INVITACIÓN PÚBLICA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES AFIRMATIVAS DESDE EL CAMPO DEL ARTE CONCERTADAS CON EL KUAGRO MONE RI PALENQE EN REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD PALENQUERA RESIDENTE EN BOGOTÁ 2022 - IDARTES

JM
Esta invitación pública busca promover una iniciativa artística que fomente una práctica artística de interés para este grupo poblacional residente en la ciudad de Bogotá, y la articulación de estas propuestas en una estrategia de reactivación económica denominada Bakatá 24 horas; todas estas acciones como medidas de discriminación positiva que favorecen y posicionan los procesos artísticos pertenecientes a este grupo étnico con el propósito de remediar situaciones de desventaja o exclusión de este grupo social dentro del campo artístico en la ciudad de Bogotá.
Pueblos étnicos
20-10-2022
Fecha de apertura
24-10-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
01-11-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Por medio de esta invitación pública, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a los agentes artísticos – culturales pertenecientes y avalados por la Asociación Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakatá residente en la ciudad Bogotá, a presentar propuestas que contribuyan a implementar las acciones afirmativas concertadas en el año 2020 mayoritariamente con la Comunidad Palenquera de San Basilio de Palenque residente en Bogotá.


Lo anterior, con el propósito de llevar a cabo las acciones afirmativas que deben ejecutarse anualmente durante el cuatrienio del 2020 - 2024, a través de mecanismos de fomento que garanticen la participación representativa de los agentes artísticos y culturales que pertenecen a esta comunidad étnico -  cultural residente en la ciudad de Bogotá.


El total de recursos destinados a esta invitación pública es de VEINTE MILLONES DE PESOS M/CTE ($20.000.000).


Además del reconocimiento monetario, las dos (2) propuestas seleccionadas recibirán acompañamiento en la ejecución por parte del IDARTES.


Fecha máxima de ejecución de las propuestas:


Las propuestas ganadoras deben llevarse a cabo en el año 2022, con cierre de actividades a más tardar el 9 de diciembre, incluyendo la presentación del informe de gestión y anexos que soporten la ejecución. Ver detalles en el apartado Compromisos de los seleccionados.



Condiciones de participación:


  1. En esta invitación pública no pueden participar agentes artísticos - culturales ni organizaciones pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas y raizales, debido a que se les garantiza su participación en los mecanismos de fomento al arte y la cultura, por medio de otras invitaciones públicas.


  2. Tampoco podrán participar otras comunidades palenqueras residentes en la ciudad de Bogotá, por no estar identificadas ni hacer parte de las políticas públicas de esta ciudad. 


  3. La Asociación Kuagro podrá participar con máximo una (1) propuesta integral a esta invitación pública. De presentarse más de una propuesta, las dos quedarán descalificadas.


Categorías de participación

Los agentes artísticos - culturales pertenecientes y avalados por la Asociación Kuagro Moná Ri Andi Bakatá, pueden presentarse con una (1) propuesta a una (1) o varias de las siguientes categorías. Las propuestas que sean designadas como ganadoras recibirán un reconocimiento monetario para su ejecución, que debe realizarse bajo las orientaciones que se mencionan a continuación en cada una de las categorías:  


  • Categoría 1 - Gestión de prácticas o áreas artísticas: se otorgará un reconocimiento monetario y técnico a una iniciativa artística —presentada en representación de la Asociación Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakatá— en cualquiera de las prácticas o áreas artísticas de interés de esta comunidad. El recurso destinado para la realización de la propuesta seleccionada (1) es de DIEZ MILLONES DE PESOS M/CTE ($10´000.000), recurso que debe cubrir exclusivamente el desarrollo de las actividades asociadas con la gestión de la práctica artística seleccionada, incluyendo el pago a los y las artistas, materiales e insumos, logística, transporte, etc. No se aceptarán descuentos al presupuesto por conceptos de gastos de representación. Se realizarán los descuentos de ley a los que haya lugar.


Importante tener en cuenta que la propuesta debe dirigirse a una práctica artística asociada con el área de la música, danza, oraliteratura y/o literatura, arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, artes aplicadas, artes interdisciplinarias (p.e. artes escénicas) o artes electrónicas.


  • Categoría 2 - Participación en Bogotá o Bakatá 24 horas:  se otorgará un (1) reconocimiento monetario y técnico a una propuesta que le permita a la comunidad palenquera mostrar su potencial en creación y circulación artística, registrando y presentando una de sus prácticas artísticas en la estrategia Bogotá o Bakatá 24 horas. El recurso (1) destinado es de DIEZ MILLONES DE PESOS M/CTE ($10.000.000), el mismo debe cubrir el pago de los artistas, su registro, edición y producción en medio digital de la práctica artística. Se realizarán los descuentos de ley a los que haya lugar.


Bakatá 24 horas es el mecanismo virtual dispuesto en la plataforma Nencatacoa donde se visibiliza y promociona las prácticas artísticas de los pueblos étnicos que residen en la capital del país, fomentando la reactivación económica de los procesos artísticos.



¿Cómo se hace la inscripción?


La propuesta integral deberá presentarse en su totalidad en esta plataforma de inscripción por escrito, con la información completa y desagregada en el formato único de presentación de propuesta.


Más información en los canales de atención a la ciudadanía del Idartes:

  1. 601 379 5750

  2. contactenos@idartes.gov.co

  3. Chat en idartes.gov.co: de 7 a.m. a 4.30 p.m.

 

Incentivos

Categoría 1 - Gestión de prácticas o áreas artísticas:

  • 1 Se otorgará un reconocimiento de DIEZ MILLONES DE PESOS M/CTE ($10.000.000).

Categoría 2 - Participación en Bogotá o Bakatá 24 horas:

  • 1 Se otorgará un reconocimiento de DIEZ MILLONES DE PESOS M/CTE ($10.000.000).

¿Quién puede participar?

Persona jurídica: Organización sin ánimo de lucro con personería jurídica, domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta y reconoce esta organización.


La organización deberá aportar en la propuesta según aplique:

 

  • Categoría 1: La hoja de vida, nombre y datos de contacto (número de celular y correo electrónico) del artista a cargo de encabezar la formulación y desarrollo de la iniciativa artística.

    Categoría 2: La hoja de vida, nombre y datos de contacto (número de celular y correo electrónico) del artista a cargo de la puesta en escena asociada con la estrategia Bogotá o Bakatá 24 horas.

Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Propuesta

Presente su iniciativa en un documento PDF, utilizando el formato único de propuesta disponible para descarga en ANEXOS. Elija el formato que corresponda a la categoría en la que va a participar.
Categoría 1 - Gestión de prácticas o áreas artísticas:

Carta aval del artista a cargo de desarrollar la iniciativa artística

(Categoría 1) Carta expedida por la Asociación Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakatá, que avale la experiencia artística y comunitaria del artista a cargo de desarrollar la iniciativa artística. Debe contener fecha, nombres y apellidos del artista y número de cédula.
Categoría 2 - Participación en Bogotá o Bakatá 24 horas:

Carta aval del artista que encabezará el desarrollo de la estrategia Bogotá o Bakatá 24 horas.

(Categoría 2) Carta expedida por la Asociación Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakatá, que avale la experiencia artística y comunitaria del artista a cargo del desarrollo de la estrategia Bogotá o Bakatá 24 horas. Debe contener fecha, nombres y apellidos del artista y número de cédula.

Anexos

Categoría 1 - Formato único de presentación de propuesta Descargue y diligencie este formato para elaborar su propuesta.

Categoría 1 - Formato único de presentación de propuesta Descargue y diligencie este formato para elaborar su propuesta.

Criterios de selección


Todas las categorias
  • Experiencia y trayectoria artística - cultural y comunitaria de los artistas a cargo del desarrollo de la propuesta, de acuerdo a la categoría de participación.
    puntaje máximo: 40
  • Coherencia y profundidad de la propuesta integral según aplique en relación con el arte para la estrategia Bogotá o Bakatá 24 horas y/o con el desarrollo de la iniciativa artística propuesta, atendiendo a las necesidades del campo artístico de la comunidad palenquera de San Basilio de Palenque.
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad presupuestal.
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, máximo 5 días hábiles posterior al cierre de la invitación. Los participantes tendrán un (1) día hábil para enviar sus comentarios frente a los resultados de verificación, y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección:  El Idartes conformará un comité interno de selección, conformado por tres personas con perfiles idóneos para evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de la invitación pública. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

    Publicación de resultados: el acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicará en la parte superior de esta página. 

Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 


El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  1. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  2. La propuesta presentada fue designada como ganadora en alguna convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2022.

  3. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  4. El participante tiene un vínculo de parentesco con los servidores públicos, empleados oficiales o contratistas de alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes, hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  5. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  6. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

Compromisos de los seleccionados

  1. 1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, máximo diez (10) días hábiles a partir de la fecha de envío por parte del Idartes del correo electrónico de notificación.

  2. Enviar en un plazo de cinco (5) días hábiles a grupos.etnicos@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 


2.1 Póliza de cumplimiento: Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento monetario, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el cincuenta por ciento (50%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución de este (2 de diciembre de 2022) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 


2.2 Personas jurídicas:

  • - Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • - RUT de la persona jurídica.

  • - Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • - Documento de identidad del representante legal.

  1. Se debe entregar un informe final cuyo formato permitirá dar cuenta del desarrollo de cada una de las propuestas. El formato de informe será suministrado por el Idartes y en ningún momento será modificado o cambiado a sugerencia del seleccionado en la invitación pública. Su diligenciamiento será completo y será entregado con los siguientes anexos: 


  • - 5 fotografías de cada actividad reportada, organizadas y entregadas en formato de alta calidad. 


  • - Un videoclip en donde se sintetiza el desarrollo de la iniciativa artísticas, explicando qué se hizo, quienes participaron, el por qué constituye una práctica artística de importancia para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad; 


  • - Un registro en el medio digital seleccionado (puede ser transmedia) que de cuenta de la totalidad de la puesta en escena que presentará en la estrategia Bogotá o Bakatá 24 horas. 


Nota 2:  Para el registro audiovisual y/o de video se puede hacer uso de cualquier equipo de registro, siempre y cuando asegure una buena o excelente calidad del registro audible o visible. Se debe firmar previa a la entrega del informe un formato de derechos de uso e imagen (si aplica). 


Incluir en el medio digital los agradecimientos a la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Subdirección de las Artes – Pueblos y Grupos Étnicos, en el marco del cumplimiento del Plan de Acciones Afirmativas 2022 en favor de la comunidad Palenquera de San Basilio de Palenque residentes en Bogotá.


  1. El desarrollo de la propuesta de la estrategia Bogotá o Bakatá 24 horas debe brindar la información correspondiente a la descripción de escenografía, objetos, utilería y dispositivos; plano de ubicación de los elementos en el espacio escénico y las condiciones técnicas de montaje de la obra.


  1. Destinar los recursos exclusivamente al desarrollo de la propuesta integral seleccionada. El/la representante de la persona jurídica seleccionada, será el único/a responsable del manejo de recursos frente a las personas integrantes de la propuesta o aquellas responsabilidades fiscales en la ejecución de la propuesta.


  1. Asistir a las reuniones y actividades de divulgación física o virtual relacionadas con la invitación pública que sean programadas por el Idartes.


  1. Acatar los protocolos de funcionamiento, seguridad y sanitarios que establezcan los espacios donde se desarrollen los eventos presenciales, así como de los escenarios destinados para la ejecución de cada propuesta, y adecuar la misma a las condiciones técnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.

Beneficios

  1. Recibir un primer desembolso del 85% del reconocimiento monetario, posterior a la entrega de los documentos solicitados en el punto 2 de los Compromisos de los seleccionados. 

  2. Recibir un segundo desembolso del 15% del reconocimiento monetario integral, contra entrega de los documentos mencionados en los puntos 5 y 6 de los Compromisos de los seleccionados. 

  3. Recibir apoyo operativo de la línea de Grupos Étnicos en la iniciativa artística y en el caso de la estrategia Bogotá o Bakatá 24 horas.


Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar los desembolsos del reconocimiento monetario.

  2. Enviar oportunamente los formatos de informe integral.

  3. La propuesta desarrollada en la estrategia Bogotá o Bakatá 24 horas hará parte de la programación en la sala virtual de Nencatacoa. 

  4. Brindar el respectivo apoyo técnico requerido en cada una de las acciones.

  5. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de los términos de la invitación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.