Laboratorio 16mm: Escritura con luz y vibración en movimiento - IDARTES

JM
Laboratorio de experimentación para producción de imágenes y sonidos en soportes cinematográficos fílmicos, magnéticos y digitales que se usarán en la puesta en escena de una obra performática la cual será exhibida en la Cinemateca de Bogotá durante la primera semana de diciembre. El laboratorio busca desarrollar un proceso de experimentación y producción de imágenes y vibraciones que se inscriben en la línea de investigación que denominamos Cinematografías Crudas.
Artes audiovisuales
12-10-2022
Fecha de apertura
26-10-2022 11:15 PM
Fecha de cierre
01-11-2022
Fecha publicación de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Escritura con luz y vibración en movimiento, es un laboratorio de experimentación para producción de imágenes y sonidos en soportes cinematográficos fílmicos, magnéticos y digitales que se usarán en la puesta en escena de una obra performática la cual será exhibida en la Cinemateca de Bogotá durante la primera semana de diciembre. 

El laboratorio busca desarrollar un proceso de experimentación y producción de imágenes y vibraciones que se inscriben en la línea de investigación que denominamos Cinematografías Crudas. 

A partir de una creación colectiva que atraviesa las técnicas fílmicas de producción de imágenes y la creación de sonidos analógicos en vivo, se intervendrá un espacio con proyectores de cine manipulados en tiempo real y equipos de difusión extendida de audio, buscando ofrecer una experiencia Kinestésica al público. 

La escritura con la luz será atravesada por las siguientes prácticas:

-  Juegos improvisados con linternas y efectos ópticos

-  Intervención directa sobre emulsión fílmica en 16mm

-  Traducción y/o transferencia a soporte fílmico desde y hacia lo digital

- Manipulación de proyectores de 16mm en vivo. 


La escritura con el sonido será atravesada por las siguientes prácticas:


-  Objetos sonoros

-  Soportes análogos

-  Procesos digitales


Metodología:


Se propone la realización de un proceso de formación basado en la estructura de “laboratorio de estudio”, en el cual, no solo el tallerista / formador comparte los conocimientos, sino que por el contrario, todos y todas aportan al desarrollo temático, con base en las experiencias propias, en la práctica con las herramientas de trabajo y en algunos documentos visuales y sonoros que se abordan de manera colectiva.  De igual forma esta metodología contempla el aporte de sus participantes desde la consulta de temas o vivencias, se plantea, el abordaje de las actividades desde el enfoque de investigación/creación de las cinematografías crudas, pensado como una apuesta metodológica que concibe la investigación más allá de un proceso descriptivo o explicativo que incide en la transformación de los participantes y en procesos de creación colectiva.

En este sentido el espacio se construye a partir de sesiones de trabajo presencial en donde los participantes serán invitados a reconocer, compartir y co-crear las imágenes y sonidos necesarios para la construcción de la experiencia kinestésica final.    


  • Fechas Laboratorio: Del 4 de noviembre al 2 de diciembre 

  • Lugar: Laboratorios 1 y 2, Taller de la imagen, Taller de sonido, Salón Audiovisual -Cinemateca de Bogotá.

  • Modalidad: Laboratorio presencial.

  • Talleristas: Diego Santamaría y Enrico Mandirola.



 

Cronograma de actividades: 

 

1. ARMONIZACIÓN


Sesión No. 1

- Sesión introductoria general (1H)

- Sesión de juegos con luces y vibraciones (2H)

- Creación de grupo y acercamiento a propuestas a desarrollar (2H)

Fecha: Viernes 04 de noviembre

Hora: 8:00 am a 1:30 pm

Lugar: Laboratorios 1 y 2


Sesión No. 2

- Presentación de propuestas / proyectos (1H)

- Producción de imágenes sobre soporte fílmico transparente (3h)

- Objetos sonoros (3 H)

Fecha: Miércoles 16 de noviembre

Hora: 8:00 am a 6:00 pm 

Lugar: Laboratorios 1 y 2


2. CREACIÓN 


Sesiones No. 3, 4 y 5

- Traducción transferencia de y hacia el soporte fílmico con proceso de revelado

- Traducción transferencia de y hacia audio y sonido


Fecha: Jueves 17 de noviembre

Hora: 2:00 a 7:00 pm 

Lugar: Baños, Zona de carga y Zona de secado, Taller de sonido, Laboratorios 1 y 2


Fecha: Viernes 18 de noviembre

Hora: 8:00 am a 3:30 pm 

Lugar: Baños, Zona de carga y Zona de secado, Taller de sonido, Salón audiovisual


Fecha: Sábado 19 de noviembre

Hora: 8:00 am a 2:00 pm 

Lugar: Baños, Zona de carga y Zona de secado, Taller de sonido, Taller de la imagen


Sesiones No. 6, 7 y 8

- Trabajo manejo proyectores 16mm (4h)

- Trabajo de manejo de amplificación de sonido


Fecha: Miércoles 23 de noviembre

Hora: 2:00 a 6:00 pm 

Lugar: Laboratorios 1 y 2


Fecha: Jueves 24 de noviembre

Hora: 2:00 a 6:00 pm 

Lugar: Laboratorios 1 y 2


Fecha: Viernes 25 de noviembre

Hora: 10:00 am  a 6:00 pm 

Lugar: Laboratorios 1 y 2


3. NARRACIÓN 


Sesión No. 9

- Montaje / Ensayo

Fecha: Martes 29 de noviembre

Hora: Desde las 2:00pm

Lugar: Taller de la imagen


Muestra de resultados - Exhibición sala abierta todo el día  

Fecha: Miércoles 30 de noviembre

Hora: 10:00 am a 6:00 pm 

Lugar: Taller de la imagen


Muestra de resultados en vivo (Live)

Fecha: Jueves 01 y Viernes 02 de diciembre

Hora: 7:00 a 9:00 pm 

Lugar: Taller de la imagen



Perfil talleristas: 

Diego Santamaría: Desde el ejercicio creativo, reflexivo y pedagógico en las artes sonoras empezó a descubrir la interesante sinergia que se produce con la imagen fija y en movimiento, lo que lo llevó a explorar la técnica del sonido dentro del lenguaje audiovisual en el cual ha ejercido cargos desde el sonido directo, la postproducción, el diseño y conceptualización del sonido para diversas piezas audiovisuales mayoritariamente del género documental y videoarte, así como el uso del audiovisual asociado a expresiones musicales y a procesos de desarrollo social, artístico y comunitario en diferentes regiones de Colombia. 


Enrico Mandirola: Artista visual y sonoro dedicado a las prácticas del cine análogico desde hace más de 20 años. Sus obras giran alrededor del cine expandido, las prácticas performativas y las piezas monocanales. Actualmente es profesor de la Facultad de Artes de la Javeriana y candidato Doctoral en la Universidad de la Plata en Argentina.

Incentivos


  • 15 cupos para participar en el Laboratorio 16mm: Escritura con luz y vibración en movimiento.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Persona natural:

Persona colombiana o extranjera, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C

Formulario para la inscripción

Este formulario lo debe diligenciar directamente en la plataforma, cuando haga su inscripción.

  • Explique brevemente su motivación para hacer parte del Laboratorio 16mm: Escritura con luz y vibración en movimiento. (Máx 20 líneas).
    • Tipo de pregunta: Campo abierto
  • Perfil de la persona que se postula a participar en el laboratorio. Por favor haga énfasis en su trabajo audiovisual, visual, sonoro y de exploración.
    • Tipo de pregunta: Campo abierto

Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Documentos técnicos

Enlaces con referencias de sus proyectos

OPCIONAL - Incluya links que den cuenta de sus proyectos.

Criterios de selección


  • Motivación
    puntaje máximo: 70
  • Perfil de participante
    puntaje máximo: 30