Invitación pública Escena Joven - Bogotá Teatral y Circense - IDARTES

JM
La Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Fundación Púrpura, en el marco del contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión No. 1653 de 2022, invitan a los jóvenes creadores teatrales de Bogotá a presentar sus propuestas para participar en el Encuentro de circulación teatral Escena Joven. Estos espacios buscan apoyar los procesos de creación, circulación y gestión de las jóvenes agrupaciones capitalinas, con el objetivo de promover la visibilización y fortalecimiento de las iniciativas de las nuevas generaciones de las artes escénicas de Bogotá.
Arte dramático
26-08-2022
Fecha de apertura
07-09-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
13-09-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

El Encuentro de circulación teatral Escena Joven se ha diseñado como vitrina de los resultados creativos de los procesos abordados por los colectivos jóvenes de nuestra ciudad. Contará con mínimo de diez (10) experiencias artísticas, que harán parte de la programación de este evento que se llevará a cabo en diferentes escenarios de importante trayectoria y reconocimiento.

El encuentro tiene el interés de apoyar la visibilización de las apuestas creativas que están dando serios pasos en la creación de obras de teatro, títeres, performance y experiencias interdisciplinarias, desarrolladas por jóvenes artistas profesionales del arte escénico que cuenten con mínimo tres (3) funciones realizadas con la obra postulada.

Podrán presentar propuestas artísticas colectivos, agrupaciones o personas jurídicas de Bogotá cuyos integrantes tengan entre 18 y 35 años.

Incentivos


  • Se otorgará un incentivo económico para 10 colectivos, agrupaciones o personas jurídicas, por la realización de una (1) función presentada.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Colectivo:

Colectivo o agrupación integrada por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. que cuenten con una puesta en escena que tenga como mínimo tres (3) funciones realizadas . El colectivo o agrupación debe contar con una persona designada como representante.

 

Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. que cuente con una puesta en escena que tenga como mínimo tres (3) funciones realizadas. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • 1. Nombre de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 2. Nombre del autor(a) de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 3. Nombre del director(a) de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 4. Reseña del director(a) de la obra (en 100 palabras o menos).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 5. Sinopsis de la obra (descripción en 200 palabras o menos)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 6. Historial de presentaciones de la obra, con fecha, hora y lugar de la función
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 7. Número de integrantes del grupo (debe incluir artistas y personal técnico)
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 8. Lista completa de todos los integrantes de la propuesta que incluya: nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, número de identificación, rol que desempeña en el grupo de acuerdo a la obra.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • 9. Duración de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Nombre y número de contacto de la persona a cargo del montaje, la iluminación y el sonido de la obra
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carta de delegación de representación

Sólo para AGRUPACIONES: Carta de delegación de representación, firmada por cada uno de los integrantes de la agrupación teatral, donde declaren haber nombrado libre y voluntariamente al representante de la agrupación, para mediar, concertar y firmar el contrato y los documentos que sean necesarios y/o que determine la Fundación Púrpura y que de igual manera lo autoriza para cobrar y recibir el incentivo económico otorgado.

Certificado de existencia y representación legal,

Certificado de existencia y representación legal, para las PERSONAS JURÍDICAS.

Documento de identidad

Fotocopia del documento de identificación del representante de la agrupación o de la persona jurídica, según sea el caso.

Documentos de participantes

Fotocopias de los documentos de identificación de los integrantes relacionados en la propuesta artística.

Formato de la música utilizada en la obra (adjunto)

Diligenciar el formato de la música utilizada en la obra: en vivo o fonograbada, según sea el caso.

Fotografías de la obra

Tres (3) fotografías de la obra a color y en alta resolución (mínimo 2MB). Las fotografías deben estar marcadas con el nombre de la obra propuesta.

Link del video de la obra

Link del video de la obra, alojado en la plataforma YouTube o Vimeo. Se deberá presentar un video completo de la obra, sin cortes, en plano general. Verifique que el video en cualquiera de las plataformas tenga permiso necesario para ser visto por la terna de curadores.

Rider técnico

Documento en el que incluyan requerimientos como plano de luces, sonido, necesidades de tramoya, escenografía, tiempo de montaje y desmontaje, etc.

Rut

Rut actualizado a 2022 del representante de la agrupación o de la persona jurídica, según sea el caso.

Anexos

Formato de la música utilizada en la obra Diligenciar el formato de la música utilizada en la obra: en vivo o fonograbada, según sea el caso.

ACTA DE SELECCIÓN DE EVALUADORES Y/O ASESORES Documento de selección del comité de selección de la Invitación pública “Escena Joven - Bogotá Teatral y Circense”,

Criterios de selección


  • Dirección e interpretación
    puntaje máximo: 30
  • Dramaturgia que sustenta la puesta en escena
    puntaje máximo: 20
  • Puesta en escena (composición estética, escenografía, iluminación, sonido, vestuario, manejo del espacio, entre otros).
    puntaje máximo: 50

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos.

  5. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  6. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer mjgrado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez se notifiquen los resultados de selección de la invitación, la Gerencia de Arte Dramático y la Fundación Púrpura se pondrán en contacto con cada uno de los ganadores, quienes tendrán un plazo de dos (2) días para informar si aceptan o no el reconocimiento.

  2. Asistir a la reunión informativa de los seleccionados convocados por la entidad.

  3. Participar en las actividades de seguimiento, evaluación y divulgación que solicite el Idartes  y la Fundación Púrpura

  4. Garantizar la realización de una (1) función de la obra seleccionada en el marco del evento de circulación programado por la Gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes- Idartes. 

  5. Firmar un documento que permita el uso de la imagen del material aportado por cada ganador o el material que se produzca en el transcurso del proyecto Oficios para la escena 2022, para fines de divulgación y comunicaciones.

  6. Dar los créditos a la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes y La Fundación Púrpura en las menciones o publicaciones a las que hubiere lugar.

  7. Contar con las autorizaciones que correspondan en relación con los derechos de autor (si aplica) y responder por cualquier reclamo de terceros que en materia de derechos de autor se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Fundación Púrpura. Aportar la licencia de uso respectiva que establezcan el Idartes y la Fundación Púrpura.

  8. Entregar en las fechas señaladas por la Fundación Púrpura, la documentación que se requiera para efectos de trámite de divulgación, compilación de memorias, seguimiento y evaluación, entre otros.

  9. Dar cumplimiento, a su costa, a las normas vigentes sobre salud ocupacional, seguridad industrial y las que aplique según el caso, así como velar por su seguridad, atendiendo las recomendaciones que al respecto imparta la Fundación Púrpura..

  10. Velar por la preservación del buen nombre del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Fundación Púrpura, durante la ejecución de las actividades propias de la presente invitación pública.

  11. Mantener el respeto debido por las instalaciones, los escenarios y el equipo tecnológico y humano que pondrá a disposición la Fundación Púrpura y el equipamiento en donde se desarrollen las diferentes actividades de “Oficios para la escena 2022”, así como con otros profesionales con los que se va a relacionar durante la ejecución de la invitación pública.

  12. Asistir puntualmente a las reuniones, sesiones del laboratorio, entrevistas, ensayos, facebook live, grabaciones, según sea el caso, conforme al cronograma de actividades comunicado por parte de la Fundación Púrpura.

Beneficios

  1. Recibir el reconocimiento monetario asignado por la realización de una función de la obra seleccionada una vez finalizada su participación en el encuentro. 

  2. Visibilización de la obra seleccionada en esta invitación pública en los diferentes medios y canales del Idartes.