La Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca “La Licorera”, ubicado en la ciudad de Cali, invitan a artistas bailarines y bailarinas a participar de la residencia conjunta “Bailar para ser Escuchados - Laboratorio de Prácticas Antirracistas desde la Danza” con Rafael Palacios, director de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, en celebración de 25 años de investigación y creación en las raíces de las danzas afro.
Esta residencia busca generar intercambios de saberes entre artistas de la danza de Bogotá y agentes de la danza de otras ciudades del país, que puedan entablar relaciones diversas con distintos discursos sobre la creación dancística.
Contexto de la residencia
En palabras de Rafael Palacios, coreógrafo invitado a realizar este proceso: “La danza en el contexto de las comunidades negras colombianas, reconoce que el trasegar de los afrodescendientes y las afrodescendientes no comienza con su llegada al continente americano en condición de esclavizados. En cambio, rastrea en estas manifestaciones propias un complemento al vacío histórico creado por la modernidad África-Colombia respecto de los aportes y los potenciales epistemológicos de la gente afro para la contemporaneidad. Este punto de partida, sobre la necesidad de reconocer y posicionar unas voces autorreferenciales dentro de las «historias de las comunidades negras en Colombia» es un compromiso fundamental que asumimos en Sankofa desde nuestras prácticas danzarías”.
Se plantea este laboratorio de residencia como un espacio de creación desde cuatro premisas propuestas por el Maestro Palacios:
1. Asumir la danza como enunciado afrodiaspórico que contradice los imaginarios de erotismo y exotismo -sabor que se lleva en la sangre-, impuestos por la mirada superficial que minimiza la expresión danzaría de los afrocolombianos.
2. Avanzar desde la reflexión danzaría y la exploración mediante la técnica y el movimiento hacia el proceso dificultoso de “descolonizar el cuerpo”.
3. Aprender a construir narrativas danzarías auto-referenciales. Es decir, hacer usos de las historias personales-colectivas para crear y proponer interpretaciones danzarías situadas/posicionadas.
4. Deconstruir estereotipos y representaciones sociales racializadas sobre los cuerpos-territorio-culturas negras mediante la lectura, la reflexión y la exploración corporal a través de la danza. Es decir, establecer “reflexiones danzarías” que buscan un lenguaje y una estética propia.
Fechas y lugar de la residencia
Los participantes deben contar con la disponibilidad para cumplir los horarios requeridos por el equipo y el coreógrafo para asistir a los ensayos, prácticas y muestras.
Cubrimiento de gastos de la residencia
Esta residencia no tendrá ningún costo para los participantes e incluye:
Artistas bailarinas y bailarines mayores de 18 años, residentes o domiciliados en Bogotá D.C. o en uno de los siguientes municipios: Soacha, Facatativá, Chía. Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá. Deben tener formación en técnicas de danzas afrodiaspóricas tradicionales, populares, urbanas, con un mínimo de 5 años de experiencia. Igualmente, deben estar interesados en intercambiar conocimientos, y aportar a la metodología de la danza con énfasis en antirracismo.
A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.