Ferias Locales de Artes - Arte Dramático - IDARTES

JM
Con el objetivo de reconocer y fortalecer las prácticas de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, mediante acciones que contribuyen al ejercicio artístico y a la visibilización de los agentes culturales del ecosistema teatral y circense de Bogotá, la gerencia de Arte Dramático del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a los artistas escénicos, redes, colectivos y organizaciones que conforman la cadena de valor del campo teatral y circense de la ciudad a participar de la Feria Local de Artes en Teusaquillo en el marco del SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) del 13 al 17 de octubre de 2022 en Corferias.
Arte dramático
06-09-2022
Fecha de apertura
14-09-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
22-09-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 Esta invitación pública busca reconocer, visibilizar y  fortalecer las prácticas de innovación, emprendimiento y sostenibilidad de los agentes culturales del ecosistema teatral y circense incluidos los magos, prestidigitadores o  ilusionistas de Bogotá, las cuales vinculan el desarrollo de experiencias escénicas, comercialización de productos, servicios, elementos y/o herramientas que contribuyen a la práctica escénica. 

En esta invitación podrán participar maquilladores escénicos y/o especialistas en caracterización de personajes o efectistas, vestuaristas escénicos o de cosplay, distribuidores o fabricantes de elementos para el desarrollo de la práctica circense incluida la magia, la prestidigitación o  ilusionismo, que cuenten con  productos o  servicios  para ser comercializados en las Ferias Locales de  Artes que se realizará en el marco del SOFA - El salón del ocio y la fantasía;  un encuentro de la cultura del tiempo libre en donde proyectos relacionados con las industrias creativas pueden ponerse a prueba, crecer y mejorar.


Modalidades:

1. Muestra comercial: Agentes del campo teatral y circense de la ciudad incluidos los magos, prestidigitadores o  ilusionistas que  distribuyen, fabrican y comercializan sus elementos, herramientas, productos y/o  servicios.

2. Experiencias artísticas itinerantes: Agentes del campo teatral y circense incluidos los magos, prestidigitadores o  ilusionistas  que ofrecen experiencias artísticas itinerantes  para diversos públicos. Esta circulación se realizará en los espacios al aire libre de la feria. 

Nota 1: El SOFA tendrá lugar  del 13 al 17 de octubre de 2022 en Corferias. Los ganadores deberán estar a disposición de esas fechas para la muestra de sus productos y/o  la circulación de las experiencias artísticas itinerantes. 

Nota 2: Los maquilladores escénicos y/o especialistas en caracterización de personajes o efectistas  deberán cumplir con el LISTADO DE REQUISITOS PARA FERIAS Y EVENTOS QUE INVOLUCREN ACTIVIDADES DE SALUD, BELLEZA Y PERFORACIÓN (Peluquería, cuidado de manos y pies, maquillaje social o estética/cosmetología, tatuajes temporales, body paint) ANEXO A LA INVITACIÓN 

Las aclaraciones o inquietudes serán atendidas mediante el correo artedramatico@idartes.gov.co hasta el 13 de septiembre a las 5 pm. 

Incentivos


  • Se otorgarán 4 reconocimientos económicos de $1.602.250 C/U para la muestra comercial.

  • Se otorgarán 4 reconocimientos económicos de $1.102.250 C/U para las experiencias artísticas itinerantes.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C, que acredite la circulación de  de mínimo una (1) experiencia artística itinerante o el desarrollo  un (1) proyecto  que consista en la distribución o comercialización de  servicios, productos, elementos y/o herramientas que contribuyen a la práctica escénica. 

 

Colectivo:

Colectivo integrado por dos o más personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. o hasta en un 50 % residentes en los siguientes municipios: Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá y Sopó. 

El colectivo debe contar con una persona designada como representante, que acredite  la circulación de  de mínimo una (1) experiencia artística itinerante o el desarrollo  un (1) proyecto  que consista en la distribución o comercialización de  servicios, productos, elementos y/o herramientas que contribuyen a la práctica escénica.  


Persona jurídica:

Persona jurídica domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo. 

La organización debe acreditar  la circulación de  de mínimo una (1) experiencia artística itinerante o el desarrollo  un (1) proyecto  que consista en la distribución o comercialización de  servicios, productos, elementos y/o herramientas que contribuyen a la práctica escénica.  


Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Describa la experiencia artística itinerante donde se incluyan las técnicas o especialidades, duración, y tipo de público al que va dirigido.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Describa los productos o servicios que exhibirá o comercializará en la Feria.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Modalidad: Escriba la modalidad a la que se presenta 1. Muestra comercial 2. Experiencia artística itinerante
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es el nombre de su producto, servicio o experiencia artística itinerante con la que se va a postular?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • ¿Cuál es su intención al participar en esta invitación?
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Certificado

Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica participante.

Certificado de residencia en Bogotá de cada uno de los miembros de la agrupación participante

En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin. Anexo a la Invitación

Certificado de residencia en Bogotá de la persona natural participante.

En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin. Anexo a la Invitación

FOTOGRAFIAS

Presente una o máximo 3 fotografías que evidencie la experiencia artística itinerante o los productos o servicios que se comercializarán o expondrán en la feria.

Redes sociales

Link redes sociales, páginas web u otros enlaces donde se pueda evidenciar la trayectoria del participante de acuerdo a las condiciones de la invitación.

Reel de los servicios o productos

Si no cuenta con fotografías, presente un enlace o un reel o video de corta duración que muestre la experiencia artística itinerante o los productos, servicios que desea comercializar.

Anexos

LISTADO DE REQUISITOS PARA FERIAS Y EVENTOS QUE INVOLUCREN ACTIVIDADES DE SALUD, BELLEZA Y PERFORACIÓN (Peluquería, cuidado de manos y pies, maquillaje social o estética/cosmetología, tatuajes temporales, body paint) La presente lista esta diseñada como material de apoyo para que usted verifique el cumplimiento de los requisitos aplicables a las actividades relacionadas con peluquería, cuidado de manos y pies, maquillaje social o estética/cosmetología, tatuajes temporales, body paint, entre otras relacionadas que lleguen a realizarse en el recinto ferial CORFERIAS y sus áreas complementarias, conforme a lo establecido en la Ley 9 de 1979, demás normatividad sanitaria aplicable y los resultados de las reuniones técnicas realizadas con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud para la vigilancia sanitaria del recinto. Tenga en cuenta que toda la normatividad que actualice o derogue las normas mencionadas aquí y las demás aplicables, aunque no se relacionen en este documento, serán objeto de cumplimiento durante el desarrollo de la feria o evento y será su responsabilidad consultarlas y hacerle seguimiento.

Formatos

Formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento En caso de no ser posible la expedición del Certificado de residencia en la ciudad de Bogotá por la Alcaldía Local del lugar de residencia o por la Secretaría Distrital de Gobierno a través de los medios dispuestos, descargue y diligencie en su totalidad el formato de Declaración Lugar de Residencia Bajo la Gravedad del Juramento, fírmelo, guárdelo en PDF y adjúntelo en el campo destinado para tal fin.

Criterios de selección


  • Impacto del proyecto o experiencia artística itinerante.
    puntaje máximo: 30
  • Intención de participación en la Feria Local de Artes en Teusaquillo - Gerencia de Arte Dramático 2022 .
    puntaje máximo: 20
  • Pertinencia del proyecto o experiencia en relación con el objeto y el propósito de la invitación pública de la Feria Local de Artes en Teusaquillo - Gerencia de Arte Dramático 2022 .
    puntaje máximo: 50

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. 

  • Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité interno de selección conformado por la Gerencia de Arte Dramático de la Subdirección de las Artes, encargado de evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de la invitación, cuyo puntaje mínimo para ser designadas como ganadoras debe ser de 70 puntos. Los resultados quedarán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

Publicación de resultados y notificación: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en la página de esta invitación (parte superior). Posterior a la publicación de resultados, el Idartes notificará vía correo electrónico a los ganadores y suplentes de la invitación.

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

4. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos, de acuerdo al tipo de participante: persona natural, colectivo o persona jurídica. 

5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el/la representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB.


Compromisos de los seleccionados

1. Responder el correo de notificación que enviará el Idartes, manifestando si acepta o no el reconocimiento otorgado.

2. En caso de aceptar el reconocimiento, el ganador debe enviar los siguientes documentos e imágenes al correo artedramatico@idartes.gov.co.

  • Documento de identidad vigente.

  • Copia del RUT actualizado a 2021.

  • Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que no se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • En caso de pertenecer al régimen común, la factura con resolución de facturación actualizada.

3.  Llevar a cabo el montaje del stand de la propuesta con la cual quedó seleccionado como ganador, a la hora y lugar que indique la gerencia de Arte Dramático. Para el caso de las experiencias artísticas itinerantes, presentarse en el lugar y hora de acuerdo al cronograma establecido para la Feria. 

4. Es importante tener en cuenta que los ganadores podrán comercializar sus productos y servicios en la Feria. Sin embargo, se aclara que el Instituto Distrital de las Artes - Idartes no se hará responsable de las transacciones y acuerdos que los ganadores hagan con terceros. En el mismo sentido, no se hace responsable de los acuerdos internos entre los integrantes de los colectivos con relación al reconocimiento otorgado.

5. Cumplir con el cronograma establecido por la Gerencia de Arte Dramático para la Feria.

6. Presentarse en el stand asignado o los puntos de circulación puntualmente y todos los días de realización de la Feria y  el montaje, en los horarios establecidos. En caso de ausencia o de presentarse a una hora diferente, se dará por entendido que debe retirarse el reconocimiento.

7. Al terminarse la Feria , el ganador debe presentar:

  • Evidencia de la participación en la feria mediante un registro fotográfico no profesional.

  • Un (1) texto sobre la experiencia de máximo 300 palabras.

8. Dar los créditos al Instituto Distrital de las Artes – Idartes en todas las actividades, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación de la propuesta ganadora y en las piezas comunicativas que se generen en torno a ella, según manual de uso y previa aprobación por parte de la entidad. 

9.  Mantener indemne, eximir y liberar de toda responsabilidad al Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor ante los titulares de estos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir, y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.

10.  Los demás que señale el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

11. Atender y cumplir los protocolos de bioseguridad y las medidas expedidas con ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria, con estricta sujeción a las disposiciones nacionales y distritales, de conformidad con la normatividad vigente. 

16. Garantizar la entrega del espacio asignado en las condiciones en que se entregó inicialmente, cubriendo las reparaciones a las que haya lugar.

Beneficios

  1. Recibir el 100% del reconocimiento monetario al finalizar la feria. La entrega del reconocimiento está sujeta a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se le aplicarán los descuentos y las retenciones tributarias a las que haya lugar.

  2. Acceder a un espacio físico para exponer sus productos o servicios  a comercializar. 

  3. Acceder a un espacio durante la feria  para la circulación de la experiencia artística propuesta. 

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar los espacios en donde se desarrollará la feria.

  2. Diseñar la imagen oficial de la FLA Teusaquillo 2022 para las publicaciones y participación en medios de comunicación.

  3. Gestionar los permisos necesarios para el desarrollo de la feria.

  4. Realizar la distribución de los expositores en  la feria.

  5. Acompañar el montaje y distribución de los espacios brindados a cada uno de los expositores seleccionados.

  6. Entregar el reconocimiento monetario a cada uno de los ganadores, una vez se haya terminado la feria y los ganadores hayan entregado la documentación completa dentro de las fechas programadas por el área administrativa y financiera del Idartes.