Invitación pública - Diplomado en escenotecnia del teatro y el circo 2022 del plan Bogotá Teatral y Circense - IDARTES

JM
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, con el apoyo de la Fundación Púrpura, invita a técnicos teatrales o circenses a participar en el Diplomado en escenotecnia que busca contribuir a la cualificación y actualización de conocimientos del área.
Arte dramático
04-04-2022
Fecha de apertura
18-04-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
22-04-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El proceso de formación en escenotécnia y producción teatral es una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Gerencia de Arte Dramático, que nació en el año 2017 con el apoyo de la Fundación Púrpura, con el propósito de contribuir a la cualificación y actualización de conocimientos de los técnicos teatrales, que desarrollan su actividad en las salas de teatro y circo o con grupos artísticos consolidados de Bogotá. 


Acerca del diplomado


Se trata de un acercamiento a los lenguajes artísticos y técnicos que permitan ampliar y actualizar conocimientos para el desarrollo de la puesta en escena. Para este 2022 el diplomado que hace parte del proyecto Oficios para la escena 2022,  se plantea una versión que abarque inclusive un enfoque de grupo objetivo más específico: técnicos y productores del área de circo de la ciudad.


Durante este encuentro, buscamos compartir conocimientos y experiencias prácticas de ámbito técnico en las áreas de producción técnica y jefatura de escenario, rigger y seguridad en alturas, iluminación y escenografía para teatro y circo, que complementen los conocimientos que los técnicos de salas y agrupaciones consolidadas de teatro y circo de Bogotá han ido desarrollando a partir de su experiencia en el campo. Además queremos generar conexiones laborales y artísticas entre los diferentes agentes (técnicos y creadores) del gremio del teatro y circo de la ciudad.


El Idartes oferta este proceso de formación  con el propósito de atender la demanda en temas de formación técnica del sector teatral y los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre los modos de producción escénica en la capital. Es por esto que el proceso de formación estará financiado por la entidad. 


Metodología y módulos


El proceso de formación tiene un promedio de 120 horas que contará con profesores locales e internacionales. Está compuesto por cuatro módulos, cada uno con una parte teórica y una práctica. El proceso formativo se llevará a cabo en diferentes espacios que cuenten con las condiciones y equipos para la ejecución de cada módulo. Para el proyecto final, los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los respectivos módulos, con los participantes de los laboratorios de creación que llevan a cabo artistas de los diferentes proyectos de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes. De esta manera, los participantes del diplomado aportarán sus conocimientos en el área escenotécnica a dichas creaciones escénicas. El resultado de los proyectos creativos-técnicos serán presentados en funciones al público durante el cierre del diplomado.   

 

1.     Módulo Producción Técnica, Jefe técnico y de Escenario

Maestro internacional

 

Horas: 20

 

2.     Módulo Rigger y seguridad en alturas.

Maestro Nacional

 

Horas: 10

 

3.     Módulo Iluminación escénica para teatro y circo

Maestro nacional

 

Horas: 15

 

4.     Módulo Escenografía para teatro y circo

Maestro nacional

 

Horas: 15

 

5.     Proyecto creativo

Realización de proyecto por equipo

 

Horas: 60

Incentivos


  • Función pública del proyecto realizado.

  • Práctica real con agrupaciones del teatro y el circo de la ciudad.

  • Certificado avalado por una institución de educación superior.

  • Cupo para participar en el diplomado de 120 horas. En total se entregarńa 20 cupos.

¿Quién puede participar?

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C  que cuente con mínimo (1) un año experiencia previa como técnicos teatrales o circenses, productores y personal a cargo de la coordinación o dirección técnica de salas o agrupaciones teatrales y circenses.

 


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. ¿Ha participado en las versiones anteriores del Diplomado: Producción técnica para la puesta en escena? Indique el año.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. ¿Cuántos años tiene de trayectoria en el campo de la producción o técnica de la puesta en escena?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Indique cuál es o cuáles son las salas o agrupaciones de teatro o circo con las que realiza la mayor parte de su actividad en el área de conocimiento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. ¿Qué labor desempeña en la sala o agrupación de teatro o circo?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Fecha de vinculación a la sala o agrupación de teatro o circo con la que realiza la mayor parte de su actividad en el área de conocimiento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Nombre del representante de la sala o agrupación de teatro o circo con la que realiza la mayor parte de su actividad en el área de conocimiento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Teléfono de contacto del representante de la sala o agrupación de teatro o circo con la que realiza la mayor parte de su actividad en el área de conocimiento.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Correo electrónico del representante de la sala o agrupación.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carta de aval

Carta de aval de la sala o agrupación teatral o circense, en la que certifique la experiencia y labor que desempeña el postulante, así como el respaldo de su participación en el diplomado.

Carta de motivaciones

Carta en donde exponga las motivaciones para participar en este proceso de formación, así como los aspectos que desea profundizar con base en los módulos mencionados.

Hoja de vida

Hoja de vida que acredite experiencia en el área técnica de la puesta en escena.

Criterios de selección


  • Motivación del participante.
    puntaje máximo: 40
  • Trayectoria en los aspectos técnicos de la puesta en escena.
    puntaje máximo: 60

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura.

  • Evaluación y selección: Se conformará un comité evaluador conformado por (1) un asesor del diplomado, un (1) delegado de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes, y un (1) delegado de la Fundación Púrpura. Para la selección se tendrán en cuenta los criterios de evaluación. En caso de quedar cupos disponibles, el incentivo se asignará de acuerdo a los criterios que establezcan los evaluadores con el fin de completar el cupo del diplomado. En el proceso de selección, se definirán suplentes para los casos de inhabilidades o renuncia por parte de los seleccionados. 

  • Publicación de resultados: el acta y el listado de propuestas seleccionadas se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que la resolución ya está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  4.  Las personas naturales que tengan vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  5. Las personas que formen parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  6. Las personas naturales a quienes les hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes,.

  7. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  8. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se notifiquen los resultados de selección de la invitación, la Gerencia de Arte Dramático y la Fundación Púrpura se pondrán en contacto con cada uno de los ganadores, quienes tendrán un plazo de 2 días para informar si aceptan o no el reconocimiento.

  2. Asistir a la reunión informativa de los seleccionados convocados por la entidad.

  3. Participar en las actividades de seguimiento, evaluación y divulgación que solicite el Idartes  y la Fundación Púrpura

  4. Asistir al 80% de los módulos para garantizar su certificación.

  5. Firmar un documento que permita el uso de la imagen del material aportado por cada ganador o el material que se produzca en el transcurso del proyecto Oficios para la escena 2022, para fines de divulgación y comunicaciones.

  6. Dar los créditos a la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes y La Fundación Púrpura en las menciones o publicaciones a las que hubiere lugar.

  7. Contar con las autorizaciones que correspondan en relación con los derechos de autor (si aplica) y responder por cualquier reclamo de terceros que en materia de derechos de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Fundación Púrpura. Aportar la licencia de uso respectiva que establezcan el Idartes y la Fundación Púrpura.

  8. Entregar en las fechas señaladas por la Fundación Púrpura, la documentación que se requiera para efectos de trámite de divulgación, compilación de memorias, seguimiento y evaluación, entre otros.

  9. Dar cumplimiento, a su costa, a las normas vigentes sobre salud ocupacional, seguridad industrial y las que aplique según el caso, así como velar por su seguridad, atendiendo las recomendaciones que al respecto imparta la Fundación Púrpura..

  10. Velar por la preservación del buen nombre del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Fundación Púrpura, durante la ejecución de las actividades propias de la presente invitación pública.

  11. Mantener el respeto debido por las instalaciones, los escenarios y el equipo tecnológico y humano que pondrá a disposición la Fundación Púrpura y el equipamiento en donde se desarrollen las diferentes actividades de “Oficios para la escena 2022”, así como con otros profesionales con los que se va a relacionar durante la ejecución de la invitación pública.

  12. Asistir puntualmente a las reuniones, sesiones del laboratorio, entrevistas, ensayos, facebook live, grabaciones o talleres de gestión, según sea el caso, conforme al cronograma de actividades comunicado por parte de la Fundación Púrpura.

Beneficios

  1. Recibir la totalidad de las horas y módulos establecidos en el proceso de formación, el cual será financiado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

  2. Acceder a los espacios y tiempos definidos para la realización de un trabajo teórico-práctico en espacios y escenarios acordes para el desarrollo del diplomado.

  3. Recibir una certificación con aval de una institución de educación superior que acredite la participación en el diplomado.

  4. Visibilización del proyecto resultado de la invitación pública en los diferentes medios y canales del Idartes.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar la correcta ejecución del Contrato de apoyo a la gestión 1653-202 suscrito entre el Idartes y la Fundación Púrpura, bajo el cual se oferta esta invitación pública.

  2. Visibilizar los productos y  acciones resultado de la presente invitación pública en diferentes medios y canales de difusión con los que cuenta el Idartes y su Gerencia de Arte Dramático.