3er Laboratorio de Escrituras Audiovisuales Queer - IDARTES

JM
La Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes presenta la tercera edición del Laboratorio de escrituras audiovisuales queer, en el marco del Ciclo Rosa 2022.
Artes audiovisuales
08-04-2022
Fecha de apertura
08-05-2022 11:59 PM
Fecha de cierre
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, invita a artistas, realizadores,  guionistas y colectivos audiovisuales entre otres, que tengan un proyecto de creación de artes audiovisuales queer a participar del Laboratorio de escrituras audiovisuales queer que se realizará durante en junio 2022. 

El Ciclo Rosa ha permitido seguir en sus 21 versiones, una transformación en las estéticas y narrativas de la creación audiovisual, que oscilan entre los distintos géneros cinematográficos, los múltiples formatos estéticos y las diversas maneras de narrar y representar el cuerpo, la sexualidad y el género mediante el audiovisual. En este sentido, el Ciclo Rosa se ha convertido en un espacio de encuentro alrededor de ciertas maneras de entender en doble vía, las transformaciones de las artes audiovisuales y las vivencias, problemáticas y formas de entendernos como una sociedad diversa. 

¿Qué es? 

 

El Laboratorio de escrituras audiovisuales queer es un nuevo espacio de formación del Ciclo Rosa, que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de proyectos de creación de las artes audiovisuales, que aborden temas sobre el cuerpo, la sexualidad y el género desde una perspectiva diversa e incluyente, a través del encuentro con asesores en espacios de ideación, el diálogo y la construcción colectiva de proyectos.

Conceptual y metodológicamente, los Laboratorios de escrituras audiovisuales queer conciben las escrituras como procesos de investigación y creación alrededor de las artes audiovisuales, en los cuales una idea en su fase inicial se transforma y le da forma a un proyecto de creación audiovisual. Lo Queer se aborda como un eje temático en el marco del Ciclo Rosa, que incluye un conjunto de maneras para comprender las diversas miradas audiovisuales sobre el cuerpo, la sexualidad y el género. Al mismo tiempo, lo Queer invita a ver otras metodologías para la creación audiovisual que involucra miradas diversas y transdisciplinares desde una perspectiva horizontal, que pone en cuestión las jerarquías convencionales de la creación y en la que se expanden los límites de la imagen. 

Metodología

 

El Laboratorio de Escrituras Audiovisuales Queer se realizará del 2 al 10 de junio de 2022 de manera virtual y tendrá tres componentes:

  1. Conversatorios: el primero abarca conversatorios con temáticas transversales que pueden contribuir a todos los proyectos. 

  2. Jornadas de retroalimentación de proyectos: El segundo se centra en la realización de jornadas de fortalecimiento a los proyectos con sesiones de presentación y retroalimentación grupal. 

  3. Asesorías: El tercero contempla asesorías personalizadas con revisión de los proyectos por parte de los asesores. 

 

Jornada de socialización

Con el fin de resolver inquietudes sobre la convocatoria y el desarrollo del Laboratorio, le invitamos a participar de una sesión de socialización virtual el próximo 22 de abril a las 10:00 a.m. en el siguiente enlace: meet.google.com/xcr-mibv-hdn. 

Incentivos


  • Cupo para participar en el Laboratorio de escrituras audiovisuales queer.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Artistas, realizadores o guionistas colombianos o extranjeros, mayor de 18 años, residentes en el territorio nacional. 

 

Colectivo:

Colectivos artísticos o audiovisuales  integrados por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, que se haya conformado y desarrolle sus actividades en el territorio nacional. El colectivo debe contar con una persona designada como representante y en el desarrollo del laboratorio podrán participar máximo dos personas. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Título del proyecto
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Perfil del/la postulante (Máximo 500 palabras)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Perfil del colectivo
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Logline del proyecto
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Sinopsis del proyecto (Máximo 500 palabras)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Tipo de proyecto
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • 7. Nota de dirección. Puede incluir enlaces a referentes visuales, sonoros y/o audiovisuales (máximo 1000 palabras).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Indique si tiene el compromiso y la disponibilidad para asistir y realizar el 100% de las actividades del Laboratorio los días hábiles del 2 al 10 de junio de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. (COT)
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Imagen de referencia

Puede adjuntar una imagen de referencia (fotografía, ilustración, creación digital, etc.) que identifique su proyecto.

Anexos

Acta de selección de evaluadores y/o asesores Descripción del proceso de selección y lista de evaluadores / tutores del Laboratorio de escrituras queer 2022

Criterios de selección


  • Originalidad e innovación del proyecto en términos de su propuesta estética, narrativa, conceptual y temáticas.
  • Pertinencia del proyecto de acuerdo a su relación con las artes audiovisuales y las escrituras audiovisuales queer.
  • Pertinencia del proyecto de acuerdo a su relación con las artes audiovisuales y las escrituras audiovisuales queer.

Proceso de selección


  • Verificación: el IDARTES verificará el cumplimiento de los requisitos de las propuestas postuladas, y que los documentos, la información y los enlaces presentados permitan su acceso y lectura.

  • Evaluación y selección: Las propuestas recibidas serán evaluadas de manera cualitativa por la terna de tutores, que calificará y seleccionará las propuestas teniendo en cuenta los ejes temáticos de la invitación pública y los criterios de selección.

  • Se dará prioridad a las postulaciones de personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTIQ+.

  • Publicación de resultados: se publicará el acta de selección de ganadores en esta página y vía correo electrónico a todos los participantes.

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante o un integrante del colectivo, es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB o Canal Capital. 

  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

Compromisos de los seleccionados

  1. Los/las participantes seleccionados/as deberán presentar una carta de garantía donde manifiestan tener la autoría del proyecto que postulan. 

  2. Los/las participantes seleccionados/as deberán comprometerse a participar en el 100% de las actividades propuestas para el desarrollo del Laboratorio, de acuerdo con el cronograma comunicado.

  3. El contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no representa necesariamente el pensamiento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

Beneficios

  1. Acceso a sesiones grupales de pitch y retroalimentación del proyecto.

  2. Asesorías personalizadas con expertos internacionales. 

  3. Acceso a sesiones de conversación sobre temáticas paralelas para fortalecimiento de proyectos en desarrollo. 

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar el desarrollo del Laboratorio de escrituras audiovisuales queer en modalidad virtual. 

  2. Mediar la comunicación entre los/las participantes y los tutores del Laboratorio. 

  3. Informar a los/las participantes de la agenda del Laboratorio previo al inicio de las actividades.