Invitación pública Laboratorio Ensamble artístico LGBTIQ+ 2022 - IDARTES

JM
El Laboratorio de los comunes: Ensamble Artístico LGBTIQ+: es un proceso de co-creación alrededor de la memoria de la comunidad LGBTIQ+ en el territorio del barrio Santafé, mediante el fortalecimiento de capacidades artísticas a través de la formación, la creación, la producción
Arte y memoria sin fronteras
09-05-2022
Fecha de apertura
23-05-2022 10:59 PM
Fecha de cierre
24-06-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

¿Qué son los laboratorios de los comunes?


Los laboratorios de los comunes son espacios de co-creación, que se desarrollan en la modalidad  “aprender haciendo”, incorporando la producción colaborativa y experimental, entre artistas y ciudadanía, mediante el fomento de modelos propios de sostenibilidad colectiva, como eje potenciador de nuevas maneras de relacionamiento con el otro, con el territorio, el ambiente, la comunidad, la ciudad. Los laboratorios permiten fortalecer los procesos y organizaciones participantes pues además de generar nuevos conocimientos para los integrantes de los colectivos, son personas cualificadas de la misma comunidad las encargadas de dirigir el ejercicio de co-creación.


El laboratorio de los comunes: Ensamble Artístico Transgénero inicio sus acciones en el 2020 en el marco del proyecto “El castillo de las Artes” logrando el desarrollo de dos propuestas escénicas al rededor de la memoria de la comunidad LGBTIQ+: Les FANTASTIQUES y el desfile de trajes inteligentes. Este proceso ha logrado articular propuestas de danza, performance, teatro e instalaciones fotográficas, consolidado un grupo de trabajo de más de 30 participantes.


¿En qué consiste la convocatoria?


La presente invitación pública busca fortalecer los procesos creativos del Ensamble Artístico LGBTIQ+, mediante procesos de formación - creación en artes escénicas, especialmente danza, teatro y performance; los oficios para la escena: maquillaje y vestuario y la producción escénica: iluminación, fotografía y escenografía. Las actividades están dirigidas a la comunidad transgenero, no binaria y LGBTIQ+; se desarrollarán en un ensamble artístico de la localidad de Los Mártires y zonas aledañas. 


A los beneficiarios del laboratorio de los comunes: Ensamble Artístico LGBTIQ+, se les realizará la entrega de un reconocimiento monetario por co- creación de un valor de un millón de pesos ($1.000.000), una vez finalizado el proceso formativo y  constancia de participación en mínimo el 80 % de las  40 sesiones de formación.


https://labtransfashionistas.com/

Incentivos


  • Apoyos a la co-creación a cada persona que participa en los laboratorios durante 5 meses

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C  que se identifican como: transgenero, no binaries, o de la comunidad LGBTIQ+. Pueden o no  haber sido participante del Ensamble artístico Transgenero “Les Fantastique” en el año 2020 y 2021.


De igual forma, debe tener interés en contemplar las artes y la memoria   como una forma de resignificar las luchas transgenero, no binarias y de la comunidad LGBTIQ+. En el ensamble se integran el canto, la danza, la dramaturgia y el diseño de arte en un varieté urbana que busca la sensibilización ciudadana para la expresión de las diversidades y la re significación de la comunidad LGBTIQ+ afectada por múltiples violencias y discriminaciones.

 


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Teléfono de contacto
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿ Ha participado en el ensamble artístico trans? ¿De qué forma?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el nombre identitario?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el nombre jurídico?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es su relación con el territorio - Barrio Santafé?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cómo aportaría a la construcción de memoria de la comunidad LGBTIQ+ desde el arte?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Por qué quiere pertenecer al Ensamble Artístico LGBTIQ+?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Qué área artística le llama más la atención y por qué?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Imagen

Fotografía de rostro. Adjunte una fotografía de su rostro.

Portafolio o book de trabajo

(opcional) Redes sociales, sitio web, blog, entre otros. Agregue algún link que permita apreciar su experiencia artística.

Soportes de experiencia artística

Certificados de experiencia artística: Documentos de certificado, cartas, registro fotográfico, afiches, escarapelas, publicaciones de redes sociales, piezas comunicativas de funciones

Criterios de selección


  • Construcción de memoria: Aporte creativo a la construcción de memoria de la comunidad LGBTIQ+ desde las artes.
    puntaje máximo: 35
  • Participación en anteriores versiones del Ensamble Artístico 2020-2021
    puntaje máximo: 15
  • Perfil artístico: experiencia en artes escénicas, plásticas o digitales multimedias. Número de experiencias artísticas desarrolladas
    puntaje máximo: 30
  • Relación territorial: Relación / interés con el territorio del barrio Santafé.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  1. Revisión de postulaciones: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos, y que la información, documentos y enlaces presentados permitan su acceso y lectura.

  2. Selección de participantes en la co- creación del Ensamble Artístico Trans: los procesos del Laboratorios de los Comunes: ensamble Artístico LGBTIQ+ se desarrollan con comunidad LGBTIQ con experiencia creativa en especial en las versiones anteriores del ensamble Trans 2020-2021, buscando generar continuidad en los procesos formativos y creativos en el castillo de las artes que  inician en el mes de junio y finalizan en octubre de 2022.  El proceso de selección consta de una etapa inicial con la evaluación individual de las propuestas por parte de cada miembro del grupo de asesores en Arte y Memoria, posteriormente se llevará a cabo un proceso de deliberación conjunta que quedará consignado en un acta para seleccionar las propuestas de asesoría ganadoras. Finalmente, el Idartes acogerá o se apartará de la recomendación del comité evaluador mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. 


  1. Publicación de resultados: se publicarán en el módulo de LISTADOS de esta página, los nombres de las personas seleccionadas para participar en el proceso de co- creación del laboratorio de los comunes: Ensamble Artístico LGBTIQ+ 

Causales para no ser habilitado

A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública. 
  2. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, RUT, propuesta, entre otros documentos requeridos. 
  3. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.
  4. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran agrupaciones, colectivos o personas jurídicas.
  5. Los postulantes no aportan toda la documentación solicitada, incluyendo documentos de identificación, certificados de existencia y representación legal, propuesta, entre otros documentos requeridos.

Compromisos de los seleccionados

  1. Participar creativamente en 20 sesiones de 4 horas de artes escénicas, una sesión  a la semana durante 5 meses  (junio, julio, agosto, septiembre, octubre)

  2. Participar creativamente en 12 sesiones de 4 horas de oficios para la escena, una sesión a la semana durante 3 meses (Junio, julio, agosto)

  3. Participar creativamente en 8 sesiones de 4 horas de producción escénica, una sesión a la semana durante 2 meses (Septiembre, octubre)

  4.  Generar dos muestras del resultado creativo del laboratorio de los comunes: ensamble Artístico LGBTIQ+. 2022 (Noviembre)

  5. Carta de compromiso de participación en las 40 sesiones de formación y 2 muestras del resultado del laboratorio de los comunes: ensamble Artístico LGBTIQ+

  6. Las propuestas que se presenten deberán acatar en su ejecución y desarrollo los protocolos de bioseguridad en cumplimiento de la normatividad vigente, establecida por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Mayor Bogotá. En caso de ser necesario, el proyecto deberá adaptarse para llevar a cabo su correcto desarrollo teniendo en cuenta las posibles medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Beneficios

  1. Recibir un apoyo económico por el proceso de co-creación artística una vez terminada la fase de formación de  $1.000.000 (Un millón de pesos)

  2. Hacer parte de los procesos de formación, creación y circulación del  Laboratorios de los Comunes: Ensamble Artístico LGBTIQ+ 2022

Compromisos de la entidad

  1. Realizar la articulación entre el asesor, formador o realizador que dirige el proceso y los participantes seleccionados  para llevar a cabo todo el proceso de co-creación

  2. Articular la forma de pago para los participantes en la co-creación del laboratorio de los comunes: ensamble Artístico LGBTIQ+.  al finalizar los procesos formativos del laboratorio.

  3. Acompañar el proceso de asesoría, clases o taller para la co-creación en el laboratorio de los comunes: Ensamble Artístico LGBTIQ+