Invitación pública - Algoritmos cinéticos: Laboratorio de Live Cinema Coding - IDARTES

JM
Orientado a crear ensayos audiovisuales con Live cinema coding a partir de la deconstrucción y expansión del documental de Camila Loboguerrero Ala Solar (1976) en torno a la escultura monumental del escultor Alejandro Otero, primera e icónica escultura cinética de Bogotá.
Artes audiovisuales
28-04-2022
Fecha de apertura
10-05-2022 7:00 PM
Fecha de cierre
13-05-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Algoritmos cinéticos es un laboratorio de exploración visual y sonora (presencial) que busca crear ensayos audiovisuales con Live cinema coding a partir de la deconstrucción y expansión del documental de Camila Loboguerrero Ala Solar (1976) en torno a la escultura monumental del escultor Alejandro Otero, primera e icónica escultura cinética de la ciudad de Bogotá.

Live cinema coding es la conjunción de las prácticas de Live-cinema y Live-coding, que se entrecruzan en varios puntos, los principales son el tiempo real, las narrativas no lineales, el laptop performance, su carácter audiovisual en rebeldía a la construcción de sentido desde lo cinematográfico (pero también abordando algunas de sus características), la fragmentación de la pantalla o expansión de la misma.

 

El apellido coding aporta otras posibilidades creativas que el Live-cinema no tiene en sí mismo, que es la capacidad de manipulación de manera algorítmica y generativa tanto de imagen como de sonido.

 


  • Fecha de la actividad: 18 al 21 de mayo.

  • Lugar: Salón audiovisual, Laboratorios 1 y 2 y Calle Museo - Cinemateca de Bogotá.

  • Cupos: 20.


Cronograma laboratorio:


18 de mayo

Lugar: Salón audiovisual

Horario: 2:00 a 5:00 pm


19 de mayo 

Lugar: Laboratorios 1 y 2

Horario: 10:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm


20 de mayo

Lugar: Salón audiovisual

Horario: 2:00 a 5:00 pm

 

21 de mayo - Muestra de resultados 

Lugar y horario por definir



Requisitos: 

  • No se necesitan conocimientos previos de programación (recomendable pero no obligatorio).

  • Computador portátil: para cumplir con las expectativas y lograr una óptima experiencia del taller de live coding, se aconseja tener una laptop con mínimo una memoria RAM de 4 GB y alrededor de 20 GB de memoria interna disponibles para la instalación de softwares En cuanto a procesadores para Windows, Mac y Linux se recomienda mínimo de AMD A6 o A8 o Intel i3 i 3th Gen.  

  • Celular con cámara o cámara de su preferencia. 


Tallerista:

Malitzin Cortés (CNDSD): Músico, live coder, tecnólogo creativo 

 

Su trabajo se desarrolla entre el live-coding, live-cinema, realidad virtual, la programación creativa, música experimental y  arte sonoro. Ha recibido premios y apoyos como la Residencia de Producción e Investigación ZKM - Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe, Alemania (2021), el Premio Latinoamericano de Realidad Virtual "Realmix" con la pieza inmersiva "Hyper_D" (2020) y el Sistema Nacional de Jóvenes Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2017-2018 y 2020-2021, México)

 

Ha realizado eventos en vivo y exposiciones en el Multimedia Center, Alameda Art Laboratory, Ex-Teresa Actual Art, Digital Cultural Center, Medialab Prado, Spain Cultural Center, CMMAS, Vorspiel, Spektrum Berlin, Transpiksel, Aural, Transmediale Berlin, ISEA, CYLAND MediaArtLab San Petersburgo, ADAF, Ars Electronica, Currents, MUTEK México, Montreal y Japón. 

 

La propuesta sonora de CNDSD se concibe en un entorno experimental y ejercicios musicales transfronterizos: paisajes granulares, experimentos vocales algorítmicos, improvisaciones de ruido hipnótico, live coding y patrones asimétricos.

web: malitzincortes.net  / https://vimeo.com/cndsd


Incentivos


  • 20 cupos para participar en Algoritmos cinéticos - Laboratorio de Live Cinema Coding, a cargo de Malitzin Cortés

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C con experiencia en Tidal Cycles (recomendable pero no obligatorio) interesados en prácticas audiovisuales de tiempo real, live cinema, cine expandido, programación, composición algorítmica, sonido, personas que provengan de prácticas cinematográficas como el video o el documental, creadores sonoros y experimentadores.


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Explique brevemente su motivación para hacer parte de esta actividad Algoritmos cinéticos - Laboratorio de Live Cinema Coding (Máx 1 página).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Perfil de la persona que se postula a participar en el laboratorio. Por favor haga énfasis en su trabajo visual y sonoro y de exploración tecnológica.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Enlaces con referencias de sus proyectos

OPCIONAL - Incluya links que den cuenta de sus proyectos.

Criterios de selección


  • Motivación
    puntaje máximo: 70
  • Perfil de participante
    puntaje máximo: 30

Proceso de selección

  1. Verificación: el Idartes verificará que la información y los documentos presentados cumplan con los requisitos de la invitación pública.

  2. Evaluación: será realizada por miembros del equipo misional de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, especialmente por funcionarios y contratistas vinculados a la línea de Archivo Vivo y Memoria, junto con la tallerista invitada. Se conformará una terna de evaluadores que analizarán los proyectos según los criterios cuantitativos con un máximo valor de 100 puntos, los participantes con mayor puntaje serán seleccionados para participar en el Laboratorio de Live Cinema Coding 

  3. Publicación de resultados: el acta con las propuestas seleccionadas y no seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página, en la sección de Noticias, e igualmente se enviará vía correo electrónico a todos los participantes. 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública. 

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se publiquen los resultados, la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes se pondrá en contacto con las personas seleccionadas, quienes deberán aceptar el cupo en un plazo máximo de 1 día. 

  2. Contar con la disponibilidad de tiempo durante las fechas del Laboratorios (18 al 21 de mayo) para participar de las sesiones presenciales.

Beneficios

  1. Participar en la totalidad del Laboratorio.

  2. Tener acceso a la información complementaria que será entregada a cada participante del laboratorio.

Compromisos de la entidad

  1. Organizar y disponer de los recursos técnicos necesarios para realizar de manera satisfactoria el laboratorio.

  2. Garantizar la participación de la tallerista invitada que hace parte del laboratorio.

  3. Notificarles con anticipación a los participantes del laboratorio cualquier novedad de la programación.