Ferias Locales de Artes 2022: Componente Arte a la KY - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a artistas plásticos que desarrollen su práctica artística en el espacio público y estén registrados en www.paes.gov.co, a participar en las Ferias Locales de Artes 2022: Componente Arte a la KY.
Artistas en espacio público
29-03-2022
Fecha de apertura
18-04-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
20-05-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La invitación pública Ferias Locales de Artes 2022: Componente Arte a la KYconvoca a pintores, dibujantes y escultores —registrados en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co—, que quieran visibilizar sus prácticas artísticas y realizar aprovechamiento económico de un espacio físico, dispuesto en alguna de las Ferias Locales de Artes que se llevarán a cabo en las localidades de Usaquén, Kennedy, La Candelaria y Teusaquillo.

La presente invitación es un reconocimiento a estos artistas plásticos que en el marco de un uso responsable del espacio público, le han apostado a la regulación como un ejercicio para dignificar su labor. Por esta razón, se les  brindará un espacio para generar oportunidades de circulación que apunten a la reactivación económica y cultural, donde se propicie un escenario para el reencuentro entre el arte y la ciudadanía.  

Por medio de esta invitación, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes otorgará un incentivo económico y una autorización de exhibición a cuarenta (40) pintores, dibujantes y escultores, que, de acuerdo a los criterios de evaluación, obtengan los mejores puntajes para participar en estos espacios de circulación, conforme a la siguiente distribución: 
 

  • Usaquén - Junio: participación de diez (10) ganadores.
  • Kennedy - Julio: participación de diez (10) ganadores.
  • La Candelaria - Agosto: participación de diez (10) ganadores.
  • Teusaquillo - Octubre: participación de diez (10) ganadores.

 

¿Cómo se hace la inscripción?

La postulación de propuestas se deberá realizar a través de la presente plataforma de Invitaciones Públicas del Idartes. Para el caso en que se presenten barreras de acceso, se dispondrá de la ventanilla de atención, asesoría y acompañamiento a los artistas de espacio público, ubicada en la sede principal del Idartes (Carrera 8 # 15-46), en horario de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y 4:30 p.m., donde podrán recibir las orientaciones necesarias para su participación.

 

Historia de Arte a la KY

En el año 2020, Bogotá enfrentó uno de los más grandes retos en su historia, con ocasión de la pandemia del Covid-19. Fue así como desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se diseñaron acciones con enfoque social, que atendieran al sector artístico de la ciudad, y propiciaran un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI. De esta manera nació “Arte a la KY”, como un modelo de gestión para fortalecer las acciones orientadas hacia los artistas del espacio público, haciendo que la acción institucional no se limitara a la aplicación de procesos normativos de regulación sobre el espacio público. El objetivo de dicha estrategia ha sido posicionar la labor de estos artistas, como actores fundamentales para la construcción de territorio, la creación de relatos de ciudad, la revitalización del espacio público y la dinamización de las relaciones entre la ciudadanía y las artes en Bogotá.

Este año la estrategia se está consolidando como un programa permanente de fomento para la inclusión social y productiva de artistas del espacio público, caracterizado por principios básicos como: acceso a recursos públicos, apoyo a economías colaborativas, impulso a procesos de asociatividad y creación, sostenibilidad, visibilización, cualificación y profesionalización de los artistas de la calle. Para ello, ha sido fundamental el trabajo articulado con las demás unidades de gestión del Idartes, quienes han establecido desde cada una de sus competencias, acciones que aportan al programa.

De esta manera, se presenta la invitación pública Ferias Locales de Artes 2022: Componente Arte a la KY, como un trabajo articulado entre la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, la Gerencia de Literatura y la línea estratégica de Arte a la KY. Con ello, el Idartes pretende retomar acciones de visibilización y circulación que tradicionalmente impulsaban los procesos productivos de los artistas de calle, aprovechando diferentes escenarios locales en la ciudad.

Incentivos


  • Una bolsa de cuarenta millones de pesos ($40.000.000), para entregar un total de 40 reconocimientos económicos de manera equitativa, siendo así un millón de pesos ($1.000.000) para cada ganador.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Ciudadanos colombianos o extranjeros que sean mayores de 18 años y residentes en Bogotá, que sean pintores, dibujantes o escultores, y que desarrollen su práctica en el espacio público. 

Los artistas que se postulen deben estar registrados, a corte de fecha 28 de febrero de 2022, en la plataforma de Permiso para aprovechamiento económico de artistas en espacio público www.paes.gov.co, con al menos un permiso expedido en el histórico de la regulación vigente.

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Incluya una breve reseña de su labor de aprovechamiento económico en el espacio público, en la que relate quién es usted y señale la práctica artística a la que se dedica.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carta de compromiso para participar en las Ferias Locales de Artes - FLA 2022

Carta donde exprese su compromiso para asistir todos los días en que se desarrolle la feria local, en la cual haya sido programado.

Portafolio artístico

Portafolio de su trabajo con cinco (5) fotografías de piezas o muestras realizadas en el último año, que incluya el soporte de creaciones en proceso o trabajos finales.

Soportes de trayectoria

Soportes que acrediten trayectoria en el desarrollo de su práctica artística: evidencias fotográficas fechadas, notas de prensa, permisos de aprovechamiento económico expedidos por el Idartes, entre otros soportes documentales que puedan dar cuenta de la temporalidad de la trayectoria artística.

Criterios de selección


  • Calidad en el desarrollo de la práctica artística, evidenciada a través de las fotografías y de la información aportada en el portafolio artístico.
    puntaje máximo: 35
  • Cumplimiento del ejercicio de la práctica artística en el espacio público durante la vigencia de los permisos otorgados de cada participante, conforme a las condiciones específicas de la Regulación y de acuerdo a lo reportado por el equipo de campo en la Planilla de seguimiento en campo.
    puntaje máximo: 35
  • Trayectoria asociada al desarrollo de prácticas artísticas en el espacio público, sustentada a través de soportes que acrediten trayectoria en el desarrollo de su práctica artística.
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

1. Verificación: se verificará el cumplimiento de los requisitos.

2. Evaluación y selección: mediante selección directa, el Idartes conformará un comité evaluador integrado por tres personas externas a la entidad, idóneas para valorar y elegir las propuestas ganadoras, de acuerdo a los criterios de evaluación. El proceso de selección constará de una etapa inicial con la evaluación individual de las propuestas adscritas en la plataforma por parte de cada miembro del comité evaluador, posteriormente se llevará a cabo un proceso de deliberación conjunta que quedará consignado en un acta para seleccionar las propuestas ganadoras. Finalmente, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes acogerá la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes no se hace responsable por las interpretaciones que realicen terceros respecto del contenido de las propuestas ganadoras.

3. Puntaje mínimo de selección: se declararán como ganadoras las 40 propuestas que tengan el puntaje más alto y cuya calificación sea de al menos 60 puntos. En tanto, las propuestas que superen los 60 puntos y no se encuentren dentro de las 40 primeras, se declararán como propuestas suplentes, las cuales podrán ser seleccionadas, en respectivo orden de calificación, en el caso de que alguno de los ganadores iniciales no pueda ejecutar su propuesta, o renuncie al reconocimiento económico. 

4. Publicación de resultados: el listado de propuestas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). De igual forma, se les enviará un correo electrónico a todos los participantes, avisándoles que el listado ya está publicado en esta página para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La propuesta cumple con las condiciones de la invitación pública, pero el participante se encuentra designado como ganador de la invitación pública FERIAS LOCALES DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES, publicada por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, con una propuesta diferente o con la misma propuesta presentada para esta invitación.

  3. Si el postulante es seleccionado como parte de un comité evaluador.

  4. Si la Persona natural postulante es contratista o funcionaria de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital. 

  5. Se presentan dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes,.

  9. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  10. El material que aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido

Compromisos de los seleccionados

1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar por correo electrónico artistas.espaciopublico@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no el reconocimiento económico.

2. Una vez aceptado el reconocimiento, los ganadores contarán con diez (10) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo electrónico artistas.espaciopublico@idartes.gov.co:

  • Fotocopia del Certificado de Registro Único Tributario (RUT) actualizado a 2021. 
  • Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que no se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano. 
  • En caso de pertenecer al régimen común, factura con resolución de facturación actualizada.

3. Publicar el material de difusión creado para la actividad en sus cuentas de redes sociales, y etiquetar las cuentas de la entidad, dando los respectivos créditos: @idartes, @galeriasanta_fe, @alcaldiamayordebogota, @bogota 

4. Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes señalados en esta invitación pública.

5. Garantizar la asistencia al espacio en la localidad asignada durante todos los días en que se lleve a cabo la Feria, en los horarios establecidos. 

6. Garantizar al Idartes la autoría de los dibujos o caricaturas presentadas en los soportes de trayectoria. 

7. Aportar el material fotográfico y documentos solicitados en formatos de alta calidad para los procesos de circulación de contenidos que se dispongan.

8. Dar los créditos al Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad.

9. En su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autorizar al Idartes, o a quien ésta designe, por medio de una licencia de uso, en la cual deberán ser licenciados los derechos de reproducción, transformación, comunicación pública, puesta a disposición y derecho de distribución de la obra. Dicha licencia, únicamente con fines promocionales de formación, circulación, divulgación, creación o mantenimiento de la memoria colectiva. Dicha autorización se entenderá aceptada con el diligenciamiento del formulario de inscripción y la aceptación de términos y condiciones.

10. Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

11. Hacerse responsable de cualquier daño o perjuicio ocasionado en los espacios donde se ejecuta la propuesta, quienes incumplan con esta norma les será retirado el reconocimiento económico.

12. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Nota sobre la presentación de las Ferias Locales de Artes:

La programación artística de las Ferias Locales de Artes es exclusiva del Idartes. Si bien los puntajes podrán ser tenidos en cuenta, NO serán determinantes para la estructura final de la programación.

Los puntajes obtenidos en el proceso de evaluación realizado por el comité evaluador, no tendrán incidencia en la participación de los posibles intercambios que sean gestionados por el Idartes. Para éstos, la entidad contará con plena autonomía para la disposición curatorial y de concepto, alrededor de la programación artística.

En caso de presentarse una situación de fuerza mayor, que impida la realización de las Ferias, el Idartes podrá programar la presentación de la propuesta ganadora en cualquiera de las acciones de circulación que realiza la entidad durante la vigencia de ejecución de propuestas.

Beneficios

  1. Recibir el 100% del reconocimiento económico en un único desembolso posterior a la ejecución de la propuesta. Éste desembolso se realizará una vez el ganador haya realizado la entrega de los siguientes documentos:
  • Registro fotográfico de su participación en el espacio dispuesto para el desarrollo de las Ferias Locales de Artes, en la localidad y horarios asignados. 
  • Listados de asistencia tomados por el equipo de campo del Idartes, donde se constate la asistencia de los ganadores durante todos los días de la feria.

Tenga en cuenta: 

  • Al 100% del valor del reconocimiento económico se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar y estará sujeto a la programación del PAC del Idartes.
  • En ningún caso el Idartes se hará responsable de intermediaciones o acuerdos privados que los ganadores realicen con terceros, con relación a los recursos otorgados.  En el mismo sentido, no se hace responsable de los acuerdos internos entre los integrantes de las agrupaciones con relación a los estímulos otorgados.
  • En caso de que la persona seleccionada no asista a la FLA la totalidad de los días y/o incumpla los horarios asignados, no tendrá derecho al reconocimiento económico.

Compromisos de la entidad

  1. Entregar el reconocimiento económico de acuerdo con la programación de pagos de la entidad, una vez se cuente con los soportes de participación y cumplimiento por parte del ganador.
  2. Aportar la producción técnica y logística como mesas, sillas, sonido, etc., en cada una de las Ferias.
  3. Apoyar la difusión y divulgación de las propuestas ganadoras dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recurso con que cuente para tal efecto.
  4. Aplicar las medidas correspondientes en caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de las condiciones de participación, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento económico, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.