INVITACIÓN PÚBLICA: SABERES TRADICIONALES DEL ARTE Y LA CULTURA PARA LA PRIMERA INFANCIA DE LOS CABILDOS EPERARA SIAPIDARA Y AMBIKÁ PIJAO, ASOCIADOS CON EL CONSEJO CONSULTIVO Y DE CONCERTACIÓN PARA LOS CABILDOS INDÍGENAS EN BOGOTÁ D.C (DECRETO 612 DEL 2015) - IDARTES

JM
Esta invitación pública busca promover, visibilizar y fortalecer la identidad cultural, espiritual, la producción simbólica de las culturas, las formas de vida, los usos y costumbres y las tradiciones de estos cabildos indígenas en Bogotá, a través de experiencias artísticas y culturales con sabedores y sabedoras, donde la práctica y el disfrute de sus manifestaciones artísticas y culturales sean una experiencia vívida y memorable para las niñas y niños de primera infancia, mujeres gestantes y cuidadores de estas comunidades.
Pueblos étnicos, Programa Nidos
19-10-2022
Fecha de apertura
21-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
28-10-2022
Fecha publicación de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Con el ánimo de aportar al fortalecimiento, disfrute y apropiación de las manifestaciones artísticas y culturales de los cabildos Eperara Siapara y Ambiká Pijao en Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES convoca a personas jurídicas con carácter especial (Cabildos establecidos en el Decreto 612 de 2015 Eperara Siapara y Ambiká Pijao) y a artistas sabedores y sabedoras portadoras de la tradición de estos cabildos indígenas, a presentar sus propuestas para el desarrollo de experiencias artísticas y culturales dirigidas principalmente a mujeres gestantes, niños y niñas en primera infancia (entre los 0 y los 5 años), y sus cuidadores


Categorías de participación

Se pueden presentar propuestas a una de las siguientes categorías (máximo 1).


  • Categoría 1: Pueblo Eperara Sidiapara


Se otorgará (1) un reconocimiento  de OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL PESOS M/CTE ($8´760.000).


  • Categoría 2: Pueblo Ambiká Pijao


Se otorgará (1) un reconocimiento de OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL PESOS M/CTE ($8´760.000).


Aspectos a tener en cuenta en la preparación de las propuestas


  1. Temáticas: Las propuestas deben contemplar la realización de 12 sesiones de experiencias artísticas y culturales, de mínimo 45 minutos de duración cada una, cuyas temáticas deberán definirse desde la perspectiva de la cultura étnica a la que pertenecen los artistas sabedores o sabedoras y ser pertinentes y adecuadas para la vivencia plena de niñas y niños en primera infancia (entre los 0 y los 5 años de edad) y mujeres gestantes de la comunidad.


Tipos de experiencias artísticas y culturales que se pueden realizar (para elaborar la propuesta se debe elegir solo una opción)


  • 12 experiencias artísticas y culturales con diferentes temáticas cada una: en este caso, asisten a las experiencias el mismo público de niños, niñas en primera infancia y madres gestantes participantes. 

  • 12 experiencias artísticas y culturales con la misma temática a realizar en diferentes localidades: en este caso, participan diferentes niños, niñas en primera infancia y madres gestantes en cada una de las experiencias.


  1. Presupuesto: El recurso destinado para la realización de cada una de las propuestas es de OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL PESOS M/CTE ($8´760.000), rubro que debe cubrir exclusivamente el pago del artista sabedor o de la artista sabedora, materiales e insumos de las 12 sesiones. El presupuesto para materiales e insumos no debe superar el 10% del valor total de la propuesta. No se aceptarán descuentos al presupuesto por conceptos de gastos de representación. Se realizarán los descuentos de ley a los que haya lugar.

  2. Cronograma y participantes: La propuesta debe desarrollarse en un máximo de 1 mes, con la participación de al menos 12 niñas y niños en primera infancia (entre los 0 y los 5 años de edad) o mujeres gestantes de los cabildos, en cada una de las sesiones. Adicionalmente, otras personas pertenecientes a la comunidad pueden hacer parte de las experiencias artísticas y culturales, tales como los cuidadores, familiares y otros sabedores o portadores de la tradición de estos cabildos indígenas, garantizando el derecho al acceso y participación en la vida cultural desde el campo del arte para la primera infancia.

  3. Acompañamiento y fecha máxima de ejecución: Las dos propuestas ganadoras recibirán acompañamiento en la ejecución por parte del IDARTES, y deben ejecutarse en el año 2022, con cierre de actividades a más tardar el 9 de diciembre incluyendo la presentación del informe de gestión y anexos que soporten la ejecución. Ver detalles en el apartado Compromisos de los seleccionados.



¿Cómo se hace la inscripción?

  • Las propuestas deberán presentarse en esta plataforma de inscripción por escrito, en audio o video, respondiendo en su totalidad a las preguntas planteadas en el formato único de presentación de propuesta. 

  • Cada proponente podrá participar con máximo 1 propuesta a esta invitación pública. De presentarse más de una propuesta, las dos quedarán descalificadas.


Más información en los canales de atención a la ciudadanía del Idartes:

Incentivos

Todas las categorias

  • Se realizará el reconocimiento monetario a 1 propuesta, por un valor de OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL PESOS M/CTE. ($8’760.000).
Categoría 1: Pueblo Eperara Sidiapara

  • 1 Se realizará el reconocimiento monetario a 1 propuesta, por un valor de OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL PESOS M/CTE. ($8’760.000).

¿Quién puede participar?

Persona natural:


Persona colombiana, mayor de 18 años, residente o domiciliada en Bogotá D.C., artista sabedor o sabedora portadora de tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales, reconocida por el Cabildo establecido en el Decreto 612 de 2015, Eperara Siapara o Ambiká Pijao, por medio del cual aplica con la propuesta. 


El artista sabedor o sabedora debe tener un conocimiento profundo de las expresiones y manifestaciones artístico-culturales de su pueblo étnico, experiencia de trabajo con infancia, primera infancia y comunidades, así como competencia en las lenguas propias de su pueblo, en caso de que la metodología implique un trabajo desde las lenguas propias. 


No es indispensable que tenga títulos profesionales o estudios académicos. La experiencia y conocimiento debe ser avalada a través de: 

  • La hoja de vida con una descripción detallada de la experiencia del artista sabedor o sabedora

  • Una carta expedida por la autoridad tradicional de cada cabildo establecido en el Decreto 612 de 2015. 

Persona jurídica


Organización sin ánimo de lucro con personería jurídica de carácter especial indígena, domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta su órgano administrativo.


La organización deberá  aportar en la propuesta, la hoja de vida y el nombre del artista sabedor o sabedora indígena, de los cabildos Eperara Siapidara o Ambiká Pijao, portadora de tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales, quien llevará el proceso de las experiencias artísticas con los niños y niñas de la primera infancia.


Documentos requeridos


Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción
Documentos administrativos

Documentos técnicos

Propuesta (escrita)

Presente su iniciativa en un documento PDF, utilizando el formato único de propuesta disponible para descarga en ANEXOS. Elija el formato que corresponda a la categoría en la que va a participar. Si prefiere enviar su propuesta en audio o video, omita este documento.

(OPCIONAL) Video de la experiencia del artista sabedor o sabedora

(OPCIONAL) Video de máximo 5 minutos de duración donde se pueda observar la experiencia del artista sabedor o sabedora, en la práctica de las manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad o pueblo

(Propuesta en video u audio) Propuesta del sabedor (a) u organización de la comunidad o pueblo que la presenta

Link a vídeo: Si la propuesta es presentada en vídeo, anexar el Link al video que se ha subido previamente a la plataforma Youtube o Drive, dando respuesta a todo lo requerido en el formato único de presentación de propuestas (descargar en Anexos). : Link a audio: Si la propuesta es presentada en audio, anexar el Link al audio que se ha subido previamente a la plataforma Drive, dando respuesta a todo lo requerido en el formato único de presentación de propuestas (descargar en Anexos). : * Nota: Revise muy bien que los links tengan acceso público para poder revisar la propuesta. Si no es posible su visualización, escucha o lectura, la propuesta quedará descalificada.

Carta aval del artista sabedor o sabedora

Carta expedida por la autoridad tradicional del Cabildo Eperara Siapidara o Ambiká Pijao que avale el saber y la experiencia artística, cultural y comunitaria del artista sabedor o sabedora. Debe contener fecha, nombres y apellidos del artista sabedor o sabedora y número de cédula.

Hoja de vida del artista sabedor o sabedora

Hoja de vida que describa detalladamente la experiencia y conocimiento artístico y cultural del sabedor o sabedora en la comunidad y pueblo al que pertenece.

Anexos

Anexo - Formato único de presentación de propuesta Descargue este formato para presentar su propuesta por escrito, en un audio o video.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Experiencia y trayectoria cultural y comunitaria del artista sabedor o sabedora.
    puntaje máximo: 40
  • Coherencia y profundidad de la propuesta en relación a la cultura propia, la primera infancia y la metodología de las sesiones.
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad presupuestal.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección: El Idartes conformará un comité interno de selección, conformado por tres personas con perfiles idóneos para evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de la invitación pública. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

  • Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta presentada fue designada como ganadora en alguna convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2022.

  2. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  3. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  4. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  5. El documento de identidad aportado no corresponde con los permitidos 

  6. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  7. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  8. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  9. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  10. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, máximo diez (10) días hábiles a partir de la fecha de envío por parte del Idartes del correo electrónico de notificación.

  2. Enviar en un plazo de cinco (5) días hábiles a sandra.ardila@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 


2.1 Póliza de cumplimiento: Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento monetario, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el treinta por ciento (30%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución del mismo (9 de diciembre de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

2.2 Personas naturales:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • RUT actualizado a 2022 con la obligación 49, que corresponde a No responsable de IVA.

  • Documento de identidad.

2.3 Personas jurídicas:

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • Documento de identidad del representante legal.

  • RUT y factura.

  1. Entregar al Programa Nidos del IDARTES, el día 20 de noviembre (o al siguiente día hábil) la totalidad de los listados de asistencia de las niñas y niños en primera infancia y/o mujeres gestantes, participantes de las sesiones de experiencias artísticas y culturales que se hayan realizado, según el formato definido para tal fin. Y una última entrega de listados el 9 de diciembre, junto con el informe final del proceso.

  2. Entregar un informe final de la propuesta que incluya:

  • Cronograma actualizado y final de los encuentros.

  • Breve descripción de lo realizado en cada jornada (puede ser por escrito, en audio o vídeo). Si se decide hacer la descripción en audio o video de cada jornada, cada una debe tener una duración mínima de 3 minutos. 

  • 5 fotografías de cada jornada.

  • Se debe firmar previa a la entrega del informe un formato de derechos de uso e imagen (si aplica)

Si se decide presentar los informes en audio y video, deben quedar registrados con excelente calidad, de tal manera que puedan después ser consultados como memoria del proceso. Para el registro audiovisual y/o de video se puede hacer uso de cualquier equipo de registro, siempre y cuando asegure una buena o excelente calidad del registro audible o visible. 


  1. Entregar un documento escrito, en audio o vídeo sobre las prácticas de cuidado durante la gestación y las prácticas de crianza en la primera infancia y la relación entre las manifestaciones artísticas y culturales del pueblo con la primera infancia. 

Si se decide hacer el documento de prácticas de crianza y manifestaciones culturales en audio o vídeo debe tener una duración mínima de 15 minutos.


6.1 Ejemplos de temas que se pueden abordar (no es necesario responder todas las preguntas):

Contexto nacional ¿En qué territorio ha habitado históricamente el pueblo étnico al que

pertenece? ¿Cuáles son los motivos que los trajeron a la ciudad? ¿Por qué salieron del

territorio tradicional? ¿Cómo llegaron, desde hace cuánto? ¿Cómo están organizados en la ciudad? Se mantiene la estructura u organización social que tenían en el territorio o esta cambia en el contexto de ciudad? ¿En qué lugar/territorio se proyectan a futuro? ¿Cómo son los lazos o nexos que existen con las comunidades de su pueblo étnico que continúan en el territorio tradicional ? ¿Cuál sería la principal contribución que usted considera está haciendo su comunidad étnica a la construcción de ciudad, en su sentido amplio: el espacio social, de las relaciones, los aportes de su cultura, las dinámicas, etc? ¿De qué manera la ciudad puede contribuir a su fortalecimiento étnico?


Formas de organización familiar ¿Cómo está compuesta la familia en el pueblo étnico

al que usted pertenece? ¿Cómo se han modificado las formas de organización familiar en

la ciudad, respecto a cómo se organizan en los territorios? ¿Por qué?


Roles de hombres y mujeres. En el pueblo étnico al que usted pertenece: ¿existen

roles diferenciados entre las mujeres y los hombres? ¿Cuáles? ¿Cómo se modifica esto

en el contexto de ciudad? ¿Esos roles de género (de hombres y mujeres) influyen en los

juegos y expresiones que realizan los niños y las niñas en la primera infancia? ¿Cómo?


Prácticas de crianza: ¿Dónde están las niñas y niños entre los 0 y los 5 años de edad,

integrantes de su grupo étnico en la ciudad? ¿Esto varía del contexto o territorio

tradicional? ¿Por qué? ¿Cómo crían a sus bebés? Saberes relacionados con el cuidado

en el embarazo y el cuidado de la primera infancia (relatos y recetas de tías, abuelas,

etc). ¿Hay diferencias en la crianza de los niños y las niñas? ¿qué se les permite y qué

no? ¿Cuáles son los cambios en las prácticas de crianza que se dan en el contexto

urbano? Según su perspectiva: ¿Cuáles son los procesos o momentos en el desarrollo de las niñas y niños en primera infancia, y cómo se dan dentro de las comunidades que

integran su pueblo étnico?


Manifestaciones artísticas y culturales: ¿En el pueblo étnico al que usted pertenece,

qué se desea transmitir o fortalecer en relación a la cultura, en estas edades tempranas

de las niñas y los niños? ¿Cómo se lleva a cabo esta transmisión/ fortalecimiento? ¿en

su pueblo étnico, cómo conciben el arte? ¿Consideran que en las prácticas de crianza en

edades tempranas, en su comunidad se incluye el trabajo artístico? ¿Qué manifestaciones artísticas culturales de su pueblo, comparten con las niñas y niños en primera infancia y cómo lo hacen? (Ejemplos: Lengua, cuentos, relatos, poemas, canciones, música, danza, rituales, alimentos tradicionales, vestimentas o trajes especiales, objetos, juegos... etc.). ¿Esas prácticas de las manifestaciones artísticas y culturales propuestas son "tradicionales"? ¿O se han incorporado variaciones de prácticas tradicionales? 

Esto es bien importante, comprendemos las culturas, las comunidades étnicas y sus

integrantes en procesos constantes de cambio, dinámicos y no estáticos. Así pues,

podemos entender cuáles son las nuevas propuestas y los ejercicios de creación que los

cabildos indígenas hacen en el contexto urbano.


En relación a los materiales que en este caso han compartido con la primera infancia,

cuidadores y comunidad: ¿Son objetos o elementos propios de los territorios? ¿Cuáles

no lo son y por qué los introducen? Algunas motivaciones que los llevan a usar

materiales no tradicionales, pueden ser: por ser materiales económicos, por ser

materiales similares a los tradicionales, entre otros motivos.

Beneficios

  1. Recibir un primer desembolso del 85% del reconocimiento monetario, posterior a la entrega de los documentos solicitados en el punto 2 de los Compromisos de los seleccionados. 

  2. Recibir un segundo desembolso del 15% del reconocimiento monetario, contra entrega de los documentos mencionados en los puntos 5 y 6 de los Compromisos de los seleccionados. 

  3. De requerirse, recibir apoyo operativo del Programa Nidos del IDARTES en la toma de datos para los listados de asistencia de las niñas y niños en primera infancia que asisten a las sesiones de las experiencias artísticas y culturales.


Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar los desembolsos del reconocimiento monetario.

  2. Enviar oportunamente los formatos requeridos para la toma de asistencia de los niños y niñas en primera infancia.

  3. De requerirse, realizar un apoyo operativo para la toma de datos en los listados de asistencia de las niñas y niños en primera infancia y mujeres gestantes que participan en los encuentros.

  4. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de las condiciones de participación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.