Invitación Pública Gestión de Prácticas Artísticas de Pueblos y Cabildos Indígenas de Bogotá asociados con el espacio autónomo Decreto 612 del 2015 (2022). - IDARTES

JM
Esta invitación pública busca promover las prácticas artísticas de los Pueblos y Cabildos Indígenas de Bogotá asociados con el espacio autónomo (Decreto 612 del 2015), a través de acciones que incentiven el desarrollo de iniciativas artísticas y la participación de la representación en el espacio de diálogo en el campo del arte. El total de recursos destinados a esta invitación pública es de CIENTO NOVENTA MILLONES CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS M/CTE ($190.153.836)
Pueblos étnicos
30-11-2022
Fecha de apertura
01-12-2022 5:00 PM
Fecha de cierre
07-12-2022
Publicacion de seleccionados
Progreso
100% Publicación de seleccionados

Resultados, resoluciones, actas, listados y avisos modificatorios.

Descripción

Por medio de esta invitación pública, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes convoca a los agentes y agremiaciones artísticos–culturales pertenecientes y avalados por la autoridad indígena que representa a los siguientes cabildos de Bogotá: 

  1. Cabildo Indígena Muisca de Suba; 

  2. Cabildo Ambiká Pijao

  3. Cabildo Mayor Indígena Kichwa de Bogotá; 

  4. Cabildo Indígena Inga; 

  5. Cabildo Indígena Yanacona de Bogotá; 

  6. Cabildo Indígena Wounaan Nonam; 

  7. Cabildo Indígena Eperara Siapidara; 

  8. Cabildo Indígena Kamentsá Biyá; 

  9. Cabildo Indígena Tubu Humarimasa de Bogotá; 

  10. Cabildo Indígena Uitoto de Bogotá; 

  11. Cabildo Indígena Pasto de Bogotá y 

  12. Cabildo Indígena Misak de Bogotá, 


a presentar propuestas de iniciativa artística que contribuyan a implementar las acciones afirmativas concertadas en el año 2020 (acuerdos 3 y 4) mayoritariamente con la instancia representativa de los Pueblos Indígenas residentes en Bogotá (Consejo Consultivo y de Concertación para los Pueblos Indígenas).

El total de recursos destinados a esta invitación pública es de CIENTO NOVENTA MILLONES CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS M/CTE ($190.153.836).

Además del reconocimiento monetario, las DOCE (12) propuestas seleccionadas recibirán acompañamiento en la ejecución por parte del IDARTES.


Fecha máxima de ejecución de las propuestas:

Las propuestas ganadoras deben llevarse a cabo entre el mes de diciembre del año 2022 y el mes de febrero del año 2023, con cierre de actividades a más tardar el 24 de febrero del 2023, incluyendo la presentación del informe de gestión y anexos que soporten la ejecución. Ver detalles en el acápite Compromisos de los seleccionados.


Condiciones de participación:

1. En esta invitación pública no pueden participar agentes artísticos - culturales ni organizaciones pertenecientes a otras formas de gobierno propio. Tampoco pueden participar las instancias de consulta, concertación, diálogo, participación, articulación e incidencia indígena local.

Componentes de participación

Los agentes artísticos - culturales pertenecientes a los Cabildo Indígena Muisca de Suba; Cabildo Ambiká Pijao; Cabildo Mayor Indígena Kichwa de Bogotá; Cabildo Indígena Inga; Cabildo Indígena Yanacona de Bogotá; Cabildo Indígena Wounaan Nonam; Cabildo Indígena Eperara Siapidara; Cabildo Indígena Kamentsá Biyá; Cabildo Indígena Tubu Humarimasa de Bogotá; Cabildo Indígena Uitoto de Bogotá; Cabildo Indígena Pasto de Bogotá y Cabildo Indígena Misak de Bogotá, pueden presentarse con una única propuesta que incluya una de las siguientes opciones:


  • Opción 1: Propuesta para el desarrollo del Componente A.


  • Opción 2: Propuesta para  el desarrollo de los Componentes A y B.

En ningún caso se aceptarán propuestas que se presenten solo para el desarrollo del componente B.


Las propuestas que sean designadas como ganadoras recibirán un reconocimiento monetario para su ejecución, según las orientaciones que se mencionan a continuación en cada uno de los Componentes:

   

  • Componente A. - Gestión de prácticas o áreas artísticas:  Se otorgará un reconocimiento monetario y técnico a la iniciativa artística presentada por cada Colectivo o entidad jurídica con carácter especial,  en cualquiera de las prácticas o áreas artísticas de interés de cada uno. El recurso máximo destinado para la realización del Componente A de las propuestas seleccionadas es de DOCE MILLONES DE PESOS M/CTE ($12´000.000), el cual debe cubrir exclusivamente el desarrollo de las actividades asociadas con la gestión de la práctica artística seleccionada, incluyendo el pago a los y las artistas, materiales e insumos, logística, transporte, etc. No se podrán incluir en el presupuesto rubros asociados a  gastos de representación. Se realizarán los descuentos de ley a los que haya lugar.


Importante tener en cuenta que la propuesta debe dirigirse a una práctica artística asociada con el área de la música, danza, oraliteratura y/o literatura, arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, artes aplicadas, artes interdisciplinarias (p.e. artes escénicas) o artes electrónicas.

  • Componente B - Caracterización de artistas, agrupaciones y prácticas artísticas de cada Cabildo: se otorgará un reconocimiento monetario y técnico para caracterizar y/o actualizar la información asociada con el reporte de los artistas y agrupaciones artísticas pertenecientes a este cabildo, así como a la caracterización de las prácticas artísticas representativas de este pueblo, información que se presentará en el espacio de participación Mesa de Arte Indígena del año 2022. 

    El recurso máximo destinado para el desarrollo de este Componente es de TRES MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES PESOS M/CTE ($3.846.153), recurso que debe ser destinado al pago de la persona encargada de realizar la Caracterización. Se realizarán los descuentos de ley a los que haya lugar.


Las propuestas recibirán acompañamiento en la ejecución por parte del IDARTES, y deben llevarse a cabo con cierre de actividades a más tardar el 24 de febrero de 2023, incluyendo la presentación del informe de gestión y anexos solicitados que soporten la ejecución. Ver detalles en el apartado Compromisos de los seleccionados.


¿Cómo se hace la inscripción?

La propuesta integral deberá presentarse en su totalidad en esta plataforma de inscripción por escrito, con la información completa y desagregada en el formato único de presentación de propuesta.


Más información en los canales de atención a la ciudadanía del Idartes:

a. 601 379 5750 ext. 4501, 4502, 4503, 4504 y 4505, o a través del PBX 601 + 3795750 Opción 1. 

b. contactenos@idartes.gov.co

c. Chat en idartes.gov.co: de 7 a.m. a 4.30 p.m.

Incentivos


  • Se otorgarán hasta doce (12) reconocimientos monetarios y técnicos para el desarrollo de las propuestas seleccionadas como ganadoras, así: –DOCE MILLONES DE PESOS M/CTE ($12´000.000) para propuestas que solo presenten el desarrollo del Componente A. –QUINCE MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES PESOS M/CTE ($15’846.153) , para propuestas que presenten el desarrollo de los Componentes A y B.

¿Quién puede participar?

Tipos de postulantes

 

Colectivo:

Conformado por dos o más personas naturales colombianas(os), mayores de 18 años, residentes o domiciliadas en Bogotá D.C. 

El colectivo debe contar con una persona designada como representante de la propuesta.

 

Persona jurídica:

Organización sin ánimo de lucro con personería jurídica de carácter especial indígena, domiciliada en Bogotá D.C. La inscripción debe realizarla el representante legal de acuerdo con el documento que reglamenta y reconoce esta entidad.


Documentos requeridos

Cargue estos documentos en la plataforma, cuando esté haciendo su inscripción

Carta Autorización Propuesta

Carta expedida por cada Cabildo, a nombre del Representante del Colectivo, en donde se registre nombres y apellidos que identifique el agente cultural encargado, número de celular y correo electrónico de contacto.

Carta Autorización Caracterización

Carta expedida por cada cabildo, en donde se registre los nombres y apellidos, número de celular y correo electrónico de contacto del artista a cargo de caracterizar el ecosistema del arte en cada cabildo.

RUT

RUT actualizado a 2022

Formulario Único de Registro de Propuesta

Presente su iniciativa en un documento PDF, utilizando el formato único de propuesta disponible para descarga en ANEXOS.

Anexos

Formulario Formulario para la presentación de la propuesta.

Criterios de selección


  • Experiencia artística - cultural del artista a cargo de la iniciativa y del artista que caracterizará la información para la mesa de arte.
    puntaje máximo: 40
  • Coherencia y profundidad de la propuesta en relación con el desarrollo de la iniciativa artística que atienda a las necesidades artísticas del cabildo indígena.
    puntaje máximo: 40
  • Viabilidad presupuestal
    puntaje máximo: 20

Proceso de selección

  • Verificación: el Idartes verificará el cumplimiento de los requisitos de la invitación, y que la información, documentos, imágenes y enlaces presentados, permitan su acceso y lectura. El listado de propuestas habilitadas y no habilitadas se publicará en esta página, posterior al cierre y verificación de las propuestas registradas en la invitación y las propuestas que cumplan serán habilitadas para el proceso de evaluación y selección.

  • Evaluación y selección:  El Idartes conformará un comité interno de selección, el cual estará compuesto por tres personas con perfiles idóneos para evaluar y seleccionar las propuestas ganadoras de la invitación pública. Los resultados de la evaluación serán consignados en el acta de recomendación de ganadores. Finalmente, el Idartes analizará el acta de recomendación del comité evaluador y podrá acoger la misma mediante el respectivo acto administrativo, contra el cual procederán los recursos de ley, siempre y cuando se ajusten a la normatividad correspondiente y a los lineamientos previstos en la presente invitación.

  •  Publicación de resultados: El acta y la resolución de propuestas seleccionadas se publicarán en la parte superior de esta página.


Causales para no ser habilitado

El Idartes aplicará el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los postulados con relación al cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos. No obstante, en cualquier etapa del desarrollo de la presente invitación, se excluirán del proceso las propuestas en las que se detecte algún incumplimiento de alguna de las condiciones y términos aquí establecidos. A continuación, se exponen las causales de exclusión en el proceso de la invitación pública, cerciórese de no incurrir en alguna causal.

  1. La propuesta no cumple con las condiciones y especificaciones de la invitación pública.

  2. El participante no aportó la totalidad de los documentos y datos solicitados. 

  3. El material aportado no permite su lectura, visualización, reproducción o revisión completa del contenido.

  4. Se presenta una inconsistencia entre el número de documento de identidad registrado en la plataforma de inscripción y el documento de identidad cargado en la plataforma.

  5. La persona postulante, un integrante del colectivo, el representante o miembro de la persona jurídica es contratista o funcionario de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Instituto Distrital del Patrimonio Cultural - IDPC, Fundación Gilberto Álzate Avendaño - FUGA, Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB y Canal Capital.

  6. Se presentaron dos o más propuestas por parte de los postulantes, ello incluye a las personas que integran colectivos o personas jurídicas.

  7. El participante forma parte del comité de evaluación, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, madres, abuelos, nietos, hermanos) y primer grado de parentesco civil (padres adoptantes, madres adoptantes e hijos adoptivos), cónyuge, compañero o compañera permanente.

  8. Al participante se le declaró, por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus deberes en alguno de sus planes, programas o proyectos, durante los dos (2) años anteriores al cierre de la presente invitación, en alguna de las entidades del sector cultura, a saber: Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Canal Capital e Instituto Distrital de las Artes.

  9. El participante no cumple con las condiciones, especificaciones y requisitos del perfil establecido para los tipos de postulante.

Compromisos de los seleccionados

  1. Manifestar de forma expresa la aceptación o no del reconocimiento, dentro de los tres (3) días hábiles a partir de la fecha de envío por parte del Idartes del correo electrónico de notificación.


  1. Enviar en un plazo de máximo tres (3) días hábiles a grupos.etnicos@idartes.gov.co los siguientes documentos, para el trámite del desembolso: 


    • Póliza de cumplimiento: Póliza de cumplimiento de disposiciones legales constituida a favor de la entidad otorgante del reconocimiento monetario, en una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, que ampare el riesgo por el cincuenta por ciento (50%) del valor total del reconocimiento, con una vigencia igual a la fecha límite de ejecución de este (24 de febrero de 2023) y cuatro (4) meses más. Las pólizas deberán estar acompañadas del soporte de pago y de las condiciones generales que la rigen. 

  • Certificación bancaria no mayor a un mes de expedición, emitida por una entidad bancaria tradicional, que incluya el número de cuenta, sucursal, tipo de cuenta y estado ACTIVO de la cuenta. *No se aceptan cuentas bancarias virtuales como Nequi, Daviplata o Ahorro a la mano.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición.

  • Documento de identidad del representante legal.

  • RUT y factura.


  1. Entregar un informe final cuyo formato permitirá dar cuenta del desarrollo de cada una de las propuestas. El formato de informe será suministrado por el Idartes y en ningún momento será modificado o cambiado a sugerencia del seleccionado en la invitación pública. Su diligenciamiento será completo y será entregado con los siguientes anexos: 


  • 5 fotografías de cada actividad reportada, organizadas y entregadas en formato de alta calidad. 


  • Un videoclip en donde se sintetiza el desarrollo de la iniciativa artística, explicando qué se hizo, quienes participaron, el por qué constituye una práctica artística de importancia para el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad.


NOTAS:  Para el registro audiovisual y/o de video se puede hacer uso de cualquier equipo de registro, siempre y cuando asegure una buena o excelente calidad del registro audible o visible. Se debe firmar previa a la entrega del informe un formato de derechos de uso e imagen (si aplica). 


Incluir en el medio digital los agradecimientos a la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Subdirección de las Artes – Pueblos y Grupos Étnicos, en el marco del cumplimiento del Plan Vida y Plan de Acciones Afirmativas 2022 en favor del Cabildo Muisca de Bosa.


  • Informe que da cuenta la caracterización de artistas y colectivos formales e informales del cabildo como de las prácticas artísticas del cabildo en formato informado por el Idartes.


4. Destinar los recursos exclusivamente al desarrollo de la propuesta integral seleccionada. El/la representante del Colectivo ó de la Persona Jurídica seleccionada, será el único responsable del manejo de recursos frente a las personas integrantes de la propuesta o aquellas responsabilidades fiscales en la ejecución de la propuesta.


5. Asistir a las reuniones y actividades de divulgación física o virtual relacionadas con la invitación pública, que sean programadas por el Idartes.


6. Acatar los protocolos de funcionamiento, seguridad y sanitarios establecidos en los espacios para el desarrollo de eventos presenciales, así como de los escenarios destinados para la ejecución de cada propuesta, y adecuar la misma a las condiciones técnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales.

Beneficios

  1. Recibir un primer desembolso del 90% del reconocimiento monetario integral, posterior a la entrega de los documentos solicitados en el punto 2 de los Compromisos de los seleccionados. 

  2. Recibir un segundo desembolso del 10% del reconocimiento monetario integral, contra entrega de los documentos mencionados en el punto 3 de los Compromisos de los seleccionados. 


Nota: Los desembolsos están sujetos a la disponibilidad de recursos, a la programación de pagos que realice la entidad y se les aplicarán las retenciones tributarias a las que haya lugar.

Compromisos de la entidad

  1. Garantizar los desembolsos del reconocimiento monetario.

  2. Enviar oportunamente los formatos de informe integral que dé cuenta del desarrollo de las acciones asociadas con los doce (12) reconocimientos monetarios y técnicos brindados en el marco de esta convocatoria. 

  3. Brindar el respectivo apoyo técnico requerido en cada una de las acciones.

  4. En caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa de desarrollo de la invitación algún incumplimiento de alguno de los compromisos citados previamente y de las condiciones de participación, el Idartes aplicará las medidas correspondientes, entre las cuales se puede contemplar el retiro del reconocimiento monetario, de conformidad con los mecanismos legales pertinentes.