Invitación pública para la inscripción de participantes a la Red de Talleres Locales de Escritura - IDARTES

JM
La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, invita a las personas interesadas en la creación literaria, a participar en la Red de Talleres Locales de Escritura 2022.
Literatura
19-05-2022
Fecha de apertura
11-07-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
29-07-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

La Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, invita a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria, DE 16 AÑOS EN ADELANTE, a participar en la Red de Talleres Locales de Escritura 2022 del programa Escrituras de Bogotá

  • Fechas: todos los sábados desde el 6 de agosto hasta el 26 de noviembre de 2022.

  • Modalidad: talleres presenciales. 

  • Número de horas y sesiones: 18 sesiones de 4 horas a la semana (72 horas en total).

  • Valor: los talleres son completamente gratuitos.

  

La Red de Talleres Locales de Escritura tiene por objetivo estimular la producción literaria de nuevos autores, proporcionar herramientas teóricas y prácticas en los géneros de narrativa y poesía para el desarrollo de procesos de escritura creativa, así como la indagación de claves para la escritura mediante lecturas, ejercicios de taller y socializaciones con lectores calificados.


La Red de Talleres Locales ofrece a la ciudad un (1) taller presencial para realizar en 19 localidades de la ciudad (un taller por localidad). 

Serán seleccionadas 30 personas por cada uno de los talleres. Los participantes deberán indicar cuál es la localidad en la que quieren tomar el taller, y una segunda localidad como alternativa, que le será asignada en caso de que se agoten los cupos en la primera localidad de su elección y de que el comité evaluador así lo considere.

Los interesados deben inscribirse en esta plataforma, entre el jueves 19 de mayo y hasta el viernes 11 de julio a las 5:00 p.m. hora legal colombiana. Cada persona sólo podrá inscribirse en una oportunidad y no se aceptarán inscripciones después de esta fecha y hora.

Incentivos


  • 1 Cupo para participar en la Red de Talleres Locales de Escritura. En total se otorgarán 570 cupos, 30 en 19 localidades. Participación en los Encuentros de Escrituras Creativas (EDEC) realizados como parte del proceso de formación de la Red de Talleres Locales de Escritura de Bogotá 2022. Certificación de asistencia a quienes cumplan con mínimo el 80% de asistencia a las sesiones del taller.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 16 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C. Se invita a escritores, estudiantes de literatura, docentes, periodistas y demás personas interesadas en la creación literaria.


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Del siguiente listado seleccione la primera opción de localidad en la que le gustaría tomar el taller.
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • Indique el sector social al que pertenece
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • Precise la pertenencia étnico - cultural
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • Seleccione la segunda opción de localidad en la que le gustaría tomar el taller.
    • Tipo de pregunta: Selección de única respuesta
  • ¿Ha tomado alguno de los talleres de la Red de Talleres Locales de Escritura? Si contestó SÍ a la pregunta anterior, ¿en qué localidad y en qué año?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no
  • ¿Ha tomado algún taller de escritura?
    • Tipo de pregunta: Pregunta de sí o no

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Autobiografía de carácter literario

Autobiografía de carácter literario (máximo 1100 caracteres con espacios incluidos). Solo se tendrán en cuenta las inscripciones que cumplan con el número de caracteres definido en este criterio.

Fragmento literario de su autoría

Fragmento literario de su autoría (no mayor a 1.600 caracteres con espacios incluidos). Solo se tendrán en cuenta las inscripciones que cumplan con el número de caracteres definido en este criterio.

Criterios de selección


  • Fragmento literario de su autoría. Se valorará el manejo de los recursos literarios expuestos que aporten a la expresividad y potencia estética del texto.
    puntaje máximo: 50
  • Pertenencia a grupos étnicos. Se valorará de manera positiva que el participante haga parte de las comunidades negras, comunidades palenqueras, población raizal, pueblo o comunidad indígena, sin pertenencia étnica.
    puntaje máximo: 5
  • Pertenencia a sectores sociales. Se valorará de manera positiva que el participante haga parte de los siguientes secores sociales: Personas que habitan en la ruralidad; Sector LGBTI; personas con discapacidad; mujeres; víctimas del conflicto armado interno; personas habitantes de calle; personas en ejercicio de prostitución; migrantes; víctimas de trata; personas mayores.
    puntaje máximo: 5
  • Texto autobiográfico de carácter literario en donde argumente las razones por las que quiere tomar el taller. Se valorará la capacidad argumentativa y los recursos literarios incluidos en el texto presentado.
    puntaje máximo: 40

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. Las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: se conformará un comité de evaluación integrado por 19 directores de la Red de Talleres Locales de Escritura, seleccionado a través de la Invitación pública para la postulación de directores para la Red de Talleres Locales de Escritura, quienes se encargarán de evaluar y seleccionar los 570 ganadores. De igual forma, el comité de evaluación designará a tres (3) personas suplentes, en caso de que algún ganador rechace el cupo o presente alguna inhabilidad para ser parte de la Red de Talleres Locales de Escritura. Finalmente, el proceso de evaluación quedará consignado en un acta. 

  • Publicación de resultados: el acta de propuestas seleccionadas se publicará en el módulo de noticias de esta invitación (parte superior). Igualmente, a todos los participantes se les enviará un correo avisándoles que la resolución ya está disponible para su consulta.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La persona postulante es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  2. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes.

  3. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  4. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  5. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

  6. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  7. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

Compromisos de los seleccionados

1. Asistir a las sesiones del taller en el horario y lugar estipulado, luego de responder al correo con la confirmación al director de taller.


2. No faltar a las dos primeras sesiones del taller. En caso de faltar a ellas el ganador debe aceptar que su cupo será reasignado a una de las personas designadas como suplentes.


3. Informar al director de taller, vía correo electrónico y de manera anticipada, en caso de alguna inasistencia obligatoria o de retiro del taller.


4. Cumplir con el 80% de asistencia al taller (14 sesiones) para poder obtener el certificado. 


5. Asistir a por lo menos dos (2) Encuentros de Escrituras Creativas (EDEC) realizados como parte del proceso de formación de la Red de Talleres Locales de Escritura de Bogotá 2022. 


6. Mantener durante el taller un comportamiento respetuoso y ético con todas las personas asistentes a él.


7. No presentarse al taller en estado de alicoramiento o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, que puedan perturbar el desarrollo de la sesión y la interacción con el grupo.

Beneficios

  1. Acceder a las sesiones de la Red de Talleres Locales de Escritura. 

  2. Participar en los Encuentros de Escrituras Creativas (EDEC) realizados como parte del proceso de formación de la Red de Talleres Locales de Escritura de Bogotá 2022. 

  3. Recibir un certificado de participación en la Red de Talleres Locales de Escritura. El certificado se le entregará únicamente a las personas que cumplan con una asistencia mínima del 80% a las sesiones. 

Compromisos de la entidad

1. Garantizar la realización de la Red de Talleres Locales de Escritura. 


2. Expedir el certificado de participación a quienes cumplan con el mínimo de asistencia estipulado.