definidas por la coordinación del proyecto.
  2. Realizar la replica del conocimiento adquirido en el proceso de laboratorio al grupo propuesto, asumiendo la gestión del espacio, horarios, fechas y personas que recibirán la formación.
  3. Realizar las sesiones correspondientes al proyecto de réplica aprobado por el comité curador y presentar soportes (listados de asistencia, registro audiovisual, entre otros) de las actividades realizadas. La fecha de realización de estas sesiones deben ser concertadas  con  la Corporación Producciones La Ventana y la Gerencia de Arte Dramático.
  4. Ser parte de un análisis detallado del sector circense con relación a la gestión, las formas de funcionamiento y sostenibilidad, con disposición de tiempo aportar  y facilitar información que hará parte de un documento final que le permitirá al Idartes acercarse al estado actual del circo y sus dinámicas.

Beneficios

  1. Visibilización de los productos resultado de la invitación pública en los diferentes medios y canales del Idartes.
  2. Reconocimientos económicos y en especie establecidos en esta invitación pública. Los reconocimientos económicos para el Laboratorio de formación creación se entregarán de la siguiente manera:
  • Modalidad Individual:  2 reconocimientos de $2.000.000 (Dos millones de pesos) c/u
  • Modalidad Dúos:  3 reconocimientos de $4.000.000 (Cuatro millones de pesos) c/u
  • Modalidad Trío: 1 reconocimiento de $6.000.000 (Seis millones de pesos)
  • Modalidad Cuarteto o grupo:  1 reconocimiento de $8.000.000 (ocho millones de pesos)

Forma de entrega: 

  • La primera entrega correspondiente al 70% del valor total del reconocimiento al iniciar las actividades del laboratorio.
  • Una segunda entrega correspondiente al 20% del valor total del reconocimiento finalizada la etapa de creación antes de la circulación.
  • Una tercera entrega correspondiente al 10% del valor total del reconocimiento cumplidas las funciones programadas y los compromisos.

 

 

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la correcta ejecución del Contrato de apoyo a la gestión 1387 - 2022  suscrito entre el Idartes y la Corporación Producciones La Ventana.
  2. Visibilizar los productos y  acciones resultado de la presente invitación pública en diferentes medios y canales de difusión con los que cuenta el Idartes y su Gerencia de Arte Dramático.