Residencia de danza Cali-Bogotá “Bailar para ser Escuchados - Laboratorio de Prácticas antirracistas desde la Danza” con el maestro Rafael Palacios, Director de Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa. - IDARTES

JM
La Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca “La Licorera”, ubicado en la ciudad de Cali, invitan a artistas bailarines y bailarinas a participar de la residencia conjunta “Bailar para ser Escuchados"
Danza
15-03-2022
Fecha de apertura
03-04-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
13-04-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca “La Licorera”, ubicado en la ciudad de Cali, invitan a artistas bailarines y bailarinas a participar de la residencia conjunta “Bailar para ser Escuchados - Laboratorio de Prácticas Antirracistas desde la Danza” con Rafael Palacios, director de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, en celebración de 25 años de investigación y creación en las raíces de las danzas afro.

Esta residencia busca generar intercambios de saberes entre artistas de la danza de Bogotá y agentes de la danza de otras ciudades del país, que puedan entablar relaciones diversas con distintos discursos sobre la creación dancística.

Contexto de la residencia

En palabras de Rafael Palacios, coreógrafo invitado a realizar este proceso:  “La danza en el contexto de las comunidades negras colombianas, reconoce que el trasegar de los afrodescendientes y las afrodescendientes no comienza con su llegada al continente americano en condición de esclavizados. En cambio, rastrea en estas manifestaciones propias un complemento al vacío histórico creado por la modernidad África-Colombia respecto de los aportes y los potenciales epistemológicos de la gente afro para la contemporaneidad. Este punto de partida, sobre la necesidad de reconocer y posicionar unas voces autorreferenciales dentro de las «historias de las comunidades negras en Colombia» es un compromiso fundamental que asumimos en Sankofa desde nuestras prácticas danzarías”. 

Se plantea este laboratorio de residencia como un espacio de creación desde cuatro premisas propuestas por el Maestro Palacios:

1. Asumir la danza como enunciado afrodiaspórico que contradice los imaginarios de erotismo y exotismo -sabor que se lleva en la sangre-, impuestos por la mirada superficial que minimiza la expresión danzaría de los afrocolombianos.

2. Avanzar desde la reflexión danzaría y la exploración mediante la técnica y el movimiento hacia el proceso dificultoso de “descolonizar el cuerpo”.

3. Aprender a construir narrativas danzarías auto-referenciales. Es decir, hacer usos de las historias personales-colectivas para crear y proponer interpretaciones danzarías situadas/posicionadas.

4. Deconstruir estereotipos y representaciones sociales racializadas sobre los cuerpos-territorio-culturas negras mediante la lectura, la reflexión y la exploración corporal a través de la danza. Es decir, establecer “reflexiones danzarías” que buscan un lenguaje y una estética propia.

Fechas y lugar de la residencia

  • Audiciones.  Bogotá: 8 de abril de 2022, 9 am a 12 pm.
  • Residencia presencial en Cali:  Del 2 al 15 de mayo de 2022.
  • Presentación del Resultado en Cali- La Licorera: 16 de mayo de 2022.

 

Los participantes deben contar con la disponibilidad para cumplir los horarios requeridos por el equipo y el coreógrafo para asistir a los ensayos, prácticas y muestras. 

Cubrimiento de gastos de la residencia

Esta residencia no tendrá ningún costo para los participantes e incluye:

  • Traslados aéreos para los encuentros presenciales.
  • Hospedaje cuando el residente se encuentre fuera de su ciudad.
  • Recurso diario para alimentación durante los días de residencia presencial (los valores serán informados a las personas seleccionadas).
  • Presentación de los resultados en Cali.

Incentivos


  • Los reconocimientos son no pecuniarios, es decir, no se otorgará dinero, pero, se garantizarán el alojamiento, traslados a la Cali y alimentación durante el tiempo de duración de la residencia.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Artistas bailarinas y bailarines mayores de 18 años, residentes o domiciliados en Bogotá D.C. o en uno de los siguientes municipios: Soacha, Facatativá, Chía. Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá y Bojacá. Deben tener formación en técnicas de danzas afrodiaspóricas tradicionales, populares, urbanas, con un mínimo de 5 años de experiencia. Igualmente, deben estar interesados en intercambiar conocimientos, y aportar a la metodología de la danza con énfasis en antirracismo.

 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Motivación: exprese los motivos y expectativas que tiene para participar en la residencia. Máximo 500 palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Reseña de estudios y de su experiencia. Escríbala por favor en tercera persona y máximo en 100 palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Reseña del perfil. Escríbala por favor en tercera persona y máximo en 100 palabras.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificados de experiencia

Certificados que den cuenta del perfil y tiempo de experiencia requerida. (Diplomas de estudios, cursos y talleres, programas de mano, artículos de prensa, etc.)

Fotografías

Tres (3) fotografías en escena, en formato jpg (Alta calidad 300 dpi).

Hoja de vida en PDF

Adjuntar hoja de vida en formato PDF

Link de video

Link a reels, escenas, obras u otros productos audiovisuales que den cuenta de sus capacidades y experiencia.

Criterios de selección


  • Criterios de Evaluación (audición) : Capacidades artísticas e interpretativas.
    puntaje máximo: 15
  • Criterios de Evaluación (audición) : Capacidades creativas y de improvisación.
    puntaje máximo: 20
  • Criterios de Evaluación (audición): Disposición y capacidades para incorporar e interpretar nuevos lenguajes dancísticos.
    puntaje máximo: 15
  • Criterios de pre-selección: Interés en la residencia.
    puntaje máximo: 15
  • Criterios de pre-selección: Trayectoria soportada: certificaciones y videos presentados.
    puntaje máximo: 35

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de la información y los documentos solicitados en esta invitación pública.
  2. Evaluación de la etapa de pre-selección: según los criterios de evaluación, se hará una pre-selección de hasta 20 aplicantes que pasarán al proceso de audición.
  3. Evaluación de  las audiciones: se publicará en esta página y enviará por correo electrónico el listado de los participantes pre-seleccionados que participarán en las audiciones, con las fechas, el horario y lugar de la audición presencial.
  4. Publicación de resultados:  se publicará el listado de seleccionados y no seleccionados en esta página y vía correo electrónico a todos los participantes.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos.
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

  1. Asistir y participar de manera puntual en cada sesión del laboratorio de la residencia.
  2. Entregar la documentación requerida para trámites administrativos de su participación.
  3. Asistir y participar en la presentación de los resultados en el espacio de La Licorera en Cali.

Beneficios

  1. Hacer la residencia en el espacio de la Licorera, bajo el acompañamiento del maestro Rafael Palacios.
  2. Ser objeto de promoción en canales institucionales o aquellos que determine la entidad, para efectos de divulgación de la experiencia de la residencia y las actividades de la Gerencia de Danza de Idartes.
  3. Realizar la muestra de la residencia laboratorio en el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca “La Licorera”

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar las condiciones técnicas y logísticas para la realización de las audiciones.
  2. Garantizar la alimentación, hospedaje y transporte de los artistas seleccionados en la residencia.
  3. Disponer de los canales institucionales determinados para la divulgación de las actividades de circulación a desarrollar.