Invitación pública: Maratón de arte urbano y grafiti - Museo Abierto de Bogotá 2022 - Fase1 - IDARTES

JM
En atención a la celebración del convenio interadministrativo IDU-1557-2022 entre Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU con el propósito de: “Aunar esfuerzos para transformar las zonas bajo puentes, mediante la ejecución del proyecto "vida y color", realizando intervenciones artísticas que integren el deber funcional de la administración distrital con el deber cívico y social de los ciudadanos del entorno circundante.”, se convocan a los artistas para realizar una intervención artística en una Zona Bajo Puente de Bogotá, en el marco del Museo Abierto de Bogotá: maratón de graffiti y arte urbano Fase 1.
Artes plásticas y visuales
14-10-2022
Fecha de apertura
24-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
03-11-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

 

Esta invitación pública surge de una con ocasión a la celebración del convenio anteriormente descrito  entre el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, con el objetivo de fomentar la práctica responsable del arte urbano y el grafiti, así como el diálogo social, la cultura ciudadana, la participación comunitaria, la apropiación y la transformación física, cultural y social de los espacios públicos y los entornos inmediatos de tres Zonas Bajo Puente (ZBP) priorizadas por IDU, contribuyendo al mejoramiento de la percepción de seguridad y la convivencia en estos lugares, a través de la implementación de procesos artísticos. De igual forma, con esta invitación se firman pactos ciudadanos para el cuidado de las intervenciones artísticas y del mobiliario público.

Con base en lo anterior, por medio de esta invitación pública se convocan a artistas a realizar una producción artística en cada ZBP (Puente calle 183 por autopista norte y puente calle 72 por avenida NQS), a partir de una propuesta visual que diseñarán de manera conjunta entre los artistas ganadores y en diálogo con la comunidad de la ZBP, la cual deberá contemplar alguna de las siguientes tres líneas de trabajo de la Alcaldía Mayor de Bogotá: 


  • 1. Corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del sistema integrado de transporte y 

  • 2. Parqueo de vehículos en zonas prohibidas.

 

Proceso de selección:

  • Cantidad de artistas a seleccionar: 70

El Idartes seleccionará en orden cronológico de inscripción, a las 70 personas habilitadas, es decir, que cumplan con las condiciones de participación de la invitación pública y la documentación administrativa que se solicita. Las personas seleccionadas para participar en la Maratón de graffiti y Arte Urbano, se publicarán en esta página.

 

Categorías de participación: 

  • CATEGORÍA 1Autonorte por Av San Antonio (Calle 183) Costado oriental (Usaquén).

  • CATEGORÍA 2.  Autonorte por Av San Antonio (Calle 183) Costado occidentall (Suba).

  • CATEGORÍA 3. Av. Ciudad de Quito con Av. Chile (Calle 72) Costado oriental (Barrios Unidos).

  • CATEGORÍA 4. Av. Ciudad de Quito con Av. Chile (Calle 72) Costado occidental (Barrios Unidos)

 

Características de las Zonas Bajo Puente (ZBP) a intervenir: 

  • ¿Qué es una Zona Bajo Puente (ZBP)? Es el área de soporte lateral e inferior del inicio y del final de un puente, la cual está conformada por columnas, muros de contención, tablero o techo, vigas, nervios, antepechos y barandas (ver Anexo 2).

  • ¿Cuáles elementos de la ZBP se pueden intervenir? En los muros de contención y columnas designadas, ubicadas en los dos extremos de las ZBP se podrán realizar intervenciones artísticas figurativas, realistas e hiperrealistas. 

  • ¿Cuál componente de la ZBP NO se puede intervenir? En las barandas metálicas, en las vigas de concreto y metálica, en el pisoen el tablero o techo de la ZBP, ubicado sobre las vías o con influencia visual, no se realizarán intervenciones artísticas con el propósito de evitar que afecten la concentración y atención de conductores y peatones.

 

Aspectos de la propuesta visual a tener en cuenta 

  • La elaboración de la imagen que hará parte de la intervención artística en las ZBP, debe surgir de un proceso de diálogo entre los artistas ganadores, estos serán asignados a las superficies en orden de inscripción a la maratón.

  • Así mismo, como parte del proceso creativo se sugieren los siguientes ejes temáticos de la Alcaldía Mayor para promover la convivencia ciudadana, de modo que algunos de estos puedan incorporarse al diseño:

 1. Corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del sistema integrado de transporte 

             2. Parqueo de vehículos en zonas prohibidas.


  • Antes de iniciar la fase de producción de la intervención, debe presentarse la propuesta de diseño final para aprobación del IDARTES y el IDU.

  • La ejecución de la intervención artística en la ZBP estará a cargo de la persona ganadora, y esta a su vez debe articularse con los otros artistas ganadores que sean asignados a su alrededor, en la zona que se destine  para realizar entre todos una composición visual.

  • El reconocimiento monetario está destinado a cubrir los honorarios de las personas naturales ganadoras, al igual que los gastos de alimentación, hidratación, transporte, acopio de los materiales, plataformas (andamios o escaleras) herramientas simples y complejas, seguridad industrial, seguridad en alturas, materiales (incluyendo rodillos, brochas, entre otros), pinturas y demás insumos para producir la intervención tanto en los extremos o muros de contención, como en las columnas y laterales, serán suministrados por los artistas ganadores de la maratón. Se debe tener en cuenta el ANEXO 3 (Fichas técnicas de pinturas) en donde se especifican las características de las pinturas a utilizar. 

  • La adecuación de las locaciones estará a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, y el registro fotográfico y el video, serán realizados por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

  • El equipo encargado de cada ZBP (coordinadores - productores y asistentes de producción) de IDARTES, revisará que los insumos utilizados por los artistas cumplan con los requerimientos solicitados en el ANEXO 3 (Fichas técnicas de pinturas), de igual manera que porten en el lugar de la intervención los elementos de salud y seguridad en el trabajo: Casco, overol, reflectivo, máscara respirador de protección para material particulado. Al igual que si deben realizar su intervención en un lugar con una altura superior a 2.0 mt, deben tener certificación de trabajo en alturas vigente y los elementos para trabajo en alturas (arnés, eslinga y línea de vida).

  • Al finalizar la intervención artística los artistas deben aplicar sobre toda la intervención, pintura transparente antigrafiti según la especificación técnica del ANEXO 3 (Fichas técnicas de pinturas).

Incentivos

Todas las categorias

  • Se otorgará un reconocimiento monetario a 70 artistas por un valor de $10.955.750 cada uno, para intervenir de manera articulada y en diálogo con la comunidad, diversas Zonas Bajo Puentes (ZBP) de Bogotá.

¿Quién puede participar?


Persona natural:

Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años, residentes en Bogotá D.C., con experiencia en la realización y finalización exitosa de al menos tres (3) proyectos de intervención en espacio público, espacios abiertos o exteriores, en cualquier forma de expresión artística. La persona participante deberá garantizar la ejecución de la intervención.

Nota: Recuerde que en caso de que la propuesta sea seleccionada como ganadora, la persona natural deberá contar con la certificación de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la cual puede ser del régimen subsidiado o del régimen contributivo, ya sea como beneficiario o cotizante. 

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Portafolio de trayectoria

Portafolio que evidencie mínimo tres (3) intervenciones artísticas en espacios interiores y/o exteriores, en cualquier formato (micro, pequeño y/o grande). Cada imagen debe tener ficha técnica (nombre del autor, título de la intervención, técnica de realización, año de realización y dirección postal del sitio de la intervención).

Carta de compromiso

Carta de compromiso que garantice que seguirá todos los parámetros de la invitación pública, a realizar el trabajo articulado con otros artistas y a entablar diálogos sociales con las comunidades que participarán de los laboratorios para la sostenibilidad y apropiación de las intervenciones artísticas en espacio público.

Anexos

ANEXO 1: Mapa con ubicación de los puentes priorizados ANEXO 1: Mapa con ubicación de los puentes priorizados

ANEXO 2: INTERVENCIONES ARTISTICAS EN LAS ZONAS BAJO PUENTE ANEXO 2: INTERVENCIONES ARTISTICAS EN LAS ZONAS BAJO PUENTE

3. ANEXO TÉCNICO No 3. FICHAS TECNICAS PINTURAS QUE CUMPLEN CON LAS CARACTERISTICAS PARA LAS INTERVENCIONES ARTISTICAS

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Se seleccionarán las propuestas en orden de inscripción, que cumplan con las condiciones y documentos requeridos: documento de identidad; portafolio con el mínimo de trayectoria solicitada y las fichas técnicas, y la carta de compromiso.
    puntaje máximo: 100

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Selección: el Idartes conformará un comité de selección interno, conformado por integrantes de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, encargado de verificar la entrega de los requisitos solicitados y designar como ganadores a 70 artistas, así como a cinco (5) suplentes por cada categoría, quienes se elegirán en orden de inscripción, en caso de que se presente renuncia, inhabilidad o incumplimiento por uno de los ganadores. La decisión del comité de selección quedará consignado en un acta, y finalmente el Idartes acogerá o se apartará de la recomendación de dicho comité mediante acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación. 

  • Publicación de resultados: el acta y la resolución y demás documentos que se elaboren a lo largo de la invitación y que esten relacionados con las propuestas seleccionadas se publicará en esta página: (parte superior). 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. El participante no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. La propuesta es presentada por personas jurídicas.

  5. La persona postulante es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte del postulante. 

  7. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. El participante forma parte del comité de selección, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Una vez notificado vía correo electrónico el acto administrativo por medio del cual se acoge la recomendación del comité evaluador, éste quedará en firme a los diez (10) días hábiles. En el mismo plazo los ganadores deberán manifestar al correo electrónico gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co de forma expresa si aceptan o no el reconocimiento.

  2. Una vez aceptado el reconocimiento, los ganadores contarán con cinco (5) días hábiles adicionales para aportar la documentación que se señala a continuación, al correo electrónico gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co


  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el cien por ciento (100%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (12 de diciembre de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

 

La póliza se deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes (NIT: 900413030-9) y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU (NIT: 899.999.081-6). Es decir, ambas entidades deben figurar como beneficiarias. 

 

  • PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: el ganador deberá constituir a favor del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual por el valor de doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes (200 SMMLV) con una vigencia que corresponda a la fecha límite de ejecución de la propuesta.

 

  • Certificación de una cuenta de ahorros o corriente activa, emitida por una entidad bancaria tradicional, con expedición no mayor a treinta (30) días a su presentación, en donde conste número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado de la misma. Tenga en cuenta que NO se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • En caso de que al ganador le sea asignada una intervención artística con una altura superior a 2.0 m, debe presentar la certificación de trabajo en alturas vigente; el certificado de afiliación a ARL y de afiliación activa al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Para las zonas que requieran trabajo seguro en alturas es necesario que los artistas ganadores de cada costado realicen un acuerdo para garantizar tener 2 coordinadores por costado (oriental y occidental) de cada ZBP, los días que dure la intervención. El área de salud y seguridad en el trabajo del Instituto distrital de las Artes- Idartes, realizará la verificación de los certificados presentados por parte de los artistas y los coordinadores en el portal del Ministerio del Trabajo.

  • Documento de identidad. 

  • Un (1) documento en Word que contenga los siguientes textos: 1) Reseña de la persona natural (entre 100 y 200 palabras) y 2) Redes sociales y página web (si la tiene) de la persona natural.

 

  1. Ejecutar la intervención artística de acuerdo a las indicaciones y cronograma definido por el IDARTES, articulándose con los demás artistas en el espacio.
     

  2. Presentar para aprobación del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU antes de la producción de la obra, los bocetos con el diseño de las intervenciones artísticas de la Zona Bajo Puente correspondiente y de la conexión o articulación visual entre los artistas de una misma área diseñadas por las personas naturales ganadoras del estímulo que se instalan en los extremos de la zona bajo puente.
     

  3. En caso de que la intervención artística requiera la realización de actividades a más de 2m. de altura, la persona natural deberá contar con un(a) coordinador(a) de alturas que se encargue de llevar a cabo la actividad.
     

  4. Garantizar al Idartes que los soportes de trayectoria presentados son de su autoría.
     

  5. Publicar los contenidos de difusión (textos, registro fotográfico o audiovisual) creados durante el proceso en sus redes sociales, etiquetando: @idartes, @idubogota, @alcaldiamayordebogota, @bogota, @galeriasanta_fe y dando los respectivos créditos.
     
     

  6. Entregar a la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes, dentro del plazo de ejecución de la invitación pública, los documentos solicitados para tramitar el último desembolso y máximo una semana después de haber realizado la intervención.
     

  7. Utilizar la totalidad del recurso otorgado para la ejecución del proyecto seleccionado y para cubrir todos los costos que deriven de la intervención artística aprobada por el IDARTES y el IDU.
     

  8. No se permiten cambios en las propuestas visuales aprobadas por el IDARTES e IDU. Deben realizarse tal como se presenta el fotomontaje, para esto se requiere que los artistas se desplacen a la ZBP y revisen todos los requerimientos técnicos que deben tener en cuenta para la realización de su intervención artística.
     

  9. Atender y cumplir los protocolos de bioseguridad y las medidas expedidas con ocasión de la declaratoria de emergencia sanitaria, con estricta sujeción a las disposiciones nacionales y distritales, de conformidad con la normatividad vigente y en ese entendido es responsabilidad de los ganadores gestionar los permisos correspondientes ante las autoridades competentes para llevar a cabo su propuesta.

  10. Participar activamente y de manera documentada en el diseño y realización de las actividades de mediación y consenso para la realización  y entrega de las intervenciones, con los habitantes, autoridades y colectivos  del entorno inmediato de las ZBP intervenidas, según se determine en el cronograma de entrega de las mismas.

Beneficios

  1. Recibir un primer desembolso: equivalente al noventa por ciento (90%) del valor del reconocimiento, una vez el ganador entregue al Idartes los documentos citados en el punto 2 del apartado Compromisos de los seleccionados.

  1. Recibir un segundo y último desembolso correspondiente al diez por ciento (10%) del valor del reconocimiento, previa entrega de:

  • Informe general de actividades diligenciado en el formato entregado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

  • Relación de gastos diligenciada en el formato entregado por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

  • Propuesta visual realizada articuladamente con los otros artistas designados en el espacio conjunto

  • Registro fotográfico de la intervención artística realizada.

  • Carta de color y manual de conservación de la intervención realizada.

 

 

Nota: Los desembolsos se harán previa aprobación por parte de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, encargada de hacer el seguimiento a la ejecución de la propuesta. Dichos desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar. 

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar los desembolsos del reconocimiento monetario.

  2. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.